Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Tasa de los pisos desocupados: Funcional a la deudarización obrera.
25 feb 2007
Ofrezco este texto interesante sobre la política capitalista actual.
raskazielos.jpg
Tasa de los pisos desocupados: Funcional a la deudarización obrera.

Erresistentzia Globala
byte , 22.02.2007 11:40, eusklaherria indymedia

La medida supuestamente progresista de aplicar desde el capital-ciudad de Eusko Jaurlaritza una tasa de 9 euros diarios a los pisos desocupados para introducirlos como oferta al mercado es funcional y paso necesario de la deudarización obrera y del proceso de desarrollo del sistema de privatización de la seguridad.

Altura de los rascacielos: indicador del aumento de la plusvalía.


Quien tome esta medida como el reflejo de una política social avanzada en materia de vivienda, no está comprendiendo los ejes principales de la política de la clase capitalista y de su desarrollo en sistema de explotación y dominación general de clase a clase.

:::PINCHADO DE LA BURBUJA GENERAL DE PERSPECTIVAS DE ENRIQUECIMIENTO.

En estos momentos nos encontramos en un proceso político capitalista de vasto alcance hacia la deudarización obrera. Las ganancias políticas capitalistas de la deudarización de la clase obrera son evidentes: Consolida la rentización de la clase capitalista, lo cual pone a la tendencia decreciente de la tasa de ganancia a funcionar a favor de la clase capitalista y en contra de la clase obrera, generando una clase obrera atada a seudo propiedad privada, en realidad Propiedad Capitalista, y sumisa por estar deudarizada a la explotación. Pero el desarrollo de esta política es complejo y nada evidente.

Efectivamente, sacar de la acaparación o la desocupación una masa de pisos de propiedad privada simple introduciéndolos en la oferta de vivienda EN ESTOS MOMENTOS, es funcional a y un paso necesario para el desarrollo de la deudarización de la clase obrera, por cuanto el capital financiero en estos momentos ya no está interesado en sostener la burbuja general de perspectivas de enriquecimiento masivo de la clase obrera, pues necesita realizar la superganancia de la última década, y ha entrado ya en una dinámica de corrección del valor nominal de los pisos de propiedad privada simple a su valor real. Y esta es la condición necesaria para que la superganancia social pueda ser traducida a Propiedad Capitalista.

Por tanto, la medida va en apoyo del capital financiero, aunque parezca que quita a los pequeños para dárselo a los más pequeños, en realidad lo que hace es fortalecer el proceso de pinchado de la burbuja de perspectivas de enriquecimiento masivo, o burbuja inmobiliaria. Y este paso es necesario para que el capital financiero pueda culminar la realización la superganancia social de esta década.

De otro lado, la Propiedad Capitalista subsume a la Propiedad Privada Simple por cuanto emplea los medios coercitivos del capital estatista, en su forma de capital-ciudad, para movilizar oferta de vivienda AHORA, enfrentando a distintas fracciones de la clase obrera para acelerar el pinchado de la burbuja, de manera que la ampliación de la oferta de vivienda es AHORA, como he dicho, un paso necesario del pinchado de la burbuja, y por tanto de la realización de la superganancia del periodo 1995-2006.

Así, por un lado, mientras salen numerosos pisos desocupados a la oferta y son subidos los tipos de interés, arrasando a la amplia clase obrera hipotecada a la Propiedad Capitalista, forzosamente tiene que desmoronarse el valor nominal de la mayoría de las viviendas de Propiedad Privada Simple, viviendas que las amplias fracciones obreras que han participado en la burbuja de perspectiva de enriquecimiento consideraban que era ahorro y ganancia, por sus esfuerzos en el pago de las hipotecas. Solo ocurre que este sector perjudicado ahora, en realidad creía que la superganancia social, derivada de la inversión del tributo obrero en infraestructuras y de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo en el sector de la construcción correspondía a la propiedad privada simple, cuando en realidad corresponde al capital financiero, como base principal actual de la Propiedad Capitalista.

:::SISTEMA DE PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD.

Los efectos de la aplicación de esta tasa son claros, incremento de la oferta en el marco de la subida de tipos de interés es igual a inicio del derrumbe de la burbuja general de expectativas de enriquecimiento para amplias fracciones de la clase obrera, pero el inflado y pinchado de esta burbuja es, a su vez, funcional y segmento necesario del desarrollo del sistema de privatización de la seguridad social, en tanto ahorro al que han echado el ojo el capital financiero y su base social de apoyo pequeño rentista.

Inmediatamente que se desmorone el valor nominal de la vivienda, y que el ahorro obrero demuestre ser en realidad ganancia capitalista, pues para ello construyeron la burbuja,los capitalistas emplearán el momento de 'la economía no va bien' con todos sus recursos de ingeniería sicológica para salir en ofensiva sobre dos líneas de agresión combinadas: A/ Por un lado echarán la culpa de 'la economía no va bien' a la falta de flexibilidad en el empleo y al salario mínimo, que harían rigido el proceso productivo y la creación de riqueza, con el objetivo de que aumenten las horas de trabajo y la deudarización obreras y B/, por otro lado pero convergente a ello, sustituirán esta burbuja de expectativas de enriquecimiento de la clase obrera con otra nueva burbuja más sofisticada, que condicionarán al placet de amplias fraciones de la clase obrera al ataque privatizador contra la seguridad social.

:::OTRO DE LOS EFECTOS: EMERGENCIA DE LOS OBREROS MATUSALENES.

Objetivamente, muchas personas de clase obrera van a salir beneficiadas en el corto plazo de la aplicación ahora de la imposición de la tasa de desocupación de viviendas vacias, pero muchas más van a salir perjudicadas con el desmoronamiento de la burbuja general de expectativas de enriquecimiento luego, proceso del que tambien objetivamente forma parte la imposición de la tasa de desocupación de las viviendas, y este perjuicio es el dato central del paisaje de la explotación clase a clase que pasa ahora desapercibido.

Al poner en movimiento la contradicción en la dirección de subsumir la propiedad privada simple por la Propiedad Capitalista (La propiedad de una clase social sobre el conjunto de las fuerzas productivas de una formación social y sus áreas de influencia.) refuerzan el proceso de deudarización de la clase obrera y objetivamente debilitan la capacidad de resistencia de la clase obrera a la clase capitalista.

Así, el régimen capitalista se presenta como progresista durante un instante, lo que si está condicionado por los tiempos y ritmos del capital-parlamentarismo, pero será despues de las elecciones cuando comiencen los lamentos fingidos sobre el desmorone del valor nominal de propiedad privada simple, que la medida necesariamente acelera.

Visto a medio plazo, una de las condiciones para la generación de otra nueva burbuja de expectativas de enriquecimiento - sustitutiva de la pinchada para realizar la superganancia en la renta del suelo, a través de la conversión en Propiedad Capitalista de la superganancia del anterior periodo-, una de las condiciones, como he dicho será la privatización de la seguridad social, en el marco de una renovación de la política crediticia, tendente a generar otra nueva burbuja de expectativas generales de enriquecimiento. Entonces los capitalistas y sus lacayos harán más manifiesto el enfado contra el salario y contra las garantías contractuales de los salarios, pero se orientarán igualmente contra los pensionistas, perorando sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones cuyo supuesto crack no pararán de citar ofreciendose a regenerar el sistema de previsión social privatizándoselo, con el objetivo de introducir sus lucrativas comisiones de gestión, cual zorro quiere cuidar gallinero, pero con el objetivo principal de clase no tanto de robarle el ahorro de clase a la clase obrera, que también y mucho, como de poner a las masas de obreros matusalenes en valor como fuerza de trabajo que amplia la base de la rentización de la clase capitalista. Así, la deudarización, con su correlato de subemplearización de la clase obrera, es la contracara de la rentización y un conjunto de políticas ad hoc entre las cuales encontramos el auge de la construcción, que dan en aumento de las desigualdades y en superganancias capitalistas.

De aquí que la materialización de los pasos políticos necesarios para acelerar el pinchado de la burbuja inmobiliaria, acercan la emergencia de los Obreros Matusalenes, masas de sensentones y setentones, cuando no ochentones, a los que se les retiene en el sistema de explotación a través del retardado de la edad de jubilación, con el objetivo de que no decrezca y si aumente la fuerza de trabajo puesta en explotación, y base del desarrollo de la rentización.

:::LAS CLAVES DE UNA POLÃ?TICA PROGRESISTA EN MATERIA DE VIVIENDA.

Solo hay dos claves principales, la nacionalización de las entidades bancarias, y la socialización de las grandes empresas de la construcción. ESTO ES LO QUE NO HAN HECHO LOS PRESUNTOS PROGRESISTAS, en realidad tecnoestructura capitalista del capital-ciudad, funcional a la planificación política de la rentización de la clase capitalista y a su política de poner la tendencia decreciente de la tasa de ganancia a fungir contra la clase obrera.

