|
|
|
|
|
Notícies :: amèrica llatina |
|
Brotes de tensión florecen en todo el mundo
|
|
per Por Ernesto Tamara Correu-e: ernestotamara@gmail.com (no verificat!) |
28 nov 2007
|
|
Las potencias dominan con el control financiero y salen a controlar las materias primas |
Quienes viven en los paÃses desarrollados, tienen la vaga sensación de que las guerras han desaparecido o sólo quedan remanentes de conflictos. que se ubican siempre en las periferias del mundo y que no les compete. En todo caso se sienten "vÃctimas", de una guerra esporádica emprendida por el "terrorismo" global, como si ello fuera un partido, una organización, un movimiento polÃtico.
Sin embargo casi todos los conflictos existentes están de una manera u otra vinculados a los intereses de los paÃses desarrollados. Según la organización internacional Médicos. Sin Fronteras, a principios de este año habÃa en el mundo 22 conflictos armados, más de la mitad eran guerras por el control de recursos naturales, petróleo, gas, minerales o diamantes, y existÃa tensión en otros 14 paÃses por las mismas causas. Otras organizaciones añaden otros conflictos en el mundo por control de otros recursos naturales, como el agua potable, coltan (mineral para la fabricación de baterÃas de celulares), o tierras de cultivos.
Los conflictos más sangrientos están ubicados, en Medio Oriente y �frica, y tienen dos denominadores comunes, la lucha por el control del petróleo y gas, y la injerencia de Estados Unidos, directa e indirectamente. Precisamente a principios de este año, Estados Unidos anunció la creación de un Comando Africa para sus fuerzas armadas, similar al Comando Sur que en una época tuvo su sede en la base de Panamá.
Estados Unidos anunció que en septiembre de 2008, comenzarán las operaciones del denominado Comando de Ã?frica (AFRICOM) por sus siglas en inglés y su primer jefe será el general William Ward, confirmado a principios de noviembre por el Senado. La presencia del Pentágono en el continente, se manifiesta actualmente a través de los comandos Europeo, Central y del PacÃfico, fórmula que el secretario de Defensa, Robert Gates, considera "un arreglo obsoleto que quedó desde la Guerra FrÃa".
El AFRICOM abarcará todos los paÃses africanos, con la excepción de Egipto que continuará siendo parte del Comando Central. El Comando también incluirá, las islas de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y PrÃncipe. Su área de responsabilidad se extenderá, hasta islas en el Océano Indico, entre ellas Comores, Madagascar, Mauritania y las Seychelles.
El problema es que el petróleo no es un bien infinito.
La sociedad capitalista nos fomenta el consumo y el despilfarro. El modelo vive de crear nuevas "necesidades", y nos impone sustituir bienes mucho antes de que estos lleguen a su vida útil. Gran parte del sistema capitalista moderno, se sostiene en la industria automotriz y por consiguiente en el consumo de combustibles, hasta ahora, el petróleo era casi el único utilizado. El consumo de petróleo, ha crecido más de 8.000 veces desde 1900. Actualmente se fabrican 62 millones de autos por año, y ya hay en circulación, en el mundo, más de 800 millones de vehÃculos. Esto provoca una "sed" de petróleo, de parte de los consumidores.
Según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Manteniendo el ritmo de consumo, las reservas mundiales se agotarÃan hacia el año 2043. Otras estimaciones prevén un aumento del consume, y por lo tanto estiman que las reservas se agotarÃan ya en el 2030.
Sin embargo, estas previsiones no incluyen, el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petróleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables. De todas maneras el combustible base para mover la industria y el comercio mundial, se reduce, su precio aumenta, y todos se pelean por poseerlo o controlarlo.
Irak y Afganistán
En su libro de memorias, el ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Gresspean confesó que la invasión a Irak fue por el petróleo. En los mismos dÃas, hacÃa la misma confesión el primer ministro de Australia, cómplice en casi todas las aventuras bélicas de Estados Unidos.
Aunque sin confesiones expresas, también la invasión a Afganistán tuvo que ver con el petróleo. Aunque el objetivo no es su explotación en concreto en el paÃs, sino el traslado del petróleo de la cuenca del Caspio a través de un oleoducto que los propios talibanes estaban negociando con Estados Unidos, más concretamente con una empresa en la que la actual Secretaria de Estado, Condoleezza Rice fue directora ejecutiva, y en la que fue funcionario el actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, un ex agente de la CIA.
Karzai fue dirigente, del holding petrolero Unocal, y encargado de controlar las obras del proyecto del oleoducto transafgano que se negociaba con los talibanes hasta que estos rompieron con la empresa norteamericana. En toda la zona del Mar Caspio y hacia la parte de Afganistán, existen enormes reservas de gas y petróleo. Especialmente en muchas de las ex repúblicas soviéticas que limitan con este paÃs asiático.
Estados Unidos, además de buscar el acceso directo a esos recursos, también quiere el control de su salida, de paso quitar a Rusia del camino, complicando los actuales negocios de Moscú con Europa Occidental en el abastecimiento de gas, y provocar que los europeos queden obligados a buscar fuentes alternativas de energÃa o depender de las petroleras norteamericanas.
Además complicarÃa el acceso de China Popular, dependiente del abastecimiento energético externo, de acceder a esos recursos. Los mandatarios Talibán viajaron a Texas en 1998 para negociar el oleoducto con Unocal pero después cambiaron de opinión y rompieron el acuerdo. Esto provocó la reacción de la muy bien vinculada empresa.
John J. Maresca, vicepresidente de Unocal, aclaró todo lo que estaba en juego en Afganistán en una declaraciones realizadas ante un comité en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ese mismo año.
"La región del Caspio contiene enormes reservas de hidrocarburos sin explotar, una gran parte situadas en la cuenca del propio Mar Caspio. Las reservas totales de petróleo de la región podrÃan llegar a alcanzar una cifra superior a los 60.000 millones de barriles de petróleo, aunque algunas estimaciones hablan de 200.000 millones. Una opción serÃa construir un oleoducto hacia el Sur, desde Asia Central hasta el Océano Indico. (...)
La única opción alternativa posible es cruzar Afganistán, lo cual también conlleva sus riesgos. El territorio a través del cual se construirÃa dicho oleoducto está controlado por los talibanes, un movimiento islámico que no goza del reconocimiento de prácticamente ninguna otra nación".
"La construcción de nuestro proyectado oleoducto no podrÃa empezar hasta que se constituya un nuevo gobierno... Dicha ruta acercarÃa Asia Central a los mercados asiáticos y por lo tanto serÃa la ruta más barata en términos del transporte del petróleo".
Tres años más tarde, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York les servÃa en bandeja la excusa para invadir Afganistán y poner a un empleado de la petrolera como presidente.
Más evidente ha sido la invasión a Irak, donde las excusas del gobierno norteamericano para iniciar la guerra han cambiado cada vez que quedaba en evidencia las mentiras iniciales. Sin armas de destrucción masiva y sin establecer la llamada "democracia" la única excusa que queda para una guerra que ha provocado, directa e indirectamente, más de 600.000 muertos y casi 5 millones de desplazados, es el petróleo.
Un conflicto que tiende a expandirse con la injerencia de TurquÃa en el norte de Irak con la excusa de combatir a los militantes independentistas kurdos. La zona autonómica kurda de Irak, es rica en petróleo, y su fortalecimiento puede incentivar las anhelos independentistas de los kurdos que se extienden por TurquÃa, Siria, Irak e Irán y algunas de las ex repúblicas soviéticas fronterizas.
También con el objetivo de controlar el petróleo en la región, Estados Unidos presiona para provocar un cambio en Irán, y de paso, con la denuncia del supuesto plan de armas nucleares del gobierno de Teherán, busca impedir que construya centrales nucleares y mantener el control sobre esa fuente de energÃa.
Por lo menos dos portaaviones y media docena de barcos de guerra norteamericanos están apostados a las puertas del Golfo Pérsico y a tiro de las ciudades iranÃes. Según el gobierno iranÃ, Estados Unidos entrena en Irak a rebeldes que realizan atentados en el paÃs.
