|
Notícies :: criminalització i repressió : guerra |
Aumenta la represión contra la Inspección Ciudadana a la base de la OTAN
|
|
per Inspeccion Ciudadana Correu-e: inspecciociutadana@yahoo.com (no verificat!) |
03 jul 2006
|
SEÑALADOS DOS JUICIOS CONTRA INSPECTORES CIVILES EN JULIO Y SEPTIEMBRE |
Dos de los inspectores civiles que se introdujeron en mayo de 2005 en el recinto militar de la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera serán juzgados el próximo miércoles 5 de julio en LlÃria. Se trata de un juicio de faltas por desobediencia, a pesar de que la intención inicial de la Guardia Civil en su atestado de denuncia fue imputar además a los antimilitaristas por resistencia, desórdenes públicos, y la obstaculización del tráfico en una de las carreteras que limitan con la base militar. El atestado del instituto armado también intenta culpabilizar al equipo de inspectores de 2005 de unos daños en la alambrada que fueron cometidos por los propios agentes, que tumbaron alguno de los postes metálicos que sujetan el alambre de espino, y cortaron con cizallas algunos de los hilos, todo ello para facilitar el desalojo de los 13 antimilitaristas que se habÃan introducido pocos minutos antes en el recinto. La base militar ha aportado una valoración de los daños que asciende a 51 euros.
Según fuentes del juzgado de LlÃria encargado del caso, el juicio podrÃa resolverse con una multa de escasa cuantÃa al no constar en el expediente ni pruebas ni peritaje alguno sobre los daños en el alambrado adjudicados a los antimilitaristas. Además, en el video tomado por los inspectores puede apreciarse como uno de los dos citados abandona por su propio pie el interior del recinto militar agarrado del brazo por un agente de los antidisturbios de la Guardia Civil asignados a la base de la OTAN, por lo que en su caso ni siquiera procederÃa una condena por desobediencia.
Y un par de meses después, el 6 de septiembre tendrá lugar de nuevo en LlÃria otro juicio de faltas por desobediencia contra inspectores civiles, esta vez por la 4ª inspección ciudadana de 2006, que tuvo lugar el 20 de mayo de este año. TodavÃa no se conoce el número total de citados.
Hasta el momento solamente se habÃan celebrado dos juicios de faltas contra personas participantes en acciones de desobediencia noviolenta en la base de la OTAN de Bétera desde que empezaron a llevarse a cabo en 2003, y que han introducido en total a alrededor de un centenar de personas dentro de la instalación militar. En julio de 2004 se juzgó por daños en alambrada a dos payasos antimilitaristas que entraron junto con otros 20 más en el recinto de la base. Por idéntica acusación los juzgados de LlÃria citaron en diciembre de 2004 a una persona que participó en la 2ª inspección ciudadana.
La Inspección Ciudadana a la base de la OTAN es una acción anual de desobediencia civil colectiva que intenta ir más allá de la denuncia de las horribles consecuencias de la guerra para señalar a los organismos, instituciones e instalaciones concretas encargadas de prepararla y perpetrarla. «El cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera es una de las partes más cercanas de esta maquinaria de guerra que queremos obstaculizar y por eso le hemos estado dedicando tanta atención en estos años». Se trata de una base capaz de dirigir una acción militar exterior de hasta 20000 soldados en cualquier lugar del mundo en menos de cinco dÃas. La misión principal de la base es dirigir acciones de la nueva fuerza ofensiva de la OTAN en cualquier lugar del mundo contra el “terrorismo internacionalâ€?, es decir, la misma excusa utilizada para bombardear e invadir Irak y Afganistán.
Frente a las puertas de los Juzgados de LlÃria está convocada una concentración de apoyo a los encausados y se pide el envÃo a la dirección electrónica del Juzgado de mensajes de protesta por el juicio y de solidaridad con los pacifistas.
CAMPANYA ANTIBASE - INSPECCIÓ CIUTADANA
www.inspecciociutadana.org - www.insumissia.org
inspecciociutadana ARROBA yahoo.com - retirada ARROBA xarxaneta.org
_________
CONCENTRACIÓN
LlÃria, miércoles, 5 de julio, 11:30 h.
Juzgados
C/ Pla de l'Arc s/n (junto a la salida hacia Marines)
Metro: LÃnea Naranja (destino LlÃria)
Bus: Estación de Autobuses
Coche: Salida de Valencia por Av. Pio XII, dirección LlÃria, segunda entrada a LlÃria desde la autovÃa.
________
CUENTA DE APOYO
3159-0009-96-1662980521 (Caixa Popular)
_______
CARTA DE PROTESTA
[Juzgado nº4 de LlÃria: limi04_val ARROBA gva.es]
PARA:
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 4 DE LL�RIA
C/ Pla de l'Arc s/n
ASUNTO:
Procedimiento: Juicio de Faltas 001356/2005
He tenido conocimiento que el próximo miércoles 5 de julio a las 11'45 h. se llevará a cabo en el Juzgado número 4 de LlÃria un juicio contra dos de las personas que participaron el pasado 14 de mayo de 2005 en una acción de desobediencia civil noviolenta en el Cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera. Tengo entendido que se les acusa de desobediencia y de causar daños en la alambrada de la base.
Considero legÃtimas y socialmente saludables estas acciones de desobediencia civil porque son noviolentas, colectivas e interpelan a la sociedad desde su base. Asà que haré lo posible por practicarlas y extenderlas.
Rechazo por lo tanto que estas personas sean criminalizadas de cualquier forma y pido que sean libremente absueltas. Los daños ocasionados en el vallado de la base de la OTAN, además de ser de una cuantÃa ridÃcula, están realizados sobre una instalación ilegÃtima y peligrosa que debe ser desmantelada cuanto antes y sus terrenos devueltos al pueblo de Bétera
Dicha base, como la instalación recientemente inaugurada en Pozuelo de Alarcon (Madrid), profundiza la inserción del estado español en una polÃtica agresiva y militarista contra la que sus ciudadanos han mostrado un rechazo masivo en fechas recientes, y que, en cualquier caso, es autodestructiva y, sobre todo, inmoral.
Estoy de acuerdo con los participantes en la acción en que como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, debemos darle la vuelta a ese extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: para acabar con las guerras, hay que desmantelar los ejércitos.
Me añado al llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras que transmitió la acción. Desobediencia a las guerras para resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones polÃticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras. Por ejemplo a través de los 52 millones de euros diarios que absorbe la estructura militar de los impuestos que pagamos.
Nombre y apellidos:
Lugar:
DNI: |
Mira també:
http://www.inspecciociutadana.org |
This work is in the public domain |