Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
News: corrupció i poder : guerra
Construir, afirmar, plantear otras preguntas
Durante la tarde de ayer, mientras proseguía el recuento de muertos y heridos, la afirmación categórica (ya no “hipótesis� ni “línea de investigación�) de que la autoría de los bárbaros atentados correspondía a ETA se fue cuarteando. Muchos indicios apuntaban más bien a la red Al Qaeda, que supuestamente se atribuía el atentado en venganza por la colaboración del gobierno de Aznar con la administración Bush en una carta dirigida a un diario británico. En ese caso, los mismos que nos contaron el cuento de las armas de destrucción masiva, los hilillos del Prestige y la huelga que nunca existió nos habrían vuelto a mentir terriblemente para producir un consenso hecho de miedo y temblor de piernas, señalando de paso a quienes hacían públicas sus dudas de “intoxicadores�. En ese caso, habríamos sorprendido in fraganti a los políticos de izquierda con las cosas demasiado claras demasiado pronto y siguiendo a piñón fijo no sólo las interpretaciones, sino también las consignas que el Partido Popular deducía de ellas. En ese caso, a nadie se le escapará el contexto del evento, la guerra global permanente, una guerra que sucede fuera de un espacio territorial definido, cuyo teatro es todo el mundo, una guerra en la que el enemigo tiene siempre un perfil disgregado. Nadie dejará tampoco de advertir inmediatamente el papel que de pronto tiene España en ese paisaje y las razones.

Ayer hubo mucha gente que no soportó quedarse en casa contemplando pasivamente la televisión y salió a la calle para encontrarse con otros, hablar de sus dudas y sus miedos, imaginar qué podría hacerse a partir de ahora para que no se neutralizaran inmediatamente todas las voces críticas y prácticas alternativas. Igual que mucha gente el 11-s dijo inmediatamente con voz alta y clara que la tragedia no podía ser ningún “cheque en blanco� para el gobierno de Estados Unidos y que no querían de ningún modo que sólo Bush tuviese legitimidad para interpretar en exclusiva sus miedos. Que la democracia no se defiende aniquilándola, recortando libertades con leyes de excepción y medidas de emergencia, intensificando el control sobre todas las esferas de la vida, inyectando pánico en la mente global, promoviendo directa o indirectamente pogromos contra el “enemigo�: los “otros� (árabes, inmigrantes sin papeles).

¿Qué ocurrirá hoy en la manifestación convocada en repulsa por el atentado (¡y a favor de la Constitución!)? Muchísima de la gente que saldrá a la calle será con toda seguridad la misma que protestó contra la guerra de Irak, portarán en sí el mismo espíritu. ¿Podrán los políticos formatear todo eso, convertir la sociedad civil en un reflejo mudo del Estado, la multiplicidad social en un pueblo (“español�, por más señas, aunque hayan muerto decenas de inmigrantes, con o sin papeles) de voz única, y rentabilizarlo? ¿qué se podrá escuchar? ¿podrán plantearse otras preguntas? Veremos. En todo caso, el día 20 hay una manifestación convocada desde el Foro Social de París contra la guerra global. Una manifestación, esta vez, convocada y organizada por los movimientos sociales, que tienen ahora la enorme responsabilidad de convertirla en una manifestación abierta, plural y multitudinaria contra la lógica de guerra global que se materializó ayer en Madrid de manera brutal.

Madrid ha amanecido hoy herido, el cielo ha cambiado de color y una lluvia lenta empapa los ánimos de tristeza y silencio. ¿Seremos capaces de contemplar de frente y medirnos a lo que ha pasado, de recuperar desde abajo la palabra, la expresión, la iniciativa, la confianza?
Veure/Afegir Comentaris

News: corrupció i poder : guerra
11-M: APAGÓN INFORMATIVO DEL GOBIERNO DEL PP
Golpe de Estado: la política, proscrita

La democracia repugna a nuestros gobernantes. La consideran sucia, una traición. Exigir verdad es cosa de miserables, señalar el apagón sobre la marcha de las investigaciones es cosa de intoxicadores. Zapatero dijo que le parecía "bajo" en estos momentos plantear dudas al Gobierno sobre la autoría de los atentados. Llamazares apareció ayer junto a Berlusconi y todos los señores de la guerra en la cabecera de la manifestación de Madrid. La izquierda ha hecho uno con el Estado a costa de la democracia, colabora activamente en la mordaza y la censura que imponen el silencio y la identificación sin fisuras con el gobierno, el mismo gobierno que nos dijo que Sadam Hussein estaba forrado de armas de destrucción masiva, el mismo Gobierno que nos dijo que no había habido ninguna huelga general, el mismo Gobierno que miente y oculta información descaradamente a las víctimas militares del Yakolev, el mismo Gobierno que trascendía el bajo empirismo de los gallegos, su olfato que detectaba el olor a chapapote, y decretaba que no había más que unos cuantos hilillos, etc.