Asia Central
La presencia norteamerica es evidente también en las ex repúblicas soviéticas de la región del Caspio.
En junio de 2005 los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Tayikistán, Emomalà Rajmónov, acudieron en el puerto fronterizo tayiko de Nizhni Piandzh a la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto bautizado con el rimbombante nombre de "El Puente de la Amistad", obra del cuerpo de ingenierÃa del Ejército norteamericano. El puente costará 28,3 millones de dólares, que aportará la administración americana
El Pentágono ve a Tayikistán como pista para lanzar sus ataques aéreos en la región y las misiones de sus fuerzas especiales.
Estados Unidos también mantiene bases militares en Kirguizistán y Uzbekistán.
Precisamente entre Afganistán y Kirguizistán, hay ricos yacimientos de combustibles fósiles. Grandes bolsas de petróleo y gas, que comparten Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, y la propia Kirguizistán. La mayorÃa de estas reserves, están aún por explotar, muchas de ellas quizá por descubrir. Según especialistas esta región de Asia Central, después de las regiones del Golfo Pérsico y la del Caspio, puede tratarse de la tercera más rica de Asia en combustibles fósiles.
Desde Turkmenistán fluye el petróleo a través de oleoductos hacia el Kazajstán, y después hacia Rusia. El entramado conecta las tuberÃas de la región del mar Caspio, y de allà a través del Cáucaso la especia puede llegar a Europa.
La misma tuberÃa podrÃa extenderse hacia el este y llegar hasta China, cosa que los norteamericanos quieren impedir a toda costa. El gas y el petróleo de Asia Central se lo están disputando los norteamericanos, los rusos, los europeos y China.
Precisamente en Kirguizistán, las fuerzas pro occidentales -es decir pro norteamericanas-, impusieron la llamada "Revolución de los Tulipanes" a principios de 2005, siguiendo el modelo de los cambios pro occidentales provocados en Georgia y Ucrania. En un comunicado de entonces, Washington señaló, que "es gratificante ver cómo los eventos en Kirguizistán transcurren hacia un proceso democrático y un gobierno estable", pese a que el gobierno anterior le habÃa concedido la autorización para instalar una base militar, que aún mantiene. Poco un año más tarde, en noviembre de 2006, varias protestas populares fueron reprimidas violentamente.
Kuirguizistán se encuentra en el corazón del Asia Central, al norte limita con Kazajstán, al oeste con Uzbekistán, al sudoeste con Tayikistán y del sudeste y al este con China.
La república vecina de Uzbekistán, y la de Georgia en el Caúcaso fueron también elegidas por el Pentágono para ubicar sus asentamientos militares. En Uzbekistán, uno de los firmes aliados del presidente Bush, el ejército debió reprimir una revuelta popular en mayo del 2005 y que se zanjó con docenas de muertos. El paÃs, además de una base militar norteamericana, posee grandes reservas de petróleo y oro.
El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov gobierna con mano de hierro el paÃs desde 1991, controla los medios de comunicación y ha entablado una lucha contra el terrorismo islamista, lo que le ha valido la simpatÃa de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Con las bases permanentes en las naciones ocupadas, Afganistán e Irak, Estados Unidos mantiene una cortina de seguridad sobre tres de las mayores reservas de hidrocarburos del planeta. |
 This work is in the public domain |
Comentaris
|
referències...
|
|
per presidenciable |
29 nov 2007
|
merci per aquest article tant interessant
em seria molt més útil si hi haguéssis posat referències però: cal ser molt curosos en la divulgació d'aquest tipus d'informacions. Si no els desinformadors a sou del gran capital ens poden acusar fàcilment de conspiradors i paranoics.
Per exemple, he cercat la relació entre karzai i la cia, i no he trobat que estigués a sou seu, però si que era el màxim contacte de la CIA quan els USA lluitava contra la USSR a l'Afganistan
http://www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/profile/hamid-karzai.shtml
http://www.globalresearch.ca/articles/MAD201A.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Hamid_Karzai
merci altre cop |
|
|