Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: laboral
Reforma Laboral y PSOE. El socialismo realmente existente.
07 jun 2010
Lo prometido hace un año se incumple hoy porque la UE, EEUU y “los mercados” lo imponen. Queda claro quién manda. Entonces, ¿por qué llamamos democrático a este régimen?
Hace un año el presidente del gobierno declaró: “no habrá despido más barato ni recorte de la protección social”. Hoy, ha congelado las pensiones para ahorrar 1.500 millones de euros, ha reducido el salario a los empleados públicos y obtendrá 5.000 millones de euros por la subida del iva un 1% a partir de julio, aunque esos ingresos se los tragará el sobreinterés que paga España a los bancos para financiar la deuda del Estado.

Para mediados de junio anuncia un decreto de reforma laboral que considera diversas modificaciones: a) entrada en el mercado de trabajo mediante contratos para fomento del empleo con despido más barato: b) salida del mercado de trabajo ampliando las causas y agilizando los trámites para el despido por motivos económicos.

En el mismo paquete planean otras reivindicaciones de la CEOE: a) movilidad funcional, eliminando trabas para el cambio de puesto o de función de un trabajador/a; b) control del absentismo, vinculando las bajas -aunque sean justificadas- al despido, endureciendo lo ya establecido en el Estatuto del Trabajador; c) negociación colectiva, relacionando la subida de salarios con la productividad y los beneficios y no con la inflación, empresa por empresa; d) vincular el cobro del paro a la búsqueda activa de empleo y la aceptación de cualquier oferta; e) aplicar el “modelo alemán” consistente en adaptar la jornada laboral a las inestabilidades del mercado. En lugar de despedir a la gente, rebajarle la jornada y el salario, o bien, distribuir el cómputo de horas de trabajo anual, según las necesidades de la empresa.

Estas medidas se legitiman como instrumentos para reducir la eventualidad (llamando estables a los contratos cuyo despido es más barato), eliminar la dualidad del mercado de trabajo (igualando a todos por abajo) y alentar las inversiones para el crecimiento económico (garantizando altos beneficios con trabajador@s formad@s, flexibles, barat@s y sumis@s).

Se trata de flexibilizar, aún más, una de las economías más flexibles del mundo capitalista. En 30 meses la economía española ha destruido más de 2 millones de empleos, hay 4 millones de contratos eventuales ilegales porque amparan puestos de trabajo fijos y el grado de incumplimiento empresarial de los convenios colectivos es general.

Lo prometido hace un año se incumple hoy porque la UE, EEUU y “los mercados” lo imponen. Queda claro quién manda. Entonces, ¿por qué llamamos democrático a este régimen?. Zapatero no es un traidor al PSOE y a la socialdemocracia europea, sino su más fiel representante. Simboliza el ajuste democrático entre una izquierda capitalista y corrupta con una clase obrera cada vez más consumista e individualizada. Sobran los motivos para que los movimiento sociales nos despeguemos de este cadáver antes de que nos corrompa del todo.

Agustín Morán, 6 de junio de 2010
Mira també:
http://www.nodo50.org/caes/articulo.php?p=1354&more=1&c=1

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more