LA PAZ (AFP) — El presidente socialista Evo Morales dijo este lunes que gobierna Bolivia "obedeciendo al pueblo", recogiendo los mensajes y enseñanzas del subcomandante Marcos, líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Estoy cumpliendo un mandato del pueblo, por eso aprendí del subcomandante Marcos que decía: mandar obedeciendo al pueblo", afirmó el gobernante, durante una concentración campesina en la región andina de Oruro, dos días después de promulgar la nueva Constitución de cuño estatista e indígena.
Morales acotó que "recogiendo ese mensaje del subcomandante Marcos, de los zapatistas de México, estoy gobernando, subordinándome al pueblo boliviano, atendiendo sus demandas abandonadas, postergadas y esperadas".
El mandatario, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia en sus 183 años de historia republicana, proclamó el sábado el nacimiento en su país del "socialismo comunitario", cuando promulgaba la nueva Carta Magna, resistida por partidos de derecha y prefectos conservadores de cuatro regiones del país.
Morales califica a la nueva ley fundamental de "refundacional", pues -afirma- que cuando se fundó Bolivia en 1825, los indígenas fueron marginados por los criollos y mestizos que derrotaron por las armas a la corona española. |