Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
News: xarxa i llibertat
How blogs are changing electoral politics
These days, everybody has one. Your friends have them, profs have them, journalists have them. Even Noam Chomsky has one. Moby does too. Therefore, it should come as no surprise that many politicians are also jumping on the latest Internet trend. In the United States, the campaigns of both President George W. Bush and Democratic Party nominee John Kerry feature blogs, also known as weblogs, on their official websites. During their candidacies for the leadership of the Canadian Liberal and Conservative parties, respectively, Prime Minister Paul Martin and Belinda Stronach also kept blogs.

Read the full story: http://www.sevenoaksmag.com/features/08_blogging.html
Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris

News: xarxa i llibertat
Asia socava el imperio de Microsoft
Japón, China y Corea del Sur impulsan un Linux asiático para sustituir a Windows

El nuevo sistema operativo puede convertirse en un estándar para todo el mundo asiático y, con el tiempo, en una amenaza global contra el imperio de Microsoft.

Una rebelión contra Microsoft enmarcada en un acuerdo general para desarrollar y utilizar tecnologías propias en Asia está ya en camino. Japón, China y Corea del Sur acaban de firmar en Pekín un acuerdo para crear un sistema operativo de código abierto tipo Linux destinado a sustituir a Windows en el mercado asiático.

El plan confirma los primeros movimientos en este sentido realizados hace ocho meses y protagonizados por Takeo Hiranuma, ministro de Economía, Comercio japonés, quien entonces presentó el proyecto, respaldado por diversas universidades y empresas, en unas jornadas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La rebelión contra Microsoft se enmarca, además, en un acuerdo de los tres países para desarrollar y utilizar tecnologías propias en Asia. El documento firmado en Pekín se llama “Memo for Cooperating Opening Source Code? y determina que los tres países colaborarán económicamente y con medios de desarrollo en la creación de un sistema operativo de código abierto tipo Linux, alternativo al sistema Windows, de Microsoft, que funciona en el 95% de ordenadores mundiales.

La utilización del futuro sistema operativo empezará por centros oficiales de las respectivas administraciones y se extenderá luego al terreno empresarial e incluso a los usuarios particulares.

Los representantes coreanos han sido los más explícitos a la hora de valorar la apuesta por la nueva tecnología. En unas declaraciones al diario “Joo-Ang Daily?, han señalado: “Un sistema tipo Linux ofrece más garantías contra los ataques de virus, puede adaptarse fácilmente a las necesidades de los usuarios y aporta más independencia que un sistema propiedad de una empresa?. Entre las críticas a Windows figura el alto precio del software y de las licencias de uso para empresas y administraciones.

El alcance de la iniciativa es enorme, ya que un sistema operativo alternativo creado y apoyado por Japón, Corea del Sur y China podría convertirse fácilmente en un estándar para todo el mundo asiático. Y en un modelo que poder utilizar en otros escenarios, atacando la base del imperio económico que Microsoft ha creado en torno a Windows.

La iniciativa de Japón, China y Corea del Sur forma parte de un acuerdo más amplio. Los tres países desarrollarán conjuntamente los estándares de la cuarta generación de telefonía móvil y unificarán criterios en televisión digital y seguridad informática.

Algunos de estos acuerdos deberán aplicarse ya en los Juegos Olímpicos de Pekín del año 2008. El plan conjunto para telefonía móvil es muy importante, porque estos tres países significan actualmente un tercio del mercado mundial. Y China, que es actualmente el país con más usuarios de telefonía móvil, tiene aún por delante un crecimiento potencial enorme, dada su enorme población: 1.300 millones de habitantes.

Esta cuarta generación de telefonía móvil deberá estar lista para el año 2010. Las tres generaciones anteriores, incluida la 3G que ahora está llegando al mercado, han tenido siempre diferentes estándares en juego, algo que ha complicado su extensión, especialmente en una zona tan compleja como Asia.
Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris

News: ecologia
Norma insuficiente sobre transgénicos
Gara, 14/04/04


Apartir del próximo día 18 los alimentos y piensos que contengan por encima de un 0,9% de organismos modificados genéticamente, más conocidos como productos transgénicos, deberán incluir una etiqueta al respecto. Se trata de una medida adoptada por la Comisión Europea gracias a la presión ejercida en los últimos años por organizaciones ecologistas, de consumidores y de agricultores, y en ese sentido supone un paso positivo, al ofrecer al consumidor la posibilidad de elegir en su compra productos que no incluyan en su composición esas sustancias. Sin embargo, y al margen del debate de fondo sobre la necesidad o no de desarrollar y producir alimentos transgénicos, lo cierto es que la normativa es insatisfactoria, ya que mantiene carencias que han sido criticadas en repetidas ocasiones por los agentes implicados.

En primer lugar hay que decir que la normativa autoriza de facto la comercialización de productos transgénicos y se limita a obligar a los fabricantes a etiquetarlos de forma clara. No obstante, el umbral para la obligación de incluir esa etiqueta se queda en el 0,9%, aunque se reduce al 0,5% cuando se trata de productos no aprobados pero que cuentan con el visto bueno de los comités científicos correspondientes. Lo más lógico sería que la etiqueta afectase a todos los productos que incluyen ese tipo de alimentos manipulados genéticamente, como han demandado los sindicatos agrarios europeos. La norma permite asimismo la comercialización como no transgénicos de aquellos productos que no superen ese umbral, lo que contribuirá a la difusión de los mismos y a medio plazo a la contaminación de toda la cadena alimentaria con organismos modificados, en un proceso que parece irreversible.

Además, el etiquetado se limita a informar y no advierte del riesgo para la salud que puede suponer el consumo prolongado de transgénicos, ni de sus efectos contaminantes, lo que orientaría al potencial comprador. De hecho no existe ningún dictamen científico que se haya atrevido a asegurar que estos productos son sanos y no representan peligro para el consumidor. Como las empresas que los impulsan, principalmente multinacionales estadounidenses, son quienes investigan sus efectos secundarios, no están interesadas en descubrir posibles efectos nocivos y centran sus esfuerzos en difundir su lado positivo, como la mayor productividad, obviando los indudables riesgos de su consumo. -
Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris

News: amèrica llatina : especulació i okupació
Los trabajadores sin tierra incrementan las ocupaciones de fincas para presionar a Lula
El Movimiento de los Sin Tierra se está convirtiendo en una bomba de relojería en Brasil. Contra todo pronóstico, las peores peleas que el presidente Lula da Silva ha librado no han sido con la banca ni con la clase dirigente brasileña, que lo vieron subir al poder con gran recelo. Las mayores dificultades las encuentra en sus amigos. El ala radical de su propio partido y sus compañeros sindicalistas exigen que implemente las reformas prometidas. De todos sus simpatizantes, los campesinos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) lo han colocado entre la espada y la pared.

El MST extiende la ocupación de fincas por todo Brasil. “Exigimos a Lula que acelere la reforma agraria y cumpla su compromiso de entregar tierras a 115.000 familias este año?, declaró Gilmar Mauro, de la dirección nacional del movimiento. Desde finales de marzo y en lo que va de abril, el MST intensifica las invasiones: 15.000 familias han ocupado 46 haciendas en 13 de los 26 estados del país.

El MST se formó en 1984 para defender a trabajadores rurales sin tierras. Comenzó con ocupaciones de grandes latifundios, forzando al Gobierno a redistribuir las propiedades sin explotar. Pero lo que empezó como un derecho a la defensa de los desposeídos, se ha convertido en un verdadero movimiento insurgente. El MST, con unos dos millones de militantes, ocupa edificios públicos, se asienta ilegalmente en fincas productivas e impide a sus dueños recoger sus cosechas. También asalta camiones, ocupa bancos, destruye plantíos y cobra a los hacendados para dejarlos trabajar. Las mayores compañías agrícolas aparecen, de la noche a la mañana, invadidas por centenares de familias que llegan con sus tiendas y se quedan a vivir indefinidamente. Instalan escuelas públicas y centros de salud. Poco a poco pasan de las tiendas de lona a construcciones más definitivas y se crean verdaderos pueblos en propiedades ajenas. Cientos de miles de personas se han asentado de esa manera.

“La reforma agraria no puede ser otra cosa que sinónimo de paz, producción y equilibrio social?, declaró hace tres días el presidente Lula. Su compromiso es hacer la reforma agraria, pero dice que no la hará a fuerza de gritos y protestas.

Lula, histórico aliado de los movimientos sociales, en especial del MST, consiguió amainar las protestas con su plan de reforma agraria, al comprometerse a dar terrenos a 400.000 familias antes del fin de su mandato, en el 2006.

Tras evaluar negativamente el primer año de mandato de Lula, el MST ha vuelto a perder la paciencia. Miles de desposeídos protestan en varias partes del país, bloqueando carreteras en los estados de Pernambuco y de Río Grande do Sul, limítrofe con Uruguay y Argentina. “Hemos aumentado las movilizaciones porque Lula hace muy poco y la reforma agraria está parada?, dice Joao P. Stédile, coordinador nacional del MST.
Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris (3 comentaris)

Commentary: altres temes
Carta de Maria
Apuntes del natural

[Del 2 al 8 de abril de 2004]



n



Carta de María

(Miércoles 7 de abril de 2004)

María escribe desde Al Hoceima. Se desespera, porque tiene una conexión a Internet cogida con alfileres (portátil y teléfono móvil: yo la convencí de que podía funcionar), y piensa que es su sistema rifeño el que falla cuando no consigue entrar en esta web, o cuando le devuelven las cartas que me envía. A ver si acaba por acostumbrarse a la idea de que nuestra tecnología local, tan europea ella, hace también lo que le da la gana. Os copio su crónica. Está llena de vida. Viene en catalán, como corresponde a una asturiana convertida en barcelonesa. La gente visitante de esta página que no esté acostumbrada a leer en catalán... tiene aquí una oportunidad de enmendarse.



