|
Notícies :: corrupció i poder |
La Fiscalía iraní pide pena de muerte para el bloguero más influyente
|
|
per Jon |
21 set 2010
|
Teherán teme que se geste una 'revolución de terciopelo' a través de internet | Husein Derajshan, alias 'Hoder', está en prisión desde hace 22 meses acusado de antirrevolucionario. |
La blogosfera iraní es una de las más dinámicas de Oriente Medio a pesar de todos los esfuerzos del régimen por controlarla, y ayer se supo que este empeño de las autoridades va camino de cobrarse la vida de Husein Derajshan, el bloguero más influyente del país, el que lo inició todo distribuyendo on line instrucciones para que la ciudadanía creara sus propios blogs y sitios en internet.
Husein Derajshan, alias Hoder, está encarcelado desde hace 22 meses en la prisión de Evin, en Teherán, y ayer varios blogueros iraníes familiarizados con su caso confirmaron que el fiscal ha pedido que muera en la horca.
De acuerdo con los testimonios recogidos por Global Voices, la red internacional de blogueros contra la censura, Derajshan está acusado de "colaborar con estados enemigos, haciendo propaganda contra el régimen islámico" y de "insultar la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios". El proceso, al parecer, concluyó el pasado junio, pero el juez aún no ha dictado sentencia.
Derajshan, que nació en Teherán en 1975, también tiene pasaporte canadiense, aunque Irán no reconoce la doble nacionalidad. Al ser detenido, en noviembre del 2008, se especuló con que el motivo habían sido los dos viajes que hizo a Israel y que fueron ampliamente difundidos. Debía de sentirse muy seguro de sí mismo, porque después de estas visitas se instaló en Teherán. De nada le sirvió cambiar de línea y escribir a favor del presidente Ahmadineyad. Los ayatolás y los Guardianes de la Revolución lo tenían en el punto de mira. A los imanes no les gustaba su tono liberal, occidentalizado, mientras que los Guardianes temían que fuera un peón de la CIA, infiltrado para gestar una revolución de terciopelo a través de la blogosfera.
Tener dos pasaportes en Irán es motivo suficiente para ser sospechoso de pertenecer a la quinta columna antirrevolucionaria. Son frecuentes las noticias sobre detenciones arbitrarias de personas con dos pasaportes. Entre rejas adquieren un valor de canje muy útil para un régimen que se siente acorralado por Occidente.
El Gobierno iraní mantiene bloqueadas más de cinco millones de webs. En prisión hay varios blogueros. Al menos uno ha muerto encarcelado. La información on line, aun así, es cada día más abundante. Hay 22 millones de usuarios de internet y 65.000 blogueros que escriben sobre política, cultura y temas sociales. En un país donde la guitarra eléctrica o cantar en inglés está prohibido, la música circula on line gracias a internautas que se juegan la vida por un blog libre. |
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100921/54008693323/la-fiscalia-irani-pide-pena-de-muerte-para-el-bloguero-m |
This work is in the public domain |