|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
encuesta elecciones navarras. Subida abertzale
|
|
per Lauburu |
11 oct 2005
|
DIARIO DE NAVARRA, el periodico mas leido en navarra ha publicado una serie de encuestas sobre la intención de voto en las proximas elecciones municipales y forales de navarra. La encuesta elaborada por CIES refleja una bajada de UPN-CDN y la subida de PSN y Aralar que pasaria a ser la 3ª fuerza politica tanto en el parlamento navarro como en el ayuntamiento de pamplona. |
PARLAMENTO NAVARRO:
---> UPN y CDN pierden la mayoría absoluta (24), el PSN sube dos escaños (13) y Aralar se consolida (4-5)
Si hoy se celebraran elecciones al Parlamento foral, UPN y CDN perderían la mayoría absoluta al sumar 24 escaños (hoy son 27). UPN perdería uno, pasando de 23 a 22; y Convergencia, dos, bajando así su representación a la mitad, de 4 a 2 escaños. Por su parte, el PSN obtendría 13 parlamentarios, dos más de los que tiene ahora. La tercera fuerza no sería IU, sino Aralar, que aumentaría su intención de voto y conseguiría un escaño más, es decir, 5. IU pasaría a ser la cuarta fuerza y mantendría sus 4 escaños. EA-PNV perderían un escaño, pasando de 4 a 3. Batzarre, por su parte, podría entrar en la Cámara con un parlamentario.
Si se presentara una lista afín a Batasuna, ésta obtendría 3 escaños que saldrían de Aralar (quedaría con 4), IU (que bajaría a 3) y dejaría sin representación a Batzarre.
------- -------- ------- ------- ------- ------- -------
IRUÑEA / PAMPLONA:
UPN tendria una intención de voto del 42,5% con Batasuna presente y mantendría sus actuales 13 corporativos, pese a obtener un 0,7% menos y sin la candidatura de batasuna obtendria 14 concejales (44,3%). UPN perderia el apoyo de CDN que con el 4,2% quedaria fuera del ayuntamiento perdiendo sus dos corporativos.
El PSN sería la segunda fuerza y obtendria 6 corporativos. Ganaría casi tres puntos (de 17,1% al 19,8%). En el caso de que Batasuna no presentara lista, superaría el 20%, pero sin incrementar su número de ediles.
La que se convertiría en tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Pamplona sería Aralar, que incrementaría su representación de dos a tres o cuatro concejales (10,5%), pudiendo doblar su representacion y se convertiría en el partido que mas subida experimentaría. Aralar podría asegurarse obtener el cuarto escaño en el caso de que no se presentara una candidatura próxima a Batasuna, ya que aumentaría su intención de voto hasta el 12%. Aralar consiguio en las elecciones del 2003 al rededor del 8,3% sin batasuna y del 7,7% teniendo en cuenta los votos de la formacion ilegalizada.
IU, podría perder dos de sus tres actuales concejales y prácticamente la mitad de su electorado (del 10,9 al 5,7%). Este descenso se suavizaría al no estar Batasuna, entonces, bajarían cuatro puntos y un concejal.
La lista afín a la ilegalizada Batasuna accedería al Ayuntamiento de Pamplona con dos concejales y una intención de voto del 6,5%.
A EA-PNV, el sondeo le otorga una estimación del 6,1% -1,5 puntos menos- y dos concejales. Sin Batasuna, EA-PNV lograría cinco décimas más, pero se quedaría con 2. |
 This work is in the public domain |