Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Amsterdam (Países Bajos): sabotaje de dos grúas de la empresa Damen
18 gen 2025
Saboteemos la industria de la guerra
Traducido del frances al castellano de: https://sansnom.noblogs.org/archives/24086


En un reciente discurso, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, advirtió que «no estamos preparados para lo que nos espera dentro de cuatro o cinco años» y que Europa debe «cambiar a una mentalidad de guerra y acelerar la producción y el gasto en defensa». Mientras la OTAN se prepara para la guerra que viene, las empresas armamentísticas de todo el mundo ganan millones con la guerra que ya está aquí, mientras millones de migrantes huyen de guerras presentes y pasadas.

Como anarquistas, tenemos que preguntarnos cómo vamos a actuar, ahora y en el futuro. ¿Vamos a seguir indignándonos en Internet de los últimos acontecimientos o a unirnos a quienes se arrodillan ante los políticos que les den algunas migajas, que hagan algo, cualquier cosa que no sea financiar a estos mercaderes de la muerte, o vamos a tomar cartas en el asunto? Organizando con apoyo mutuo a los desplazados por los conflictos, el clima y la economía. O bloqueando y saboteando a las empresas armamentísticas que hacen posible la guerra, el colonialismo y el genocidio. El primer día de Navidad, algunos anarquistas optaron por ocuparse de esto último: irrumpieron en el dique flotante del Oranjewerf de Ámsterdam, propiedad de la empresa Damen, y sabotearon dos grúas destrozando las consolas informáticas y los joysticks. Damen es una empresa holandesa de construcción y reparación naval con más de 30 astilleros y operaciones en 120 países de todo el mundo. La empresa fabrica barcos de trabajo, así como buques militares y patrulleras utilizadas por la policía de fronteras en muchos países.

Damen ha diseñado y exportado buques de guerra para muchas armadas de todo el mundo, incluida la de los Emiratos Árabes Unidos. Los EAU forman parte de la coalición de países liderada por Arabia Saudí que ha librado una guerra contra los houthis en Yemen, una guerra que se ha cobrado más de 150.000 vidas. Otras 227.000 personas han muerto de hambre y por una atención sanitaria inadecuada, en parte debido al bloqueo naval impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí. Los buques construidos o diseñados por Damen estuvieron casi con toda seguridad implicados en este desastre humanitario.

Damen se beneficia de la creciente militarización de los países de todo el mundo. Por ejemplo, gracias al astillero Song Cam, una empresa conjunta con un socio vietnamita, situado no lejos de la frontera china y muy cerca del cuartel general de la marina vietnamita en Haifong. Damen ya ha vendido cuatro grandes buques de la clase Sigma a la marina vietnamita. Estos buques estarán equipados con misiles fabricados por la empresa europea MBDA, tres cañones italianos Oto Melara y llevarán sensores, un sistema de control de fuego y un sistema de gestión de combate de Thales Netherlands. El proyecto, uno de los mayores del Grupo Damen, se sitúa cerca del Mar de China Meridional, una región que está constantemente en el punto de mira. Es donde Estados Unidos, China y sus apoderados muestran sus músculos, y donde los políticos siembran el temor a una tercera guerra mundial. Con cada paso hacia la guerra, Damen obtiene enormes beneficios.

Además de a la marina, Damen suministra a la industria petrolera una serie de buques para el transporte de personal y para sus actividades en alta mar, como la construcción de plataformas y el tendido de tuberías en Nigeria. Shell [empresa holandesa] y otras compañías petroleras han devastado el delta del Níger y mercenarios, milicias y el Estado han asesinado a innumerables manifestantes e insurgentes que intentaban liberar su territorio de las garras neocoloniales de las grandes petroleras. Por supuesto, Damen también suministra a la marina nigeriana pequeños buques como el LST-100, apto para transportar 235 soldados, con rampas de proa y popa capaces de soportar 70 toneladas (algo menos que el peso de un carro de combate), y capaz de transportar embarcaciones más pequeñas y vehículos (blindados), así como helicópteros y drones aéreos y de superficie. Estos buques se utilizan para luchar contra la piratería y proteger la industria petrolera.

Cuando las personas intentan huir de esta devastación, causada por los Estados y las empresas europeas mediante el colonialismo y la guerra, para encontrar refugio en Europa, a menudo son interceptadas por guardacostas o patrullas fronterizas a bordo de buques construidos por Damen. El Grupo Damen suministra a Marruecos, Túnez y el Reino Unido buques utilizados para patrullar las fronteras exteriores e interiores de la Fortaleza Europa. También abastece a los guardacostas libios, conocidos por interceptar por la fuerza, y a veces disparar, a los migrantes y a las embarcaciones de búsqueda y rescate. Damen obtiene beneficios en todos los frentes: de la industria y la extracción de recursos que a menudo conducen a la guerra, de la propia guerra y sus consecuencias cuando la gente intenta emigrar, vendiendo buques industriales y militares en todo el mundo al mejor postor.

Los días 24 y 25 de junio se celebrará en La Haya la próxima cumbre de la OTAN, en la que políticos, militares y representantes de la industria armamentística se reunirán para debatir la forma más eficaz de hacer la guerra al resto del mundo. La cumbre irá acompañada de la mayor operación policial de la historia de Holanda, en la que participará la mitad de la fuerza policial del país. La policía ha pedido amablemente al público que no organice ningún otro acto durante este periodo, ya que sus capacidades estarán al límite. ¿Qué planes tenemos nosotros?
Mira també:
https://sansnom.noblogs.org/archives/24086

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat