|
Notícies :: criminalització i repressió |
Quieren precintar Rüina Amàlia (kasa okupada del raval)
|
|
per AinsideO |
18 feb 2006
|
|
El sabado 4 de febrero de 2006, hacia las 6:30h, delante del teatro okupado del Carrer Sant Pere Més Baix, en el barrio de Santa Caterina, se produjeron unas agresiones de la guardia urbana hacia un grupo de personas que intentaban entrar en la fiesta que allí se estaba realizando. Después de golpear brutalmente a varias personas, de disparar tres veces con fuego real y de la defensa de la gente allí reunida, los hechos se saldaron con 9 detenidxs (escogidxs de forma arbitraria) y un policía malherido que actualmente se encuentra en un estado de coma inducido. De lxs nueve detenidxs, 6 quedaron en libertad con cargos, mientras que los tres restantes estan en prisión. Uno de ellos está acusado de atentado y resistencia a la autoridad, mientras que los otros dos estan acusados de tentativa de homicidio.
El sábado 18 de febrero, en la noche, se realizará un cabaret-concierto en el Centro Social Ocupado Rüina Amalia, en el barrio del Raval, con objetivo de recaudar fondos en solidaridad con los presos del 4 de Febrero. Un día antes, el viernes 17 de Febrero, el grupo municipal del Partido Popular convocó una rueda de prensa para "informar" de una presunta fiesta de okupas en la que se celebraría el coma en el que se encuentra el guardia urbano malherido en los enfrentamientos de Sant Pere Més Baix; de paso, exigían al Ayuntamiento que tomara medidas para impedir que se lleve a cabo dicha fiesta. En la tarde del viernes, según informaciones extraoficiales, el alcalde hizo contacto con el regidor de Ciutat Vella para que al día siguiente se precintara Rüina Amalia y así evitar que realice el evento.
Las personas que hemos organizado la fiesta queremos resaltar que sus motivos no son la burla al urbano malherido, sino la solidaridad con un grupo de companeros que han sido víctimas de un montaje policial.
Aunque este tipo de montajes no son nuevos, la escalada represiva que están sufriendo grupos incómodos para el Ayuntamiento es cada vez más latente. En concreto, las calles de Ciutat Vella viven en las últimas semanas bajo la intimidación permanenete de los cuerpos policiales y la violencia que estos ejercen con total impunidad. Un ejemplo de ello es la brutal paliza propinada por varios Mossos d'Escuadra a dos jóvenes en la calle Robadors, la cual fue grabada y emitida por televisión; o la acción desproporcionada de la Guardia Urbana contra un acto reivindicativo y pacífico frente al Mercat de Santa Caterina, en la cual la policía cargó contra lxs vecinxs sin pensárselo dos veces; o los muchos otros casos de violencia cotidiana que quedan en el anonimato.
Trabajadoras sexuales, vecinos inconformes y organizados, vendedores ambulantes, jóvenes, okupas y un largo etcétera de colectivos están en el punto de mira del Ayuntamiento, y sus mecanismos para "limpiarlos" de la ciudad son bastante claros: criminalizar para poder poder reprimir, por no mencionar todo el paquete de medidas regresivas que conforman la ordenanza cívica.
Concideramos que, en el caso de que suceda, el precinto de Rüina Amalia para impedir la fiesta del 18 de Febrero (!En apoyo a compaeros presos!) es un gesto más, por parte del Ayuntamiento, para separar voces y aislarnos, para romper el tejido asociativo de nuestro barrio y construir sin obstáculos una Ciutat Vella de marca registrada.
Por todas estas razones no nos quedaremos calladxs, e invitamos a todos los vecinos y vecinas al cabaret-concierto que se celebrará esta noche en Rüina Amalia (C/Reina Amalia 11 bis, <M> Sant Antoni). Al fin y al cabo este espacio liberado también es vuestro. |
 This work is in the public domain |