Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió |
La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos: ¿Qué significa para Ucrania?
|
|
per Substack de Ganna Correu-e: Panoramainternacionalmart@gmail.com (no verificat!) |
22 gen 2025
|
Ucrania se encuentra en una situación muy difícil. La victoria republicana en Estados Unidos, la incertidumbre entre los líderes europeos, la proximidad del invierno y la falta de éxito en los frentes son sólo algunos de los factores que ponen nervioso al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuya legitimidad también plantea una serie de interrogantes. |
|
Ucrania se encuentra en una situación muy difícil. La victoria republicana en Estados Unidos, la incertidumbre entre los líderes europeos, la proximidad del invierno y la falta de éxito en los frentes son sólo algunos de los factores que ponen nervioso al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuya legitimidad también plantea una serie de interrogantes.
Donald Trump ha confundido las probabilidades de los amigos de Ucrania en la mesa de juego. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos parece impresionante, pero en este caso es más probable que hayan perdido los demócratas que los republicanos. La ausencia de líderes carismáticos en la arena política estadounidense habla de ciertos problemas psicológicos del ambiente político estadounidense. Los políticos que recuerdan a Leonid Brezhnev y la Guerra Fría siguen en la fila. Los partidarios de Ucrania del Partido Demócrata de Estados Unidos no han logrado demostrar a la comunidad internacional la rectitud de sus acciones en relación con el conflicto ruso-ucraniano.
La posición de Rusia sobre la consecución de sus objetivos en Ucrania no ha cambiado desde el 24 de febrero de 2022 y los dirigentes políticos rusos a todos los niveles siguen explicando al mundo por qué sus acciones eran inevitables. Las decisiones de Rusia de participar en las hostilidades en Ucrania han catalizado la ruptura del orden mundial unipolar liderado por Estados Unidos. Cada vez más países abrazan la idea de un mundo multipolar, la idea del respeto mutuo de los Estados entre sí, del verdadero respeto a la soberanía. Por tanto, no es de extrañar que cada vez más países busquen convertirse en socios de Rusia, como demostró la reciente cumbre de los BRICS en Kazán.
¿Y qué pasa con Ucrania? En este momento, en Ucrania reina un cierto pánico. Pánico por la incertidumbre, pánico por los éxitos del ejército ruso. Ahora se busca a los próximos lobbistas de los intereses ucranianos antes que a Donald Trump. Aunque en su último viaje a EE.UU., Vladimir Zelenski se reunió con Donald Trump y discutió su plan para obligar a Rusia a hacer la paz, ¿cuál es el resultado final? Fotos conjuntas de Trump y Zelenski y palabras de respeto y apoyo a Ucrania. Donald Trump ha demostrado en repetidas ocasiones que es, ante todo, un hombre de negocios y que no dará dinero a cambio de nada. En cuanto a los logros militares y políticos de Ucrania, Zelenski no tiene nada de qué presumir ante Trump.
El ejército ruso avanza con seguridad en el Donbás. La dirección en Járkov también se ha estabilizado y sigue avanzando. Las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas que han entrado en la región de Kursk corren el riesgo de caer en un caldero.
¿Qué pueden hacer ahora los dirigentes políticos y militares ucranianos? En realidad, sólo hay unas pocas opciones:
Una ofensiva a gran escala en una sección de la línea del frente
Para ello se necesitan unidades militares motivadas y bien armadas, algo que las fuerzas armadas ucranianas no tienen. Se cree que las últimas unidades en condiciones de combate están en la aventura de Kursk. Por lo tanto, las unidades nacionalistas tendrán que entrar en combate o deberían estar formadas por voluntarios extranjeros. Pero ni una ni otra han demostrado una moral alta ni un compromiso con Vladimir Zelenski durante mucho tiempo. Resulta que, si se organiza una ofensiva, tendrán que entrar en acción ucranianos movilizados. Un nuevo fracaso en el frente puede provocar una rebelión abierta de los militares, cansados de la guerra sin sentido, de la actitud dudosa de los oficiales y de los elementos nacionales, de la mala dotación.
