|
Notícies :: sense clasificar |
Los arrantzales están "bien, pero cansados", y se han traslado a sus domicilios
|
|
per - |
21 nov 2009
|
Los arrantzales del "Alakrana" se han trasladado directamente a sus casas tras aterrizar en Euskal Herria. En el aeropuerto de Loiu se ha producido un reencuentro "muy emotivo" con los familiares y allegados que les esperaban. "Están bien pero cansados", han relatado los familiares. |
Los tripulantes del "Alakrana" están ya en casa. Tras permanecer 47 días secuestrados, disfrutan ahora del cariño de familiares y allegados.
Sobre las 10.30 horas ha aterrizado en Loiu el avión que les ha trasladado desde la base de Torrejón, en Madrid. En el aeropuerto han vivido un recibimiento "muy emotivo" de los familiares que esperaban su llegada.
Numerosos medios de comunicación han llenado la zona de llegadas del aeropuerto, donde sólo han comparecido los familiares.
Argi Galbarriatu, hermana del capitán Iker Galbarriatu, y María Angeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, han explicado que sus familiares han sido trasladados en vehículos a sus domicilios, ya que los médicos les han recomendado tranquilidad y por ello se ha decidido que no comparezcan ante los medios. "Están bastante cansados y nerviosos", han indicado.
"Están contentos, pero muy cansados" y alguno está "tocado" física y emocionalmente, han relatado, antes de avanzar que el próximo martes podrían realizar algunas declaraciones, coincidiendo con el día en el que deben declarar ante el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz.
Han dettallado que "físicamente se les nota el trago que han pasado y mentalmente puede que necesiten tratamiento", aunque "vienen bastante fuertes".
Asimismo, han destacado que están "muy animados", debido "al apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, el pueblo y de todo el mundo".
"Todavía no nos han podido contar detalles. Hoy todo han sido besos, abrazos y muestras de apoyo y cariño", ha subrayado-
"Habrá tiempo para lo que sea"
Han manifestado en principio, no está previsto ningún acto especial en Bermeo o en los lugares de residencia. "Habrá tiempo para lo que sea", ha destacado Galbarriatu.
En su penúltima etapa a casa, los arrantzales han tenido un primer reencuentro con sus familiares en la base de Torrejón. Un grupo de allegados se desplazó ayer a Madrid en autobús.
El reeencuentro en Madrid se ha realizado en la intimidad, lejos de las imágenes y las cámaras de televisión y maniobras políticas, y ha sido también "muy emotivo".
No se ha producido, así, un "desembarco" de autoridades, ya que "las familias me han pedido privacidad cuando he hablado con ellas", según ha explicado la ministra española de Medio Ambiente, Elena Esponosa.
"Me lo pidieron personalmente en mitad del proceso del secuestro del buque y, como consecuencia, no estaré recibiéndolos, por expreso deseo de ellas", ha indicado.
Extraido de Gara:) |
 This work is in the public domain |