Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
la PRENSA parla de Barcelona
25 ago 2005
Article publicat al periodica de Catalunya avui.



EDWIN WINKELS
BARCELONA

Un mes le queda para cumplir los 65 años, la edad de la jubilación. Casi 65 años que ha vivido en la calle de Escudellers. Agustí Bofarull nació en el número 8. Luego se mudó, pero en realidad no se fue, porque se hizo cargo del restaurante familiar en la misma calle, el histórico Los Caracoles, fundado en 1835. "Todo este tiempo, los últimos 30 años, me he aguantado, no quise hablar. Otros me aconsejan que tampoco lo haga ahora. 'Te harás daño, Agustí,' me dicen. Pero más daño de lo que me han hecho ya no me pueden hacer. Esto es peor que un gueto".
Ese gueto es para Bofarull no sólo la calle de Escudellers, sino todo el entorno, hasta la plaza Reial, la de George Orwell y la parte baja de la Rambla. Escudellers, sin embargo, se lleva el dudoso premio de ser la calle barcelonesa más insegura en los registros de los Mossos de la operación Turismo, con 36 delitos y 12 detenciones en dos meses de verano, a los que hay que añadir actuaciones policiales que no se engloban en esta operación específica de cara al verano.
Son cifras que no impresionan a los habituales de este estrecho corredor del robo, tráfico de drogas y mal rollo, donde restaurantes como Los Caracoles y La Fonda y algunas tiendas de moda y cerámica sobreviven a la degradación. Milagrosamente, ambos restaurantes mencionados se llenan cada día.
"Pero tengo problemas a la hora de contratar personal, porque no les gusta venir aquí --cuenta Bofarull--. A mis hijos sólo les dejo trabajar de día, no quiero que vengan por la noche. Yo mismo vengo cada vez menos. Será por el refrán aquel de ojos que no ven, corazón que no siente".

Una herida profunda
Y su corazón duele. Dice, igual que la mayoría de los comerciantes de Escudellers, que la mayor presencia policial no ha surtido demasiado efecto. La herida infectada es demasiada profunda. Bofarull, con camisa y corbata, sale del restaurante para enseñar "la basura y escoria" que le rodean, allá sobre las nueve y media de la noche, que aún no es la hora mala. "Antes, la gente venía directo del Liceu al restaurante. Ahora, tienen un taxi preparado a la salida del teatro, porque no se atreven a bajar por la Rambla. No veo solución. No es el problema de los policías, ni de los Mossos. Es del Gobierno, que no cambia los leyes. Los agentes se llevan a un traficante esposado, y el día después el chaval vuelve a estar aquí".
Bofarull no el único clásico del callejón. En la parte más ancha, cerca de la Rambla, José María Valldeperas regenta desde hace 40 años la zapatería Trébol. Es pesimista. "Con estas leyes no hay solución. Tengo un amigo mangui que lleva 36 detenciones ya. El otro día entró en un BMW alemán y se lo quiso llevar, pero los dueños le vieron. Cerró las puertas del coche, se quedó dentro y los alemanes le amenazaban con llamar la policía. 'Que vengan', dijo, porque prefería mil veces a la policía antes de que le pegaran los alemanes".

Agarrados al bolso
Añade Valldeperas que el problema de Escudellers no son los que se apellidan Fernández. "Todo comenzó a empeorar hace unos 25 años, con los primeros inmigrantes que empezaban a delinquir. A mí nunca me han hecho nada, pero ves aquí a los pobres turistas con el bolso agarrado bajo los brazos. Antes teníamos las putas de la Rambla, eran maravillosas. Les dejaba zapatos y cada semana me los iban pagando. Había tres meublés aquí, pero nunca hubo problemas".
No es necesario llevar décadas trabajando o viviendo en Escudellers para llegar a la conclusión contundente de Maria José Casadevall, una dependienta de una tienda de moda. "Es la peor calle de Barcelona, una oleada de tristeza". Y eso que lleva sólo tres meses presenciando robos, tirones, gritos y alguna mano que intentó llevarse la caja. La empresa la va a cambiar de tienda, porque éste es mal lugar para una chica sola, aunque, curiosamente, los que más intentan robar género son los turistas.
"Haría falta una limpieza general, porque hay un mal rollo terrible, también en la plaza de Orwell. La debo cruzar cuatro veces al día y me da cosa". Y más aún si poco antes de las diez, cuando la noche ha caído con todo su peso sobre esta parte baja del Gòtic, el alumbrado público aún no se ha encendido, ni en la plaza, ni en parte de Escudellers, tal vez para esconder lo que es mejor no ver.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: la PRENSA parla de Barcelona
25 ago 2005
+ de lo mismo...s´està preparant un enduriment de la legislació contra allo q nomenen incivisme i q afectara joves, immigrants i coartara llibertats...
a la pça Orwell, benvingut gran germà
Re: la PRENSA parla de Barcelona
25 ago 2005
a la vanguardia fa dies que estan d'aquest rotllo, dues portades sobre el tema com a mínim les he vist jo. Ja em diràs tu quin periodisme veïnal més xaxi.Que no ens passi res.
Re: la PRENSA parla de Barcelona
25 ago 2005
Ya ves Valldeperas (y Bofarull), todos vivimos del "callejón", sólo que vuestro robo es legal porque pagáis el impuesto. Es enternecedora la historia de las prostitutas que se llevaban los zapatos fiados y luego "poco a poco" los pagaban, lo que no explicas es cómo te los pagaban. Vamos, que eres un ferviente partidario de las prostitución y un detractor de los inmigrantes "manguis", los otros, los que llamas turistas, esos no te importa tanto que te "roben". Sería interesante que nos explicara la dependienta qué hace a las 10 de la noche saliendo de la tienda, ¿le pagas las horas o son el impuesto para conservar el empleo?.
Lástima que hayamos perdido la capacidad de leer entre líneas, a lo mejor acabábamos todos intentando robar BMW y no SEAT's, Citroen's,...
Re: la PRENSA parla de Barcelona
25 ago 2005
Restaurant Los Caracoles?

El mismo que engaña y explota a extranjeros y almas cándidas haciéndoles limpiar cocina, fregar platos y trabajar de pinches de manera gratuita? El mismo que se anunciaba en las letras pequeñas de la sección empleos de la vanguardia, y que al cabo de 5 o 6 dias de trabajo te echaban sin contrato ni dinero alguno?
El mismo al que todos los fregaplatos de Barcelona sabian que no habían de acudir porque era de fama lo que pasaba allí -trabajar sin cobrar-?, y tienen el puto morro de decir que:

"Pero tengo problemas a la hora de contratar personal, porque no les gusta venir aquí --cuenta Bofarull--. A mis hijos sólo les dejo trabajar de día, no quiero que vengan por la noche. Yo mismo vengo cada vez menos. Será por el refrán aquel de ojos que no ven, corazón que no siente"

SIN-VER-GÃœEN-ZAS!!!


Restaurant La Fonda?

El mismo que contrata seguretas de la empresa ALFHAM, que son filonazis, que te venden de esquinilla números de lotería de navidad con la foto de franco que al abrirlo suena el himno de españññña, y que encima son tan ignorantes que les pagan 4 euros y medio la hora y se lo creen?
El mismo que explota a sus trabajadores, pagándoles una puta mierda, y claro, busca mano de obra barata en las cloacas de la precariedad y la inmigración?

QUIEN ES EL QUE ROBA A QUIEN?
QUIEN ES EL LADRÓN AQU�?
Re: la PRENSA parla de Barcelona
26 ago 2005
Sí, molt bé. Però la qüestió és: o t´agrada conviure enmig de pixats, vomitades, brutícia, sorolls, mobbing, etc. o no. Òbviament cadascú sabrà el que més li convé o el que més s´ajusta a la seva folosofia de vida.
Re: la PRENSA parla de Barcelona
29 ago 2005
Contra xusma sabó.
Sindicato Sindicat