Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Hasta 800.799 euros en dietas en la nueva Área Metropolitana de Barcelona
29 nov 2011
La entidad supramunicipal cuenta con unos 450 empleados y tiene un presupuesto de 600 millones. Solo los once políticos más importantes reciben el 41% de las dietas.
Las dietas de la nueva Área Metropolitana de Barcelona (AMB) -institución creada el pasado 21 de julio gracias a una ley autonómica de julio de 2010, y que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas de los 36 municipios de la conurbación urbana barcelonesa-, permiten a decenas de alcaldes y concejales ver incrementados sus sueldos hasta el 56% por asistir a reuniones que en su mayoría son breves, rutinarias y apenas exigen desplazamientos.

Así, Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona y presidente de la AMB, cuyo sueldo es de 110.000 euros anuales que le paga el Ayuntamiento suma otros 36.800 euros de la AMB por asistir a dos o tres encuentros mensuales. Sin embargo, el dirigente político miembro de la AMB que más aumenta sus ingresos con relación al salario, el 56%, es el concejal barcelonés Joan Trullén (PSC), que suma 31.600 euros anuales de la AMB a los 56.400 que tiene de sueldo en Barcelona.

Todos los grupos con representación municipal

El alcalde de Cornellá de Llobregat, Antoni Balmón (PSC), es quien más dinero percibe en dietas de la AMB, un total de 38.800 euros por 40 reuniones anuales, que incrementan un 51% su salario: de 71.600 euros anuales. El gobierno de la AMB está formado por ediles de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. Sin embargo, en el resto de cargos políticos además de ediles de estos grupos también hay del PP, según ha publicado este lunes El País.

Jordi Portabella (ERC) cobra 27.000 euros en dietas además de su sueldo de 98.200 como portavoz de UxB (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona. Lluís Tejedor (ICV-EUiA), alcalde de El Prat de Llobregat, cobra un sueldo de 70.300 euros y 27.000 más en dietas de la AMB. Y Manuel Reyes (PP), alcalde de Castelldefels, con un salario de 66.400 euros, percibe otros 23.300 por asistir a 18 reuniones al año.

En total, siempre según el diario del grupo Prisa, el AMB se gasta 800.779 euros anuales en dietas para retribuir la asistencia de 90 responsables políticos a sus distintas sesiones. Solo entre el presidente y los vicepresidentes -así como la miembro de la junta y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón (PSC)- se embolsan 333.000 euros en dietas, el 41% del total.

AMB, Diputación, representantes en el extranjero…

El consejo metropolitano se reúne nueve veces al año. Las demás comisiones y juntas no suelen durar más de media hora. La junta de gobierno, que celebra reuniones quincenales, paga a sus 17 miembros de 798 a 1.233 euros por sesión. La comisión informativa se reúne nueve veces al año y abona por cada una de ellas 176 euros a los 74 asistentes, la misma cantidad que perciben los siete miembros de la comisión de cuentas por sus dos sesiones anuales. La junta de portavoces remunera con entre 967 y 1.937 euros a sus cinco miembros por cada uno de sus nueve encuentros anuales.

Aun así, según la AMB este año se han reducido las dietas a la mitad. La institución tiene un presupuesto de 600 millones de euros y unos 450 empleados. Las dietas se aportan para el traslado a las reuniones pese a que la sede de la AMB está en Barcelona. Las dietas de la AMB se suman a las que los políticos reciben en otras instituciones como la Diputación de Barcelona.

En el organismo provincial, por ejemplo, se pagan 1.640 euros de dieta a los 21 de los 51 diputados provinciales que cobran por asistir al pleno mensual, cuya duración media este año (exceptuando el extraordinario de constitución convocado en julio pasado) ha sido de 21,6 minutos. Otras dietas son, por ejemplo, las que cobran los miembros de la Generalidad o altos cargos en el extranjero.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat