Brasil: Sumisión al FMI profundiza la recesión y el desempleo
Fecha: 17/7/2003
Traductor: Daniela De Oliveira, para Panorama Internacional
Fuente: Editorial Palavra Operária No. 3
El 11 de junio, los trabajadores del sector público realizaron una importante manifestación en BrasÃlia, con más de 25 mil trabajadores. Amenazan hacer una huelga general del sector el dìa 8 de julio y hasta discuten la creación de una nueva central sindical por fuera de la CUT. Intelectuales históricamente ligados al PT también se manifestaron contra la Reforma Previsional y contra la polÃtica económica del gobierno, mientras la crisis en el mismo PT por el descontento en su “ala izquierdaâ€? continúa. El vicepresidente José Alencar, además de otros importantes sectores de la burguesÃa brasileña presentes en la FIESP (Federación de Industriales del Estado de San Pablo) y en el Consejo de Desarrollo Económico y Social, organismo creado por el mismo Lula, critican las altas tasas de interés promovidas por el gobierno. El PDT, histórico aliado del PT, rompe con la alianza de gobierno. La recesión en el paÃs se agrava y, con ella, el desempleo y la carestÃa de la vida. Mientras tanto, el gobierno profundiza su alineamiento con el FMI y los EE.UU. Estos, entre otros elementos, caracterizan una nueva coyuntura en el paìs, distinta a los primeros meses del gobierno, que revela la fuerza de las contradicciones que el gobierno Lula trae consigo y la necesidad de los trabajadores de prepararse para los importantes procesos de lucha que ya està n ocurriendo y los que van a ocurrir. En los siguientes artÃculos reflexionamos sobre esta nueva situación que se abre.
Intelectuales y Académicos
¿Cuándo caerá Bush? Immanuel Wallerstein, F. Braudel Center, Binghamton Univ.
Los dÃas de Bush están contados. Está en serios problemas, y el problema no se irá. El tejido de justificaciones para la invasión de Irak se deshilacha poco a poco. Ambos, él y Blair, han tenido que retractarse de algunas de las más atroces declaraciones.
Tendencias profundas del imperialismo y realidad de las relaciones polÃticas mundiales François Chesnais, Carre Rouge Nº 25
Una guerra para imponer un siglo XXI Isaac Johsua, Carré Rouge. Ver en Sección Izquierda Marxista
EconomÃa y PolÃtica Mundial
El Oeste no puede concebir fallar en Irak Douglas Hurd, Financial Times
¿Respaldará la ONU a Bush? Jim Lobe, Asia Times Mientras que una semana atrás los norteamericanos hablaban de la temida parabra con "V" - por Vietnam - Esta semana la temida palabra con "W" - por Watergate - estuvo de nuevo en voga, aún cuando la palabra con "V" seguÃa estando en uso. Watergate más Vietnam debe ser una de las peores combinaciones para un presidente que se puedan imaginar.
El mundo no ha oÃdo la última palabra sobre la Tercera VÃa Anthony Giddens, Financial Times
Una recuperación sobre bases débiles Editorial, The Economist
Estados Unidos
Ilusiones de la guerra contra el terrorismo Peter L. Bergen, Foreing Affairs Los recientes ataques en Arabia Saudita, Moroco y Pakistán por al Qaeda y grupos afiliados demostraron que la guerra sobre terrorismo está lejos de acabar. Ciertamente, hay posibilidades de que haya más ataques contra objetivos occidentales en las próximas semanas. La administración Bush, y por extensión del público americano, están trabajando bajo dos malentendidos sobre la conducta de la guerra.
Poker de alto riesgo Editorial, Newsweek ¿Mantendrá Bush la confianza pública en la ocupación en Irak?
Bush se equivoca: lean sus labios, luego lean los números Paul Krugman, International Herald Tribune,
Europa
¿Pacto de estabilidad? Guido Ambrosino, Il Manifiesto Alemania tendrá por tercer año consecutivo un déficit superior al 3% de PIB. La renovada " suspensión " de este criterio, uno de los pilares del " Pacto de estabilidad " firmado en Maastrich por los paÃses del Euro, equivale a meter en un armario el dogma de la reducción de la deuda.
Francia: ¿Qué diálogo social? Editorial, Le Monde El discurso del jefe de Estado sobre el diálogo social no puede hacer menos que seducir. Sin embargo, el discurso de Chirac aparece como una estrategia puramente polÃtica: fortalecido por una amplia mayorÃa en la Asamblea y en el Senado, el gobierno avanza con sus reformas con más miedo a las manifestaciones que preocupación por un "verdadero diálogo".
Medio Oriente y Asia
Ganar la verdadera guerra Thomas L. Friedman, New York Times El domingo pasado fue el dÃa más importante en Irak: fue el primer dÃa en el que se podrÃa hablar de "liberación" de Irak. Fue el dÃa en que un Consejo de Gobierno multireligioso y multiétnico de hombres y mujeres iraquÃes comenzaron a asumir algo de poder y responsabilidad por su propio paÃs - el liderazgo más representativo que Irak jamás haya tenido. Sin embargo, aún hay que ganar la verdadera guerra...
Por Qué Irak Sigue Siendo un Lugar DifÃcil Tom Donnelly, The Weekly Standard ¿SerÃa capaz de sostener una ocupación de Irak que se pueda medir por años? Esta es la pregunta clave sobre el estado del Ejército estadounidense
La Disputa Abbas-Arafat PodrÃa Descarrilar el Plan de Paz Laura King, Los Angeles Times
Latinoamérica
La revolución democrática del presidente Lula
Tarso Genro, Rebelion
Lula, copia empeorada de Cardoso, acusan diputados radicales del PT Editorial, La Jornada
El hueso cubano Angel Guerra Cabrera, La Jornada El sangriento abordaje a mano armada de una embarcación cubana y el secuestro de otra en los últimos dÃas manifiestan de nuevo la utilización que da Washington al tema migratorio como instrumento desestabilizador de la isla. Esta polÃtica se sustenta en la Ley de Ajuste Cubano que concede derecho automático al trabajo, a la residencia legal y en dos años a la ciudadanÃa estadunidense a los cubanos que llegan ilegalmente, no importa si han cometido graves delitos en Cuba. |