Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: criminalització i repressió |
Los sucesos de barcelona.(mayo1937).
|
|
per floreal el malo de barrios bajos |
04 des 2024
|
El 12 de mayo Solidaridad Obrera publicó que en Cerdanyola «una misteriosa ambulancia sanitaria abandonó los cadáveres, bárbaramente masacrados, de 12 militantes de las Juventudes Libertarias”. La autopsia determinó que habían sido «golpeados, maltratados o torturados antes de su fusilamiento». La instrucción del caso estaba poniendo al juez en un terrible compromiso. Los asesinos parecían estar bastante claros y tenían mucho poder. PSUC y PCE mandaban más que nunca en los gobiernos catalán y central. |
|
|
|
La gran incógnita era saber quiénes eran. No había ningún carnet en los bolsillos ni nada identificativo. Los campesinos de la zona no tenían ni idea. Tampoco los cincuenta curiosos que observaban la escena con cara de espanto. En Barcelona había en ese momento un caos de denuncias de desaparecidos porque comunistas y anarquistas estaban todavía liberando a los prisioneros. Durante los combates había habido 218 muertos pero esto era otra cosa. Estos no habían caído en un combate callejero: habían sido salvajemente torturados y ejecutados. «Como sean de la CNT nos van a joder bien«, comentó uno de los agentes. Otro se acercó a uno de los cadáveres y enseñó a los demás el bordado de la camisa: «CNT». Allí, en unas celdas del Cuartel Carlos Marx, los estuvieron golpeando de uno en uno. En las horas siguientes llegaron más cenetistas detenidos en las inmediaciones. Los 12 detenidos del Cuartel Carlos Marx sufrieron maltratos durante tres días. Los golpearon con culatas de fusil, les cortaron con cuchillos… Hasta que llegó la paz el 7 de mayo. Los carceleros tuvieron que decidir: liberarlos y arriesgarse a una denuncia por tortura o deshacerse de ellos. Los fusilaron ese mismo día y llevaron los cuerpos a Cerdanyola. El juez desistió de avanzar en la investigación. No se atrevió a mandar la policía al cuartel comunista. Sin pruebas concluyentes, la Audiencia cerró el caso pero la CNT no estaba dispuesta a olvidar. Emprendió su propia investigación secreta e identificó a los presuntos asesinos. Existe un informe manuscrito en el Archivo de Salamanca* con el nombre de los culpables, su cargo y su domicilio. No se sabe si sufrieron represalias. La CNT preparó además un plan de venganza por los Hechos de Mayo, pero esa es otra historia. Estos son los 12 mártires de Sant Andreu:
Joan Calduch Novella. 20 años. Natural de Arenys de Mar. Soltero. Vivía en San Andrés, calle Bartrina 31, bajos.
José Villena Alberola. 33 años. Vivía con sus padres y hermano en calle Estevanes 14, principal primera, del barrio de La Sagrera de Barcelona.
Francisco Viviana Martínez. 27 años. Natural de Valencia. Casado con Montserrat Uch Moré y con dos hijos: Josefa y Francisco.
César Fernández Pacheco. 25 años. Natural de Barcelona. Soltero. Vivía con su hermana y cuñado en calle Montepellier, 32 bajos.
Juan Antonio Romero Martínez. 24 años. Natural de Águilas (Murcia). Soltero.
Agustín Lasheras Cosials. 25 años. Natural de El Vendrell. Soltero. Ferroviario. «Desconocido ».
Santos Carré Poblet. 30 años. Casado. Cuatro hijos. Curtidor. Vivía en Passatge Serrahima, 4, 2º (Poble Sec).
Carles Alzamora Bernad. 27 años. Natural de Cuba. Soltero. Ferroviario. Teniente de la Columna Durruti. «Desconocido ».
Joaquín Martínez Ungría. 18 años. Dependiente en una tienda. Militante de las Juventudes Libertarias de Gràcia. «Desconocido ».
Lluís Carreras Orquín. 19 años. Natural de Barcelona. Soltero. Sargento de Milicias.
Desconocido. 18 años. «Desconocido ». Llevaba el bordado de la CNT.
Desconocido. 55 años. «Desconocido ». |
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more