Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : dones
Suspende el EZLN periplo por la muerte de Ramona
08 gen 2006
El anuncio tomó por sorpresa a Marcos durante un encuentro

Solecito La comandanta, una de esas mujeres que paren nuevos mundos: el vocero zapatista Solecito La comitiva rebelde retorna a Oventic para preparar las exequias
Sábado 7 de enero de 2006
La Jornada

HERMANN BELLINGHAUSEN

Tonala, Chis., 6 de enero. ''El mundo perdió una de esas mujeres que paren nuevos mundos. México perdió una de esas luchadoras que le hacen falta. Y pues a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón", dijo esta tarde el subcomandante Marcos en el auditorio del Frente Cívico Tonalteco, donde se estaba realizando un encuentro de la otra campaña, al comunicar el fallecimiento de la comandanta Ramona.

Los oradores y las oradoras se sucedían, con gran entusiasmo del público, en el primer acto del delegado Zero en la costa de Chiapas, cuando éste pidió un receso para ''ir a checar una cosa'', y se retiró a un lugar apartado de la sala, rodeado por su escolta de seguridad y un enjambre de fotógrafos. Más de una hora después regresó, tomó el micrófono y dijo:

''Les quiero pedir respetuosamente de favor que no me interrumpan hasta que termine. Esta cosa que estamos haciendo de la otra campaña es para que se escuche la voz de todos. Por eso es importante que todos tengamos paciencia y escuchemos la voz de todos. En mi trabajo como vocero del EZLN hay momentos muy duros, como esto que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar que la compañera comandanta Ramona murió hoy en la mañana.''

Ante un público súbitamente atónito, agregó: ''Lo que sabemos es lo que todos saben. La comandanta Ramona le arrancó 10 años a la muerte. Gracias al apoyo de gente como ustedes pudimos operarla y tener un trasplante de riñón. Hoy en la mañana empezó con vómito y con sangre y diarrea, y cuando iba para San Cristóbal de las Casas murió en el camino.

''En este caso es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió una de esas mujeres que paren nuevos mundos. México perdió una de esas luchadoras que le hacen falta. Y pues a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón.''

Aquí se quebró la voz de Marcos, con un nudo de casi llanto. ''Dentro de unos minutos se va a cerrar el caracol de Oventic, y vamos a doler la muerte de esta compañera en privado. Esperamos que los medios de comunicación respeten esto y no conviertan su muerte en un evento mediático.''

Enseguida notificó que cancelaría su participación en los actos de hoy y de mañana. ''Nos vamos a regresar allá, a esperar las órdenes que digan los compañeros de la comandancia, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. En cuanto sepamos algo, les haremos saber más. Gracias que vinieron, gracias por su palabra, habrá que seguir en esto, ya veremos las condiciones.''

Rememoró, brevemente, que la comandanta Ramona acudió a la clausura de las sesiones preparatorias de la otra campaña:

''Cuando empezó la plenaria en La Garrucha estuvimos bromeando con ella. Todavía hace pocos días, en la marcha del 1º de enero, con los compañeros me mandó un saludo y unas bromas que nos intercambiábamos, pero orita recuerdo que ese día de la plenaria nos dio un bordado que había hecho ella cuando estaba convaleciente de la operación que le hicieron hace casi 10 años, y me lo entregó y me dijo que esperaba que la otra campaña fuera como ese bordado. Eso es lo que tenemos que hacer".

Dicho esto, Marcos y la caravana que lo acompaña, que habían arribado a Tonalá unas tres horas atrás, retornaron rápidamente hacia los Altos, y esta noche pernoctaron en San Cristóbal de las Casas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/07/003n1pol.php



Una mujer dulce y discreta con la fuerza de una bomba

Sábado 7 de enero de 2006
La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de enero. La comandanta Ramona tuvo siempre varios trabajos. Entre ellos el principal era, según decía, ''despertar a la gente''. Quién hubiera dicho que ella, prototipo del indígena "invisible", de los "más pequeños" de estas tierras, que parecen no existir, encarnaría imágenes tan poderosas e inolvidables para México y el mundo: en las brumas de la primera entrevista a los mandos zapatistas en 1994; en la catedral de San Cristóbal de las Casas, achicando a los enviados del gobierno salinista; en la comunidad de La Realidad, a punto de ser tomada por el Ejército, cuando por primera vez iba a salir un zapatista hasta la ciudad de México: ella.

Pero la más fuerte y paradójica de todas esas imágenes fue el 12 de octubre de 1996. La comandanta tzotzil, bordadora de oficio (y estupenda), ingresaba a la ciudad de México blindada como un ser muy valioso. O muy peligroso. Todo aquel hierro rodando sobre el asfalto, el despliegue policiaco, las cámaras y los micrófonos, la multitud en las banquetas, por una mujer de estatura mínima, casi monolingüe y casi analfabeta y, para colmo, enferma de gravedad.

