Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
News: ecologia
Zonas muertas de océanos amenazan a cientos de millones de personas
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió hoy que el alarmante aumento de "zonas muertas" -en las que escasea el oxígeno- en los océanos podría tener efectos perjudiciales para cientos de millones de personas.

Expertos del PNUMA señalaron en el Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se inauguró hoy en la isla surcoreana de Jeju, que las "zonas muertas" amenazan tanto a personas como a la existencia de peces y otros animales marinos.

"Cientos de millones de personas dependen del entorno marino para comer, para su subsistencia y para su realización cultural", expresó el director ejecutivo del PNUMA, el alemán Klaus Toepfer, al presentar el Libro Mundial del Medio Ambiente 2003.

"Mientras no se tomen medidas urgentes para atacar las raíces de este problema, es probable que vaya en aumento", advirtió.

Las "zonas muertas" son consecuencia del uso excesivo de fertilizantes que terminan en las aguas oceánicas. Según Toepfer, algunas tienen una extensión inferior a un kilómetro cuadrado y otras alcanzan 70 mil.

En total se han detectado en los océanos unas 150 zonas escasas de oxígeno, sobre todo en zonas costeras de regiones densamente pobladas.

La "zona muerta" más conocida es la del Golfo de México. "Su existencia puede ser atribuida directamente a los fertilizantes que llegan a sus aguas por el río Mississippi", informó el PNUMA.

La fertilización excesiva lleva a un fuerte crecimiento de las algas marinas, cuyos restos depositados en el fondo de los mares y océanos consumen en su descomposición el oxígeno disuelto en las aguas, asfixiando toda vida marina en las regiones afectadas.

Entre las medidas propuestas se cuenta el control de la llegada de fertilizantes a las aguas marinas y una mejor depuración de los gases de combustión de los automóviles.

Toepfer solicitó además a los países participantes del foro de tres días que procuren lograr el suministro de agua potable para mil millones de personas que carecen de este elemento.
Veure/Afegir Comentaris

News: sanitat : immigració
Tres empresas, a juicio por esclavismo en EEUU
Nueva York, 29 de marzo. Tras el Holocausto y el apartheid, la esclavitud llegó a los tribunales de Nueva York cuando este lunes 10 descendientes de víctimas presentaron una denuncia por genocidio contra tres grandes empresas a las que reclaman al menos 2 mil millones de dólares.

Las compañías afectadas son la aseguradora británica Lloyds, el banco estadunidense Fleet Boston y la tabacalera, también del segundo país, R. J. Reynolds.

Según los demandantes -estadunidenses con raíces en Sierra Leona, Níger y Ghana, entre otros-, Lloyds aseguraba los barcos que se encargaban del traslado de esclavos desde Africa a América, Fleet Boston financiaba las operaciones y Reynolds ''compraba'' la mercancía con destino a sus cultivos.

La querella fue presentada ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York y ahora corresponde a los jueces Lewis Kaplan y Gabriel Gorenstein decidir si admiten el trámite.

"En los últimos ocho años, todos los grupos de víctimas del mundo, menos uno, han tenido su día en la corte. Los judíos tuvieron su día en los tribunales, los japoneses tuvieron su día en los tribunales...", explicó en conferencia de prensa el abogado de los demandantes, Edward Fagan.

"El único grupo que queda son los africanos o afroamericanos", añadió Fagan, quien en 1998 logró que varios bancos suizos pagaran al Congreso Judío Mundial mil 250 millones de dólares en el caso de los fondos depositados por víctimas del Holocausto.

No es la primera vez que la cuestión del tráfico humano con destino a Estados Unidos, practicado a gran escala hasta que el país abolió la esclavitud en 1860, llega a la justicia.

La diferencia en este caso, según el abogado, es que no se trata de una demanda de grupo que conllevaría un debate más general, sino que procede de descendientes que pueden trazar su arbol genealógico hasta dar con sus ancestros africanos.

"Ahora hay pruebas de ADN y cada uno de estos individuos puede señalar de qué parte de Africa viene, así como el barco que fue asegurado por Lloyds, el barco que fue financiado por Fleet Boston y el que fue a Reynolds", afirmó.

Una de las demandantes, Antoinette Harrell-Miller, sostuvo que los delitos, cometidos en los siglos XVII, XVIII y XIX, no han prescrito.

"Estoy hablando de mis heridas personales. Nunca he dejado de preguntarme de dónde vengo, quién es mi gente. Que haya pasado hace mucho tiempo no significa que la herida haya dejado de afectarnos", dijo Harrell-Miller.

"Las palabras no sirven para expresar lo que hemos sufrido como pueblo", añadió Queen Mother Delois Blakely, otra demandante, que concluyó pidiendo "compensaciones, compensaciones y compensaciones."

"Las compañías (demandadas), junto al gobierno de Estados Unidos, han destruido nuestra identidad", aseguró Deadria Farmer-Paellman, también denunciante.

"Los acusamos de genocidio", explicó Fagan, porque "trataron de destruir las comunidades, la gente, el lenguaje y la cultura de las personas que iban a convertirse en esclavos."
Veure/Afegir Comentaris

News: mitjans i manipulació : guerra
Periodistas iraquíes quitan candado a periódico que la ocupación clausuró
Bagdad, 29 de marzo. Otra pequeña lección de democracia. "¡Los estadunidenses y el consejo de gobierno son kafires!", gritaban este lunes los chiítas iraquíes que iban en un minibús, en la plaza Al-Hurriyah. Hurriyah significa libertad, kafir significa infiel, ateo, apóstata.

La mañana del domingo, soldados de Estados Unidos bloquearon las cuatro calles que desembocan en la plaza y 90 policías iraquíes -según los periodistas del semanario Al-Hawza Nataqa, ubicado allí- irrumpieron en las oficinas del periódico y entregaron a los directivos una carta firmada por Paul Bremer, el procónsul de Washington, en la cual ordenaba cerrar durante 60 días.

Luego los soldados registraron las instalaciones. En un sofá de la oficina del director quedaban unos bocadillos. Y pusieron en las puertas un candado nuevo, que sobre el cerrojo tenía la leyenda "hecho en Estados Unidos" y una banderita estadunidense.

"Aquí no es Estados Unidos, es Irak", exclamó hoy uno de los periodistas, señalando a la puerta, que el personal volvió a abrir por la fuerza.

Pero no seamos románticos. Al-Hawza Nataqa, cuyo nombre significa "el colegio oral", es órgano de propaganda de Moqtada Sadr, cuya "brigada Badr" produce escalofríos hasta en el corazón de Paul Bremer. Su pecado, entre muchos otros, fue criticar a Bremer y -en palabras del propio funcionario, quien escribió la carta de su puño y letra- "provocar la violencia contra las fuerzas de coalición (donde dice coalición léase ocupación)".

La carta era bastante específica: el que desobedezca, el que se atreva a publicar más "falsos reportes" en ese periódico, será acusado penalmente, sometido a juicio y sentenciado hasta a un año de prisión y multa de mil dólares.

También fue explícito Bremer en cuanto a los supuestos crímenes del semanario. La carta iba dirigida al gerente, el jeque Abbas al-Rabai, y señalaba que su licencia para publicar quedaba revocada. Tanto él como el director, el jeque Abbas Hassan Zargani, eran considerados culpables de publicar artículos "falsos". "Tengo información suficiente de que su periódico... publicó muchos artículos... que hicieron inestable la situación de seguridad y de que ustedes estimulan la violencia contra las Fuerzas de la Coalición y la Autoridad Provisional de Coalición (APC)."

Enseguida citaba un artículo del 26 de febrero en el que se afirmaba que la destrucción del nuevo cuartel de la policía iraquí en Iskandariyah, ocurrido el 10 del mismo mes, fue causada por un misil disparado por un helicóptero Apache de Estados Unidos.

"En la misma edición", añadía Bremer, "publicaron un artículo titulado 'Bremer sigue el ejemplo de Saddam'." El texto al que aludía el procónsul expresaba que las autoridades de ocupación aplicaban "una política de hambrear al pueblo iraquí para que pase el tiempo buscando comida y no tenga oportunidad de exigir sus libertades políticas e individuales". Esa afirmación, sostenía Bremer, es falsa: la APC, decía, hace todo lo posible por procurar alimento y ayuda médica al pueblo iraquí y por reparar la infraestructura del país y restablecer las libertades fundamentales políticas, económicas e individuales. Tales esfuerzos, aseguró el funcionario, son "cosas que los iraquíes ni siquiera podían soñar".

