Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
Irak, del motín a la reforma imposible 2018-2019
04 mar 2020
"Irak, del motín a la reforma imposible 2018-2019" Primera parte: Rabia e incendios 2018
Este primer texto nos sitúa en los orígenes del estallido social actual, los antecedentes (2011-2015) y los motines del 2018.
Plaza Tahrir de Bagdad R.jpg
“Deje la escuela en primaria, pero ya sabía disparar con el Kalachnikov. Nos entrenábamos en el barrio”. Un habitante de Basora, antiguo miliciano.

Desde el aplastamiento del Estado Islámico (EI) en el otoño de 2017, la actualidad iraquí ha sido regularmente interrumpida por episodios de manifestaciones y disturbios con el telón de fondo de las demandas sociales básicas (para el acceso a la electricidad, al agua potable, y el empleo) y para denunciar corrupción del personal político.
En el contexto de paz y concordia nacional finalmente recuperado, se abrió un período particularmente favorable para iniciar reformas y tratar de satisfacer las inmensas expectativas de la población. Valioso capital político que el gobierno ha derrochado en pocos meses de intensa inacción. La ira y la frustración de la población, una vez más, no tiene límites; los esfuerzos y sacrificios realizados durante la guerra contra el Califato fueron en vano. Con el paso de los meses, las olas de movilización, la violencia y determinación de los manifestantes parecían aumentar; disturbios, incendios y enfrentamientos con los organismos encargados de hacer cumplir la ley sacudieron cada vez más el país. Hasta este mes de octubre de 2019, cuando el movimiento de protesta entra en una nueva fase, de mayor magnitud, pero con prácticas diferentes. Mientras el gobierno está más que nunca expuesto a la crítica, sabemos que el Estado será preservado.

Texto completo: https://inutil.home.blog
Mira també:
http:// https://inutil.home.blog
https://ddt21.noblogs.org/?page_id=2517

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat