Huelga de arqueólogos
Mañana se concentran los trabajadores de Codex en Tarragona
Barcelona, 3 de noviembre de 2006
- Los trabajadores iniciaron una huelga en la empresa este martes pasado
Los trabajadores de Codex, una de las mayores empresas dedicadas al sector arqueologico de Cataluña, iniciaron una cadena de concentraciones todos los sabados en Tarragona, donde está la sede de la empresa, como medida complementaria a los paros que han convocado, inicialmente, los martes de forma quinzenal. Las protestas y la huelga estan convocadas por la Sección Sindical de CNT, única representación sindical en la empresa.
Tras el paro completo de todas las excavaciones convocadas a la huelga que Codex tiene en la provincia de Barcelona, mañana sábado a las 11h se concentraran en las puertas de las 2 tiendas de productos arqueológicos que la empresa tiene en Tarragona, donde tambien reside la sede social de la empresa. Las concentraciones tendran lugar en la tienda Mosaic (c/ Major, 19, junto a la Catedral) y en la tienda que hay en el Museu Arqueologico de Tarragona.
Con estas convocatorias, que seran secundadas tambien por los sindicatos de CNT de Barcelona y Tarragona, se pretende informar del conflicto a los clientes que la empresa tiene en la ciudad pidiendo la solidaridad con la huelga mediante el boicot.
Finalmente, CNT quiere mostrar su más sincero pesar por tener que llegar a recurrir a una huelga para que unos trabajadores puedan conseguir dignificar su profesión. Profesión que, por otro lado, lleva años sin regularse debido a la falta de un Convenio Colectivo por la falta de voluntad de acuerdo de la Patronal. Actitud que, según CNT, repite la dirección de Codex ya que durante más de medio año ha tenido ocasión de llegar a un acuerdo satisfactorio durante las negociaciones entre Sección Sindical y empresa, tiempo más que suficiente para demostrar que la dirección de Codex está eludiendo su responsabilidad en este conflicto laboral.
La huelga
Algunos de los principales motivos para la huelga son: reconocimiento de la sección sindical de CNT, regulación de la contratación en la empresa y las categorÃas profesionales, cláusula de estabilidad laboral y un aumento salarial. Por otro lado, el pasado martes 31 de noviembre la empresa reconoció la ilegalidad de los contratos “por obra y servicioâ€?, ante las demandas a magistratura que 3 miembros de la sección sindical interpusieron contra Codex. Finalmente, la empresa no llegó a juicio haciendoles indefinidos en el mismo Juzgado.
CNT-AIT Barcelona SecretarÃa de Acción Sindical |