Las formas modernas de golpe de Estado pasan por la producción y gestión de la comunicación: se trata de electrocutar cualquier atisbo de crítica y bombardear una y vez la mirada y el cerebro de todos nosotros con las mismas imágenes y las mismas consignas. La sociedad civil, que ha encajado la materialidad de la masacre, que ha contemplado el horror de frente y se ha medido con él el mismo día del atentado, ahora no tiene derecho a expresarse, a pedir la verdad, a dudar del gobierno, a señalar como algo sospechoso la marcha de las investigaciones. Pero no existe determinación lineal y unívoca entre la comunicación dominante y la mente colectiva. En la manifestación de ayer en Madrid, se quería que fuésemos sólo una masa temerosa y obediente deseosa de entregar toda nuestra iniciativa y capacidad de expresión al soberano. Pero ese deseo sólo se cumplió relativamente. El lema que el Gobierno impuso, con la complicidad cobarde de la izquierda, no caló entre la gente como lo hizo la lluvia. Enormes dudas atravesaban la manifestación entera y se expresaban visiblemente en rostros y comportamientos. La planicie de los lemas, propia de una multiplicidad ahogada y formateada, no silenciaba otros gritos que pedían verdad (y antes del domingo). Durante mucho tiempo se ha dicho el neoliberalismo desmantelaba el Estado, cuando lo que desmantelaba realmente era el lazo social, la sociedad civil. Allí donde la sociedad civil está menos cuarteada, se expresan voces críticas en público (el caso de Barcelona). En Madrid la situación quizá es distinta, pero el espíritu del 15 de febrero no ha remitido, muchísima gente se niega a escindir emoción y pensamiento y una sola chispa puede incendiar la pradera.

Pensar políticamente no es nada sucio, exigir la verdad no es cosa de miserables intoxicadores (al servicio de una potencia extranjera, se añadía antes). Nos negamos a separar afectos y análisis, dolor, indignación y rebeldía. El sentido común vuelve a ser la cualidad subversiva por excelencia, los lugares comunes son también los pensamientos más profundos. Exigir verdad y democracia, en sus acepciones fuertes, en voz alta, entre muchos y distintos, es la sensatez que ahora mismo el soberano no podrá soportar.
Veure/Afegir Comentaris

News: altres temes
Ultima Hora
Policia Nacional dispara 4 trets a militant de Gurasoak, organisme antirepressiu de l'esquerra independentista basca

Més info a www.gara.net
Veure/Afegir Comentaris

News: corrupció i poder : guerra
Las pruebas apuntan a Al Qaeda pero el Gobierno insiste en ETA
El Gobierno, por medio del ministro del Interior, insiste en que ve a ETA como principal sospechosa de la masacre
Jueces y fiscales no esperan que el Gobierno remita ningún informe hasta el lunes

¿Quién cometió la masacre de Atocha? La versión es discrepante según las fuentes a las que se acude. Medios de la Audiencia Nacional aseguran que no tienen ninguna duda: es el integrismo islámico, lo mismo que fuentes directas de la investigación. Sin embargo, el ministro del Interior continúa insistiendo en que la principal línea de investigación señala a ETA.
Veure/Afegir Comentaris (1 comentari)

News: guerra
Malestar en el grupo policial de Información por la actuación de Gobierno
Responsables de los servicios de información policial se atribuyen la última declaración de ayer del ministro del Interior, en la que reconoció la posibilidad de que fuera un grupo islamista el autor de los atentados de Madrid. Horas antes, los citados responsables policiales habían expresado en privado al PSOE su malestar por lo que consideraron "una ocultación intolerable de datos a la opinión pública".
Según esta versión, el titular de Interior, �ngel Acebes, ocultó durante todo el día elementos clave de la investigación policial sobre la masacre y sostuvo que ETA era la responsable. Sobre las 20.30 horas, el ministro se vio obligado a comparecer de nuevo para decir que había ordenado abrir "una nueva vía de investigación" sobre los nuevos elementos que habían aparecido, pero remarcó que "la línea correcta y prioritaria" seguía centrada en ETA. Media hora después, Al Qaeda reivindicó la masacre.
Veure/Afegir Comentaris (3 comentaris)

