|
Notícies :: corrupció i poder : xarxa i llibertat |
¿Cómo nos afecta el nuevo canon digital?
|
|
per consumer |
29 des 2006
|
Con la nueva Ley de Propiedad intelectual los consumidores pagarán más y tendrán menos derechos |
En un momento crispado y difÃcil en la vida polÃtica española, con los partidos mayoritarios enfrentados, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se aprobó el pasado julio con un amplio consenso. La apoyó la mayorÃa del Congreso. La industria de la tecnologÃa está en contra, las entidades de gestión de derechos, como la SGAE, a favor. Pero, ¿en qué lugar quedan las reivindicaciones de los consumidores?
DarÃo Pescador
Agosto de 2006
El canon entra en el mundo digital
Las tarjetas de memoria, los reproductores MP3 e incluso teléfonos móviles capaces de reproducir música estarán sujetos al pago del canon
Vigente hasta ahora la ley de 1992, refundida en 1996, establecÃa el pago de un canon para los soportes que permitÃan la copia de obras artÃsticas, como las cintas de casete o de vÃdeo. La nueva ley pretende transponer a la legislación española la directiva europea sobre la Sociedad de la Información, y trasladar dicho canon a los soportes digitales, estableciendo que no sólo los CD y DVD vÃrgenes, sino las tarjetas de memoria, reproductores MP3 e incluso teléfonos móviles capaces de reproducir música, estarán sujetos al pago del canon.
Novedades de la LPI
Estos son los puntos más importantes en los que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual:
*
Copia privada: En la nueva ley se sigue reconociendo el derecho a la copia privada, pero se restringe. Ahora la copia privada de una obra debe realizarse siempre a partir de una copia obtenida legalmente, y tiene que ser una persona fÃsica quien lo haga, no un sistema informático. De este modo quedan excluidas definitivamente las redes P2P de este concepto.
*
Canon para soportes digitales: El canon sirve para compensar a los autores por las copias privadas que se realicen de su obra. En la nueva ley el canon alcanza casi todos los soportes digitales, incluyendo CD y DVD grabables, reproductores MP3, tarjetas de memoria e incluso teléfonos móviles. Quedan de momento exentos los discos duros y las conexiones ADSL.
*
Puesta a disposición interactiva: Los autores y creadores que difundan sus obras a través de Internet también tendrán una compensación por lo que se denomina “derecho de puesta a disposición interactiva�.
*
Número de copias: Aunque se trató la posibilidad de limitar el número de copias privadas a tres, en el texto definitivo no hay tal lÃmite. Sin embargo, sà que hay lÃmites al número de copias privadas en bibliotecas, museos y mundo de la enseñanza.
¿Qué saben nuestros polÃticos de Internet?
A juzgar por las apariencias, las credenciales de los diputados españoles en la sociedad de la información son escasas. En un estudio de la Universidad Complutense de 2005 se pudo comprobar que, a pesar de que el 87% de los diputados disponÃan de una cuenta de correo electrónico institucional, sólo el 17% respondÃa cuando se le mandaba un mensaje. Sólo el 5% de ellos cuenta con un blog. |
Mira també:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/08/02/154014.php |
This work is in the public domain |
Re: ¿Cómo nos afecta el nuevo canon digital?
|
per soli |
01 gen 2007
|
Nuestra cultura
El máximo exponente de la expresión intelectual de nuestra sociedad
es nuestra cultura.
La cultura es universal, libre, plural y es sin género de dudas el más
preciado bien de los pueblos y sociedades; su propia identidad.
Proteger lo intangible
Gran parte de la cultura es intangible. Son expresiones o formas
intelectuales inmateriales de la sociedad.
Para defender nuestra cultura es necesario definir, defender, potenciar
y retribuir el producto intelectual de nuestra sociedad.
La herramienta que nos permite hacerlo dentro del actual modelo
social y económico es la propiedad intelectual que es un bien común
para toda la sociedad.
Defiende tu cultura contra la piratería
La piratería impide el desarrollo de lo intelectual. Mata las ideas. Hace
imposible la creación.
La piratería amenaza y erosiona nuestra cultura, nuestra identidad.
La piratería no sólo ataca a los creadores, nos ataca a todos.
No dejes que la piratería destruya tu cultura. Actúa. |