Hola a tothom des d'Al Hoceima:

Avui us intentaré transmetre algunes impressions i informacions que he pogut recollir en aquests tres dies d'estada en aquestes terres, dies intensos i profitosos.

De moment he pogut visitar les zones més afectades pel zinzal (terratrèmol, en rifeny): Tamassint, Imzouren, Ait Kamra i algunes zones de Bokoyas a més de la ciutat d'Al Hoceima. En aquestes visites hem parlat amb la gent afectada del camp i dels campaments de les ciutats, amb associacions, amb alguns representants d'autoritats locals. Hem recollit, amb els companys d'aqui, queixes, pors, inquietuds i un munt de valuosa informació que ens ajuda a fer-nos una primera idea dels efectes globals a un mes i mig del primer zinzal.

El divendres la primera visita va ser a Tamassint i en concret a Izoughar, allà vàrem visitar i compartir dinar amb la família Haddouti, a la que hem fet arribar la solidaritat de tots vosaltres. Podeu imaginar l'emotivitat d'aquesta trobada i també quan tornem, podreu comprovar en imatges alguns dels efectes a la zona. A Izoughar la pluja, que sempre esperen i mai arriba, semblava haver fet una aliança amb el majzen per tal de fer la guitza als seus habitants: els campaments que tothom té al voltant de les cases (o de les seves runes), eren autèntics fangars i en aquestes condicions la vida d'aquesta gent es fa molt difícil.

En general, a totes les zones rurals, al costat de les vivendes o de les seves restes, la gent ha organitzat la seva vida en tendes de campanya i "xiringuitos" de plàstic o fustes, on vàries famílies i els animals que han sobreviscut comparteixen espai. La sensació a primera vista és que son poques les cases devastades, però la realitat es ben diferent i la majoria s'han d'enderrocar ja que han patit danys que afecten totalment la seva febla estructura. La gran preocupació de la gent amb la què hem parlat és quan temps hauran de viure en aquestes condicions i si algú pensa fer alguna cosa per millorar-les, fins que es prengui una solució definitiva (???). No crec que m'equivoqui dient que la solució serà que la pròpia gent reconstruirà les cases com pugui, amb els seus propis medis, farts d'esperar la resposta de Rabat.

A les ciutats: Imzouren, Al Hoceima, Beni Bouayach.. la situació és ben diferent. Les places del centres urbans, els parcs, els zocos, els camps de futbol... qualsevol espai minimament obert està ple de tendes de campanya. En molts casos la gent podria tornar a casa, però tenen por davant de les constants répliques, també hi ha d'altres que no poden tornar perque les cases han caigut o estan molt afectades. La manca de higiene i sanejament en aquests "campaments" és absoluta, amb la qual cosa ens temem que en poques setmanes amb la pujada de les temperatures puguin començar a presentar-se problemes sanitaris greus. Ningú , amb capacitat d'actuació ha previst res encara per evitar-ho i les autoritats locals d'Al Hoceima i d'Imzouren amb les que m'he pogut entrevistar, estan amb les mans lligades demanant l'actuació de l'administració central, sense obtenir, fins al moment, cap resposta esperançadora.

De les ciutats, el cas d'Imzouren és amb diferència el més dramàtic, no sols per les perdues de vides humanes sinò perque la ciutat ha quedat literalment destroçada, les famoses fotos dels diaris on es veien les cases caigudes, no son res comparat amb l'espectacle dantesc que ofereixen els seus carrers. El president de la Comuna ens ha comunicat que han pogut censar, provisionalment, més de 350 cases que s'han d'enderrocar, molta gent s'ha quedat sense feina: construcció, tallers i botigues tancats, el zoco no funciona...., tothom comença a estar desbordat. Aquests problemes es donen també en altres ciutats. La gent marxa i aixó és perceptible, alguns comencen a parlar d'una nova "onada migratòria" de gent que fuig cap a altres zones del Marroc.



