Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
En la UE fallecen cada día tres trabajadores de la Construcción
23 nov 2004
Seis organizaciones europeas ligadas al sector de la Construcción firmaron la «Declaración de Bilbao» en la que se comprometieron a «tomar medidas para mejorar los niveles de seguridad y salud del sector». El Palacio Euskalduna acogió ayer la Cumbre Europea de Seguridad en la Construcción, bajo la presidencia holandesa. El director de la Agencia Europea, Hans-Horst Konkolewsky, aseguró que el acuerdo tiene «carácter histórico».

No a una constitución europea que no se plantea como prioridad mejorar las condiciones de trabajo y optimizar nuestros derechos sociales.
BILBO


La Cumbre Europea de Seguridad en la Construcción, que se desarrolló ayer en Bilbo bajo la presidencia holandesa, ratificó la «Declaración de Bilbao» que define cinco medidas principales para mejorar los niveles de seguridad y la salud en el sector, que es el que mayor siniestralidad soporta en la Unión Europea.

La Federación Europea del Sector de la Construcción (FIEC), la a Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW), la Confederación Europea de Contructores (EBC), la Federación Europea de Asociaciones de Consultores de Ingeniería (EFCA), el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y el Consejo Europeo de Ingenieros Civiles (CEIC) ­principales organizaciones a nivel europeo­ se comprometieron en el Palacio Euskalduna en favor de «integrar las normas de seguridad y salud en las políticas contractuales, apoyándose en directrices para la compra de bienes y servicios».



También a que se «garantice que la seguridad y la salud se tienen en cuenta a la hora de diseñar y planificar las fases de los proyectos de construcción». Las seis organizaciones aceptaron que «se haga uso de las inspecciones de obras y de otros métodos para que cada vez más empresas respeten la legislación de seguridad y salud».

Se impulsarán las directrices que ayuden a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, «a cumplir la legislación» y, por último, los firmantes de la «Declaración de Bilbao» aceptaron «alcanzar niveles más altos de seguridad y salud, a través del diálogo social y de acuerdos sobre formación, como objetivos de reducción de la siniestralidad y otros aspectos».

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, afirmó que el acuerdo tiene «carácter histórico» y avanzó que el compromiso «permitirá reducir la elevada siniestralidad y la enorme aparición de enfermedades profesionales en el sector de la Construcción».

El sector de la Construcción mueve al año 900.000 millones de euros. Da empleo a más de 12 millones de personas, pero «ostenta uno de los peores registros en materia de seguridad y de salud». Cada año mueren 1.200 trabajadores y se producen más de 800.000 accidentes de trabajo, por lo que se estima que tiene un coste económico para la UE«en términos de productividad», como explicó el director de la agencia con sede en Bilbo, de 75.000 millones de euros al año, lo que equivale a «200 euros por ciudadano».

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, aseguró que en un año se han reducido en un 20% los accidentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en este sector, aunque explicó que «lejos de hacernos caer en triunfalismos y autocomplacencias, nos anima a seguir trabajando para alcanzar una sociedad auténticamente moderna y próspera».

Valeriano Gómez, secretario de Estado de Trabajo del Gobierno español, dijo que el 25% de la siniestralidad laboral total y el 30% de los fallecidos se registran en la Construcción. Culpó a la alta temporalidad y a elevada subcontratación de estos índices fatales.

Los firmantes ahondaron en la necesidad de la formación y la puesta en marcha de medidas de asesoramiento e inspección porque, como explicó José Antonio Calvo Delgado, representante de la Confederación Europea de Constructores, «se desconoce la realidad a pie de obra.

Es ahí donde se debe analizar la situación» y recordó que el problema principal se encuentra en que «si debes construir se contrata sin que el trabajador esté formado».

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more