|
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació |
Detenido un ex edil del PSOE y una anciana desalojada de su casa en un dia de lluvia Todo por la casa de festa de Alicante, Alperi FASCISTA
|
|
per kaneda |
04 des 2004
|
Así se las gasta el ayuntamiento de Alicante con una anciana justo en el puente de la constitución con un día de lluvia y las fiestas de navidad a la vuelta de la esquina, ademas de la detención de su abogado |
Detenido un ex edil del PSOE en el último desalojo de la Casa de la Festa
El antiguo concejal, abogado de la inquilina, está acusado de enfrentarse a los agentes en el desahucio
JOSÉ ANTONIO MART�NEZ
El desalojo de la última inquilina de la Casa de la Festa terminó ayer con la detención de un ex concejal del PSOE de Alicante, abogado de la afectada. El antiguo edil de Urbanismo, Tomás GarcÃa Candela, fue arrestado por resistencia a los agentes de la autoridad, tras mantener un enfrentamiento con los policÃas que se personaron en la vivienda a realizar el desalojo. Los agentes estuvieron toda la mañana negociando para que la última inquilina del edificio, que se resistÃa a marcharse porque llevaba allà cerca de cincuenta años. El letrado quedó en libertad ayer por la tarde tras solicitar un «habeas corpus».
Con el desahucio de ayer, se culminaba un proceso que comenzó hace cinco años tras la compra del edificio por parte del Ayuntamiento de Alicante, antiguo sede del Banco Hispanoamericano, que se dedicará a dependencias municipales. Desde la corporación municipal se habÃan hecho varios requerimientos a los inquilinos, notificando el desalojo forzoso.
Cuando los agentes se presentaron en la vivienda a primera hora de la mañana, se encontraron con que la mujer se negaba a abrirles la puerta, y pidió la presencia de su abogado. La situación se fue tensando hasta el punto de que se hizo necesaria la presencia de una ambulancia para atender a la mujer, ante el temor de que sufriera una crisis nerviosa. Los abogados de la afectada planteaban que el Ayuntamiento no podÃa proceder al desalojo porque todavÃa habÃa varios recursos pendientes de resolver por el juzgado que lleva el asunto. «Esta es la forma con la que ahora actúan los "okupas"» , señaló la afectada, Angela RodrÃguez en alusión a la decisión del Ayuntamiento, «yo con estos agentes no tengo nada porque sólo hacen lo que les han ordenado», señaló.
Según las fuentes consultadas por este diario, los enfrentamientos se produjeron cuando los agentes intentaron entrar en la vivienda y el abogado se interpuso. Tras un forcejeo, los policÃas le esposaron y le llevaron detenido a ComisarÃa por resistencia a los agentes de la autoridad. El compañero que iba con el ex edil manifestó que éste no se enfrentó a ningún momento a los agentes, y que simplemente estaba tratando de defender los intereses de su cliente. Por su parte, los policÃas que intervinieron sostienen que el abogado se mostró hostil y se enfrentó con ellos para impedirles que ejecutaran el desahucio.
«Estaban avisados más que de sobra, pero han ignorado todos los requerimientos que les ha hecho el Ayuntamiento«, explicó el abogado de la corporación, que añadió que los inquilinos del edificio estaban en régimen de alquiler hasta que el inmueble pasó a ser de propiedad municipal. Asà explicó que uno a uno se ha ido alcanzando un acuerdo con todos los inquilinos para que se marcharan, y se ha negociado una indemnización. En el caso de la última inquilina, explicó que no ha pasado a recoger este dinero, que todavÃa está en la TesorerÃa municipal.
En el inmueble, se encontraban también siguiendo los acontecimientos desde la calle amigas de la afectada interesadas por la marcha de los acontecimientos. «DeberÃamos haber llamado a sus hijos para que la acompañaran», explicó una de sus amigas. En el Ayuntamiento no habÃa constancia de que la mujer tuviera hijos, por lo que fue una sorpresa descubrir que tenÃa dos.
Sobre las 12.30 horas, la mujer bajaba voluntariamente y no fue necesario su traslado en ambulancia, mientras el personal del Ayuntamiento cambiaba las cerraduras de la puerta. «No os vais a llevar nada de lo que hay en mi casa», les advertÃa. A lo largo de estos cincuenta años en los que ha estado residiendo en el piso, habÃa convertido su casa en un verdadero museo. Los agentes municipales tienen que hacer un inventario de todos los bienes antes de meterlos en el camión de mudanzas y estiman que podrÃan tardar varios dÃas.
La mujer salió de la casa profiriendo gritos contra el alcalde de Alicante, Luis DÃaz Alperi, acusándole de dejarla sin casa para dar un pelotazo urbanÃstico, y acusarle de dejarla en la calle «sin nada». En el portal de la vivienda, se produjo un nuevo foco de tensión cuando la mujer comenzó a decir que ella de allà no se marchaba. Los agentes tenÃan orden de no volver a dejarla entrar y custodiar el edificio durante todo el dÃa. Además se sospechaba que podrÃa haber otra persona viviendo todavÃa en el edificio, pero no se tuvo constancia de este extremo.
Los Servicios Sociales se ofrecieron a ayudar a la mujer en lo que necesitara. Pero entre ella y su abogado habÃa un clamor porque el desalojo se producÃa justamente un dÃa de lluvia, y con un largo puente por delante. El edificio se quedó cerrado y con vigilancia policial. |
Mira també:
http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=345483& http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=345483& |
This work is in the public domain |
Re: Detenido un ex edil del PSOE y una anciana desalojada de su casa en un dia de lluvia Todo por la casa de festa de Alicante, Alperi FASCISTA
|
per a-pre-ci-acció |
05 des 2004
|
contra l´espanyolització del toponims valencians
ALACANT ÉS ALACANT! |