¿Cabe imaginar un ser humano más peligroso? El gobierno de Ernesto Zedillo pensó que Ramona era un arma caliente. Y reaccionaba en consecuencia.

Veamos: esta mujer no sólo participó en la muy subversiva toma de San Cristóbal de las Casas por los indígenas del EZLN el 1º de enero de 1994. Ella misma, fundadora del ejército rebelde, y uno de su mandos civiles, el mando más alto del EZLN. Y para colmo, una de las impulsoras de la Ley Revolucionaria de Mujeres que entonces dieron a conocer los insurgentes, no como hecho consumado, sino como programa de lucha por cumplir.

¿Qué diferencia un ser así de una bomba de gran potencia? Cada vez que Ramona era vista fuera de las comunidades de su San Andrés, estallaba como una bomba. Discreta, dulce, de dedos imparables, siempre con hilos entre ellos, hasta cuando mataba el tiempo. Y el pecho encendido en el rojo de sus huipiles magistrales.

Al cumplirse un año de la firma de los acuerdos de San Andrés, Ramona concedió una entrevista a La Jornada en la ciudad de México, cuando convalecía de un trasplante de riñón, en febrero de 1997. Entonces dijo: ''Los zapatistas queremos un México que se cambia, se cambia el México, y un día México está libre". Y advirtió: "Si no se cumplen los acuerdos, la gente indígena va a seguir juntándose".

El 10 de octubre de 1996 había salido de La Realidad, escoltada por el subcomandante Marcos, ante el azoro de la prensa, de los diputados y senadores de la Cocopa que estaban allí como escudos humanos para que el Ejército no invadiera esa comunidad tojolabal, en una de las crisis más graves de esta "guerra de papel e Internet" (según frase acuñada por un funcionario salinista, quien creía, el sí, ser de carne y hueso).

Ese día estaban en La Realidad varios intelectuales. Y la asamblea nacional de El Barzón, decepcionada de que los zapatistas no mandaran al Distrito Federal al famoso subcomandante Marcos, sino a esa mujer insignificante.

Después de llenar el Zócalo de gente que la aclamaba, de participar en la creación del Congreso Nacional Indígena en el Centro Médico Nacional, de poner a temblar al régimen, y de vencer a la muerte en un quirófano, Ramona se sorprendía, desde sus ojos como tizón oscuro y con su voz de pájaro en tzotzil, la lengua maya más musical de todas: "No sé por qué me quieren".

El grupo musical chicano Quetzal se hizo célebre con la canción Todos somos Ramona. Si de verdad se pudiera decir que todos somos Ramona, este mundo sería un mucho mejor lugar.

Hermann Bellinghausen, enviado
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org

This work is in the public domain

Comentaris

homenaje a la comandante Ramona
08 gen 2006
ramona.jpg
Aquí comprato con vosotrxs una foto de cuando la despedimos aquella vez para que fuera a ser operada en la ciudad de México.
Mira també:
http://www.flickr.com/photos/orianomada/sets/1326387/
Entre rezos y cantos fue inhumado el cuerpo de la pequeña gran comandanta
09 gen 2006
012n1pol.jpg
Bases de EZLN durante el sepelio de la comandanta Ramona FOTO Víctor Camacho

Lunes 9 de enero de 2006
La Jornada
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Andres Sakamch'en de los Pobres, Chis., 8 de enero. La comandanta Ramona fue enterrada en las primera horas de esta tarde en el cementerio municipal de la cabecera de San Andrés, en una sobria ceremonia religiosa que reunió a los familiares de la indígena tzotzil, y un millar de zapatistas, representantes de todos municipios autónomos rebeldes de Los Altos.

La comandanta había sido velada en el caracol de Oventic, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le rindió los más altos honores. Como adelantó en Tonalá el subcomandante Marcos, el viernes pasado, el acto fue privado. En él habrían participado el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General, así como los gobiernos autónomos de Los Altos, bases de apoyo y milicianos del EZLN.

Desde anoche comenzaron a reunirse en el caracol de Oventic millares de bases de apoyo zapatistas. Llegaban en vehículos de transporte, la mayoría pertenecientes a los distintos municipios autónomos, especialmente de San Juan de la Libertad, Magdalenas La Paz, San Pedro Polhó y San Andrés Sakamchén de los Pobres, aunque también de Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc y 16 de Febrero.

Los indígenas ingresaban al caracol y se perdían en la niebla helada. El silencio era grande, aún entre tanta gente que llegaba. Fuera de ellos, a nadie más se permitió el paso.