En el capítulo de la nacionalización de las entidades bancarias, se ha de poner la ganancia del proceso productivo general a desarrollar la construcción expansiva y la consolidación de la seguridad social y del sistema de previsión social. A los rentistas se les puede reconocer un sueldo de magnitud obrera, pero no esas ganancias completamente fuera de tiesto, y si se les reconoce esa renumeración no es por otra cosa que por fomentar el reconocimiento social de que vivir sin trabajar salarialmente es un objetivo para todas las personas de la sociedad y poner así de manififesto que el conjunto de la organización social funge hacia ello a impulsode la política de la clase obrera, con lo que no será más que uno de los aspectos de desarrollo de la política de la clase obrera en materia de sociedad del conocimiento.

El otro aspecto, la socialización de la ganancia de las grandes empresas de la construcción, que pueden seguir siendo propiedad privada simple de sus dueños, en cambio ya no Propiedad Capitalista, se realizará socializando la ganancia, mediante la combinación de la elevación del salario especialmente para los 60.000 obreros de la construcción precarizados, sobrexplotados, subemplearizados y desvalorizados o no cualificados, y la reducción de la jornada normal de trabajo para el conjunto de los 100.000 obreros, cualificados o no, de la construcción. Parte de este monto debería destinarse a reducir la jornada en hostelería, que es el segundo sector con mayor presión capitalista de sobrejornada sobre las fracciones obreras desvalorizadas.

:::CONCLUSIONES.

La aplicación de la tasa de desocupación de viviendas es parte necesaria de la política de la clase capitalista de deudarización de la clase obrera. Compone, dentro del proceso político, un paso necesario para la corrección del valor nominal de la propiedad privada simple, lo que, a su vez, es condición necesaria para que el capital financiero y los sectores rentarizados que son su base social permanente realicen la superganancia de esta década, privatizándosela, a través del monopolio de la renta del suelo, y del mecanismo de subsunción de la Propiedad Privada Simple de la clase obrera, que incluye desde fuerza de trabajo a vivienda, por la Propiedad Capitalista.

Superganancia cuyo monopolio, a través de la renta del suelo, en esta maniobra de subsunción de PPS por Propiedad Capitalista, es puesto en valor en la disrelación entre valor nominal y valor real de las viviendas, con la carga de deudas aplicadas sobre el antiguo valor nominal. La tecnoestructura capitalista pretenede poner este proceso como progresista incluso con divertidos y carcajeantes hoces y martillo, en plan rojillo. Pero, la cruda realidad es que quienes lo impulsan participan de la ganancia capitalista, en el capital-ciudad, y participan de la ganancia capitalista a traves de sueldos desmesurados que camuflan porciones de la ganancia como 'salario', y esto no tiene otro nombre que desarrollo de la Propiedad Capitalista. Lo que en principio parece un ataque consecuente a la propiedad privada socializandola, y objetivamente beneficia durante algún tiempo a alguna fracción obrera, en realidad es un paso necesario del conjunto del proceso de desarrollo de la Propiedad Capitalista a un plano más tiránico todavía contra la clase obrera.

Y esto por cuanto la política de burbuja de perspectivas de enriquecimiento masivo de la clase obrera, necesaria a corto plazo para realizar la superganancia a medio plazo, incluye, como muñeca rusa, el desarrollo del sistema de privatización de la seguridad social, con su estela de creación de los Obreros Matusalenes y apropiación capitalista del ahorro obero como ganancia, y ambos son propulsores de la deudarización de la clase obrera, que tiene su contracara en la rentización de la clase capitalista, finalmente, la forma de poner la tendencia decreciente de la tasa de ganancia contra la política de la clase obrera, es decir, contra la clase obrera, deudarizándola, dentro de un nuevo desarrollo del capitalismo como sistema de explotación y de dominación general de la clase capitalista contra la clase obrera, aun nuevo y superior plano tiránico.