: altres temes
VIOLENCIA Y TERROR
VIOLENCIA Y TERROR
LA RAZÓN. JUEVES 10 DE MAYO DE 2001
ANTONIO GARCÃ?A-TREVIJANO

La proximidad de elecciones en el País Vasco y el atentado mortal de Eta en Zaragoza suspenden mis reflexiones sobre la Transición y me incitan a pensar en la índole despiadada de los sentimientos involucrados en el nacionalismo irredento. No me refiero a los obreros de lo atroz. Ellos están en el tajo de la obra ideológica diseñada para otros paisajes históricos. Hablo de los que idean para los pueblos autodeterminaciones que las personas no tienen. Derechos abstractos que, para gobernar la vida propia, fundan el de eliminar la convivencia concreta con la ajena. Sólo Dios, y es bien dudoso, se autodetermina. También Robinson Crusoe antes de que a su isla llegara Viernes. Lo que aterra no está en las armas de muerte, pero sí en las ideas de locura, que, en nombre de la libertad de imaginar, las cargan y ponen dedos de ciego en sus gatillos. El autogobierno de los pueblos sólo es un sueño de la imaginación. Una ilusión ilusa. Alejada de la forma democrática de gobernarse una comunidad. Lo opuesto de raíz a la libertad colectiva.
Los sueños de la imaginación estéril celebran ejecuciones ejemplares de las vidas ajenas como victorias anticipadas de la propia. Permiten vivir en estado de guerra de un solo frente. La paz sería en ellos signo de derrota de las armas en la mano, de vergonzosa claudicación de las almas nacionalistas en el corazón de terruño. Sueños de sentimientos anhelantes de un Estado que no sea producto de la historia. Sueños de voluntades envidiosas del Estado. Sueños que, a fuerza de discriminar lo otro para poder sentirse superiores, inducen a matarlo.
El asesinato individual y selecto de cualquier persona con uniforme o cargo público, con pluma de prensa, voz de radio o puñetas de estrados en el Estado tradicional, se convierte en una fatalidad que la liberación de un territorio, sin tropas de ocupación, convoca. La consecuente carnicería es cosa de alevines. Las matanzas colectivas toman, en los sueños separatistas, el aspecto azaroso de las catástrofes naturales.
Aunque tienen un aire familiar con todos los nacionalismos, los movimientos separatistas, siendo siempre violentos, no son necesariamente fuentes de terror sistemático.
Puede parecer muy chocante decirlo ahora pero, dígase lo que se diga, terrorismo y violencia no son lo mismo. ¿Qué eufemia llamar violentos a los productores de terror en ámbitos alejados de su mundo exclusivo! Precisamente, el terrorismo consiste y por eso es tan fácil de provocar, en separar y alejar la violencia del terror que produce emplearla en ambientes pacíficos.
En el País Vasco hay violencia. Pero el terror se expande a toda España. Un ejemplo ilustrará con más brevedad lo que trato de decir mediante conceptos.
Mujeres y niños pueden vivir aterrorizados mucho tiempo, y sin rebelarse, bajo la violencia doméstica de machos desalmados. Incluso ser torturados y asesinados. Pero eso no es terrorismo. El horror no sale ahí de las estrechas paredes donde se esconde. Busca la protección del secreto y la inmunidad de la fuerza bruta con los débiles.
El terrorismo político, en cambio, procura el exotismo de sus hazañas. Más que el terror, extiende el horror en quienes no viven la violencia íntima del drama nacionalista, ni la comprenden. El atentado sería inútil para el terrorista sin el eco de la publicidad.
La libertad de información, junto a la demagogia del espanto, dan al terror la cobertura y la dimensión que necesita el terrorista. Que no está impulsado por el sadismo, pues no busca la crueldad por el placer que le procura. Incluso, sin desdecirse, puede lamentarla.
Pero padece el exhibicionismo de la impudicia moral, de la heroicidad de matones enmascarados con capuchas de autodeterminación que el nacionalismo respetable le cose a su medida. Y nadie destruye con argumento democrático esa idea ilusa que produce nacionalismos autodeterminadores.
Veure/Afegir Comentaris

News: antifeixisme
MAÑANA A PLAÇA CATALUNYA
Mañana, jueves, 11 de marzo, a las 19h00 delante el Café Zurich, acto contra el fascismo de ERC y ETA organizado por Democracia Nacional. ¡Viene también rechazar el terror y por la libertad de expresión!
Veure/Afegir Comentaris (2 comentaris)

News: ecologia
La superficie de los glaciares del Pirineo español se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 20 años
En la actualidad sólo quedan 19 de estos depósitos de hielo en el lado español, frente a los 36 contabilizados en 1980

La superficie de los glaciares existentes en la vertiente española de la Cordillera Pirenaica se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 20 años, al pasar de unas 600 hectáreas a principios de los años 80 a tan sólo 290 en el año 2001. Esto ha hecho que en la actualidad sólo subsistan en el lado español 19 de estos depósitos de hielo natural, frente a los 36 que se contabilizaban en el año 1980. Solamente desde 1991 han desaparecido 17 de estos glaciares, entre ellos los de Latour, Literola, Balaitus o Robiñera.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inauguró ayer en su sede de Zaragoza la exposición permanente "Los glaciares del Pirineo español", en la que se muestra la evolución de estas masas de hielo. Estos glaciares son los únicos existentes en la Península Ibérica y los más meridionales del continente europeo.

Durante el acto de presentación, el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón explicó que de los 19 glaciares que permanecen, sólo diez se pueden considerar "vivos", ya que tres son de carácter rocoso y los seis restantes se consideran "heleros", es decir, glaciares a punto de desaparecer. "Se ha levantado el acta de defunción de estos glaciares y la exposición recoge el testimonio de esta pérdida", señaló el catedrático.
Veure/Afegir Comentaris

Sindicato Sindicat