Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Allanan oficina de H.I.J.O.S. Guatemala / El mismo día de la inauguración de la nueva sede
14 gen 2005
A lo largo de 5 años la organización HIJOS a desarrollado una labor en pro del rescate de la memoria histórica y el juicio y castigo a los militares responsables de crímenes de lesa humanidad.

Con entusiasmo se inauguran las nuevas instalaciones el día sabado. En horas de la madrugada desconocidos irrumpen violentamente y sustraen todo el equipo de computación y de amplificación de sonido. También fueron robados material fotográfico y de oficina, así como documento relacionados con las investigaciones realizadas. Agendas, directorios etc.

Se descarta totalmente un robo comun ya que fueron robados objetos significativos como el megáfono, tambores, y pintura en aerosol.

Todo indica una clara intimidación por el trabajo desarrollado por la organización HIJOS durante cinco años.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.-H.I.J.O.S.-Guatemala,
a la opinión publica, nacional e internacional.

DENUNCIA.

El día 09 de enero del presente año, en horas de la madrugada personas desconocidas, allanaron de forma violenta la oficina de nuestra organización, ubicada en la 5ª Avenida, 2-08 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Con todo el tiempo planificado, los individuos forzaron las puertas principales, revisaron cada una de las habitaciones, hurgaron nuestros archivos y en un automóvil se llevaron lo que despertó su interés.

Fueron robadas tres computadoras, las cuales contenían, información sobre los diferentes programas que nuestra organización lleva a cabo, investigaciones realizadas en el año recién pasado en temas relacionados a la militarización, violencia institucional, la persistencia de la practica de la tortura como método utilizado durante la guerra, así como información, directorios de instituciones y personas colaboradoras a nivel nacional e internacional.

De igual manera fueron sustraídos clasificadores de información sobre procesos legales y programas militares impulsados en Guatemala; así como directorios telefónicos y agendas personales. Así mismo, nos fue robado parte del equipo y material diverso que generaba los fondos necesarios para nuestra autosostenibilidad. Sin motivo aparente fueron sustraídos objetos simbólicos que hemos utilizado en las diferentes actividades políticas y culturales, lo que consideramos un mensaje específico a nuestro trabajo.

Hoy nuevamente nuestra organización sufre este tipo de hechos. En años anteriores y a raíz de diversas investigaciones sobre la represión y la violencia institucional, varios de nuestros compañeros y compañeras fueron intimidados y agredidos durante el 2002. Mas recientemente en junio del 2004, días después de nuestra incursión al cuartel General del Ejercito ( Brigada Mariscal Zavala ) y otros espacios públicos para encarar a altos oficiales y veteranos por su responsabilidades en crímenes de lesa humanidad, dos de nuestros compañeros fueron objeto de amenazas directas de muerte. De esa forma es que desde el 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con cede en Washington, solicito al Estado Guatemalteco se nos brindaran medidas cautelares para la protección de nuestras y nuestros miembros y colaboradores, estas se concretizaron a través de seguridad perimetral que la Policía Nacional Civil llevo a cabo hasta el mes de diciembre recién pasado en las antiguas oficinas, de las cuales nos trasladamos a la que hoy fue allanada.

Este hecho sucedió a pocos días de reiniciar nuestras actividades y coordinaciones y solamente unas horas mas tarde de la inauguración de nuestra nueva cede. De igual manera sucede justo cuando las medidas cautelares se encuentran en suspenso debido al cambio de oficina y en el mismo momento en el que suceden cambios en la cúpula militar y con ellos, el reacomodamiento de mandos medios, subalternos y directrices en la inteligencia militar, sus tareas y objetivos.

HIJOS- Guatemala señala que:
Este acto cobarde es continuidad de la ultima escalada intimidatoria perpetrada contra organizaciones hermanas desde meses anteriores meses. Hechos tras los que RESPONZAVILIZAMOS a sectores y personas involucradas en los aparatos paralelos y cuerpos clandestinos formados por MILITARES Y CIVILES responsables de la desaparición de nuestros familiares y actos de genocidio y señalamos que la impunidad que perpetua la miseria desde la oligarquía es la misma que consiente la represión originada desde aquellas estructuras represivas instauradas por generales que hoy gozan de total impunidad; EXIGIMOS ACTOS CONCRETOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA para investigar, capturar y llevar a juicio a los cuerpos paralelos que llevan a cabo este tipo de actos. Por ultimo AFIRMANOS que ese intento de intimidación a nuestros esfuerzos por la justicia no hará más que reforzar nuestra ofensiva de memoria, de verdad y de esperanza por el esclarecimiento del paradero de los restos de nuestros familiares y por el JUICIO Y CASTIGO A LOS MILITARES ASESINOS Y SUS OLIGARCAS COMPLICES.



NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y MUCHO MENOS NOS RECONCILIAMOS.



Guatemala, ciudad. 09-01-2005.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110706
http://chiapas.mediosindependientes.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat