|
Notícies :: altres temes |
Geopolítica del capitalismo y los procesos imperialistas
|
|
per Jano Clandestino |
12 ago 2005
|
La frase: "El capital no tiene patria pero sí algunos capitalistas vinculados a poderes políticos" pronunciada por uno de los líderes ideológicos del capital, resume las contradicciones de las actuales confrontaciones capitalistas. |
La irrupción de China en el mercado capitalista mundial como resultado del proceso de globalización supone como hemos visto en anteriores contribuciones que el inconsistente sistema capitalista ha alcanzado un nivel irresoluble * de contradicción.
Hasta ahora el sistema capitalista en su avance hacia su irrevocable destrucción había "digerido" el encaje de nuevas "potencias" productoras con terribles matanzas y destrucciones masivas como las de la I y II Guerras Mundiales o como sucede en la actualidad, mediante una sucesión permanente y creciente de guerras locales o imperialistas regionales.
Sin embargo, la "digestión" de la entrada de China en el mercado capitalista mundial resulta a todas luces "imposible" para el sistema capitalista, puesto que al sumar la inmensa capacidad productiva y de consumo energético de China éste entra en una contradicción INABORDABLE con su presupuesto ESENCIAL, que no es otro que la por supuesto falsa "INFINITUD DE LOS MERCADOS" Y SU DERIVADA, la IGUALMENTE falaz "ILIMITADA CAPACIDAD DE ACUMULACION DE BENEFICIOS".
La irrupción de China en el mercado mundial capitalista PRODUCE una contradicción evidente entre los PRESUPUESTOS TEORICO-PRACTICOS del capitalismo con la REALIDAD DEL MUNDO, de forma que hasta los propios capitalistas interesados en perpetuar su sistema de privilegios y explotación, se dan cuenta de que no pueden seguir actuando como si efectivamente, EL MERCADO Y LOS BENEFICIOS DE LOS QUE SE APROPIAN, FUERAN INFINITOS.
La entrada de China en el mercado capitalista mundial es una MURALLA insalvable para los CAPITALISTAS, puesto que China PONE TERMINO A LOS MERCADOS CAPITALISTAS, Y LIMITE A LA ACUMULACION DE BENEFICIOS.
Mientras el MERCADO chino y la potencia CHINA fueron una perspectiva, los capitalistas han podido seguir ACTUANDO como si efectivamente sus falaces presupuestos de INFINITUD del MERCADO y de los BENEFICIOS fueran "ciertos": con China en el mapa del paleolítico mercado y producciones capitalistas, esta INFINITUD pierde toda posibilidad de MANTENERSE ni siquiera en las mentirosas apariencias de que es capaz el manipulador SISTEMA CAPITALISTA.
Ante esta evidencia que les muestra a los capitalistas que ni el MERCADO ni los BENEFICIOS son ILIMITADOS, se están produciendo dos procesos separados de respuesta.
Por un lado, el ala derecha del capital y sus escuadrones de la muerte políticos han optado resueltamente por una "solución militar", es decir, si el MERCADO NO ES INFINITIO, NI TAMPOCO LOS BENEFICIOS, "lo que conviene al CAPITAL" es actuar "para que en realidad lo sea": ¿cómo? : mediante una estrategia de permanente destrucción calculada. Si un MERCADO y los BENEFICIOS son "limitados", el ala derecha del capital tiene la "solución": DESTRUIR EL MERCADO para RECONSTRUIRLO DESPUES en una sucesión inacabable de GUERRAS y RECONSTRUCCIONES. Este proceso que lideran sin duda los "neocon" norteamericanos y sus aliados en todo el mundo, "produciría" el efecto de INFINITUD en el que se desenvuelven los CAPITALISTAS, mediante una sucesión inacabable de guerras y depredaciones y posteriores reconstrucciones.... el cerebro simiesco de los capitalistas y todo su inmenso escalafón de apoyo, que sólo funciona activado por una férrea voluntad de hiena depredadora, es incapaz de procesar las consecuencias de esta "política".... es ahi donde entra el ALA IZQUIERDA DEL CAPITAL, que lógicamente ha percibido con mayor antelación las contradiciones inherentes al proceso de globalización (Véase la "doctrina social de la Iglesia formulada con el llamado Concilio Vaticano II en los años 60). ¿Qué propone pues el ALA IZQUIERDA DEL CAPITAL para intentar CONSERVAR el capitalismo Y QUE ÉSTE NO SE ENFRENTE a CONTRADICCIONES IRREPARABLES que pongan en peligro los privilegios de la élite plutocrática?
Aunque el cerebro de los capitalitas del ala izquierda y su mucho más dilatado escalafón de apoyo sea sólo un poco más eficiente que el de un simio con buena memoria, la masa pequeñoburguesa tiene un instinto de "autoconservación" mucho más acusado y una voluntad menos férrea y más propia de un zorro, por tomar una comparación plausible con las hienas del ala derecha.
Este instinto de "autoconservación" del ala izquierda del capital le lleva a formular su "solución": LA ANTIGLOBALIZACION. Si el capitalismo amenaza con "estallar" y poner en peligro los privilegios de la burguesía, porque la "olla" del mercado y la produccion mundiales están a "mucha presión"; lo que "tenemos que hacer" es "conservar": hagamos que baje la presión de la olla: REDUZCAMOS LA GLOBALIZACION, pongamos barreras al libre comercio, apostemos por "consumir lo propio", "defendamos lo indígena", "lo nuestro" el programa de este ala izquierda del capital lo expresa nítidamente el que se postula como nuevo posible candidato "antiglobalización" a la presidencia de la REPUBLICA FRANCESA SUPERBURGUESA, José Bové.
Los pobres simios capitalistas que se habían creído lo del "Fin de la Historia" y que por fin habían de estar instalados en un MUNDO FELIZ CAPITALISTA MUNDIAL de aquél insensato de Fucuyama como este de la frase con la que encabezábamos el comentario, están "quejosos" con el "nuevo nacionalismo" de sus colegas, que por supuesto no entienden pues carece de toda clase de sutileza, ni siquiera la de un zorro en busca de sustento.
En esta polarización ideológica entre las dos "soluciones" que el propio capital simiesco promueve para mantener los privilegios de una plutocracia asesina, la vieja socialdemocracia política, aquélla directamente ideada y financiada por el capital para combatir los procesos revolucionarios obreros de principios de siglo XX, se encuentra desplazada: en todo caso, ve con aliento la irrupción de nuevos populismos que le permitan obtener nuevos espacios de influencia política aliándose con la "antiglobalización" para dominar territorios hasta ahora gobernados directamente por el "ala derecha". En esta dinámica social-antiglobal-neosocialdemócrata cabría incluir los procesos activados por el petropopulista Chávez desde Venezuela.
Acaso por dedicarse a estos procesos de "autodefensa" y de rediseño de los mapas de influencia geopolítica de la burguesía mundial, incluídos los que se derivan de sus luchas intestinas de poder entre sus facciones derechistas e izquierdistas, incluso ante el agravamiento de las circunstancias de inviavilidad y quiebra del capitalismo, dentro incluso de cada una de tales facciones ¿olvida la clase burguesa su objetivo CENTRAL DE ATACAR Y MERMAR las condiciones de vida de la CLASE TRABAJADORA?
Desde luego que no, a pesar y gracias a las dinámicas de confrontación INTERBURGUESAS la plutocracia MUNDIAL está lanzada a una carrera por ver quién ATACA CON MAS EFICIENCIA LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES, pues si estas CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES no pueden incidir directamente en la INFINITUD DE LOS MERCADOS, al menos, piensan los SIMIOS CAPITALISTAS, esta vez DE FORMA UNITARIA, A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA, les pueden proporcionar una FUENTE ALTERNATIVA DE BENEFICIOS CRECIENTES.
Así es que, mientras no "resuelven" el problema del MERCADO, toda la clase capitalista y su inmenso escalafón de aspirantes y activistas en pleno, SE AFANA UNIDA en lograr EL MAXIMO DETERIORO DE LAS CONDICIONES globales DE VIDA DE LA CLASE TRABAJADORA, de forma que le sea posible a la BURGUESIA, seguir INCREMENTANDO DE FORMA EXPONENCIAL SUS TASAS DE GANANCIA, objetivo único de la estirpe de simios que conforman el enorme escalafón capitalista.
Reducción de salarios, aumento de jornadas laborales, reducción del descanso, empeoramiento de la seguridad en el trabajo y de las condiciones laborales, conversión de trabajadores en "autónomos" sin salario ni protección ni seguridad ni formación de ningún tipo, extinción de todos los programas de apoyo laboral, etc, etc son algunas "medidas" que la clase capitalista mundial, aparcando sus "rencillas internas" defienden UNITARIAMENTE contra la clase trabajadora en todo el mundo.
La globalización implica que el "producto único" del cavernario y salvaje sistema capitalista en el que un grupo de simios voraces y los millones de descerebrados que les dan apoyo pretenden mantenerse o aspirar a un régimen de insostenibles privilegios, no es otro que la guerra, abierta o cerrada, contra las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los habitantes de este Planeta.
La única alternativa es avanzar evolutivamente hacia el socialismo por la revolución. |
Mira també:
http://www.cincodias.es/articulo.html?d_date=20050811&xref=20050811cdscdiemp_10&type=Tes&anchor=cdsemp |
This work is in the public domain |