Aqui un video sólo de ejemplo del como golpean salvajemente a una persona
En esta página muchos más videos
Fotos del ataque
y más fotos
+ enlaces a fotos
+fotos
+fotos e info en alemán
Web de información (checo)
Czechtech 2005 es la Décimosegunda Fiesta Anual de Techno Libre que se celebra al aire libre. Este acontecimiento, independiente y alternativo, ha sido tratado, durante todos estos annos, con mucha hostilidad por parte de la policía checa.
Los primeros sistemas de sonido y los visitantes se reunieron en una zona legalmente alquilada cerca de la ciudad de Milec, el viernes por la mannana (29 de Julio). Desde las primeras horas la policía bloqueó las salidas de la autopista D5, causando un tráfico de unos 8 kilometros . Testigos visuales declaran que la policía trató de frenar a personas que abandonaban la autopista basándose en su forma de vestir. Alrededor de 150 personas hicieron una sentada en la carretera pidiendo que se les dejara continuar su camino hacia Milec. Después de 6 horas, siguiendo un ultimatum, a las 13:00 la policía utilizó mangueras de agua y la fuerza para despejar la autopista.Los coches abandonados fueron remolcados. La policía siguió cerrando las salidas de la autopista, así como los caminos que llevan a Milec.
Las declaraciones oficiales de la policía fueron que el contrato legal entre el propietario de la tierra y el Czechtek 2005 no era válido. El Ministro de Justicia, Frantisek Bublan, miembro del partido social-demócrata CSSD, indicó igualmente que el contrato no era válido y dijo que el propietario lo había revocado. Más tarde, el viernes el contrato llegó a los medios de comunicación, así como varias entrevistas con el propietario del terreno. Este hecho confirmaba su apoyo y la validez del contrato. Siguiendo su declaración, Senador Jaromír Å tÄ›tina y el partido Verde checo solicitaron que el Ministro Buban ordenara parar los ataques contra los ciudadanos que no habían cometido ningún crimen al reunirse en un terreno legalmente alquilado. Sin embargo, la policía siguió bloqueando la zona sin motivo alguno.
Durante la noche varios miles de visitantes consiguieron atravesar los cordones policiales, dejando sus coches en la carretera. La policía recibió refuerzos de Pilsen, que llegaron en furgonetas y autobuses. El sábado por la mannana, la fiesta contaba 5000 personas y unos 300 coches que consiguieron entrar. La música empezó a sonar. Un portavoz de la policía anunció que aquellos que habían atravesado los cordones policiales habían dannado terreno del vecindario al hacerlo. Los terratenientes rellenaron una hoja de reclamación contra los organizadores de zechtek 2005. Los ciudadanos de �jezd pod P�imdou, un pequenno pueblo en la cercanía firmaron una petición para que los participantes pudieran continuar con su fiesta. Las calles de la ciudad se llenaron de coches y de gente que no pudo atravesar los cordones policiales.
La policía escoltó a los coches que venían de Rozvadov en la frontera alemana hasta otros pasos de frontera. De acuerdo con las estadisticas 105 de 249 extranjeros fueron devueltos en la frontera con la excusa de que iban con "coches pintados, cortes de pelo raros y tatuajes".La autopista D5 fue cortada por ambos lados entre los km 128 y 135.
A las 16:25 la policía pidió a los participantes, que sumaban ya 6000 personas, que abandonaran la reunión. Si no lo hacían la policía cargaría contra ellos.Así, el asalto empezó a las 16:30. Unos 1000 antidisturbios utilizaron gas lacrimógeno y trataron de echar a los participantes del terreno. Como reacción los participantes lanzaron objetos a la policía y les llamaron "gestapo". Según testigos visuales, la policía utilizó mangueras para destrozar los sistemas de sonido. También existen informes no oficiales del uso de pistolas de goma y de trastorno de la frecuencia de teléfonos móviles.
El Ministro Ivan Langer criticó mordazmente los ataques de la policía diciendo que era una decisión política tomada por el Primer Ministro JiÅ™í Paroubek (CSSD). La página web de Czechtek publicó una petición de solidaridad solicitando que la gente se manifestara en Praga a las 19:00 frente al Ministerio de Justicia.
El ataque policial terminó sobre las 19:20 (antes del telediario de la tarde)con 50 heridos de ambos bandos, policía y civiles. Los organizadores del Festival Czechtek 2005 declararon que van a apelar al Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo.
El domingo 31 de Julio a las 14.00 otra manifestación tuvo lugar en Praga. El número de manifestantes alcanzó 5000 , pidiendo al Ministro Buban que dé un paso. La Liga Checa de Derechos Humanos también participó en la declaración , calificando las acciones policiales de ilegales y los medios usados contra los participantes de inadecuados y brutales. El Primer Ministro Paroubek defiende las acciones policiales como "adecuadas". También mencionó que se prepararán en el futuro cambios legales que eviten que "un evento como éste vuelva a repetirse".
Links:
official page of Czechtek 2005 | Photos from the highway blockage | IDnes news timeline (czech) | Photos from the Saturday demonstration in Prague | Brno | Videos from the police assault | More videos from the action | more updates
Ademas de en Praga hay previstas movilizaciones de protesta en toda europa:
in Prague on Saturday, August 6 2005 beginning at 15 PM on Letná
- in Brno on Saturday, August 6 2005 beginning at 15 PM on Moravské square
- in HavíÅ™ov on Sunday, August 7 2005 .Meeting in front of KD LeoÅ¡e JanáÄ?ka at 15 PM, followed by march to the town square.
- in Berlin on Saturday, August 6 2005. More info here
- in Paris on Saturday, August 6, Ambassade de la République tchèque en France 15, Avenue Charles Floquet, 75007 Paris at 15 PM
- in ÄŒeské BudÄ›jovice on Monday, August 8 on PÅ™emysla Otakara II. square at 17 PM
- in Olomouc on Monday, August 8 on Horní námÄ›stí at 17 PM
- in MÄ›lník on Monday, August 8 on NámÄ›stí míru at 17 PM |