Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: guerra
¿Qué hay de falso, y que, de verdad, sobre un eventual ataque nuclear de Israel a Irán?
28 abr 2024
Un supuesto derribo de un avión israelí F-35 con una bomba nuclear a bordo, que se pensaba detonar sobre Iran.
explosion_bomba_nuclear_medio_ambiente.jpg_1834093470.webp
¿Qué hay de falso, y que, de verdad, sobre un eventual ataque nuclear de Israel a Irán?
Hace unos días, un renombrado y reputado periodista/reportero asiático de origen brasileño, Pepe Escobar, lanzó una noticia “bomba”, sin contrastar la información, que se propagó como reguero de pólvora, sensacionalista, digna de una trama de película (y de eso sé, pues soy escritor de ciencia ficción) de un supuesto derribo de un avión israelí F-35 con una bomba nuclear a bordo…y que se pensaba detonar sobre el cielo de Irán, como “bomba EMP.”
Me pregunto hasta que punto hemos llegado, de que cualquier noticia fantasiosa se catapulte sin filtro y sin analizarse antes. Que todo periodista tiene derecho a informar lo que quiera, no lo tengo en duda, pero a que se dé por hecho solo porque el periodista confía ciegamente en la fuente, lo veo alarmante, pues cualquier servicio de inteligencia puede filtrar falsas noticias con intenciones peligrosas, deliberadas, para manipular no solo al periodista en cuestión, sino a su audiencia, imponiendo la narrativa que se desee, para testear la opinión, o buscar reacciones, reacciones que pueden desencadenar una escalada bélica peligrosa.…
El reportero afirmó, en su credulidad, en un principio, que la noticia era segura, porque él confía en la fuente, “la fuente es muy segura y confiable” “una fuente intachable” remató, como si lo que él considera confiable, lo sea para todo el mundo, y que la susodicha fuente ¿sagrada? le “confirmó, reconfirmó, y recontra confirmó”, de que el asunto era cierto y fidedigno, pero...que no se debería confirmar (vaya contradicción) porque, “todo el mundo está de acuerdo en que la noticia no se conozca”…paradójico, ¿no? “un pacto de silencia” planetario. Y esa fuente, al final, lo dejó solo, en orsay, y no le confirmó nada de nada. Estimado y afamado periodista, con todo respeto, ¿no te han vendido un buzón? ¿No te han hecho el cuento del tío? ¿No te has creído un cuento chino? Tenéis mucha reputación, pero creo te han usado, y lo han hecho, por eso mismo: por tu fama y seriedad.
¿Cuál fuente? Nunca lo dijo, y aún hoy se niega a decir cual es, aunque da a entender que podría ser de EEUU (¿o de la propia Israel?)
Vaya, yo no confiaría en la CIA ni el Mossad/Shabak...ni informantes anónimos que filtran cosas fantásticas.
Y lo más extraño, es que todos sus seguidores, lectores y amigos youtuberos, se hicieron eco de la “noticia” fervorosamente, dándola por hecho, aumentando su visibilidad y el número de sus seguidores (a mí, la censura nunca me permitiría expresarme por YouTube).
Repito, la libertad de información es sagrada, aún para difundir cuestiones no confirmadas, (ver mi Manifiesto a la libertad de expresión en internet aquí: https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/534627
Pero, cada periodista debe hacerse responsable de lo que escribe o dice, y si no esta seguro de lo que dice, porque los lectores exigirán pruebas o evidencias, no se debe dar una información como segura o darla por hecho, ya que si no, se vuelve elucubración, especulación periodística, conspiranoica, que no sólo desprestigia al periodista manipulado en sí, sino también a la causa de informar cuestiones importantes que los poderosos no quieren que se distribuya, y que se sepa, y así, siembran un precedente para etiquetar a todo el que propague verdades incómodas, o secretas, de “conspiranoico”, y nada serio, “bulos”, desvirtuándolos, y reafirmando así, que los únicos que difunden noticia “serias” y “verídicas” son los mass media imperialistas. ¿Se comprende? Desprestigian a los medios alternativos de difusión, tildándolos de desinformación, Infoxicación, “fake news” dando pie y justificación, para que la censura aumente, y se criminalice, y ridiculice, a todo el que opine diferente a la OTAN y a los medios de desinformación del gran capital.
Pues la difusión de “noticias” rimbombantes, controversiales, explosivas, siempre tiene consecuencias, eco, impacto social, (hay una gran parte de los espectadores que desean creer lo que parece más increíble, descabellado, a la gente se le puede hacer creer cualquier cosa) si no, vean el revuelo y terror que ocasionó Orson Welles en 1938, cuando en la radio relato sobre un “ejercito invasor procedente de Marte” …
La diferencia entre O. Welles y Escobar, era que Welles era consciente que difundía algo no cierto, pero Escobar creía, sinceramente, lo contrario.
Ningún rumor se echa a volar sin ninguna intencionalidad. ¿Quién podría salir favorecido en que ésto se crea? Veamos: EEUU; por haber colaborado con Rusia para impedir que Netanyahu desate la Tercera Guerra Mundial. Rusia; por haber derribado el siniestro F-35 que portaba la bomba nuclear. Irán; porque ahora demuestra que Israel posee armas nucleares, y, además, las usaría contra su territorio. Israel; porque demostraría su capacidad, determinación y predisposición de atacar (y amedrentar, chantajear) a Irán con la bomba del Juicio Final.
Es cierto que se demostraría con pruebas, que Israel, a pesar de su estrategia de ambigüedad, de no negar para tampoco reconocer, que posee armas nucleares, quedaría expuesto a sanciones internacionales, etc.
Y beneficiaria a el propio periodista, porque sin proponérselo (confiamos en la reputación del periodista) quedaría como el que lleva el “mensaje salvador al mundo” de ese suceso infame, y resultaría un héroe, al revelar, como Julián Assange que, el agresor frustrado (Israel) todavía está impune y sin condena. Yo agregaría otro favorecido: los reales creadores y difusores de ese rumor, (la fuente de Inteligencia) ya que recolectan información de la reacción que ocasiona este suceso o noticia (incluida esta reacción mía, si fuera útil, quizás, a través del OSINT). Se testearía la opinión pública, y se la prepararía emocionalmente, para ver como racional y natural una guerra nuclear
Ninguna agencia de inteligencia, ningún país, ha corroborado esa información, Rusia no sabe nada del asunto… y no hay ninguna evidencia del supuesto derribo…, ¿Se imaginan cuántos países estarían ahora detrás de esa bomba atomica perdida en el desierto del Jordán o de Irak? ¿A los chiitas de la región con esa bomba? ¿A las potencias haciéndole la ingeniería inversa a ese moderno F-35? Si es que ya no ocasiono un incidente radiactivo tipo Palomares.
Todo el asunto tiene olor a operación del PSYOP, se aprovecharon de la credulidad de Pepe y de su desconocimiento de armamento estratégico, para difundir su propia narrativa a través de él.
Según Escobar, el F-35 llevaría (¿un vuelo en solitario, sin escolta y sin apoyo de algún AWACS, o UAV tipoMQ-9 Reaper de la USAF o similares?) la bomba nuclear, y la haría detonar a gran altitud sobre Irán, para generar una bomba EMP, de impulso electromagnético, (similar a la situación descripta en la novela de ciencia ficción “Operación Cronos” de 2012, en la cual Nor Corea envía un misil intercontinental al centro de EEUU, Nebraska, para hacerla estallar a gran altura, a 500 Km, generando ondas gamma y pulso electromagnético, que derretirían todos los circuitos eléctricos del país que no estén protegidos por una jaula Faraday, llevando a EEUU a la Edad de Piedra).
Muchas incongruencias se generan en esta historia del F-35, que no cuadran con la técnica militar. Escobar es un reportero serio, que no difunde noticias falsas, por eso, creo yo, no debería dejar picando la pelota aduciendo la imposibilidad de verificación o reconocimiento del hecho por los actores involucrados, el, debería cantar la fuente real y tomar distancia de ella. Lo perjudica. Pero, a veces, la fe es ciega, y la fidelidad lleva cadenas. Los periodistas no revelamos nuestras fuentes, para no comprometerlas, excepto cuando comprometan al propio periodista y su credibilidad.
El F-35 es un avión táctico y no un bombardero estratégico, tiene radio y techo de vuelo limitado. Necesitaría varios aviones nodriza (Boeing 707, y ahora los de EEUU, KC-46A Pegasus) para reabastecerse en vuelo. No es un avión absolutamente invisible, y puede ser derribado por los S-300 de Irán, u otro sistema de defensa, y también interceptado por cazas persas. Sería una operación suicida.
Además, ¿cómo haría un F-35I Adir de la IAF, para elevarse a la ionosfera, a 400 km de altura, en la cual se detona un artefacto nuclear EMP (ataque del pulso electromagnético) con un avión con techo de vuelo de sólo 1.800 metros? ¿Como haría para salir vivo de las ondas de la explosión? ¿Emplearía un misil del tipo antisatélite? (ASAT) ¿Posee acaso Israel esas armas? ¿Sería un avión stealth portando exteriormente esta arma? ¿Qué tipo de ojiva nuclear compacta cabría dentro de tal avión? Israel no posee ojivas nucleares tan compactas como las de los MIRV de los ICBM…? ¿Por qué, en cambio, no usaría Israel un misil balístico, tipo Jericho 3?
