Mauricio es un compañero que soñaba con estabilizar su condición laboral en esta empresa. Pasó por el proceso de la eventualidad, como todos nosotros, sin pena ni gloria, haciendo un trabajo invisible pero imprescindible. Trabajaba en el almacén que tiene esta tienda en Badalona, donde se recepciona, prepara y distribuye el producto que se comercializa. Hasta aquà todo parecÃa normal, salvo un detalle muy importante, se le acababa el contrato, y si le renovaban, le harÃan indefinido.
El problema surge cuando una gran parte de los trabajadores comenzamos a reunirnos en asambleas fuera del trabajo, incluido Mauricio junto con otros compañeros eventuales. En dichas asambleas hacemos una puesta en común de nuestras necesidades como trabajadores/ras y personas.
Decidimos formalizar una sección sindical de la CNT en la empresa, y este proceso nos llevó unas cuantas semanas. Durante este periodo, algunos jefes de la tienda Pc City Sant Antoni comenzaron una auténtica “caza de brujasâ€?, intentando sacar información a los compañeros bajo amenaza de no renovarlos o cambiarles de puesto si no les informaban de quienes se reunÃan en las asambleas sindicales, y de qué se hablaba en ellas. Como es evidente consiguieron mucha información (en muchos casos distorsionada, fruto del miedo).
Mauricio se habÃa afiliado al sindicato como otros tantos compañeros y compañeras. El jefe estaba al corriente de todo esto y decidió dar un toque de atención a los trabajadores no renovándole. La excusa que le dieron fue, sencilla y concisa, “estamos al corriente que no compartes la polÃtica de la empresaâ€?.
Pc City es una compañÃa que pretende afianzarse en el mercado español a base de ofrecer servicios que la competencia no dispone. Pero no sólo crece de ese modo. También utiliza otros métodos menos visibles para el cliente. Como mantener unos salarios base ridÃculos, (claro lo mÃnimo que marca el convenio), o premiando a sus trabajadores con unas comisiones fantasma que muy pocos alcanzan a final de mes.
Esa es la otra cara de PC City: ¡Número 1 en explotación laboral! |