|
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats |
Comunicado de los comités de lucha del movimiento "No Pago" sobre los incidentes del 20 de octubre
|
|
per Syntagma Correu-e: syntagmata ARROBA riseup.net (no verificat!) |
24 oct 2011
|
Los ditirambos de los medios de comunicación sobre el “responsable” y “decisivo” PAME, es una actitud que tiene como objeto fortalecer la tendencia de la subordinación del movimiento obrero a la legitimidad, sea cual sea esa legitimidad. Lo que no debemos olvidar es que sufrimos al primer muerto por las armas químicas que suelta la policía y la junta de gobierno parlamentario, en contra de cualquier manifestante. |
Después de la enorme movilización ciudadana del miércoles 19 de octubre, el gobierno y el Sistema recibieron un claro mensaje de que la rabia de los trabajadores se está aumentando y el estado de ánimo subversivo se está expandiendo. La fuerza decisiva de los manifestantes fue tal que la Policía no podía, durante horas, disolver la concentración. Sin embargo, los sindicatos y las organizaciones políticas no tomaron ninguna iniciativa de coordinación, hacia la perspectiva de la caída inmediata de este gobierno, bajo la demanda popular. La concentración se dejó, literalmente, disolverse sin buscar maneras de acciones directas y combativas.
El jueves 20 de octubre se veía un potencial para el movimiento. Pero ese día culminante de la lucha popular, los contratistas del movimiento se comprometieron no sólo a disolver una de las concentraciones más masivas, sino también a proteger la votación parlamentaria. Los contratistas hicieron que el gobierno y el Sistema se frotaran las manos de alegría, y al mismo tiempo sembraron la decepción y convirtieron a miles de manifestantes en espectadores pasivos. Manifestantes que habían venido con la intención de chocar contra el gobierno y sus mecanismos de terror.
El PAME[1] y el Partido Comunista, con su lógica habitual de propiedad, ocuparon la plaza de Sintagma y prohibieron el paso a todos manifestarse a esta área. Corporaciones obreras, sindicatos, organizaciones políticas, frentes, e incluso gente común, fueron los nuevos “enemigos internos” para el PAME, y se les negó acercarse al Parlamento. Bajo el pretexto de custodiar y proteger su propia manifestación, protegió el Parlamento de la ira de miles de trabajadores, cuyo objetivo era detener la votación de las medidas.
Por otro lado, el ataque asesino de grupos con trozos de mármol y cócteles molotov, es un acto impensable para el movimiento de masas. La no existencia de otros muertos es accidental. Es una vulgarización de la contra-violencia popular, una degradación del conflicto con el Estado y sus mecanismos y su transformación en una práctica de “liquidación” de opositores políticos y “ajuste de cuentas”. Evaluaron e igualaron el conflicto simbólico contra los antidisturbios con las vidas humanas.
El movimiento No Pago (http://www.denplirono.info), el miércoles participó en la gran huelga y mantuvo su bloque con las banderas en primera fila, enfrente del soldado desconocido (justo delante del Parlamento). Una actitud que hemos tenido durante todo el verano de protestas y continuaron después de 10 de septiembre. Hoy (20 de octubre de 2011) junto con la Coordinadora de Asociaciones de primer grado y de otros movimientos, participamos en la concentración en la calle Ottonos y Amalia, detrás de los “guarda palos” del PAME. Nos quedamos allí, evitando cualquier lógica interna de la confrontación, observando con tristeza a la gente que se iba marchando y pensando que es una oportunidad perdida para el conflicto y la victoria del movimiento popular. No asistimos nunca a guerras “internas” dentro del movimiento.
Las, fuera de lugar, denuncias del PAME sobre individuos o grupos que usan símbolos verbales o gráficos del movimiento “No Pago”, no nos preocupan y no nos tocan. Nuestro proyecto y fin es la negativa a pagar el aumento de impuestos, la cual apoya teóricamente el Partido Comunista, según sus declaraciones. Que dejen claro a quienes se refieren con sus denuncias. Cualquier intento de controlar la violencia dentro del movimiento obrero es repugnante y peligroso. Los enemigos del movimiento “No Pago” es el gobierno, la Unión Europea, el FMI y cualquier explotador.
Los ditirambos de los medios de comunicación sobre el “responsable” y “decisivo” PAME, es una actitud que tiene como objeto fortalecer la tendencia de la subordinación del movimiento obrero a la legitimidad, sea cual sea esa legitimidad. Lo que no debemos olvidar es que sufrimos al primer muerto por las armas químicas que suelta la policía y la junta de gobierno parlamentario, en contra de cualquier manifestante.
Dimitris Kotzaridis, como los muertos de Marfín, es nuestra víctima, víctima de la brutalidad represiva del totalitarismo parlamentario. Expresamos nuestro pesar a la familia del compañero y declaramos que intensificamos nuestra lucha contra la represión estatal, al lado de los que están en la misma dirección, independientemente de las distintas consideraciones políticas y diferencias.