Israel modificó sus F-35 añadiéndoles tanques de caída de combustible externo, para su fase no furtiva de vuelo, para evitar su firma de radar furtiva, al acercarse a Irán, serían botados del avión. Esto quizás le permitieran llegar y volver, sin reabastecerse. Además, se habría hecho lugar en su compartimiento interno lugar para una bomba de una tonelada.
Los F-35 israelíes poseen además el misil “gorrión azul” Sparrow, de 6 metros y medio, y casi 2 toneladas de peso, ¿cabría en ellos una bomba nuclear de 2 Mt?
¿Podría Israel montar esa arma nuclear en una cabeza de guerra de un misil antisatélite (ASAT) para elevar una bomba nuclear a gran altitud sobre Irán, y generar una explosión EMP? Solo Rusia, China y EEUU las poseen, por ahora. Además, una explosión en la ionosfera, afectaría no solo a Irán, sino a varios países vecinos, incluida Rusia, equivaldría a un ataque nuclear contra ellos.
Hace mas de medio siglo existen en EEUU y URSS/Rusia mini-bombas nucleares, ultracompactas “de mochila” o “de bolsillo”, pero para un arma del tipo nuclear, el rendimiento explosivo seria extremadamente pequeño, su rango, limitado…Se apodero Israel de alguna de las del arsenal nuclear de EEUU?
Las bombas de impulso electromagnético, también denominadas como ráfaga de radiación (campo) electromagnética creada por una explosión nuclear, o “bomba del arco iris” EMP, son las nucleares que se detonan sobre el objetivo, la radiación gamma genera un campo electromagnético. Las que se detonan a gran altitud, se llaman de ataque de pulso electromagnético o HEMP (High-altitude electromagnetic pulse attacks ) capaces de paralizar todo un continente. https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico#cite
¿Buscara Israel atacar a Irán con bombas electromagnéticas convencionales de reducido efecto? No seria tan significativo su impacto y repercusión, e Israel hubiera expuesto un valeroso avión de quinta generación, no se compensaría la acción.
Es claro que Israel buscaría este tipo de ataque contra Irán, y el 7 de Daily Star, habría planes de Israel de atacar Irán con bombas convencionales electromagnéticas (no nucleares)
Un ataque a las instalaciones nucleares iraníes no sería tan fácil como el de 1981 a el reactor de Osirak, cerca de Bagdad, ni al de 2007 a Siria, donde Israel suponía se construía un reactor nuclear.
Atacar al programa nuclear iraní cuenta, entre otros, un problema de distancia, otro, de que las instalaciones se encuentran en la profundidad de las montañas rocosas, y además, que, Irán tiene sistemas de defensa seguros, y pronto Irán adquirirá 24 cazas Sukhoi Su-35 de Rusia, superiores a los aviones de Israel.
Los potenciales blancos serían: la instalación militar de Perchin, y las nucleares de Qom, la planta de agua pesada en Arakla, las instalaciones de enriquecimiento en Natanz, que son subterránea, la instalación de conversión de uranio en Isfahan, y Buchehr.
Para atacar instalaciones subterráneas en Irán, Israel cuenta con la bomba anti-bunker (pero ésta, solo podría penetrar 30 metros de tierra o 6 metros de hormigón macizo,) guiada por laser, GBU-28 "Deep Throat"( https://es.wikipedia.org/wiki/GBU-28 ) que sería portada por el F-15I israelí.
Los sistemas de defensa de irán, son, el S-200 Angara/Vega/Dubna, designación OTAN SA-5 Gammon, irán ha invertido fuertemente en la actualización del sistema y, según se informa, ha logrado hacerlo móvil. ( https://www.airforce-technology.com/news/newsiran-upgrades-s-200-long-ra )
Recordamos que, en 2018, un S-200 sirio derribó de un caza F-16I israelí.
Su velocidad es Mach 4, puede rastrear e iluminar cazabombarderos a 400 kilómetros, y destruir drones/UAV a 100 km, pudiendo destruir objetivos a 35 Km de altitud.
Para los objetivos a nivel más bajo, la defensa aérea iraní cuenta con 29 sistemas móvil Tor-M1 "Dezful" /SA-15 Gauntlet, designación OTAN. https://en.wikipedia.org/wiki/Tor_missile_system
Por si fuera poco, Irán posee unas cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de detectar objetivos hasta a 300 kilómetros de distancia y guiar 12 misiles contra 6 objetivos al mismo tiempo.
https://es.wikipedia.org/wiki/S-300
Actualmente Irán está en negociaciones con Rusia para adquirir los modernos S-400.
Para comprender el trasfondo del conflicto irán-Israel-EEUU les dejo nuestro artículo aquí: El nuevo orden mundial (imperial) de usa para el siglo XXI – Rebelion
No solo Israel se plantea atacar Irán para detener su programa nuclear, también EEUU. Hay un código “Tirannt” de 2003, al que se denomina “Karona”, lo menciono en mi artículo.
También les dejo este reciente artículo sobre Israel:
https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535598
Ponerse dentro de la cabeza del gobierno sionista de Israel para saber cómo reaccionara, no es fácil, pues Benjamín Netanyahu lucha como gato acorralado por su supervivencia política, y es capaz de cualquier acto demencial, con tal de involucrar a EEUU en una gran guerra nuclear contra Irán. Se trata de un gobierno terrorista, inestable y genocida, que hasta habla de atacar Gaza (Rafah) con una bomba nuclear.
Además, hay fundamentalistas religiosos que, en Israel, creen que su Estado corre peligro existencial si Irán continúa con su programa nuclear, ya que potencialmente, puede llegar a fabricar armas nucleares en el futuro.
Israel sabe que no puede hacerle la guerra en solitario a Irán, y necesita una excusa para atacar a Irán involucrando a EEUU, por eso destruyó su consulado iraní en Siria. Y una escalada nuclear en la región, desembocaría en una hecatombe nuclear planetaria.
EEUU no quiere más Estados nuclearizados, por eso amenaza a los que quieren poseer armas nucleares para defenderse contra el chantaje atómico de EEUU e Israel.
Ya Condolezza Rice había amenazado con “borrar del mapa” a aquella nación que apelara a las armas de destrucción masiva (WMD) es decir, contra todo Estado que violara el Tratado de no proliferación de armas nucleares.
EEUU, en su reformulación de su política atómica (NPR) predijo que se amplían la gama de opciones para el empleo de las armas nucleares, para derrotar cualquier agresor. El informe explica que las armas nucleares podrían se empleadas (legalmente) en tres tipos de situaciones. Una de ellas, seria contra objetivos endurecidos subterráneos capaces de resistir un ataque nuclear “(objetivos HDBT, Hard and Deeply Buried Target), o sea, típicos de Irán.
Y se mencionan las armas EPW, RNEP, y MOP, y se diseñaron, entre otras, las “bunker-buster“, la bomba nuclear B61 modelo 11, de nariz endurecida recubierta de uranio empobrecido, cuya implosión bajo tierra, destruiría los bunker e instalaciones subterráneas por “golpe sísmico”. Pero, en realidad, no afectaría mayormente las instalaciones subterráneas iranies en el seno de las montañas.
De un gobierno tan irracional como el de Benjamín Netanyahu, se puede esperar cualquier cosa, incluso personajes de ese gobierno genocida, hablan de bombardear nuclearmente a Gaza, y si no lo hicieron, es porque las consecuencias radiactivas los afectaría igualmente a ellos. Pero Israel sabe también que una guerra total con Irán, equivaldría a una destrucción mutua asegurada.
Es imperioso presionar a Israel, para que no desate una hecatombe nuclear de carácter Apocalíptico.

Sebastian Bestard Molina
Escritor y analista político/militar.

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: ¿Qué hay de falso, y que, de verdad, sobre un eventual ataque nuclear de Israel a Irán?
28 abr 2024
Un F-35 alcanza una altura aproximada de 20 km, y un BMP puede ser eficaz según la altitud: por lo bajo, 4 km, por lo alto, arriba de 30km. Dentro de ese rango no es efectivo.
Siendo el F-35 capaz de cargar una B61 de 300 kt, más un par de misiles amraam, ¿no es capaz de hacer suficiente daño a una zona restringida? ¿no estaríamos hablando de un arma táctica?
Por otro lado, pedirle a un analista como Pepe Escobar, con una vivencia de 30 años en Asia Central construyendo relaciones, que revele sus fuentes, es un tanto perversito...
Saludos.
Re: ¿Qué hay de falso, y que, de verdad, sobre un eventual ataque nuclear de Israel a Irán?
28 abr 2024
Un F-35 alcanza una altura aproximada de 20 km, y un BMP puede ser eficaz según la altitud: por lo bajo, 4 km, por lo alto, arriba de 30km. Dentro de ese rango no es efectivo.
Siendo el F-35 capaz de cargar una B61 de 300 kt, más un par de misiles amraam, ¿no es capaz de hacer suficiente daño a una zona restringida? ¿no estaríamos hablando de un arma táctica?
Por otro lado, pedirle a un analista como Pepe Escobar, con una vivencia de 30 años en Asia Central construyendo relaciones, que revele sus fuentes, es un tanto perversito...
Saludos.
Sindicato Sindicat