|
Notícies :: amèrica llatina |
Manifestaciones en Brasil
|
|
per Lxs que luchan en Brasil |
23 jul 2013
|
|
Manifestaciones en Brasil
Manifestaciones en todo Brasil son más un ejemplo de la infelicidad de las personas desviviendo en el sistema capitalista, opresor y autoritario. Las revueltas son una expresión de la falta de libertad del pueblo, multidiverso y heterogéneo, que sale as las calles por las más variadas motivaciones. Aprovecha la conjuntara mundial para explotar su rabia en las calles. No es sólo Rio o São Paulo, son todas las grandes capitales, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza, Recife, Curitiva, Porto Alegre…además de pequeñas ciudades del interior (lugares donde la información y los movimientos están muy limitados).
Las manifestaciones comienzan hace aproximadamente un mes impulsadas por el movimiento “Passe Livre” que pide la reducción del pasaje de autobús. Después de los cuatro años que llevamos viviendo aquí, nunca había visto más de 400 personas en una manifestación, pero fue después de la ocurrencia de varias acciones directas, que el movimiento tomó fuerza y comenzaron a unirse más personas. El pasado 13 de junio, en una de las manifestaciones en São Paulo, la brutalidad policial se desató, terminando en una batalla campal en las calles de la megalópolis, decenas de personas fueron presas. El lunes siguiente se convocan manifestaciones en solidaridad en las principales ciudades, miles de personas salen a las calles, pidiendo la reducción del pasaje, además de la denuncia contra la policía y nuevas demandas de justicia social comienzan a estar presentes en las paseatas. Las protestas terminan en enfrentamientos directos con la policía. Y la destrucción de todo patrimonio privado que representa este puto capitalismo de mierda.
Esta semana se repiten las manifestaciones, el lunes día 17, aumenta el numero de personas en las calles. En Brasilia se ocupa el congreso, Rio prende fuego al palacio legislativo, en Sampa intentan tomar el palacio de los bandeirantes que es la sede del gobierno. Porto Alegre e dirige a edificio de la Zero Horas, principal periódico corrupto y fascista de la provincia. Por todas las ciudades se suceden confrontos con la policía. Bancos quemados, tiendas destruidas, takeos, containers en llamas, autobuses quemados, intento de ocupaciones de varios edificios de gobierno, destrucción de comisarias, encapuzados luchando contra mucho gas lacrimógeno, gas pimienta, pelotas de goma y la Policía Militar, recuerdo de una dictadura que estrechó en 1985 las manos de José Sarney, (hasta febrero de este año era Presidente del Senado) en la “transición democrática”.
En los siguientes días ciudades como Belo Horizonte, Fortaleza o Salvador de Bahía presencian fuertes enfrentamientos en la frente de los respectivos estadios de futbol, en protesto por la copa de las confederaciones, antemano del Mundial de Futbol, 2014 con sede en Brasil. El país del futbol se prepara para vivir un verdadero Estado de Excepción durante la copa, y las preparaciones detalladamente planeadas están transcurriendo según lo previsto desde 2011. Miles de familias están siendo desalojadas de sus casas con la escusa de mejorar la infraestructura del país. Estas familias son los pobres del brasil, personas que viven en la precariedad de toda asistencia estatal, sin agua, sin recogida de basuras, sin estructura, viviendo de catar latas de cerveza en las calles pagando 4,5 R$ el kg (1.5 euros aprox.), sin futuro. Ya han muerto dos personas en la vila pinheirinho, São Paulo, a manos de la policía. Y en febrero de este año la vila “Liberdade” ,en Porto Alegre, fue quemada en frente del nuevo estadio construido para la copa, (práctica habitual del Estado brasileño en su programa de “asistencia a las favelas”). Al Estado español no le interesan las malas publicidades sobre la copa, con la esperanza de que la onda roja juegue la final con Brasil, además de la participación de varias empresas constructoras en la especulación inmobiliaria por las obras de la copa aquí.
