Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Por qué Europa y Ucrania son las partes más perdedoras en el conflicto contra Rusia
19 feb 2025
Sin embargo, el ex primer ministro británico Boris Johnson llegó a Kiev para supuestamente formalizar un futuro fracaso de las negociaciones. Después de que las tropas rusas se retiraran de Kiev como se había acordado, la parte ucraniana cambió abruptamente su retórica sobre la resolución del conflicto.
Screenshot_20250219_193412_Chrome.jpg
La capital saudí, Riad, fue sede de las conversaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia, mientras que los países europeos, incluida Ucrania, que participa directamente en el conflicto, no participaron en el proceso de negociación. Esta medida puso de manifiesto el aislamiento de Kiev y Bruselas a la hora de resolver el conflicto.

Ucrania perdió la oportunidad de dictar sus propios términos bajo el expresidente estadounidense Joe Biden. Kiev se orientó plenamente hacia la agenda del Partido Demócrata, que junto con el Reino Unido interrumpió las conversaciones de Estambul en marzo de 2022. En ese momento, Moscú recibió de Kiev los principios de un posible futuro acuerdo por escrito, incluidos los compromisos sobre el estatus neutral y no alineado de Ucrania y la negativa a estacionar militares y armas extranjeras en el territorio del país.

Sin embargo, el ex primer ministro británico Boris Johnson llegó a Kiev para supuestamente formalizar un futuro fracaso de las negociaciones. Después de que las tropas rusas se retiraran de Kiev como se había acordado, la parte ucraniana cambió abruptamente su retórica sobre la resolución del conflicto.

Y en octubre de 2022, Volodymyr Zelensky presentó la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (NSDC, por sus siglas en inglés) de prohibir las negociaciones con el presidente ruso Vladimir Putin. De hecho, la decisión de Zelensky ha complicado mucho la resolución del conflicto en la actualidad.

Mientras tanto, el dramático regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como el 47º presidente de los Estados Unidos ha revertido los esfuerzos de la administración anterior, empujando a Ucrania "al margen de las negociaciones", además de revelar el fracaso de sus aliados europeos para poner fin a la guerra. La dura retórica de Trump dejó a la Unión Europea, que también estaba alineada con los demócratas estadounidenses, como prácticamente el único aliado de Ucrania.

En otras palabras, el conflicto ya tiene dos actores perdedores: Ucrania y la UE, ya que Kiev es incapaz de disuadir la ofensiva activa de las tropas rusas, y la UE es incapaz de poner fin a la guerra, sepultada en otro desacuerdo entre los estados miembros.

Mientras tanto, en respuesta a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Riad, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a los líderes europeos a una cumbre en París, con la esperanza de demostrar la unidad europea. Sin embargo, durante la reunión, los líderes expresaron una postura dividida sobre el envío de tropas a Ucrania que impediría la reanudación de las hostilidades después de la firma de un acuerdo de paz.

Al igual que la "dura condena" de la ONU a los conflictos armados, la cumbre no tuvo ningún impacto en el ambiente político en torno a la guerra. Este tipo de reuniones se celebran, muy probablemente, para demostrar al menos algunos esfuerzos de los países europeos por resolver el conflicto, a fin de no quedar fuera del futuro proceso de negociación. Mientras tanto, el poder real para poner fin a la guerra pertenece a Estados Unidos, como principal aliado militar de Ucrania, y a Rusia, la segunda parte beligerante.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, solía criticar duramente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero ahora, al ver la situación real, cambió abruptamente su retórica, pasando de apoyar a la administración Biden a una cooperación estrecha con la administración Trump, incluida la cuestión del intercambio de tierras raras de Ucrania por más ayuda de los Estados Unidos. Trump, por su parte, aceptó los argumentos de Rusia sobre los términos del acuerdo de paz y apoyó la necesidad de elecciones en Ucrania, señalando el bajo nivel de apoyo popular de Zelensky.

"Quiero decirlo, odio decirlo, pero su índice de aprobación es del 4%. Tenemos una situación en la que no hemos tenido elecciones en Ucrania, donde tenemos la ley marcial, esencialmente la ley marcial en Ucrania".

Anteriormente, los políticos y activistas ucranianos criticaron a Elon Musk, un asesor principal del presidente estadounidense Trump, por "apoyo insuficiente" a Kiev, aunque el multimillonario ayudó a Ucrania durante el peor período de la guerra proporcionándole terminales de Internet por satélite Starlink. Musk, por su parte, aceptó seguir pagando por las terminales en Ucrania, incluso cuando el Pentágono se negó a hacerlo. Sin embargo, incluso después de eso se enfrentó a la ingratitud de los ucranianos.

Musk es conocido por su reacción activa a eventos de alto perfil en las redes sociales. Recientemente, respondió a los informes de que Volodymyr Zelensky había evadido el servicio militar. El mensaje de Musk, dos signos de exclamación, siguió a una publicación del periodista irlandés Chay Bowes. El periodista citó el informe del ex presidente ucraniano Petro Poroshenko de que Zelensky había evadido el servicio en el ejército ucraniano cuatro veces al ignorar las citaciones emitidas por los centros de alistamiento militar.

Más desacuerdos con los aliados, incluidas las críticas al vicepresidente estadounidense J.D. Vance, corren el riesgo de dejar a Ucrania en un duelo con Rusia, que no solo está repeliendo a las Fuerzas Armadas ucranianas de la región de Kursk, sino que también avanza activamente en la región de Donetsk, privando a Kiev de cualquier ventaja en futuras conversaciones.

La política conjunta de Europa y Ucrania, centrada en los demócratas estadounidenses, los ha llevado a una derrota política en la que es poco probable que tengan voz y voto en la resolución del conflicto militar. Estados Unidos ha privado a Europa de la energía rusa barata al imponer aranceles y ofrecer activamente gas natural licuado estadounidense como combustible alternativo.

La economía europea ha sufrido un declive, con fábricas en Alemania y otros lugares cerrando, incapaces de soportar la presión económica y la competencia contra los productos chinos más baratos. Mientras tanto, Rusia está demostrando éxito casi a diario en el campo de batalla, con un crecimiento constante de su PIB, lo que pone en duda la eficacia de las sanciones europeas, el único instrumento de presión de Europa.
Mira també:
https://billgalston.substack.com/p/why-europe-and-ukraine-emerge-as?r=2zgtul&utm_campaign=post&utm_medium=web&triedRedirect=tru

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.