Seguían más pecados. El 6 de agosto del año pasado, el periódico acusó a Estados Unidos de invadir a Irak "no sólo para deponer a Saddam y robar el petróleo iraquí, sino para destruir las estructuras culturales y el carácter y civilización del pueblo iraquí". El 21 de ese mes aseguró que en Ciudad Sadr, en Bagdad -vasta zona de barrios bajos chiítas-, los estadunidenses combatían "al Islam y a sus símbolos", aseveración que representaba "una grave amenaza de violencia contra las Fuerzas de Coalición y contra el pueblo iraquí que colabora con la APC en la reconstrucción de Irak". Bremer no mencionó que en el incidente referido la tripulación de un helicóptero estadunidense quitó una bandera islámica de un poste de luz en Ciudad Sadr.

Este lunes se produjo la réplica de los periodistas del diario. "Supresión de la prensa", exclamaron. Todo lo que Al-Hawza Nataqa hacía era "dar a saber a nuestro pueblo lo que ocurre en secreto" Desde la declaración de Balfour, en 1917 -que otorgaba apoyo británico a una patria judía en Palestina- hasta la nueva "constitución criminal de Irak", el pueblo ha escuchado una sarta de mentiras. Las "voces honestas" de los periodistas no pueden ser silenciadas, advirtieron.

En la Plaza de la Libertad no se publicó hoy ningún texto que pusiera en duda el argumento de que lo que menos desean los estadunidenses es atentar contra su propia creación, el nuevo ejército iraquí. Cada vez que se produce un ataque a una estación de policía, a un hotel, e incluso cuando el atentado contra la oficina de Naciones Unidas, se esparce el rumor de que los estadunidenses son los culpables. Tonterías, dirán algunos. Pero, ¿en realidad un periódico semanal, cuya circulación llegaba apenas a 10 mil ejemplares -en un país de 26 millones de habitantes- representaba tal amenaza a una potencia ocupante todopoderosa? ¿Era tanta la irritación como para poner un candado "hecho en Estados Unidos" en la puerta?

"¿Es ésta la democracia que los ángeles estadunidenses vinieron a darnos?", preguntaban los editores en su respuesta. "¿Es ésta la transición hacia un periodismo libre que los estados modernos desean conferir a Irak?"

Si Bremer cree que puede dar a los iraquíes "cosas que nunca soñaron", sin duda jamás soñaron que llegarían a tener miedo de "atacantes suicidas de cinturón negro", de saqueos y destrucción. Y debe añadirse -aunque los periodistas no lo dijeron- que los chiítas de Irak eran la población que recibió los tratos más crueles de Saddam Hussein. De hecho, la carta de Bremer iba dirigida a la oficina del "mártir Sadr". Mohamed Sadeq al-Sadr fue asesinado por los esbirros de Saddam en 1999, junto con dos de sus hijos. Muqtada era el tercer hijo, que sobrevivió.

"Este idiota de Bremer cerró nuestro periódico y miren la rabia de la gente", declaró hoy Mustafa al-Mohamediya, uno de los periodistas.

Bueno, no tanta gente. Cuando mucho 50 personas, rodeadas de las banderas del Moharram, el mes del duelo, se manifestaron afuera de las oficinas del periódico en la Plaza de la Libertad. Se trata de una deteriorada plaza de Bagdad, popular entre los enamorados, que gustan de tallar sus nombres en la corteza de los árboles.

"Dios matará a los enemigos de los imanes y dará la victoria a su hijo Muqtada", rezaba hoy una de las mantas. La "guerra al terror" continúa...
Veure/Afegir Comentaris

: altres temes
prometer humildad
PROMETER HUMILDAD

LA RAZÓN. LUNES 29 DE MARZO DE 2004
ANTONIO GARCÃ?A TREVIJANO

Seguramente Zapatero ha querido decir otra cosa distinta. Pues la humildad no se puede prometer sin falsearla con afectación. El origen latino de la palabra indica ya que la humildad, derivada de «humus», no designaba una cualidad personal, sino la condición de una humanidad apegada a las duras labores del campo. Catón la exaltó, como virtud romana, contra el vicio griego de cultivar el espíritu, importado por los Escipiones. Juvenal la cantó en los modestos techos, de sueños cortos y manos agrietadas, que no dejaban ocio para la vida digna. Sin convertirse en virtud cardinal ni teologal, la humildad se identificó en el cristianismo con el rebajamiento de la humillación ante la grandeza de Dios: «Señor, yo no soy digno de recibirte en mi humilde morada».
La humildad no se puede prometer porque es un sentimiento que no procede de la razón ni de la reflexión. La dignidad de la persona y el amor propio, resortes de la acción, se oponen a la pasión de humildad. Esa tristeza que, al buen decir de Spinoza, acompaña a la idea de impotencia o incapacidad de obrar. La rebelión renacentista del individuo recluyó la humildad en los agobiantes reductos de la miseria medieval y en los claustros de las órdenes mendicantes. Desde entonces adorna con cuernos de consentida a la servidumbre voluntaria y au- reola con destellos dorados la cabeza de los santos.
En el mundo actual, la humildad en un gobernante elegido, es decir, un mandamás que no sea rey aspirante a la beatitud, denunciaría su falsedad a la vez que el desconocimiento de la naturaleza íntima de esta pasión degradante de la acción. Un gran sabio es humilde cuando se destoca y saluda con reverente alegría la grandeza del ideal que anima su vida. También es posible que la humildad acompañe en casos excepcionales la condición naturalmente sencilla de un genio de la intuición artística. Pero en hombres o mujeres de mundo, en estadistas o empresarios, en personas que necesitan convencer, seducir o imponerse a otras, la humildad sería una impostura demagógica o un precipicio suicida de la acción.
La humildad ni siquiera es, en el hombre político, una virtud defectuosa o incompleta como en los santos o los sabios, que lo son no por razón de su accidental humildad, sino por su sustantiva santidad o sabiduría. Para ser tales no necesitan ser humildes, aunque la conciencia de su pequeñez o insignificancia como mortales aumente la grandeza del objeto de su vocación. Los héroes pueden ser modestos si no los hace engreídos la magnitud de unas hazañas que jamás hubieran emprendido de ser humildes.
En los filósofos de la acción sólo conozco uno que haya exaltado la humildad. Para ello tuvo que transformarla en virtud opuesta al vicio de la soberbia, contra la opinión tradicional (Descartes) que, frente a los hábitos de magnanimidad o de orgullo, la asimiló a la bajeza. Pero incluso Benedetto Croce, cuando dice que «al humillarse en la obra sólo en ella se exalta», excluye la humildad en el gobernante, pues humillarse en la obra es lo propio del santo y del sabio. Ningún gobernante puede sentirse humilde porque no tenga la soberbia de creer que con su obra está resolviendo el problema de la miseria y la crueldad en el mundo.
En el contexto donde Zapatero promete humildad de gobierno sólo cabe pensar que está prometiendo no caer en el vicio de la prepotencia que caracterizó los mandatos de González y de Aznar. Con lo cual cae en el mal endémico de la clase política de no usar las palabras del idioma en su sentido propio, a la vez que evidencia su desconocimiento del origen institucional y no personal de la prepotencia de partido, de la que trataré en otro artículo. En éste solamente he pretendido ilustrar la acertada intuición de Umbral sobre la imposibilidad de que la humildad gobierne. Lo extraño es que este escritor haya sido el único que ha ridiculizado, en el año de Cervantes, el enorme idiotismo de la humildad gobernante.
Veure/Afegir Comentaris

News: mitjans i manipulació : guerra
Intenta el ejército de ocupación iraquí revisar habitación de Robert Fisk
Me encontraba en mi balcón en la oscuridad, fumando un excelente habano. Acababa de enviar mi material del día a Leyla, de la jefatura de asuntos exteriores de The Independent, cuando vi por primera vez a los soldados de la Primera División Armada avanzar por un camino. Los dos que iban hasta el final de la formación caminaban de espaldas, había dos oficiales en el centro, y todos se dirigían hacia la entrada del hotel. Cuando bajé las escaleras, Mohamed, el amigable recepcionista, enfrentaba la cólera del ejército de ocupación en Irak.

"Enséñeme el registro del hotel, por favor, señor", ordenaba uno de los oficiales.

"Está en el otro edificio", respondió inocentemente Mohamed.

"No juegue conmigo, señor", replicó el soldado. "Quiero ver el registro del hotel."

A menudo me he preguntado por qué hacen eso los soldados estadunidenses; insultar a alguien y después agregar "señor", como para después decir que fueron educados.

Les dije que Mohamed no estaba jugando. El registro siempre se guarda en otra parte del hotel. El oficial, cuyo nombre era Scheetz, se volvió hacia Mohamed: "¿Quién está en la habitación 106?" Mohamed me miró y yo miré al señor Scheetz. La habitación 106 es la suite ocupada por The Independent.

Le di mi tarjeta a Scheetz. Le pregunté qué deseaba. Otro soldado me respondió: "Supongo que queremos que no vuelvan a volar más hoteles por los aires", dijo. Desde luego, eso queremos todos, pero ¿qué tiene eso que ver con la habitación 106? "Seguridad", dijo otro estadunidense, lo cual, claro, es el pretexto para cualquier redada, operación militar, cateo o cualquier decisión tomada por quien sea -inclusive el presidente Bush- si lo que quiere es no explicar su conducta.

Subí a mi habitación. Ya estaban ahí tres soldados estadunidenses afuera y tres paramilitares iraquíes, de los que llaman Cuerpos de Defensa Civil. El soldado que estaba más cerca de mi puerta parecía tan perplejo como yo. Se trataba de un joven amigable e inteligente llamado Matt Meyers. Ha estado en Irak durante un año. Le encanta la vida de soldado, está preparado para quedarse más tiempo y piensa votar -por favor contengan la respiración- por el hombre que lo envió a esta agujero infernal. Viene de Seattle, quizás eso influye.

El ágil cerebro de Myers retiene el árabe como una esponja; ya hasta tiene acento iraquí. En una actitud algo desconcertante, llamaba por sobrenombres a sus compañeros iraquíes. A un hombre alto y barrrigón que lleva una insignia iraquí en forma de relámpago en la manga lo llama dub kbir (gran oso). Pero el paramilitar no sonrió cuando le ordenó ir a la planta baja.

La primera División Armada incluso ha diseñado un logo especial para los Cuerpos Civiles de Defensa Iraquí, que consiste en las iniciales ICDC en letras góticas, entre las cuales está la mitad del símbolo de las SS nazi, con la letra trazada con forma de relámpago.

No me atreví a preguntar sobre este simbolismo. La misma unidad estadunidense también incluye a la calavera entre sus varios símbolos, pero ésta es una referencia a la destrucción de una unidad de las SS a manos de la División Armada en Normandía, en 1944.

Entraron más soldados al hotel. Tres eran occidentales vestidos de civil que traían insignias de la Autoridad Provisional de la Coalición, y subieron corriendo las escaleras. Uno llevaba sobre la manga una imagen de la bandera de Sudáfrica.

Meyers no quiso entrar a mi cuarto. Se informó a Scheetz que The Independent se ha alojado aquí durante un año, que yo era el corresponsal en la zona y que no planeábamos hacer estallar ningún hotel de Bagdad, mucho menos el nuestro. Ofrecí regalarle a Meyers un ejemplar de mi libro sobre la guerra en Líbano. El me dio su dirección en Alemania para enviárselo una vez que regrese a su casa, sin muchas ganas, en mayo próximo.

Y eso debió haber sido todo. Scheetz se fue a registrar la habitación 106 del segundo edificio del hotel, que no es más que una oficina vacía, mientras yo charlaba con el personal del hotel. Cuando me encuentro delante de iraquíes, así sean sunitas, chiítas o cristianos, tengo una firme política: nunca aparecer como si estuviera fraternizando con los poderes de ocupación. Para mí esto es tan importante como el valor que doy a mi propia vida.

Entonces, un mesero llega con una charola cubierta con una servilleta blanca. Me trae una lata de cerveza Amstel "con los saludos del señor Scheetz", me dice.

Ay Diosito, Diosito. Los iraquíes me miran silenciosos. El mesero me mira con vergüenza y se encoge de hombros. "¿Para qué es esto?", parecían preguntarse los iraquíes. Y yo también. Mohamed, el recepcionista a quien le habían dicho que "no estuviera jugando" me veía como un halcón, para usar un lugar común. Le dije al mesero que devolviera la cerveza, y lo hizo.

Así que me quedé con algunas preguntas. ¿Quién fue el tarado que mandó a estos estadunidenses a las peligrosas calles de Bagdad, de noche, para examinar el registro de un hotel que bien pudo haber sido visto tranquilamente por cualquier visitante discreto durante el día, y exigir la identidad de un huésped que se ha alojado aquí intermitentemente durante todo el año pasado?

En segundo lugar tenía una pregunta más seria: si hasta yo me sentí ofendido por la forma en que el estadunidense insultó a Mohamed ¿qué estarían pensando los iraquíes? Supongo que esto es sólo otro minúsculo hilo en el entramado de lo que llaman la guerra contra el terror.

©The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca
Veure/Afegir Comentaris

News: amèrica llatina
Se retira Venezuela de la Escuela de las Américas, anuncia Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el retiro formal de su país de la Escuela de las Américas, el centro de formación militar más importante de Estados Unidos para América Latina, de la que egresaron ex dictadires y violadores de los derechos humanos, al tiempo que llamó "hipócritas" a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes en un informe consignaron que en esa nación hay "preocupantes signos de fragilidad institucional".

"Ciertamente nosotros lo hemos decidido, aún cuando en los últimos años los intercambios se habían limitado a lo mínimo" con la Escuela de las Américas, anunció Chávez en su programa radiotelevisado Aló presidente.

Para el mandatario, el retiro de Venezuela de la escuela militar muestra "un deseo de que vivamos juntos en paz, y para que haya paz tiene que haber justicia".

Establecida en 1946, la Escuela de las Américas fue considerada centro de entrenamiento y formación ideológica de Estados Unidos para miles de militares latinoamericanos frente a organizaciones de izquierda y movimientos revolucionarios del continente.

En la Escuela de las Américas se graduaron ex torturadores y ex represores de los regímenes dictatoriales que gobernaron en varios países de América Latina en las décadas de los años 70 y 80.

La Escuela de las Américas ha sido denunciada por organizaciones humanitarias como centro de enseñanza de torturas, chantajes, desapariciones, detenciones y violaciones a las garantías básicas, que practicaron regímenes dictatoriales en el hemisferio en décadas recientes.

Entre los alumnos del centro de formación militar se encuentran militares argentinos, bolivianos, chilenos y salvadoreños, acusados de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras que sufrieron esos países, de acuerdo con documentos que fueron desclasificados en el gobierno estadunidense de Bill Clinton.

La Escuela de las Américas fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada en 1984 a Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Fue cerrada en 2000 y luego reabierta con un nuevo nombre, el Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental.

Por otro lado, Chávez aseguró que las acusaciones de la CIDH corresponden a "manejos" de la oposición venezolana y a "una campaña internacional contra Venezuela, que viene orquestada desde distintos frentes e instituciones internacionales".

En un informe divulgado el pasado 18 de marzo, la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos, alertó sobre una clara debilidad en el estado de derecho en Venezuela, y observó que en ese país la polarización y la intolerancia no solamente dificultan la vigencias de las instituciones democráticas, sino que conducen peligrosamente a su debilitamiento.

Pero Chávez calificó de "fariseos hipócritas a los miembros de la CIDH que dicen defender los derechos humanos pero no dicen una sola palabra ante el bombardeo de una ciudad llena de niños y civiles como Bagdad (...) No dicen nada ante el secuestro del presidente (de Haití, Jean Bertrand) Aristide, quien fue plagiado por soldados estadunidenses".

Aseguró también que en Cuba se violan las garantías básicas, pero ello sólo ocurre en la base naval estadunidense de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene presos a cientos de combatientes capturados a finales de 2001 en Afganistán.

Chávez volvió a pedir más respeto para Venezuela y llamó a sus partidarios a luchar por la soberanía del país, "cueste lo que cueste y pase lo que pase, porque la soberanía de los pueblos no es negociable".

En su programa dominical, el presidente aceptó, por otro lado, que su gobierno sólo reunió las firmas para efectuar referéndums revocatorios contra dos de los 24 diputados opositores, y pidió a la oposición respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual invalidó más de 800 mil firmas que solicitaban una consulta revocatoria del mandato de Chávez.

El mandatario invitó a sus seguidores a prepararse para ir al proceso de reparos, mediante el cual los electores podrán retractarse o ratificar sus firmas, y llamó a la oposición a hacer lo mismo respecto de la solicitud para el referéndum revocatorio en su contra.

En La Habana, el presidente de Cuba, Fidel Castro, consideró anoche de "gran trascendencia" los cambios realizados en Venezuela, que al igual que en la isla, dijo, buscan la justicia social, durante la clausura de un taller denominado La universalización de la universidad.

Consideró necesario apoyar el proceso en ese país para impedir que Estados Unidos y los poderosos sectores locales, que cuentan con recursos y medios, lo aplasten. Señaló que "el presidente Chávez enfrenta una rancia oligarquía, la cual utiliza todos los trucos y ardides de la vieja política para derrotarlo".

También el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal acusó en Caracas a los grandes medios de información mundiales de silenciar el proyecto "revolucionario" de Chávez. Cardenal, quien intervino en el programa Aló Presidente junto con Chávez, acusó principalmente a la cadena estadunidense CNN de "tergiversar" informaciones sobre Venezuela.
Veure/Afegir Comentaris

News: amèrica llatina
Descubre el Pentágono una nueva amenaza en AL: el populismo radical
Una nueva amenaza surge en América Latina, según el Pentágono: el "populismo radical".

Además de las amenazas tradicionales, siempre mencionadas en evaluaciones de seguridad hemisférica como el narcoterrorismo, la corrupción y el crimen organizado, el Pentágono ha detectado una amenaza igualmente preocupante. "Estas amenazas tradicionales se complementan ahora por una amenaza emergente mejor caracterizada como populismo radical, en el cual se socava el proceso democrático al reducir, en lugar de incrementar, los derechos individuales", declaró esta semana el general James T. Hill, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

En declaraciones en las que evaluó la situación de seguridad hemisférica ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, la semana pasada, el general Hill advirtió que "algunos líderes en la región explotan frustraciones profundas por el fracaso de las reformas democráticas en entregar los bienes y servicios esperados. Al explotar estas frustraciones, las cuales corren conjuntamente con frustraciones causadas por la desigualdad social y económica, los líderes están logrando a la vez reforzar sus posiciones radicales al alimentar el sentimiento antiestadunidense. Adicionalmente, otros actores buscan minar los intereses estadunidenses en la región al apoyar estos movimientos".

Como ejemplos citó a Haití, Venezuela y Bolivia, donde líderes "radicales" han promovido un sentimiento antiestadunidense y a la vez buscan explotar el frágil contexto de sus países para promover y reforzar su poder. También señaló que "la crisis económica argentina ha provocado que muchos cuestionen la validez de las reformas neoliberales, tal como se manifestó en el Consenso de Buenos Aires firmado en octubre pasado por los presidentes (argentino Néstor) Kirchner y (brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva) que hizo enfásis en el 'respeto por los países pobres'".

Hill advierte que las amenazas tradicionales junto con esta amenaza emergente se nutren en un contexto en que "estados de la región en general están marcados por instituciones débiles y economías en dificultades. Este frágil control estatal puede llevar a espacios y pueblos ingobernables o mal gobernados, corrupción y clientelismo".

El general Hill, jefe máximo de las fuerzas armadas estadunidenses en Latinoamérica, agregó que "los militares con quienes trabajamos en esta área de responsabilidad están sintiendo la carga tanto de las amenazas como de gobiernos débiles, pero que en gran medida han apoyado a sus constituciones respectivas, han permanecido profesionales, y han respetado los derechos humanos". Sin embargo, informó al Congreso que los militares latinoamericanos "permanecerán bajo una presión creciente de estos (factores) de estrés en los próximos años".

Pero el general no ofreció opciones para resolver estos problemas, ni sugirió un cambio en las políticas económicas y sociales que nutren a estas nuevas "amenazas". Su única receta fue que "tenemos que mantener y ampliar nuestros contactos de militar a militar, a manera de institucionalizar de forma irrevocable el carácter institucional de estas fuerzas militares con las que hemos trabajado tan de cerca en las últimas décadas".

La única respuesta ofrecida para enfrentar los factores de inestabilidad social, según Hill, es ayudar los esfuerzos de los países aliados para "abordar estas amenazas y los factores estructurales que están debajo a través de cooperación consistente y paciente".

Hill alertó a los legisladores que, según la Organización Mundial de Salud, América Latina es la región más violenta del planeta medida en homicidios per cápita. Esto es en parte resultado de la falta de seguridad pública, corrupción y actividades ilícitas; pero también proviene de problemas socioeconómicos, sugirió Hill.

También de ahí, añadió, surge la nueva amenaza del "populismo radical". Según Hill, "el populismo en sí no es una amenaza. Más bien, la amenaza surge cuando se radicaliza por un líder que de manera creciente utiliza su posición y el apoyo de un segmento de la población para transgredir de manera gradual los derechos de todos los ciudadanos", tendencia que, según Hill, lleva a degradar la democracia y concentrar "el poder en manos de unos cuantos en lugar de garantizar los derechos individuales de los muchos".

Al ampliar sobre el punto, señaló que "el sentimiento antiestadunidense ha sido utilizado para reforzar las posiciones de los líderes radicales que buscan distraer a la población sobre sus propias limitaciones", y dijo que ese sentimiento "también preocupa a nuestras naciones socias", ya que sus líderes electos se ven obligados a prestar atención a los reclamos de sus bases.

La zona, bajo vigilancia

Hill considera que estas tendencias en la región "pintan un cuadro negativo en muchos sentidos" y tienen que observarse cuidadosamente. "Mantendremos la vigilancia", afirmó.

Concluyó que, a pesar de algunos éxitos en la región, no se ha hecho lo suficiente para limitar "el crecimiento del populismo radical y la insatisfacción popular en algunos países donde las reformas han fracasado en resolver los agravios sociales y económicos fundamentales". Señaló que "continuaremos trabajando para mejorar tanto las capacidades como el profesionalismo de los militares de nuestros aliados, para que puedan mantener su propia seguridad y ayudar a combatir las amenazas transnacionales comunes".
Veure/Afegir Comentaris

News: @rtivisme : globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina
re-colonizacion española en el amazonas
Pues si amigos nuevamente esos hijos de la gran madre putria, se nos meten al rancho..ahora resulta que la multinacional del turismo DECAMERON tiene planeado invertir en el "desarrollo" turistico de la region y piensan comenzar a construir hoteles en las zonas cercanas al rio y lagos. En las cuales habita poblacion, en su mayoria indigena y pescadores, hace mas de 100 años...ademas de la mano traen "tecnologias" para mejorar los servicios publicos de la zona...en el caso del problema de residuos solidos tienen la idea de aplicar Termolisis (para los que no saben es la quema industrial de basuras) cobrando, adicionalmente grandes sumas al municipio por este daño. Tambien tienen pensado represar el rio calderon un pequeño afluente del amazonas, con el fin de poner unas turbinas y generar energia mas "barata" ....mejor dicho re-colonizacion descarada..y lo peor es ke la gente tiene puestas sus esperanzas en estos "mesias" del capital.
quien pueda ayudarme a conseguir informacion de primera mano sobre los planes de esta multinacional, seria de mucha ayuda, pues aca la informacion es muy cerrada y estos planes de inversion los deciden en otros lugares...ahi keda la duda y va rodando.....
Veure/Afegir Comentaris

Sindicato Sindicat