|
Notícies :: educació i societat |
GRANADA: 400 estudiantes ocupan el rectorado, los comedores y cortan la Gran VÃa
|
|
per Sociologos Irreverentes |
15 mai 2006
|
|
Este 11 de mayo los estudiantes granadinos nos hemos sumado a la jornada europea de lucha contra el plan Bolonia. Unos 400 estudiantes se sumaron a la convocatoria del Foro Social Universitario, a la que se sumaron otros colectivos como EE.PP, para concentrarse en el rectorado y exigir al rector su posicionamiento respecto a estos planes.
La concentración empezó a las 12:00 de la mañana, donde se corearon consignas como “la universidad no se vende� y se hizo una representación teatral en la que se parodiaba una subasta de la UGR .
A la media hora los estudiantes decidieron ocupar las instalaciones del rectorado para exigir ser recibidos por el rector. El rector que se encontraba dando una conferencia fue avisado y accedió a recibir a unos portavoces, también accedió a que en la reunión estuviese presente una cámara de Canal Sur. Los alumnos le entregamos al rector la declaración de bakaiku, una declaración hecha por estudiantes europeos sobre los principios que deben regir la universidad; también le hicimos entrega de un manifiesto firmado por tres mil profesores e investigadores poniendo en duda y Bolonia y por ultimo también le entregamos un estudio , realizado por los alumnos del master en cooperación y desarrollo, sobre el convenio que tienen la UGR y el banco Santander.
Tras una hora de negociaciones, solo conseguimos comprometer al rector en que se estudiase los documentos y que mantendrÃamos otra reunión en la que nos informarÃa de que opinaba de estos documentos. Ante de irnos el rector nos aviso que veÃa complicado que firmase esos documentos ya que estaban impregnados de una ideologÃa muy distinta a la suya.
Tras la reunión con el Rector decidimos hacer ver la ciudadanÃa nuestra movilización y de forma espontánea la concentración se convirtió en una manifestación que acabo en una sentada en el nodo principal de la ciudad ( que una Gran VÃa, Av. de la constitución y S. Juan de Dios). Estuvimos allà una hora y media. Al dÃa siguiente los periódicos informaron que el 70% de las vÃas de la ciudad habÃan quedado colapsadas.
Sobre las tres de la tarde, decidimos que antes de disolvernos podÃamos hacer un piquete masivo en los comedores. Unas 100 personas llegamos a los comedores y ocupamos las instalaciones, incluida la megafonÃa del recinto, por la que informamos a los cientos de estudiantes que allà comÃan de los que habÃa sucedido por la mañana y de las asamblea del dÃa siguiente.
Tras informar a los compañeros el director del centro accedió a darnos de comer sin problemas, a cambio de restaurar el orden, con lo que pudimos acabar el acto con un comiendo todos juntos y brindando a la salud un rector que si no firma, vera repetirse muchas veces dÃas como el de hoy |
 This work is in the public domain |