De allí salió esta mañana el discreto cortejo que la acompañó hasta el cementerio de San Andrés para la última ceremonia, que fue estrictamente religiosa, con el canto Más allá del sol, nubes de flores blancas y el llanto de los allegados a la comandanta Ramona. Desde horas antes ya esperaban allí unos 200 indígenas procedentes de San Juan Chamula.

Pasaban las 13 horas de hoy cuando llegó al cementerio, en las afueras de la cabecera municipal andresera, una ambulancia de la clínica de Oventic, bautizada con los nombres de Carlo Guiliani y Davide Dax Cesare, activistas italianos literalmente caídos en la lucha contra el neoliberalismo. La seguía una discreta comitiva de representantes de comunidades zapatistas de toda la región tzotzil en una decena de vehículos.

Entre rezos y cantos fue inhumado el cuerpo de la pequeña gran comandanta, bajo un sol radiante y el viento invernal. No hubo discursos, ni consignas.

Esta mañana, entre música tradicional de marimba y mensajes en favor del respeto a las mujeres, la Radio Insurgente Nuevo Amanecer de San Andrés transmitió la historia última del viejo Antonio, en voz del subcomandante Marcos.

"Los arroyos cuando bajan ya no tienen regreso, más que bajo tierra", dice la narración en la cual Antonio, hijo del viejo Antonio, refiere haber preguntado a su padre moribundo si tenía algún mensaje para su pupilo, y que el viejo Antonio respondió escuetamente: "Ya le dije todo lo que tenía que decirle. Ahora tiene mucho trabajo."

Sin mencionar explícitamente a la comandanta fallecida, Radio Insurgente transmitió por la tarde una cápsula dramatizada sobre el derecho de las mujeres a participar en asambleas, cooperativas y actividades políticas. Allí, una indígena discute con Juan, su marido, quien se niega a darle permiso para acudir a una asamblea. Y ella lo refuta ejemplarmente, defiende sus derechos y le cita el artículo 5 de la Ley Revolucionaria de Mujeres, que estipula que cualquier mujer tiene el derecho de participar en las actividades de la comunidad y de la organización zapatista.

Más allá de lo obvio, el homenaje a la comandanta Ramona consiste, no en que hoy se haya transmitido esta cápsula radiofónica, sino en que diariamente se difundan ese y muchos otros mensajes y noticias en favor de las mujeres indígenas. Y el hecho aún más elocuente de que ahora miles de mujeres, jóvenes y mayores han transformado sus vidas, las de sus pueblos y la de México. Como insurgentas, como comandantas, como gobernantes de sus municipios, como cooperativistas, promotoras de salud y educación.

Son millares de razones para decir que la vida y la muerte de Ramona no fueron en vano. Y si queda duda, que le pregunten a cualquiera de ellas.

Un mensaje desde Cuba

Hoy se difundió una carta enviada desde La Habana por Celia Hart, revolucionaria cubana, que rinde homenaje a la comandanta Ramona, fallecida "en plena faena revolucionaria", dice.

"El dolor es apenas una de las medicinas que llevamos con más ventura que nos permite traspasar la muerte. Porque la muerte comienza a ser mentira cuando la vida ha estado consagrada a evitar la muerte de nuestros semejantes. Y es éste precisamente el caso de la compañera comandanta Ramona.

"Quiero expresarle a las hermanas y hermanos del EZLN y en definitiva al pueblo de México, pues para él luchaba la compañera comandanta, que mi corazón revolucionario está a vuestro lado.

"Especialmente las mujeres latinoamericanas le debemos a la comandanta Ramona un rezo de más... por haber luchado por los derechos y aspiraciones de la mujer trabajadora, la que poco a poco se dispone a dirigir sus propios destinos.

"Sin dudas será esta gran pérdida motivación para que hagamos más fuerte, coherente y comprometida la otra campaña, en la cual va con ustedes el alma de América que espera que el buen México retome sus posiciones originarias en la cima del mundo.

"Yo estoy por supuesto... a vuestras plantas y para lo que necesiten. ¡Por el recuerdo de la comandanta Ramona todos prestos a la lucha! ¡Salud a la otra campaña! ¡Hasta la victoria!", concluye.
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/09/012n1pol.php


SE REANUDA EL VIAJE DEL SUBDELEGADO ZERO

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO IND�GENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

8 DE ENERO DEL 2006.

A L@S ADHERENTES A LA SEXTA Y A LA OTRA CAMPAÑA:

AL PUEBLO DE MÉXICO:


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

HERMANOS Y HERMANAS:

COMO YA ES CONOCIDO, EL PASADO D�A 6 DE ENERO, FALLECIÓ NUESTRA COMPAÑERA COMANDANTA RAMONA, MIEMBRO DE NUESTRA DIRECCIÓN POL�TICA ORGANIZATIVA.

LA COMANDANTA RAMONA, ADEM�S DE SER NUESTRA DIRIGENTE, SE HAB�A CONVERTIDO EN UN S�MBOLO DE LA LUCHA, DE LA LUCHA CONSTRUIDA DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA. SU PÉRDIDA HA SIGNIFICADO PARA NOSOTROS UN GRAN DOLOR DEL QUE ES MUY DIF�CIL HABLAR. ES POR ESO QUE AHORA NO LES PODEMOS DECIR M�S DE NUESTRA COMANDANTA Y DE LO QUE ES Y SER� PARA NOSOTROS SU AUSENCIA.

EL MISMO D�A 6 DE ENERO, LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN (COMO PARTE DE LA PRIMERA ETAPA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA “OTRA CAMPAÑA�) SE ENCONTRABA EN LA CIUDAD DE TONAL�, CHIAPAS, CUANDO SUPIMOS DEL GRAN DOLOR QUE LLEGABA A NUESTRO CORAZÓN. DADA LA MAGNITUD DE LA DESGRACIA, EN ESE MOMENTO SE SUSPENDIERON LAS ACTIVIDADES Y EL DELEGADO DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN RETORNÓ A LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, PARA ESPERAR AH� LAS INDICACIONES DEL CCRI-CG DEL EZLN.

SIN DEJAR DE DOLER LA MUERTE DE LA COMANDANTA RAMONA, LOS COMANDANTES Y COMANDANTAS SE REUNIERON EN SUS RESPECTIVAS ZONAS PARA ANALIZAR, DISCUTIR Y DECIDIR SOBRE LA GIRA NACIONAL DE LA COMISIÓN SEXTA. LA DECISIÓN ES LA SIGUIENTE:

SE ORDENÓ A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN QUE, DESPUÉS DEL SEPELIO DE NUESTRA COMANDANTA RAMONA, REANUDE SU VIAJE POR TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y CUMPLA CON SU MISIÓN DE ESCUCHAR A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA “OTRA CAMPAÑA� EN TODO MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, LLAMAR AL PUEBLO DE MÉXICO A ENTRARSE EN LA SEXTA DECLARACIÓN, Y AYUDAR A HACER GRANDE LA PALABRA PEQUEÑA Y A UNIR LAS LUCHAS QUE EST�N SOLAS. PARA ESTO, SE HICIERON ALGUNOS AJUSTES EN EL PROGRAMA DE LA GIRA, DE MODO QUE SE CUMPLAN LAS ACTIVIDADES QUE FUERON SUSPENDIDAS EN LA COSTA Y SIERRA DE CHIAPAS.

PEDIMOS RESPETUOSAMENTE A L@S ADHERENTES DE MÉXICO Y LA UNIÓN AMERICANA, QUE NOS DISCULPEN POR LOS PROBLEMAS QUE ESTOS CAMBIOS LES CAUSEN. EN LOS CASOS DE CHIAPAS, QUINTANA ROO Y YUCAT�N, YA NOS HEMOS PUESTO EN CONTACTO CON LAS COMISIONES RESPECTIVAS Y ELLAS, NOBLES Y GENEROSAS, HAN ACEPTADO HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE, RESPETANDO EL NÚMERO DE D�AS QUE HAB�AN SIDO ESTABLECIDOS PARA CADA ESTADO, EL CALENDARIO SE MODIFIQUE. ESPERAMOS QUE L@S COMPAS DE LA “OTRA� EN EL RESTO DE MÉXICO Y EN LOS ESTADOS UNIDOS NOS APOYEN TAMBIÉN.

EL NUEVO CALENDARIO QUEDA COMO SIGUE (LOS DETALLES DEL PROGRAMA EN CADA LUGAR SERÃ?N DADOS A CONOCER, EN SU MOMENTO, POR LAS COMISIONES DE CADA ESTADO):

DÃ?AS 9 Y 10 DE ENERO- COSTA DE CHIAPAS. SEDE: TONALÃ?.

DÃ?A 11 DE ENERO.- SIERRA Y COSTA DE CHIAPAS. SEDE: HUIXTLA.

D�A 12 DE ENERO.- TRASLADO HUIXTLA-SAN CRISTÓBAL LAS CASAS.

D�A 13 DE ENERO.- TRASLADO SAN CRISTÓBAL-PALENQUE.

DÃ?A 14 DE ENERO.- TRASLADO A QUINTANA ROO.

DÃ?AS 15, 16 Y 17 ENERO.- QUINTANA ROO.

DÃ?AS 18, 19 Y 20 ENERO.- YUCATÃ?N.

D�A 21 ENERO.- TRASLADO A CAMPECHE – TABASCO.

DÃ?AS 22, 23 Y 24 ENERO.- CAMPECHE.

DÃ?AS 25, 26, 27 ENERO.- TABASCO.

DÃ?A 28 ENERO.- TRASLADO A VERACRUZ.

DÃ?AS 29, 30 Y 31 ENERO, 1, 2 Y 3 FEBRERO.- VERACRUZ.

DÃ?A 4 FEBRERO.- TRASLADO A OAXACA.

DÃ?AS 5, 6, 7, 8, 9, Y 10 FEBRERO.- OAXACA.

DÃ?A 11 FEBRERO.- TRASLADO A PUEBLA.

DÃ?AS 12, 13, 14, 15, 16 Y 17 FEBRERO.- PUEBLA.

DÃ?AS 18, 19, 20, 21, 22 Y 23 FEBRERO.- TLAXCALA.

DÃ?A 24 FEBRERO.- TRASLADO A HIDALGO.

DÃ?AS 25, 26, 27 Y 28 FEBRERO Y 1 Y 2 MARZO.- HIDALGO Y PARTE VERACRUZ.

D�A 3 MARZO.- TRASLADO A QUERÉTARO.

D�AS 4, 5, 6, 7, 8 Y 9 MARZO.- QUERÉTARO.

D�A 10 MARZO.- TRASLADO A GUANAJUATO – AGUASCALIENTES.

D�AS 11, 12, 13, 14, 15 Y 16 MARZO.- GUANAJUATO –AGUASCALIENTES.

DÃ?A 17 DE MARZO.- TRASLADO A JALISCO.

DÃ?AS 18, 19, 20, 21, 22 Y 23 MARZO.- JALISCO.

DÃ?A 24.- TRASLADO A COLIMA O NAYARIT.

DÃ?AS 25, 26, 27, 28, 29 Y 30 MARZO.- COLIMA-NAYARIT.

DÃ?A 31 MARZO.- TRASLADO A MICHOACÃ?N.

DÃ?AS 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 ABRIL.- MICHOACÃ?N.

DÃ?A 7 ABRIL.- TRASLADO A MORELOS.

DÃ?AS 8, 9, 10, 11, 12 Y 13 ABRIL.- MORELOS.

DÃ?A 14 ABRIL.- TRASLADO A GUERRERO.

DÃ?AS 15, 16, 17, 18, 19 Y 20 ABRIL.- GUERRERO.

D�A 21 ABRIL.- TRASLADO A ESTADO DE MÉXICO –DISTRITO FEDERAL.

D�AS 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ABRIL Y 1, 2 Y 3 MAYO.- D.F. – EDOMEX.

DÃ?A 5 MAYO.- TRASLADO A SAN LUIS POTOSÃ?.

DÃ?AS 6, 7, 8, 9, 10 Y 11 MAYO.- SAN LUIS POTOSÃ?.

DÃ?A 12 MAYO.- TRASLADO A ZACATECAS.

DÃ?AS 13, 14, 15, 16, 17 Y 18 MAYO.- ZACATECAS.

D�A 19 MAYO.- TRASLADO A NUEVO LEÓN-TAMAULIPAS.

D�AS 20, 21, 22, 23, 24 Y 25 MAYO.- NUEVO LEÓN – TAMAULIPAS.

D�A 26 MAYO.- TRASLADO A COAHUILA – DURANGO.

D�AS 27, 28, 29, 30, 31 MAYO Y 1 JUNIO.- COAHUILA – DURANGO.

D�A 2 JUNIO.- TRASLADO A CHIHUAHUA – OTRO LADO.

D�AS 3, 4, 5, 6, 7 Y 8 JUNIO.- CHIHUAHUA – OTRO LADO.

D�A 9 JUNIO.- TRASLADO A SINALOA – SONORA.

D�AS 10, 11, 12, 13, 14 Y 15 JUNIO.- SINALOA – SONORA.

D�A 16 JUNIO.- TRASLADO A BAJAS – OTRO LADO.

D�AS 17, 18, 19, 20, 21 Y 22 JUNIO.- BAJAS – OTRO LADO.

DÃ?AS 23, 24 Y 25 JUNIO.- RETORNO Y PLENARIA INFORMATIVA EN EL D.F.

D�AS 26 AL 30 JUNIO.- RETORNO A LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO.

AS� ES NUESTRO PENSAMIENTO, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. OJAL� Y NO LES CAUSE MUCHO PROBLEMA EL ADECUAR SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES A ESTE NUEVO CALENDARIO. ESPERAMOS SUS PROPUESTAS.

RECIBAN NUESTRO SALUDO ZAPATISTA Y NUESTRO ABRAZO DE COMPAS DE ESTA “OTRA� LUCHA QUE ESTAMOS AVANZANDO.


¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!


Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional y por la Comisión Sexta del EZLN.


Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Enero del 2006.
Ramona: el bordado invisible de la esperanza
10 gen 2006
Luis Hernández Navarro
La Jonada
Martes 10 de enero de 2006

El mundo supo de ella por primera ocasión el 20 de febrero de 1994. Comenzaba el diálogo de San Cristóbal entre el gobierno federal y los zapatistas. Era una de las dos mujeres que formaban parte de la delegación rebelde en las conversaciones de paz. Pequeña entre las pequeñas, de mirada profunda, ataviada con pasamontañas y un huipil blanco con bordados rojos a la usanza tzotzil, 36 años de edad y con una enfermedad que la devoraba por dentro, fue presentada por el subcomandante Marcos. Era la comandanta Ramona.

Ella mal hablaba el castilla. El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la presentó en aquella ocasión: "¿Por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes todo el mundo -dijo- escuchen a Ramona decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?"

Ella explicó, días después, su incorporación al movimiento: "Yo llegué a participar en la lucha armada como estoy participando ahora tras varias experiencias. Tuve que salir de mi pueblo a buscar trabajo, por la misma necesidad, pues no había de qué vivir. Cuando llegué a la ciudad empecé a ver que la situación allí no es la misma que en el campo. Me di cuenta de que no está bien cómo nos tratan, empecé a entender y a tomar conciencia de la necesidad de que las mujeres nos organicemos porque en la ciudad no nos respetan a los indígenas. No nos toman en cuenta cuando llegamos a vender nuestros productos, no nos pagan bien, casi regalamos la mercancía. En la ciudad no podemos andar solas, como indígenas estamos despreciadas, olvidadas".

Muy pronto Ramona se volvió un símbolo querido y admirado por la multitud: la humilde tejedora de rostro desconocido se transformó en admirada y tenaz rebelde. Su imagen y su nombre se convirtieron en sinónimo de lucha por la liberación de la mujer y procreadora de otros mundos. Manifestación tras manifestación, su nombre fue vitoreado por miles de manifestantes. Efrén Capiz, el fallecido dirigente purépecha que versificó la gesta zapatista en coplas, la incluyó en la narración épica del levantamiento armado. Miles de pequeñas muñecas de trapo son vendidas en San Cristóbal de las Casas como reproducciones de la comandanta.

Ramona estuvo presente en la toma de Jovel del primero de enero de 1994. En su hermoso y documentado libro Mujeres de maíz, Guiomar Rovira da cuenta de la participación de la jefa rebelde en ese episodio: "El rostro amordazado en negro logra dejar libres los ojos y algunos cabellos que guardan la nuca. En la mirada el brillo de quien busca. Una escopeta calibre 12 terciada en la espalda. Con el traje típico de las sandreseras, Ramona baja de las montañas, junto a cientos de mujeres, rumbo a San Cristóbal la noche última del año 1993".

La comandanta desempeñó un papel clave en la preparación del levantamiento armado. Fue la responsable de organizar la región tzotzil, más cerrada a la participación de las mujeres. A pesar de que las mujeres no acostumbran hablar con los hombres allí, Ramona lo hizo. Y organizó las comunidades y nombró a los responsables de los comités femeniles. No fueron pocos los casos en los que las mujeres empujaron a los hombres a levantarse en armas.

Encarrerada, junto con la comandanta Susana, promovió el 8 de marzo de 1993 lo que Marcos ha definido como el "primer levantamiento zapatista". En una carta dirigida al editorialista Alvaro Cepeda Neri, el vocero rebelde cuenta cómo en una reunión en los Altos se aprobó la Ley Revolucionaria de las Mujeres.

En la Convención Nacional Democrática (CND) de agosto de 1994 el subcomandante anunció que Ramona estaba muy enferma. La misma prensa que hoy quiere burlarse de la otra campaña presentando a Marcos como un vendedor de pizzas anunció su muerte al poco tiempo. Sin embargo, el 19 de febrero de 1995, días después de la traición de Ernesto Zedillo, la comandanta apareció en un video con una copia de La Jornada del día anterior, leyendo un comunicado rebelde, en el que asegura: "nuestro movimiento es indígena" y pide al pueblo de México ayuda para construir la paz.

En julio de 1995, un día antes del inicio de la quinta sesión de los diálogos de San Andrés, la dirigente apareció en un nuevo video. Agradeció al mundo la preocupación por su salud y advirtió: "Las mujeres vamos a creer en las palabras de paz sólo si los soldados del gobierno no están amenazando nuestras cabezas".

Poco más de un año más tarde, en octubre de 1996, en una de las más graves crisis de los diálogos de San Andrés, en medio de las amenazas gubernamentales de no permitir la salida de los zapatistas de la zona de conflicto, Ramona se trasladó a la ciudad de México. A través suyo, los rebeldes rompieron el cerco. La comandanta participó en la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y encabezó una multitudinaria manifestación al Zócalo. Días después fue sometida a un delicado, pero exitoso trasplante de riñón.

Durante las conversaciones de San Cristóbal de febrero de 1994 Ramona habló de su incorporación al levantamiento armado con estas palabras: "Nosotras ya de por sí estábamos muertas, no contábamos para nada". Esa defunción en vida le dio enorme libertad para actuar. Su fallecimiento, sin embargo, tardó todavía 12 años más en llegar. Su tenaz voluntad de existir, de luchar por los suyos y por las mujeres, la solidaridad internacional y una operación le dieron unos años más de tiempo.

El mundo sabe hoy de ella y de los suyos gracias a su sacrificio. Su trayectoria muestra cómo la historia la hacen cada día los de abajo. Sus manos habilidosas de mujer humilde fueron capaces de bordar el tejido invisible de la esperanza de la liberación de los pueblos. El mismo que alimenta la otra campaña.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/10/021a1pol.php
Ramona, comandanta
16 gen 2006
oja-ramona.jpg
Comandanta Ramona, La Realidad, octubre de 1996 FOTO: Yuriria Pantoja

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
Ojarasca 105 enero 2006

Ramona, comandanta

Aquella noche de octubre de 1996 sus ojitos se cerraban de cansancio. En su pequeña y austera habitación dentro de la catedral de San Cristóbal de las Casas, la comandanta Ramona no entendía por qué había tanta gente afuera vitoreándola, llevándole serenatas y flores toda la noche. "No sé por qué me quieren", dijo con un tímida sonrisa, sentada a la orilla de una cama individual, apretando entre sus manos morenas una rosa de papel crepé que por la mañana le entregara el subcomandante Marcos en la comunidad de La Realidad, al despedirla.

Ramona luchó por más de veinte años en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) como parte del Comité Clandestino Revolucionario Indí-gena (ccri), órgano colegiado y supremo de la organización zapatista. Sorprendida, nerviosa, cargando en sus espaldas con la gran responsabilidad de ser la primera za-patista que cruzaba el cerco militar y salía de la zona de conflicto a decir su palabra en la ciudad de México. Ella, solita, ante decenas de miles de indígenas, trabajadores, campesinos, estudiantes y, sobre todo, mujeres del campo y la ciudad que hicieron de ella un símbolo de su propia lucha, un espejo de su propia rebeldía.

Ramona murió doce años después del levantamiento armado. Justo en un momento en donde toma auge una etapa que ella inició a principios de octubre de 1996. Entonces dijo, soñando, vaticinando, advirtiendo ante un Zócalo repleto: "Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito federal y a todos los lugares de México". Después vendrían en efecto muchos pasos: la salida de los 1 111 zapatistas a la ciudad de México en 1997; la Consulta por los Derechos de los Pueblos Indios y por el fin de la Guerra de Exterminio, en la que 5 mil hombres y mujeres zapatistas se desplegaron por todo el país en 1999; finalmente, la Marcha del Color de la Tierra, en la que el subcomandante Marcos y 23 comandantes y comandantas recorrieron 13 entidades de la República para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

"Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros. Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo. Llegamos hasta aquí a gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros. Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno", dijo Ramona en 1996, y lo repiten diez años después los zapatistas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y al arranque de la Otra Campaña.

Ramona representa la coherencia y consecuencia de un movimiento. La perseverancia, la ternura, la furia, la rebeldía permanente. "Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos... pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí." Ella, con su voz entrecortada por la enfermedad y su escaso castellano, la que habló de los sueños de los de abajo.

Durante la primera entrevista pública que concedió la comandancia general del ezln, la comandanta Ramona hizo su aparición entre la niebla de los Altos de Chiapas. Corría febrero de 1994. Bajando de las montañas después de los primeros días de combate se dirigó al mundo. Un mes después, en medio de la primera ronda de negociaciones entre los rebeldes y el gobierno federal, Ramona se impuso con su pequeñez y firmeza. Durante el diálogo desplegó la bandera que le arrebataron al poder en la toma del palacio municipal de San Cristóbal de las Casas, en un símbolo que lo dice todo: "Somos indígenas y somos mexicanas". La respuesta de Manuel Camacho, entonces comisionado gubernamental, fue torpe y muy representativa: se colgó, literalmente, de una esquinita de la bandera para salir en la foto. Nunca quiso otra cosa el gobierno.

Un día antes de partir de nuevo a las montañas, Ramona se reunió con un grupo de periodistas, todas mujeres. Enfundada en una enagua negra de lana y un gran huipil rojo originario de San Andrés Sacamch'en, cubierto su rostro por el pasamontañas que deja ver unos ojos negros y extremadamente tiernos, la mujer tzotzil se apoyó en el comandante Javier como traductor para decir su palabra: "Las mujeres que estamos en esta lucha sentimos que nuestra participación es muy importante, porque llegamos a entender que para cambiar esta mala situación tenemos que participar. No todas en la lucha armada, sino también en dife-rentes trabajos en nuestras comunidades".

Era para variar, de madrugada. Las imágenes de los santos de la Catedral coleta estaban cubiertos con mantas. El olor a velas e incienso cubría el recinto que albergó los primeros diálogos de paz. Ramona explicaba su ingreso a la organización, las razones de su propio Ya Basta: "Antes de participar en la lucha armada salí de mi pueblo a buscar trabajo por la misma necesidad, pero cuando llegué a otro lado empecé a conocer la situación de las mujeres, empecé a entender y a cobrar conciencia. Así empecé a conocer la organización y me di cuenta que hay necesidad de organizarse también las mujeres, porque cuando salen a las ciudades pues no hay respeto, no nos toman en cuenta".

Fue su bandera la lucha contra la discriminación de las mujeres: "Una de nuestras principales demandas es precisamente de nuestra situación, porque no somos tomadas en cuenta. Por eso exigimos que haya respeto, democracia y justicia, porque como somos mujeres y además indígenas pues no hay nada de respeto para nosotras. Exigimos también que haya vivienda digna, clínicas especiales para atender a las mujeres, porque para atender a los niños no hay adonde acudir, ni hay hospitales ni doctores. No hay educación para las mujeres, tampoco alimentos, sobre todo para los niños... Hay una esperanza de que algún día cambie nuestra situación. Es lo que exigimos".

Ramona era bordadora de telares y sueños. Sus manos eran mágicas, como las de todas las mujeres de los Altos. Cuentan las religiosas que la cuidaron durante su convalecencia en el Distrito Federal que pasaba las tardes con hilos entre las manos, estudiando (pues casi era analfabeta) y aprendiendo un poco de castilla. Escuchaba noticias y compartía con sus visitas las historias de su lucha. A algunas mujeres que la cuidaban les enseñó a tejer pulseritas y a otras les regaló blusas de colores hechas con sus propias manos.

En febrero de 1995, luego de la traición gubernamental que llevó tropas y tanques mili-tares a las comunidades indígenas zapatistas, Ramona reapareció en un video sentada prente a una pequeña mesa: "Quiero que todas las mujeres despierten y siembren en su corazón la necesidad de organizarse, porque con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo que todos deseamos", dijo la comandanta visiblemente afectada por la insuficiencia renal.

Fue ella, con su 1.40 de estatura quien destrabó una de las fase más críticas del segundo diálogo con el gobierno federal, en octubre de 1996. Su salida a México se aprovechó para tratar su enfermedad. Le transplantaron un riñón de su hermano y con él en el cuerpo sobrevivió, luchando siempre, casi diez años más. "Ella solita en su municipio autónomo", decían en broma sus compañeros más allegados.

Seis días después de iniciada La Otra Campaña, el movimiento nacional de los de abajo y a la izquierda convocado por los za-patistas, se recibió el anuncio del deceso de ramona. Los honores a la comandanta fueron privados. "Su pérdida ha significado un gran dolor del que es muy difícil hablar. Es por eso que ahora no les podemos decir más de nuestra comandanta y de lo que será para nosotros su ausencia" explicó el ezln, al tiempo que confirmó que después del sepelio se reanudaría el recorrido por toda la República mexicana para seguir construyendo otra manera de hacer política. La responsabilidad y el compromiso se redoblaron. Por ella y muchas más como ella.

El 8 de marzo de 1996, el subcomandante Marcos esbozó un cariñoso y respetuoso retrato de Ramona, que hoy adquiere fuerza mayor: "La comandante Ramona asombrará con su estatura y brillo a los medios internacionales de comunicación... Ramona ríe cuando no sabe que se está muriendo. Cuando lo sabe, sigue riendo. Antes no existía para nadie, ahora existe, es mujer, es indígena y es rebelde. Ahora vive Ramona, una mujer de esa raza que tiene que morirse para vivir..."

Ramona, el arma más temible del ezln, era una indígena más cuando sin pasamontañas caminó alguna vez por las racistas calles de San Cristóbal de las Casas. Cuentan que una vez se paró frente a una tienda de postales y compró algunas. Eran, para sorpresa de sus acompañantes, fotografías de ella con el rostro cubierto. Se las vendieron quienes hacen negocio con su imagen y Ramona, traviesa y sonriente con su ocurrencia, las pagó y se retiró con la frente en alto.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/16/oja105-gloria.html
Sindicato Sindicat