Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
12 jul 2017
La colonizacion ha pasado de ser un hecho politico basado en la explotacion economica de tierras ajenas (*) o en la necesidad estrategica a constituir una realidad de caracter ideologico y moral que tiene por finalidad consolidar el dominio profundo del sistema (y del estado colonial, en este caso el español) sobre la totalidad de la poblacion propria y de las nacionalidades conquistadas.
beeeee.jpg

El pordiosero colonizado – como en el tambien evidente caso catalan - no se siente ni responsable, ni culpable, ni esceptico; simplemente esta fuera de juego. Pero en modo alguno deja de verse sometido a la historia; por supuesto cargando su peso, a menudo mas cruelmente que los demas, pero siempre como un objeto. Acaba por perder el habito de cualquier participacion activa en la historia y ya ni quiera la reclama. A poco que dure la colonizacion llega a perder el recuerdo de la autentica libertad; olvida lo que cuesta o no se atreve a pagar el precio. Si no ¿como se explica que un puñado de colonizadores, a menudo arrogantes del estilo PPSOE, pueda vivir tan tranquilo en medio de una muchedumbre de colonizados?

El rechazo de si mismo y la estima y sumision al otro son rasgos comunes a todo candidato a la asimilacion. Y los dos componentes de este intento de liberacion estan fuertemente ligados: el amor por el colonizador esta cimentado sobre un complejo de sentimientos que van desde la verguenza hasta el odio a si mismo. Para liberarse el colonizado, asi lo cree, admite su propia autodestruccion como ser especifico, con su cultura, lengua, costumbres de su comunidad vital.

(Adaptación de lo objetivo escrito en http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-07-10/hemeroteca_ar)

(*) Claro, si olvidamos el saqueo permanente de la economia, del trabajo, de la creatividad y de la cultura catalana, vasca, etc. por parte de los españoles.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
12 jul 2017
Ese titular es tan falaz como capcioso y con muy mala leche...

El artículo de naiz dice también:
"Los colonizados de Francia ya no están en Argelia o Túnez sino en Francia; los de España son españoles que viven una patria inerte, etc"

"LOS DE ESPAÑA, SON ESPAÑOLES QUE VIVEN UNA PATRIA INERTE..."

Eso os lo podéis aplicar quienes seáis españoles.

La colonización ya no es de naciones, sino de capitales financieros.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
12 jul 2017
Al hilo de esta cuestión me pregunto qué tendrá que ver un Hard Rock Entertainment World con Salou y Vilaseca. Por si no era suficiente el Port Aventura, ahora le van a endosar a esa parte de Catalunya, un complejo megaturístico, con inversiones con las que se podría paliar buena parte del hambre que asola a partes de este planeta.

¿A quién se le ocurrió que el hotel tuviera forma de guitarra y no de “butifarra amb mongetes”? Qué tiempos aquellos en los que Mariscal nos apedreaba con gambas y chuchos alienígenas que tampoco nada tenían que ver con la cultura catalana. Todo esto aprobado por políticos de Catalunya que luego, en las inauguraciones, sacan a pasear la senyera, como si la fueran a izarla en el monte Iwo Jima.

Pues sí, en gran medida, la colonización actual es a través de capitales financieros. Pero no nos engañemos, si los yanquis vienen aquí a montar un macro negocio de tales características, eso no nos va a salir gratis, ni a los catalanes, ni a todos esos países que potencialmente tienen muchas probabilidades de ser invadidos militarmente para llevarles las “libertades” y montarles algún que otro complejo megaturístico, con enormes piscinas con servicio de bar, hoteles con suites de lujo, capos de golf en el desierto, casinos con actuaciones de algún decadente “crooner”, discotecas con polvo de estrellas y todo tipo de atracciones megalómanas y que se pueden vender con lemas publicitarios del tipo: todavía no puedes decir que has vivido intensamente, si no has estado aquí. Y esa intensidad no será otra cosa que las hambrunas y la extrema pobreza que aflorará en sus alrededores, viviendo de las basuras que produce el megaproyecto.

El texto nos hace pensar en lo que ya ha pasado, en lo que ya no hay, pero eso también puede ser un recurso nostálgico para desviar la atención de la actual colonización que traspasa las entidades e identidades territoriales.

Ah!, y estoy de acuerdo en que el titular es más propio de un programa de tertulianos polemistas y demagogos, que de una reflexión sincera y profunda. Cuando nacemos, lo hacemos en un territorio concreto que ya está marcado por el proceso del paso de muchos años de colonización, y de la que sólo se salvan algunos vestigios encasillados en temas del folklore, o el idioma, pero que no se utilizan como instrumentos políticos.

Se podría decir que nacimos con un Mc Donalds o un Burguer King al lado de casa y al que nos llevaban de fiesta los domingos y donde no había comparación entre la comida basura y un plato de verdura.

La cobardía no es de los colonizados gallegos, vascos, catalanes… La cobardía está en aquellos que se creen que hay una identidad española y se aferran a ella porque es eso o nada. Hay pueblos que por muy colonizados que estén, todavía tienen algo de historia. Y no se trata de vivir del pasado, sino de saber que fuimos otros distintos a los que ahora somos.

¿Para cuando un parque temático del valle de los caídos en Montserrat?
Re: La cobardia del tontolava de la intolerancia
13 jul 2017
"Los oligarcas vascos, catalanes, gallegos, etc... que llevan cinco siglos saqueando, han hecho lo que hacen siempre los oligarcas. Ni más, ni menos.

Pero eso qué tiene que ver con los pueblos que no solo se han revelado..." (sic)

Rebelado: se escribe con "b" alta, rei. El que se ha 'revelado' como un cretino es el que firma 'hablando de intolerancias'.

¿Y qué tiene que ver la oligarquia con las patrias? Pues si no lo sabes, preguntaselo a Pujol, a Rahola, a Cambó y a la madre que los parió. Y eso de que los pueblos 'se rebelan'... mejor me lo cuentas con unos cuentos de hadas, fantasia heroica y unos patriotismos con senyeras y esteladas de los chinos, tot a cent, que igual cuela, como la estafa piramidal de cada 11 de setembre, dia nacional de Bin Laden.

En el IMC BCN tendriamos que empezar a poner filtros contra la estupidez, el cinismo y la mala leche 'patriotica' o apátrida.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
13 jul 2017
...por lo menos hay algo de debate, pocas palabrotas e irracionalidades, es decir: algo de respeto hacia este fantástico medio libre. Gracias
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
13 jul 2017
Pues sí, tienes razón, me refería a rebelarse, pero seguro que lo habías entendido, ¿no?

Y como para tí el pueblo no se rebela, voy a revelarte algunos pueblos que se han rebelado. Por ejemplo, la huelga de alquileres la hizo el pueblo. La huelga por la subida de los tranvías, también fue el pueblo quien la llevó adelante. La Comuna de París, también fue el pueblo quien se rebeló, y así muchas rebeliones de esos pueblos que ignoras su existencia. Algo muy parecido a lo que ha hecho siempre el poder, silenciar las revueltas históricas de los pueblos, solo que tú vas un poco más allá. Si niegas la existencia de pueblos, sus rebeliones no existen, ni se pueden reproducir.

El poder habla de la Europa de los pueblos, justo para que nos creamos que los pueblos son las naciones y sus estados.

Y tú es el discurso que reproduces, y estoy seguro que no eres poder, pero te manifiestas como él. Es decir, le haces el trabajo sucio, aunque sepas que rebelarse vaya con "b". Muchas de esas personas de esos pueblos que se rebelaron, lo más probable es que no supieran como se escribe rebelión, pero sí que supieron hacerla. Esa es la paradoja, que hoy sabemos como se escribe, pero no como se hace.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
14 jul 2017
¿Rebelarse haciendo causa común patriotico-revolucionaria con los Pujol-Ferrusola, el Astut Mas, los Prenafeta, los Maciá, el Mikimoto y los Rahola de toda la vida? Pues a ser que no.

Una cosa es ser un tonto útil, que al parecer es una especie abundante por estos pagos, y otra cosa es ser un pringao, que es algo que no puedo permitirme a estas alturas de experiencia.

Que tras muchas décadas robando, expoliando, evadiendo divisas en Andorra & Suissa , colocándose 'uns i altres' en 'xollets' bien remunerados, saqueando el erario publico, etc... se vayan ellos a dar la sangre y la vida por Queteelunyee en las barricadas del Eixample y en las trincheras del Ebre, que a mi me entra la risa... patriotica, obvio.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
14 jul 2017
Decías que los pueblos no existían, y te he recordado a los pueblos que niegas. Fernando Savater también opina como tú, y búscalo a ver por dónde para.

Frente a la respuesta de rebeldía de los pueblos, sales con monsergas patrióticas y festivales dels amics de las urnas.

Mientes en cuanto a los pueblos, y seguirás mintiendo toda la vida, porque los pueblos no son algo que están esperando a que tú aparezcas, sino como la rebelión, el pueblo se tiene que construir y organizarse. Pero claro, eso es demasiado "curro" para alguien que la "rebelión" más importante que ha descubierto es la del corta, copia y pega.

Catalunya, como Euskadi o Galiza, son pueblos. Simplemente están secuestrados por este sistema que los convierte en masas. La tarea de los revolucionarios es despertar a lo que queda de los pueblos, y caminar hacia la autodeterminación. Todo lo demás, son tus disquisiciones mentales para que todo se quede igual.

No te posicionas a favor de España, pero tu actitud inmovilista y pasiva, la reafirma. Eres como Bertrand Du Guesclin que dijo "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", y tu señor, es el que está en contra de los pueblos.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
14 jul 2017
MITOLOGIA DE SECTA

Por lo demas, tampoco debe olvidarse el tipo de mitologia utilizado pr los "conductores" de esta especie de secta ultranacionalista. Estariamos, segun ellos, en un viaje hacia "itaca", el paraiso de la cataluña independiente; la independencia produciria beneficios sin cuento, tanto colectivos como personales, aunque no se explique el el fundamento economico de este paradisico estado catalan; los enemigos-los colonos españoles que no aceptan el nuevo orden- tendran que irse o seran expulsados; la lengua de los colonos no tendra caracter oficial, y se ira marginando progresivamente; se fomentan mitos como el derecho a decidir, el mandato democratico-inexistente-, poner las urnas, la voluntad del pueblo-indemostrable-, la identidad catalana....

En este tipo de situaciones, normalmente actua lo que se llama un tonto util. En este caso, tambien, aunque para describir los hechosa con exactitud, habria que hablar mas bien de un tonto inutil. Se trata de la cup. Es una coalicion de colectivos que hace tiempo se caracterizaron por su enraizamiento en las luchas populares y su identificacion con las reindivicaciones de los sectores mas debiles de la sociedad catalana. Siempre tuvieron un componente nacionalista, pero esa caracteristica nunca implico ningun obstaculo a la hora de considerar su trayectoria como una organizacion ligada a los movimientos sociales de caracter popular, reindivicativo y progresista, y muy util en la defensa de los intereses de los sectores mas debiles de la sociedad catalana. Hasta que un grupo de ultranacionalistas fanaticos y elitistas consiguio hacerse con el control de la organizacion, y la verdad independentista se impuso a la social. La cup entro despues en el parlament, se integro en el sistema y, desde posiciones del nacionalismo radical mas integrista se alio con una de las derechas mas reaccionaria, neoconservadora y corrupta de europa, que ya antes habia conseguido tambien el apoyo de la pequeña burguesia asustada y radicalizada de esquerra republicana. La cup perdio asi todo su contenido social para enfangarse en un barro ultranacionalista y de comportamientos fundamentalistas propios del fanatismo totalitario de la extrema derecha. No es algo nuevo en la historia de cataluña. Basta recordar los episodios protagonizados por estat catala.

