|
error conn db
Xerrada/Fòrum
Nens robats al Franquisme i última dictadura Argentina
Data: | Diumenge 20 Juny, 2010, 11:00 - 20:30 | Organitzador*: | Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM) | Correu-e de l'organitzador: | info@txicatalunya.org | Descripció: | La Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM) organiza una jornada
centrada en el tema del robo de niños por parte de las últimas dictaduras española y argentina.
Entre 1976 y 1983 la Argentina vivió uno de los períodos más sangrientos de su historia. En el triste balance de esa época la dictadura militar dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, cientos de miles de exiliados, un país sumido en la pobreza y un terrible botín de guerra: alrededor de 500 bebés fueron robados a sus madres, militantes populares, y entregados a los propios asesinos de las mismas o a sus cómplices.
En España entre 1943 y 1954 el regimen dictatorial de Francisco Franco dejó un
triste balance de más de 15.0000 desaparecidos, más de 500.000 exiliados y 42.000 niños arrancados a sus padres represaliados para ser entregados a instituciones públicas o religiosas.
En cada lugar el delito tuvo características distintas pero el objetivo fue el mismo:
adueñarse de los hijos de militantes, convertirlos en botín de guerra y educarlos en la ideología de los represores. Los niños robados de Argentina tienen entre 28 y 32 años. Los niños robados del franquismo tienen entre 60 y 80 años.
Las Abuelas de Plaza de Mayo luchan desde hace más de 30 años para recuperar la
identidad de esos 500 bebés robados. Ya son 101 los nietos recuperados hasta la fecha.
En España los esfuerzos por recuperar la identidad de los niños se iniciaron
décadas después del robo.
14.00h Charla introductoria y proyección del documental Identidad Perdida
16.30 a 18.30h Mesa redonda con la presencia de Carlota Ayub de Quesada (integrante de Abuelas de la Plaza de Mayo y presidenta de Cosofam-Barcelona) ,
Empar Salvador (presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià), Miquel Morera (excombatiente por la República Española) y Gabriel Jacovkis (integrante de ACIM).
19.00 a 19.30h Teatro x la Identidad Catalunya- monólogos autobiográficos:
Manos Grandes y Una estirpe de Petisas | Lloc: | Punt d'Interacció de Collserola | Adreça: | Can Masdeu
Antic Camí de Sant Llàtzer, s/n
08035 Barcelona
Metro L3, parada Canyelles
www.canmasdeu.net | Preu: | Gratuït | Mira també: | www.txicatalunya.org |
|
|