El movimiento y los disturbios no pertenecen a nadie. Las decenas de sindicatos independientes, asociaciones, los comités de lucha, movimientos, las asambleas populares barriales, etc, son los únicos órganos del movimiento y no pueden ser sustituidos por ningún “padrote”.
Hoy, y después de estos acontecimientos y la -cada vez más fuerte- ofensiva del gobierno, de la UE y del FMI, hay una necesidad urgente de crear un centro independiente, que reúna a todos estos colectivos y coordinar la lucha contra el verdadero enemigo de la sociedad. Organicemos otra agrupación de fuerzas, en contra del sindicalismo burgués de GSEE-ADEDY y en contra de cualquier futuro “gestor” del movimiento.
[1] Formación sindical del Partido “Comunista”. |
This work is in the public domain |
Re: Comunicado de los comités de lucha del movimiento "No Pago" sobre los incidentes del 20 de octubre
|
per Ignorant |
24 oct 2011
|
Ja cansa tan comunicat pseudoanarquista justificant la mort d'un treballador de la construcció.
Està clar que no teniu molt a dir, heu perpetrat més comunicats sobre aquest assumpte aquesta setmana que sobre qualsevol altre tema (i mira que n'hi ha d'importants).
Només us excita les caputxes i els incidents perquè a l'hora de la veritat la vostra incidència en el moviment obrer actual s'apropa a zero (i jo lo lamento) |
Re: Comunicado de los comités de lucha del movimiento "No Pago" sobre los incidentes del 20 de octubre
|
per pffff |
24 oct 2011
|
Els comunistes en canvi esteu a la vanguarda de la revolució de masses, sobretot des que venen samarretes del Che a Mango i Zara.
El que ha passat i passa a Grècia ens és molt rellevant a totes les que vivim aquí, pel que pugui passar també aviat a Expanya. |
Re: Comunicado de los comités de lucha del movimiento "No Pago" sobre los incidentes del 20 de octubre
|
per a |
24 oct 2011
|
ignorant com el seu nom indica, ni s'ha llegit el comunicat que no te res de "pseudo-anarquista" ni justifica cap mort, ni és nou, ja fa dies que corre. Precisament fan una crítica a tota la situació i carrega tant contra uns com contra altres. El que li fot és que digui les coses pel su nom i posi el PAME-KKE al seu lloc. A veure si des d'aqui tenim una mica la cara per admetre les burrades d'altres, en comptes de defensar l'indefensable (com alguns fan sovint, i això sí que cansa) |
Re: Comunicado de los comités de lucha del movimiento "No Pago" sobre los incidentes del 20 de octubre
|
per Tito |
24 oct 2011
|
Països on triomfa la via socialista cap al Comunisme:
- Cuba
- Veneçuela
- Bolívia
- Uruguay
- Nepal
- Groenlàndia
- Islàndia
- Equador
- Estat de Chhattisgarh (zona alliberada a la Índia)
En tots aquests llocs, el triomf, ja sigui per vies electorals o de lluita armada ha estat gràcies a la UNITAT:
El KKE-PAME no són uns "stalofeixistes" i la vaga general de Grècia no es resumeix en la plaça Syntagma. Parar la producció d'un país requereix d'una unitat d'acció que des de les illes fins a la frontera amb la ex-Iugoslàvia el PAME ha tingut un paper clau (no principal). Al igual que les anteriors vagues generals, sectorials, estudiantils, totes convocades també pel PAME han estat possibles. El KKE governa a certs ajuntaments grecs i té tot un suport i moviment social. Menysprear-lo i dir que s'alinia amb la policia és vergonyós. El problema ha estat la no-voluntat de diàleg per ambdues parts.
la meva posició és que l'insurreccionalisme si no fa pedagogia no anirà més enllà dels seus nuclis forts (Tesalònica i algun barri d'Atenes al meu conèixer, segur que n'hi ha més). Els drets socials aconseguits fins ara han vingut de la lluita al carrer de sindicats i partits polítics i fer canviar aquesta concepció a la gent requereix un temps, un temps que no es pot malgastar amb els fets que van acabar amb enfrontaments entre treballadors grecs i la mort d'un obrer de la construcció.
Els exemples anteriors mostren que només amb la Unitat Popular és possible el triomf de la lluita de classes. Una Unitat Popular que ha de palpar-se amb una unitat d'acció i capacitat de plantejar alternatives actuals al sistema capitalista com les reformes financeres que s'imposen des d'Europa.
Per últim, justificar la mort del treballador grec als gasos lacrimògens és no voler reconèixer part de la culpa, no sé si és per aquest sentiment d'avantguarda o que però quan algú s'equivoca és de valents saber-ho reconèixer i no fer una defensa cega (com certs estalinistes amb Stalin); van posar en perill la vida de treballadors i treballadores innecessàriament (pedres, còctels, cops de pal,...) jugant un paper molt poc revolucionari, ja que es podia haver evitat amb un diàleg previ.
PD: aprenem dels errors dels nostres companys i evitem-los, perquè aquests fets no es repeteixin. I aprenem també dels encerts dels països abans citats. |