El jueves las protestas se repetían en decenas de ciudades marcadas por el ya mítico debate violencia vs. no violencia. De las “15.000 personas” (cifras siempre polémicas) que salieron en Porto Alegre la gran mayoría cree en un paseo con pancartas y caras pintadas por la ciudad, pidiendo por diversas demandas. La caminada se dirigía de nuevo al corazón de la corrupción de la opinión pública, los medios de comunicación. Pronto comenzaron a lanzar bombas de gas y pelotas de goma, los pacifistas tuvieron que correr y sus eslóganes estaban confundidos. No eran pocas personas las que como guerreros en una batalla enfrentamos a la voz del Estado en forma de madero armado hasta los dientes. Piedras, bengalas y algún molotov, en un enfrentamiento que se siguió por más de dos horas por todo el centro de la ciudad. Bancos quebrados, muchos cristales, establecimientos destruidos…La manifestación volvió hacía el centro de la ciudad en la puerta del ayuntamiento. Hubo un enfrentamiento directo en la comisaría cuando el furgón con los detenidos llegaba a sus puertas, se desató el más fuerte de los ataques. Terminó con la caballería en una avalancha sin discriminación de gas lacrimógeno.
Lunes de nuevo se suceden manifestaciones en todas las ciudades, y nuevos juguetes adquiridos para la copa están siendo probados: cañones de luz y de sonido.
Los discursos manipulativas en la prensa quieren salvaguardar la puesta en jaque de la democracia brasileña, atendiendo a la libertad de expresión y manifestación del pueblo, tachando de vandalismo y algunos actos de depredación. Queriendo disminuir la rabia del pueblo a un problema de corrupción, en la que tato la oposición como el gobierno toman provecho. Además de la desvalorización del movimiento popular tachándolo de confuso por no tener una propuesta política única y clara, perteneciendo a las demandas de una clase media que pide por sus nuevas necesidades.
Queremos relatar como la inexistente democracia brasileña interrumpió los transportes dichos de públicos desde las 16h de la tarde y corto las entradas en las capitales para impedir el desplazo de la periferia hasta la manifestación. Dos personas han sido asesinadas, una barrendera en Belén, Pará, a causa del gas lacrimógeno lanzado dentro de un autobús; y un perturbado que atropelló a manifestantes en Riberão Preto, SP, llevándose la vida de uno de ellos.
Las cientos de personas que enfrentan al Estado cuerpo a escudo, piedra a bomba de gas, son muchas y muy diversas. Los muchach@s del morro, la vila, la favela están bajando, chavales bien pequeños arrojaban piedras a los policías. Un abuelo cojeando y lleno de arrugas con una máscara de gas lanzaba botellas de vidrio. Cientos de encapuzados de diversos grupos destruían la ciudad. Claro esta como buena costumbre de las manifestaciones de este siglo, muchísimos policías infiltrados dando por el culo. Pacifistas queriendo agarrar y detener el lanzamiento de piedras de una forma nada pacifica. Y skin-heads aprovechando el tumulto para por un lado golpear y por el otro sacar el himno nacional y pedir por la no violación de los derechos de paz de la patria.
En Porto Alegre, el gobernador Tarso ya ha dictaminado los culpables, acompañada de las declaraciones sobre su preocupación por la llegada de anarquistas internacionales que organizan células de ataque en las manifestaciones, la FAG (Federación Anarquista Gaucha) junto con el nombre de vari@s compañer@s están apuntados como los responsables por el caos y el desorden que provocó los actos vandálicos de la ciudad. Las personas detenidas han sufrido violencia y tortura por parte de la policía. Estamos siendo perseguidos y criminalizados. Panorama perfecto para la implantación de la ley antiterrorista o la identificación biométrica.
Firmado por l@s que luchan, solsticio de junio, Sur, Brasil. |
This work is in the public domain |