Estamos pues ante una estrategia política en ofensiva, coherentemente planificado, con un conjunto de subpolíticas que incluso pueden parecer progresistas tomadas aisladamente, pero puestas en conjunto, y es así como se desarrollan como en arrollador sistema de contradicciones den movimiento armónicamente manipulado, se revelan como meros capítulos específicos de la explotación in crescendo de una clase contra otra.
PDF-an jaitsi >>
Añadir este artículo a la selección >>
Descargar la selección de artículos hecha en PDF >>
Emailaren bidez bidali >>
Komentarioa gehitu >>
   
NOTA
22.02.2007 - 12:26
Donde pone "La medida supuestamente progresista de aplicar desde el capital-ciudad de Eusko Jaurlaritza una tasa de 9 euros diarios a los pisos desocupados para introducirlos como oferta al mercado es funcional y paso necesario de la deudarización obrera y del proceso de desarrollo del sistema de privatización de la seguridad." me refiero a la seguridad SOCIAL.

Igualmente el subtítulo SISTEMA DE PRIVATIZACION DE LA SEGURIDAD, se refiere a la SEGURIDAD SOCIAL.

byte


Varios aspectos
22.02.2007 - 14:16
Hay algunos conceptos que has relacionado directamente y que me cuesta entender:

En primer lugar, el hecho de que la imposición de gravamen a los pisos vacíos sea un paso imprescindible para rentabilizar toda la expectativa de riqueza generada con la burbuja. No tengo datos, pero parece claro que gran parte del parque de vivienda vacía es propiedad de empresas del gremio inmobiliario, agentes financieros y grandes propietarias. De la misma forma que son capaces de idear una estrategia especulativa (estrangular la oferta dejando inmuebles fuera del mercado) para generar la inmensa inflación de la vivienda, debería de ser capaces de idear la estrategia contraria. Es decir, venta masiva pero controlada de inmuebles para capitalizar expectativas sin que la depreciación afecte a su negocio. Esta medida del gravamen sólo puede convencer para alquilar la vivienda vacía en el caso de pequeñas propietarias, que no han mantenido sus pisos vacíos por una estrategia especulativa, (ya que especular con un sólo piso es poco efectivo) sino como modo de ahorrar muy rentablemente sin los riesgos de alquilar. Por tanto, aunque coincido en el hilo argumental de que pinchar la burbuja imobiliaria es parte de la estrategia de endeudamiento de la clase obrera y posterior crisis del sistema de seguridad social, no creo que esta medida sea un paso imprescindible.

Sí coincido en que, teniendo en cuenta que uno de los principales factores del endeudamiento obrero es el acceso a la vivienda, la bajada de precios sería positiva en un primer momento pero pincharía también una de las bases del ahorro de parte de la clase obrera. Esto intensificaría la necesidad de sistemas de pensiones privados.

Lo que sí está claro es que hay representantes de los intereses del capital que están realizando un verdadero bombardeo mediático contra la medida. Puede que sea parte de la pantomima para que nos creamos el tema, o puede que lo consideren perjudicial para sus intereses. Cuando se vote el asunto el el Parlamento entenderemos más el alcance del asunto.


Uno que le cuesta


Militarización y deudarización obrera.
22.02.2007 - 14:20
Os señalo el artículo sobre ING y AXA por su interés para comprender las formas que toma la deudarización en la militarización, mediante el incremento de las inversiones en los complejos militar-industriales, que dan en el desarrollo tanto del imperialismo de rentización de la clase obrera mundial como en el bonapartismo difuso que se difunde capilarmente en todas las formaciones sociales que participan en esta lucha de clases de la clase capitalista contra la clase obrera. El bonapartismo difuso (O crecientemente descarado, como en el estado español.) en este artículo no se pone de relive pero es parte de la militarización y tiene una clara conexión, junto a la todo el haz de políticas de ofensiva global, con la deudarización de la clase obrera pareja a rentización de la clase capitalista:

ING y AXA, dos bancos con inversiones en armas de destrucción masiva
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/02/36575.shtml
byte


Una primera reflexión
22.02.2007 - 19:59
Coincido con las dudas de 'Uno que le cuesta' en el sentido de que, en estos momento, la medida propuesta por sectores progresistas del capitalismo vascongado, con o sin banderitas rojillas al frente, puede reflejar o hasta generar ciertas contradicciones sociales que, en presencia de una verdadera lucha obrera radical, se pueden ampliar hasta reconocer las necesidades de fondo.
El artículo me parece de gran calado teórico, requiere una buena reflexión, también con relación a otros trabajos y propuestas políticas que, al contrario, siguen la tónica de la mediocridad reformista a la que estamos por desgracia muy acostumbrados.

Jon

****************************
****************************
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/02/36573.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat