|
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : mitjans i manipulació |
Adhesiones frente a la criminalización y el desalojo de la Okupa Che
|
|
per Adherentes bcn |
10 mar 2016
|
A todos los colectivos, organizaciones, grupos, compañeros, compañeras, punks y punkas…
Enviamos un texto a continuación, para demandar adhesiones, tanto a título personal como colectivo, en apoyo a nuestro compañero Yorch y la Okupa Che de México D.F., que están siendo objeto de burdas estrategias represivas para justificar el encarcelamiento de Yorch y el desalojo de la Okupa…
Esperamos vuestras adhesiones, antes de este próximo Lunes 14 de Marzo, a nuestra dirección de Adherentes Barcelona (adherentesalasextabcn ARROBA gmail.com), para hacérselas llegar cuanto antes a lxs compañerxs de México.
Un fuerte y fraternal abrazo
Adherentes Bcn
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com |
COMUNICADO
Palabras en solidaridad con nuestro compañero Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch”: ESTRATEGIAS DE “MIOPES” ESTÚPIDOS.
Barcelona, 9 de marzo de 2016
El día 24 de febrero, Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch” integrante del colectivo de la Okupa Che, fue objeto de una detención arbitraria por al menos 10 personas armadas, y con corte militar, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la UNAM, Distrito Federal. En ese momento se realizaba un acto en la Okupa en solidaridad con lxs presxs políticxs en el que él participaba.
En un primer momento saltaron todas las alarmas que hacían pensar en la posible desaparición forzada del compañero, ya que fue sometido, golpeado y subido a la fuerza a una camioneta sin placas, en la que se lo llevaron. Las personas que salieron en defensa del compañero, e intentaron evitar el “levantón”, fueron amenazadas y apuntadas con sus armas, a las que se encargaron de quitar el seguro mientras las encañonaban.
Finalmente, Yorch fue localizado en las oficinas de la PGR (Procuraduría General de la República) del Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque hasta el mediodía del día siguiente no fue presentado ante el Ministerio Público. Según la versión de la PGR y las declaraciones de los cuerpos policiacos, Yorch traía una mochila en la que llevaba 300 gramos de marihuana, 46 gramos de cocaína, y 26 pastillas psicotrópicas (Ribotril).
Según la versión y declaraciones de las personas que fueron testigos de su “secuestro”, en ese momento no traía consigo ninguna mochila, bolsa o maletín donde pudiera portar la droga. De igual manera, exigen el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad Universitaria, ya que estos videos son fundamentales para tirar abajo la “versión oficial” de la PGR de la detención y pone de manifiesto la fabricación de portación de drogas del compañero. De nueva cuenta topamos con las “versiones oficiales” de las instituciones mexicanas en las que cualquiera puede ser objeto de la “verdad” que mejor les acomode según el momento, la necesidad o el delito a cubrir.
Ante estas acusaciones, y con los cargos de delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, Esquivel fue remitido a un CEFERESO (Penal de Máxima Seguridad) en Hermosillo, Sonora, a miles de kilómetros del Distrito Federal. En estos centros, supuestamente solo podrían estar personas que ya han sido sentenciadas. Preocupa pensar como se puede preparar su acompañamiento y defensa con el condicionante de la distancia y la “seguridad” de este tipo de cárceles, así como el impacto que esto puede tener física y psicológicamente en el estado de nuestro compañero.
Para el estado mexicano Jorge es un peligroso delincuente y traficante, para la Rectoría de la Universidad es un “individuo ajeno a la Universidad”, para nosotras “El Yorch” es un compa punk, un compa anarquista al que te podías topar en los espacios libertarios de la Ciudad de México con sus pelos de colores, con su ropa desgastada llena de parches y mensajes contra el poder. Un compañero artesano, tallerista, que cada día tenía que resolver su cotidiano y vendía tacos. Y no lo hacía para “encubrir su actividad de venta de drogas”, como los medios de desinformación masiva nos escupen, sino para atender su condición de “jodido” de manera autónoma sin tener que ser explotado por ningún patrón.
En este momento ya se ha fijado y pagado la fianza de 8 mil 725 pesos que el juzgado 11 le ha fijado. La jueza ha decidido reclasificar el delito a “Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo”, en su variante de Posesión Simple, este ya no estaría considerado como delito grave con lo que puede alcanzar fianza y así enfrentar el proceso fuera de prisión. Sin embargo, la PGR ha informado que va a recurrir esta determinación judicial y la rectoría de la Universidad manifiesta su indignación ante su libertad y su decepción de las autoridades y del proceso penal.
Para nosotras está claro, no hay nada que clasificar, esta es una más de las estrategias a los que nos tienen acostumbrados. Una escena más de esta absurda presentación que busca el desalojo del Auditorio Okupa Che y el fin de los espacios autónomos, con sus actos de acoso, notas periodísticas cómplices, espionaje, deportaciones, encarcelamientos, persecución, golpeadores…
Justo en el momento de escribir estas letras, recibimos con alegría el mensaje de la liberación del Yorch. El montaje jurídico ya está armado, las amenazas de desalojo están dentro de los rumores cotidianos que lanzan buscando generar el temor y la incertidumbre. Pero la solidaridad también camina, y en este momento abraza y recibe la libertad de Jorge. Y nuestra lucha también camina, las palabras que en las paredes de la UNAM aparecían días después de la detención expresan de la mejor manera nuestro sentimiento: “Podrán sembrarnos droga, pero nunca miedo”.
Seguiremos al pendiente de la situación y el proceso jurídico, así como de las amenazas de desalojo. Levantaremos la voz todas las veces que sea necesario y les gritaremos una, y mil veces, que no les creemos. No vamos a caer en su juego de culpables e inocentes, no le “compramos” su “legalidad”, ni la campaña de desprestigio y estigmatización a nuestro compañero. No vamos a caer jamás en las trampas del poder.
La anarquía llegará, y ustedes estarán en ella y nosotras con ustedes, siempre.
Solidaridad frente a las estrategias de criminalización de nuestrxs compañerxs!
No al desalojo de la Okupa Che!
Defendamos los espacios autónomos!
Hasta derribar los muros que nos separan!
Libertad a todxs! |
Mira també:
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com |
This work is in the public domain |