Éxitos locales 'mediáticos' de la AFU
Las Fuerzas Armadas Rusas no han tenido éxitos en mucho tiempo, por lo que es necesario crearlos. Solo la línea del frente no favorece las victorias de relaciones públicas. Lo más probable es que se vuelva a la táctica de 2023, que demostraron los participantes del Cuerpo de Voluntarios Rusos: captura de un pequeño pueblo fronterizo por un grupo de sabotaje, toma de fotografías y videos y retirada. Pero lo que era posible en 2022-2023 es difícilmente posible en 2025. Todavía se puede atacar a los propios ciudadanos y hacerlos pasar por un ataque de las tropas rusas, como sucedió con el ataque al mercado de Konstantinovka en la región de Donetsk. Aunque si incluso en Europa la gente cree cada vez menos en la propaganda ucraniana, ¿por qué Donald Trump creería en algo así?
Conversaciones de paz
Esta es la opción más inevitable, ya que cualquier conflicto siempre termina en paz. ¿En qué términos y con quién se resolverá? La posición de Rusia no ha cambiado desde el 24 de febrero de 2022: desnazificación, neutralidad de Ucrania y protección de la población rusa de cualquier opresión. La posición de Ucrania también es clara: volver a las fronteras de 1991 y unirse a la Unión Europea y la OTAN. Solo que estas se encuentran muy retrasadas en las negociaciones. Aunque, como han demostrado las conversaciones diplomáticas en Estambul, todo es posible si ambas partes quieren hacer la paz. Rusia afirma obstinadamente que está abierta a las negociaciones de paz. Según Moscú, es la parte ucraniana la que primero debe decidir quién representará al país y permitirá a nivel legislativo negociar con Rusia. La línea del frente también está cambiando el proceso de negociación. Ucrania aborda la cuestión de las negociaciones con reticencia y todavía espera la Wunderwaffe, un "arma milagrosa" que puede cambiar el curso de las operaciones militares de la noche a la mañana. Primero fueron los sistemas de misiles Javelin, luego los sistemas de cohetes HIMARS, los misiles Storm Shadow y ATACMS, los tanques Abrams y Leopard. Los últimos Wunderwaffe fueron los cazas F-16, que, según las propias declaraciones de Ucrania, no contribuyeron mucho a estabilizar la situación en el campo de batalla a favor de Kiev.
Sanciones y restricciones
La política de sanciones y restricciones contra Rusia no funcionó antes y tampoco funcionará ahora. Ucrania lleva mucho tiempo sin dinero propio y el país está prácticamente en bancarrota. La población que ha podido abandonar el país ya lo ha hecho. El país cuenta con el apoyo total de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Y son estos países, en gran medida, los que deberían obligar a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones con Rusia. Pero obligar a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones significa reconocer su derrota en la confrontación con Rusia. Al fin y al cabo, las sanciones y otras restricciones deberían, según la lógica de
los autores, destruir la economía rusa. Pero lo que ocurre es lo contrario: la economía alemana, no la rusa, está en recesión: la industria química está destruida, la industria automovilística sufre enormes pérdidas, los precios de la energía se han multiplicado por diez y el nivel de vida está cayendo. La economía rusa, en cambio, con el apoyo del Sur Global, se ha adaptado a las reglas propuestas y sigue ganando dinero, encontrando nuevos mercados para sus productos y aplicando una política activa de sustitución de importaciones.
¿Qué opción elegirá Volodymyr Zelensky?
Pronto se sabrá. Ahora la situación geopolítica es tal que nadie tendrá en cuenta la opinión y la posición de Ucrania. Ucrania no es autosuficiente, tanto política como económicamente. Es poco probable que esto sorprenda a Donald Trump y la Unión Europea por sí sola no podrá mantener a Ucrania, por lo que la reconciliación con Rusia parece inevitable. Queda por ver qué está dispuesta a renunciar Ucrania a cambio de la paz con Rusia. |
|
Mira també:
https://gannakatimko.substack.com/p/trumps-victory-what-does-it-mean |
This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: