|
Notícies :: un altre món és aquí |
Celebración de la desnudez
|
|
per M.A.V. Correu-e: martiavinoa@hotmail.com (no verificat!) |
29 jul 2013
|
El nudismo no tiene ninguna relación con la cantidad de ropa que uno lleve encima, sino con la cantidad de palabras que uno haya interiorizado, dejando que éstas le colonicen. El nudismo es una actitud vital que tiene que ver con la transparencia a la hora de mostrar y de mostrarse a nivel racional y emocional. Se puede hacer nudismo con cuarenta kilos de ropa encima y se puede andar muy tapado estando completamente desnudo. El nudismo y el naturismo nos acercan voces que nos hablan de naturalidad, de transparencia, de harmonia, de amor, de paz, de tranquilidad. Y todas estas actitudes no estan relacionadas con la cantidad de ropa si no con la calidad de los corazones de las personas, de los seres humanos que, aún vestidos, tienen la valentía de mostrarse desnudos y desnudas ante el mundo de la vestimenta obligatoria. |
|
Desnudos. Desnudas. Así somos nacidos y nacidas. La desnudez media en nuestro proceso de llegada al mundo. Desnudos somos creados y creadas y desnudos somos invitados a participar de la loca aventura de vivir en el mundo. Hasta el momento nadie le ha dado importancia a ese hecho, pero yo sospecho que en él hay algún mensaje que no hemos aprendido a decodificar ni a interpretar. La cultura condena a las voces desnudas, que son las voces diferentes, las que viven en el arco iris, al silencio obligatorio. En ese silencio viven y se expanden, pero siguen ahí, castigadas por no respetar la cultura del tabú, que es la de la mentalidad dominante, la de la normalidad obligatoria. El “normal”, el normalizador, condena al silencio, obligando a callar, pero también condena el silencio, porque en él queda demostrada la absoluta falta de libertad en la que vivimos.
Vivimos en un mundo que es un gran manicomio, en un mundo que está patas arriba. En este mundo, los seres humanos creamos objetos para usar y convivimos con personas para amar, pero como lo entendemos todo al revés y nos lo creemos, usamos a las personas y amamos a los objetos. La máxima expresión de este hecho es la cosificación de los cuerpos que nos ha enseñado la cultura machista que, como no sabe querer, se impone mediante el miedo. Y se impone mediante el miedo porque tiene miedo a las personas sin miedo.
El nudismo no es sólo una práctica o su práctica no es la cara más interesante de esta cuestión. La desnudez compartida de cuerpos es sólo la punta del iceberg de una filosofía de vida, de una actitud vital que se me antoja apasionante por lo mucho que tiene que ver con el mágico fenómeno de ser, simplemente, humanos.
Vivimos pensando que nos viste la ropa y nos desnuda el amor, que exige dos, o el calor, que nos invita a mostrarnos tal y como fuimos traídos al mundo. Pero eso no es del todo cierto. La cultura de la normalidad obligatoria vive confundida porque no sabe que las etiquetas solo sirven para la ropa, no para las personas. No nos vestimos ni nos visten con ropajes, también nos visten las palabras, los adjetivos, las etiquetas, impidiéndonos mostrarnos desnudos ante los demás e impidiéndonos ver a los demás, desnudos, tal y como son, simplemente, personas.
La cultura judeocristiana y la climatología nos obligan a cubrirnos de ropa y de palabras y haciendo eso, distorsionan las relaciones humanas, llenándolas de basura.
El nudismo no tiene ninguna relación con la cantidad de ropa que uno lleve encima, sino con la cantidad de palabras que uno haya interiorizado, dejando que éstas le colonicen. El nudismo es una actitud vital que tiene que ver con la transparencia a la hora de mostrar y de mostrarse a nivel racional y emocional. Se puede hacer nudismo con cuarenta kilos de ropa encima y se puede andar muy tapado estando completamente desnudo. El nudismo y el naturismo nos acercan voces que nos hablan de naturalidad, de transparencia, de harmonia, de amor, de paz, de tranquilidad. Y todas estas actitudes no estan relacionadas con la cantidad de ropa si no con la calidad de los corazones de las personas, de los seres humanos que, aún vestidos, tienen la valentía de mostrarse desnudos y desnudas ante el mundo de la vestimenta obligatoria.
AUTOR: M.A.V.
CONTACTO: martiavinoa ARROBA hotmail.com |
This work is in the public domain |