Dos ultimas consideraciones. Una: la mayor parte de los ciudadanos que participan en algunas de las manifestaciones y algunos actos del proceso soberanista son personas legitimamente identificadas con su pais, cataluña, y que actuan con la mejor intencion para hacer frente al integrismo españolista. Y dos: casi todo lo dicho hasta ahora del ultranacionallismo fanatico catalan se podria aplicar al ultranacionalismo español, aunque hay que destacar una diferencia. El ultranacionalismo español acepta su identificacion con los postulados del neofascismo, e incluso se enorguyece de esta caracteristica, mientras que los ultranacionalistas que controlan y dirigen el proceso soberanista catalan. niegan su proximidad a los movimientos neofascistas europeos. Dicen que ellos estan haciendo la "revolucion" de las sonrisas, olvidando que tambien los fascistas sonrien.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
14 jul 2017
Itaca no es "el paraíso de la catalunya independiente", es un poema de un griego llamado Kavafis que fue musicado por Llach, antes de sumarse al espectáculo circense soberanista.

Estoy seguro que cada vez que comentas, sonríes porque te consideras muy listo, pero tus comentarios son de un ultra de la derecha. Si los comentarios tuvieran sonido, escucharíamos como cantas el cara al sol.
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
15 jul 2017
Cara al sol que 'Mas' calienta...
No hace falta llamar 'fascista' a quien no piensa igual que tú, porque eso hace tiempo que ya no funciona, desde que Foucault, Derrida y Baudrillard sentaron las bases de la postmodernidad.
Y hace tiempo que no sigo a Savater padre, cierto, desde que se le 'fue la olla', pero leo a menudo a Savater, Amador, que no está en la onda de su padre y me parece que tampoco en la de las intolerancias de 'o conmigo o contra mí'.
En cualquier caso sí recomiendo leer al good old Rudolf Rocker, que como todos los viejos rockeros, nunca muere (su obra, al menos:)
"http://es.theanarchistlibrary.org/library/rudolf-rocker-nacionalismo-y-c;
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
15 jul 2017
No llamo fascista a quien no piensa como yo, sino que llamo fascista a quien piensa como los fascistas, aunque luego diga que "no es fascista porque tiene un amigo negro". Es llamar a las cosas y a los casos por su nombre y no andarse con eufemismos y disquisiciones posmodernas.

Pues el hijo Savater, apoyaba una propuesta del todo curiosa y bastante posmoderna a la que llamaron "apoyo mutuo".

Aquí quien se ha situado en el 'o conmigo o contra mí', es quien niega los pueblos y sus rebeliones, pero cuando le viene bien para criticar, que no hacer crítica, habla de "las luchas populares" en las que estaba "enraizada la cup". Explícame cuales son esas luchas populares, porque la cup como organización, ha estado principalmente en el imaginario de las luchas, y quienes sí que han estado, han sido algunos de los militantes, hombres y mujeres, que acabaron en la cup, pero que en la mayoría de ocasiones no formaron parte de esas luchas como cup. Solo te ha faltado decir que "la Generalitat está secuestrada por los radicales de la cup", que es lo que a menudo repiten esos políticos con los que compartes, no sólo discurso, sino también objetivo.

La cup, tiene su "hoja de ruta", y en ella se ha enrocado. Y la derecha catalanista y los conservadores idem, intentan no perder el control y tampoco se pueden echar atrás después de haber movilizado a todo el mundo por el "todo o nada", porque se quedarían con "nada" y además, perderían toda la credibilidad por traicionar al pueblo que han mantenido engañado y entregado al falso sentimiento independentista.

Y te llamo también fascista porque juegas a la ambigüedad de la que tanta gala hacen los fascistas, Por un lado dices que se vayan a levantar indymedia euskalerria, que la hundieron, y por otro propones poner filtros en indymedia bcn contra los que no piensan como tú. A eso se le llama hipocresía. Tú puedes llamar a los demás como te de la gana, pero los demás no podemos decir que tu manera de "pensar" y la de los fascistas. coincide.

Me acusas de llamarte fascista porque no piensas como yo, y luego propones filtros para los que no piensan como tú. Eso para mi es una manera de pensar como la de los fascistas, que sólo reclaman su libertad negando la de los demás. ¿Te ha quedado claro a qué viene lo del "cara al sol"?
Re: La cobardia del colonizado gallego, vasco, catalan...
16 jul 2017
Los capitalistas nos quieren hacer ver que no son ellos los colonizadores, sinó unos que se llaman españoles.

Es que el nacionalismo se inventó justamente para eso.
Sindicato Sindicat