|
Notícies :: sexualitats |
L'església fa una crida a la desobediència civil total per els matrimonis homosexuals
|
|
per Radical Gay |
07 mai 2005
|
LA VOZ DE GALICIA
Sábado, 7 de Mayo de 2005
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
LA IGLESIA LLAMA A LOS CATÓLICOS A REBELARSE CONTRA EL MATRIMONIO GAY
PIDE A LOS FUNCIONARIOS QUE EJERZAN LA OBJECCIÓN Y A LOS POL�TICOS QUE RECHACEN LA LEY
DEFIENDE QUE UNA NORMA QUE EST� EN CONTRA DE LA RAZÓN Y DE LA MORAL «NO PUEDE OBLIGAR»
(Paloma Abejón | la voz | madrid) |
Los obispos españoles, en la primera reunión de su Ejecutiva tras el nombramiento de Ricardo Blázquez al frente de la Conferencia Episcopal, hicieron ayer un llamamiento para que los católicos se rebelen contra los matrimonios homosexuales.
En su declaración más dura desde que el Gobierno aprobó en el Congreso la ley que extiende la adopción de niños a las parejas gais, la Conferencia Episcopal afirma que «los católicos no pueden mostrarse indecisos ni complacientes con esta normativa, sino que han de oponerse a ella de forma clara e incisiva». El comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española va más allá y hace un llamamiento a los funcionarios y responsables públicos para que se acojan a la objeción de conciencia y no oficien bodas entre parejas homosexuales. A los polÃticos que sean católicos también se les pide que voten en contra de la norma.
Con este paso, la Iglesia entra de lleno en la controversia surgida a raÃz de las declaraciones de varios alcaldes y concejales, la mayorÃa del PP, que han anunciado que se opondrán a realizar este tipo de uniones.
LA LÃ?NEA VATICANA
En democracia la ley es de obligado cumplimiento para todos, pero los obispos, siguiendo la estricta lÃnea marcada por el Vaticano en este tema, defienden que la normativa que pretende aprobar el Ejecutivo de Zapatero «carece propiamente del carácter de una verdadera ley, puesto que se hallarÃa en contradicción con la recta razón y con la norma moral».
La jerarquÃa eclesiástica española sigue en este tema los pasos que ya adelantó en su dÃa el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo. Según asegura, «la función de la ley civil es ciertamente más limitada que la de la ley moral, pero no puede entrar en contradicción con la recta razón sin perder la fuerza de obligar en conciencia».
En Galicia una decena de cargos públicos del PP adelantó su intención de no casar a gais y el propio Fraga tuvo que recordar que la ley hay que cumplirla.
Los prelados rechazan de plano el argumentario del Gobierno y afirman que «no es verdad que esta normativa amplÃe ningún derecho».
«Lo que se hace -dicen- es corromper la institución del matrimonio». También alertan «del perjuicio que se causará a los niños entregados en adopción a esos falsos matrimonios» y defienden su derecho a intervenir en este tema «cuando en España se pretende liderar un retroceso en el camino de la civilización con una disposición legal sin precedentes y gravemente lesiva de derechos fundamentales del matrimonio, de la familia y de los jóvenes».
-------------------------------------------------
LA VOZ DE GALICIA
Sábado, 7 de Mayo de 2005
EL GOBIERNO RESPETA A LOS OBISPOS, PERO SEGUIRÃ? ADELANTE
La vicepresidenta primera del Gobierno, MarÃa Teresa Fernández de la Vega, evitó ayer entrar en polémica alguna con la Iglesia y expresó el «máximo respeto» a sus posiciones, pero insistió en que si bien algunos concejales podrán rehusar a casar a homosexuales habrá otros que sà quieran hacerlo. Recordó que los funcionarios públicos no pueden objetar y deben cumplir la ley.
Desde el PSOE sà fueron más duros. El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, exigió a la Conferencia Episcopal que «rectifique» su petición a los católicos para que se opongan de manera clara al matrimonio entre homosexuales, ya que, según recalcó, «es inconstitucional solicitar desobedecer la ley».
La Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT) censuró la nota de los obispos, que ve como «una descalificación grave de la democracia y la soberanÃa popular».
-------------------------------------------------
LA VOZ DE GALICIA
Sábado, 7 de Mayo de 2005
EL INTENTO DEL PP DE VETAR EL PROYECTO EN EL SENADO SÓLO TIENE, DE MOMENTO, UN VOTO DE UNIÓ
El proyecto de ley que extiende el matrimonio a las parejas homosexuales ha recibido el visto bueno del Congreso, pero aún debe pasar el filtro del Senado, a donde llegará las próximas semanas.
El Partido Popular, que se opone a la ley, tiene mayorÃa simple en la Cámara Alta, pero le faltan cuatro votos para la absoluta y, por sà mismo, no puede frenar la aprobación del texto.
Los populares presentarán un veto, pero, de momento, no cuentan con los apoyos suficientes para sacarlo adelante. Hasta ahora, sólo el senador de Unió Democrática de Catalunya Jordi Casas ha anunciado que les apoyará. Éste , a su vez, ha presentado otro veto a tÃtulo personal.
Casas está integrado en el Senado en el grupo de CiU, que tiene en total seis diputados, pero él es el único de Unió Democrática, los otros cinco son de Convergencia y su partido les ha dado, igual que ocurrió en el Congreso, libertad de voto.
El portavoz de CiU en la Cámara Alta, Pere MacÃas, ha anunciado su abstención, pero el sentido del voto de los otros cuatro senadores aún no se conoce.
El alcalde de A Coruña y senador por esta circunscripción, el socialista Francisco Vázquez, ya ha anunciado que no asistirá a la sesión para poder conjugar su lealtad de partido y de conciencia, por lo que la mayorÃa absoluta necesitará un voto menos y se queda a tres del PP.
ENMIENDAS POR SI ACASO
Asà las cuentas, al principal partido de la oposición le faltan al menos dos apoyos para frenar la ley.
Los populares presentarán también a lo largo de la próxima semana enmiendas parciales al texto del Gobierno socialista, ante la posibilidad de que no prospere la propuesta de devolución del proyecto de ley.
En cualquier caso, aunque el Senado frenara la normativa, el golpe para el PSOE sólo serÃa a nivel de imagen, ya que el texto volverÃa al Congreso y allà se dispone de la mayorÃa necesaria para sacarlo adelante sin retoques.
-------------------------------------------------
LA VOZ DE GALICIA
Sábado, 7 de Mayo de 2005
EE.UU. ESTUDIA PROHIBIR QUE LOS HOMOSEXUALES DONEN ESPERMA
(e. p. | nueva york)
Para sorpresa de los activistas por los derechos de los homosexuales, la Oficina de Medicinas y Alimentos estadounidense (FDA) planea emitir un nuevo reglamento que recomienda prohibir que cualquier hombre que haya mantenido una relación homosexual durante los últimos cinco años done esperma de manera anónima.
La FDA rechazó peticiones de eliminar esta prohibición, e insistió en que los hombres homosexuales tienen un riesgo de portar el virus del sida mayor que la media. «Según este reglamento, un hombre heterosexual que tuvo sexo sin protección con prostitutas seropositivas serÃa un buen donante un año después, pero un homosexual monógamo en una relación de sexo seguro no es un buen donante, a menos que haya sido célibe durante cinco años», denuncia la directora de una clÃnica. |
This work is in the public domain |
Re: L'església fa una crida a la desobediència civil total per els matrimonis homosexuals
|
per perico palotes |
07 mai 2005
|
Por que no lo hacen tambien a favor de que no hayan pobres en el mundo. ????? cachis, seguro que se les olvido. |