|
|
Notícies :: criminalització i repressió |
Una noche en la comisaria de les Corts
|
|
per Yolanda |
12 ago 2008
|
Hola chic@s,
como varios me han preguntado qué tal se está en una comisaría, detenida cual criminal... pues nada, os cuento a grandes rasgos qué pasó el domingo. Ya hablaremos en la próxima reunión sobre ello y sobre la actuación a seguir para parar esta escalada de represión policial brutal, ejercida por el CUERPO DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA. |
Este domingo dÃa 10 de agosto de 2008 llegué a la plaza de toros 'La Monumental' pasadas las 19:00 h. Pues bien, cuando empiezan a salir los primeros turistas nos acercamos a ellos preguntándoles si les ha gustado e informándole que, de no ser asÃ, tienen derecho a poner una hoja de reclamaciones por DESINFORMACIÓN (no se puede engañar a los consumidores de esta forma). Es ideal que, en dicha hoja, hagan constar su descontento y soliciten que prohiban esta barbarie llamada 'corrida de toros' y el inminente cierre de la maldita plaza 'La Monumental'.
Desgraciadamente, esta "actividad" todavÃa no es ilegal, por lo que no hacen caso a las razones de maltrato animal. Ahora bien, la gerencia de la plaza de toros debe temer una inspección porque es lo que más daño les hace: QUE SE ENTREGUEN HOJAS DE RECLAMACIONES. La misma chica del Departament de Consum del Ajuntament de Barcelona me lo confirmó. Si un establecimiento pasa de un número determinado de hojas (dependiendo del aforo), tiene una INSPECCIÓN DIRECTA. Me confirmó que está abierta una inspección y que pueden llegar a cerrarla si ven "indicios de incumplimiento de la legislación", del tipo que sea (financiero, laboral, higiénico-sanitario...). Además, me dijo lo que sabemos todos ya: QUE ESTÃ?N OBLIGADOS A TENER LAS HOJAS DE RECLAMACIONES DISPONIBLES Y A DARLAS INMEDIATAMENTE, sin hacerse rogar, nada más que las pida el cliente tienen obligación de facilitárselas.
Pues bien, los MOSSOS, no sólo no obliga a la plaza de toros a cumplir la ley, les ayuda en la tarea de disuasión de las "personas molestas" que se acercan a los turistas simplemente PARA INFORMARLES.
Me acerqué a una pareja joven y les pregunté si les habÃa gustado el "espectáculo" y el chico, radicalmente, dijo que no, que de ninguna manera, y que desconocÃa que mataran a los toros. Entonces, le comenté que tenÃa derecho a quejarse por engaño, en toda regla, y empezó a rellenar la hoja de reclamaciones. En ese momento, se acercó el jefe de los mossos, junto con otros dos mossos más y, empujándome, me apartaron de la pareja. Al chico le quitaron los papeles y le dijo que se marchara (con lo que no pudo rellenarla).
La cosa fue rápida. Acababa de llegar y, para variar, ya me estaban pidiendo la documentación. Les di el DNI y, mientras un mosso anotaba, el jefe me dijo que me tenÃa que marchar de allÃ; a lo que yo le contesté que cada semana nos dicen una cosa diferente y que la condición para poder estar allà era que no llevábamos pancartas ni silbatos (a lo que yo accedÃ).
- ACABABA DE LLEGAR
- NO INSULTÉ A NADIE
- POR SUPUESTO, TAMPOCO AGREDÃ? A NINGUNO
- NO SE ROMPIÓ MOBILIARIO URBANO, NI HUBIERON DAÑOS CONTRA LA PLAZA DE TOROS
- NO LLEVABA CONMIGO NI PANCARTA NI NADA ALUSIVO
En definitiva, excusas no tenÃan ninguna; pero no hacen falta, te detienen igual. El jefe de los mossos (el número 2361) me insistÃa en que me tenÃa que marchar y punto, no cabÃa otra posibilidad. Le pregunté la razón, argumentando que TENGO DERECHO A ESTAR DONDE QUIERA, como ciudadana y sin hacer nada malo a nadie. Por otro lado, no llevaba conmigo ningún cartel antitaurino y deberÃa poder estar en un lugar PÚBLICO (es la calle) sin que me tengan que increpar los mossos.
Vari@s antitaurin@s cruzaron la calle y vinieron a preguntar qué pasaba, por qué razón los mossos me apartaban de esa forma; no los dejaban acercarse a mà e hicieron un cordón para ello. Uno de los mossos, queriendo provocarme y que cayera en la estupidez de contestarle, no paraba de insultarme, de reÃrse... El mosso es el número 4933 y, entre otras lindezas, no paraba de decirme que "eres tonta, la más tonta de la clase... Espera que te empiecen a venir recibos...", etc. etc. Yo, como si nada; sin hacerle el más mÃnimo caso. Pedà a algunos que les hicieran fotos, pues pondrÃa una queja en contra de ellos.
El jefe, el número 2361, dijo que echaran para la otra acera a los que habÃan cruzado y que llamaran a un coche de patrulla. Me dijo, riéndose, que "sÃ, es verdad y teóricamente tengo razón (deberÃa poder estar en un lugar público), pero él hace lo que le da la gana". Por otro lado, dijo que él "tienen órdenes de no dejar acercarse a los antitaurinos a las taquillas y que la excusa de los altercados ya no nos sirve". Lo peor fue cuando el muy mal nacido me dice: "SÃ, el juez te va a dar la razón y te va a dejar sin cargos; es cierto que no te puedo detener por estar simplemente en la calle, pero la noche en la comisarÃa te la chupas igual". Toma ya!!! a esto es a lo que llaman DEMOCRACIA.
Y cierto, me pasé la noche y toda la mañana siguiente en la comisarÃa de Les Corts: entré aproximadamente a las 20:00 h. del dÃa 10/08/2008 y salà a las 12:30 h. del 11/08/2008.
Dicha comisarÃa tiene fama por torturas, malos tratos... pero es que no entiendo cómo no tiene la misma fama por la FALTA DE HIGIENE :-( Creo que deben haber pocos sitios más asquerosos que ese... Como no habÃa ido al médico, pedà que me visitara alguno (cualquier cosa por salir unos momentos de allÃ) y me llevaron sobre las 2:30 h.
Sin miramiento alguno, me hicieron compartir celda, inicialmente, con dos chicas enganchadÃsimas a las drogas y con un monazo... A cada rato, de todas partes, podÃas escuchar gritos, golpes... todos pedÃan que les suministraran medicamentos porque no aguantaban estar sin drogarse. Por otro lado, los matan a los pobres de hambre. Lo que yo vi: les dan de cena medio bocadillo de pan de molde y como desayuno una magdalena y un café con leche (mejor dicho 'agua sucia'). Los que allà estaban rogaban que les dieran algo más de comer, pues se pueden pasar hasta 72 horas allÃ. Y no es que alguno tuviera que tener una dieta estricta, era para todos asà y de una calidad pésima :-( imagina... Yo no querÃa ni agua!!! que también, era del grifo, caliente como caldo y servidas en una jarras por las que no pasaba el jabón en siglos. En serio, era lo peor la falta de higiene. Un asco. Te dicen que los domingos no hay servicio de limpieza y el lunes no toca en esa zona. ¿Cómo? para morirse :-( Para colmo, una de las detenidas, que estaba en la celda de al lado, les escribió en la pared con las heces:
FILLS
DE
PUTA
Por supuesto, se lo dedicaba a los mossos y, si se acercaba alguno, le lanzaba mierda. Ya te podrás imaginar... el olor era insoportable :-( Tanto que yo no paraba de pedir que me cambiaran de celda porque os juro que era IRRESPIRABLE. En un momento ya no pude más y le dije a uno que o me cambiaba de celda o me daba un golpe contra las barras que me dejara inconsciente, por lo menos no me enteraba del pestazo que allà habÃa, y ovarios no me faltan para eso. Te prometo, prefiero una paliza. Aunque ahora parece ser que la tortura es más sutil... Bueno, tuve la suerte que me cambiaron (supongo que me vieron capaz); aunque no se puede decir que me llevaran a un sitio inmaculado, pero comparado... Tanta inspecciones en bares, diferentes locales públicos y no miran lo que tienen dentro de casa... Ya podÃa la Administración aplicarse el cuento!! Limpian las celdas una media de 3 medias (con la suerte de que no sea domingo), las mantas no saben lo que es una lavadora, los utensilios (jarras del agua, carritos...) no saben qué se siente al lavarlos... y asÃ? con todo. De veras, no hay palabras para describir ese sitio.
Esa noche me sirvió para comprender de dónde sacan los mossos esa actitud prepotente: se entrenan con los pobres detenidos. SÃ, sÃ; con algun@ que no se mantienen ni de pie, que está desesperad@ por la dichosa droga... No sé por qué les parece gracioso; pero se acercan a la celda y les sueltan "aquà mando yo, eh?? que lo sepas". Qué chulito y qué valiente!! manda narices el asunto... Cuando a uno se le ha pasado un poco el mono y se duerme, no te preocupes, va y lo despierta, lo provoca un rato (a modo diversión) y asà se pasa mejor la noche, más divertida.
Debo admitir que no todos eran asà y los mossos de base se comportaron bien conmigo. Unas chicas pidieron que me pudiera quedar en una celda de menores, pero el jefe no les dejó; otros me decÃan, casi pidiendo disculpas, que ellos estaban de nuestro bando... etc. etc. En ese aspecto no me puedo quejar; aunque pienso que ya se podÃan dedicar a otra cosa!! porque son ellos quienes dan la cara y con el pretexto de que "cumplen órdenes" te la dan bien dada :-( TendrÃa que haber más oposición en ese aspecto y a tener un poquitÃn más de valores; que no todo vale porque te lo ha dicho el jefe...
Como saben muchos ya, me citaron para hoy a las 10:30 h. en el Juzgado de Detenidos 3; pero casi a las doce de la noche me llamaron de los mossos para decirme que no, que habÃa habido una equivocación y que ya me citarÃan (si el juez lo cree oportuno) para otro dÃa. Ahh!!! y siguen en la tónica habitual: se presenta un coche patrulla en tu casa, para llamar la atención... que los vecinos te criminalicen, si es que no lo han hecho ya. Al chico le pegaron un susto de muerte. Le pidieron la documentación y revisar la casa, buscando objetos que me identificaran; pues, según los mossos, no llevaba identificación. Qué mentirosos!! y les di el DNI nada más llegar...
Y bien, lo que os dije, lo peor en el trabajo :-( Qué les decÃa?? nada, opté por decir la verdad y no parece que se lo hayan tomado muy mal; veremos... Llegué ayer a las 14:00 h. a la oficina y ya pensaban que me habÃa pasado algo. A ver cómo soporto la semana de sueño atrasado :-P
Ya por último, tenemos que "bombardear" al Departamento de Interior; con cartas, fax... se puede ir directamente allà a poner la queja, les hacemos llamaditas... lo que se quiera. Los mossos se están pasando de la raya y no es justo que tengan legitimidad para todo.
Si alguien les escribe, que se asegure de guarda una copia sellada del escrito en su poder, que se las hacemos llegar todas al SÃndic de Greuges.
Os dejo la dirección:
Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació
Diputació, 355
08009 Barcelona
Tel: 93 551 20 00
Fax. 93 551 24 14
Este año sÃ, vamos a cerrar la maldita MONUMENTAL!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo,
Yolanda |
 This work is in the public domain |
Comentaris
: Una noche en la comisaria de les Morts
|
per es que... |
12 ago 2008
|
tu primera detencion.
Se nota.
K no sea nada.
Agur. |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per dfg |
12 ago 2008
|
Suerte compa |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per gossos askerosos |
13 ago 2008
|
Ã?nimo |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per lucas |
13 ago 2008
|
quien se pasa mas, los delinquentes jodiendonos a todos o la poli pillandolos?..pudrete |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per Lucas Grijander |
13 ago 2008
|
vaya peste a madero que haces Lucas, pudrete tu perro guardian del sistema, Si tu crees que estas son las condiciones en las que se ha de tratar a una persona, ya nos dejas claro que es para ti la justicia y sobre todo el respeto que tiene por las personas. |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per ERC-CiU-PSC-ICV |
13 ago 2008
|
És culpa de Madrid que els mossos siguin maltratadors, xulos i inepts. Nosaltres no tenim culpa de res |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per Apu |
13 ago 2008
|
No m'agrada la teva expressió "detenida cual criminal". Tu mateixa has experimentat que qualsevol persona pot acabar detinguda.
Diu aquesta gent que "No hay actuación desproporcionada, sino atestado o denuncia mal redactados". Segurament, a la seva denúncia i a la posterior declaració al judici diran que els vas insultar dient-los "policies assassins". |
Re: Una noche en la comisaria de les Corts
|
per Apu |
13 ago 2008
|
No m'agrada la teva expressió "detenida cual criminal". Tu mateixa has experimentat que qualsevol persona pot acabar detinguda.
Diu aquesta gent que "No hay actuación desproporcionada, sino atestado o denuncia mal redactados". Segurament, a la seva denúncia i a la posterior declaració al judici diran que els vas insultar dient-los "policies assassins". |
|
|