LA RECONSTRUCCIÓ

Dissabte va tenir lloc una reunió amb els representants de les autoritats locals i diferents ministres d'àrees implicades en la reconstrucció de la zona. En paraules de Mohamed Azerkane (membre de la Comissió del projecte Tamassint i del govern municipal d'Al Hoceima), de l'alcalde d'Imzouren i d'altres assistents, el resultat va ser absolutament decebedor. Es va parlar de grans projectes de "reconstrucció i modernització" del Rif (en la línia del discurs del rei) i es plantegen molts estudis abans de començar les actuacions. Es dòna per acabada la fase d'emergència i diuen que cal mirar al FUTUR, però no concreten cap mesura per a la veritable reconstrucció de la vida de la gent en un futur més o menys immediat. El buit entre els dos conceptes és evident, i cap rifeny, amb una mica de seny, confia en que els projectes faraònics es facin realitat. La "modernització del Rif en la què alguns somnien és una quimera, no es pot passar de l'infern al cel, diuen els amics. A alguns ens preocupen coses tan simples com de quina forma es farà la propera collita o sembra, com aniran a buscar aigua a les fonts, com podran acostar-se al zoco.... i molts no ho podran fer perque els seus "vehicles" (mules i ases) s'han mort.

De moment aquestes son les notícies que us puc donar, cal pensar en clau rifenya si es vol aconseguir alguna cosa realista. Pel que sembla des de Rabat segueixen ignorant a aquest poble, malgrat les grans promeses, i cal continuar escoltant a la gent d'aqui que coneix el terreny si volem fer alguna cosa amb cara i ulls.

D'altra banda i per tranquilitzar-vos, cal dir que la gent, tot i la situació que tenen, comencen a refer la vida (els que poden, es clar!), els nens i nenes comencen a anar a escola, molts dormen ja a casa, la gent fa bromes, expliquen decenes d'acudits sobre el zinzal...També cal dir que l'angoixa amb la que molts de nosaltres hem viscut aquesta tragèdia des de lluny, aquí es transforma en altres sentiments més positius i sobre tot en ganes d'actuar.

Fins i tot el fet de que la terra es posi a tremolar, aqui es porta bastant bé. Com a anècdota us diré que a la meva habitació tinc una làmpara d'aquelles de llàgrimes de cristall i a la que arriba un zinzal, el seu soroll m'alerta. Ara després de no sé quantes tremolors diàries, aquest soroll em resulta bastant menys preocupant que el del despertador a les 7 del matí. No trivialitzo, t'acostumes.

Bé, comencem a treballar de nou amb el projecte Izoughar, a la tarda em reuneixo amb l'Associació de beneficiaris i en pocs dies espero poder-vos donar notícies d'aquest tema. Fins aleshores rebeu una forta abraçada de tots els amics d'aqui i gaudiu molt dels dies de vacances que s'acosten.

Fins aviat

Maria Zaloña

Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris (1 comentari)

News: globalització neoliberal
El declive de Estados Unidos
El declive de Estados Unidos
El País, 04 de Abril, 2004
JEFFREY D. SACHS

EL PA?S | Opinión - 04-04-2004


Hace un año, Estados Unidos intentó amedrentar al mundo para que apoyara una guerra no provocada, afirmando que quien no creyera en las armas de destrucción masiva iraquíes era o tonto o cómplice de los terroristas. Ahora sabemos que el Gobierno estadounidense y sus pocos aliados fueron o tontos o mentirosos. Pero el comportamiento cerril del Gobierno de Bush se mantiene. Estados Unidos podría emplear su fuerza para bien. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que podría financiar el control de muchas otras enfermedades mortales (como el sida, la malaria o la tuberculosis) por una fracción del dinero que malgasta en Irak. Y sin embargo, da a los pobres del mundo un porcentaje de la renta nacional menor que el de cualquier otro país donante, mientras que su presupuesto militar anual -unos 450.000 millones de dólares- equivale aproximadamente al del resto del mundo sumado. A pesar de su riqueza y de su poder militar, la capacidad de Estados Unidos para proyectar su poder -para bien y para mal- descenderá en años futuros, al menos por cinco razones:

- Crisis presupuestaria. Gracias a los recortes fiscales y al gasto militar de Bush, que produce déficit presupuestarios de 500.000 millones de dólares anuales, Estados Unidos tendrá que subir los impuestos y limitar el gasto. Habrá que recortar el presupuesto militar, que aumentó 150.000 millones de dólares desde que Bush asumió el cargo.

- Enorme deuda externa. Los bancos centrales asiáticos conservan cientos de miles de millones de dólares en bonos estadounidenses. Sólo Japón tiene unas reservas de divisas exteriores que rondan los 750.000 millones de dólares, buena parte de ellos en letras del Tesoro estadounidenses a corto plazo. China, Hong Kong, India, Corea, Singapur y Taiwan tienen en conjunto otros 1,1 billones de dólares en reservas extranjeras. Sólo los bancos centrales asiáticos han impedido que el dólar cayese todavía más vertiginosamente.

- El mundo le está alcanzando. La gran ventaja tecnológica estadounidense respecto a Brasil, China, India y otras grandes regiones económicas en vías de desarrollo disminuirá. China tendrá una economía mayor que la de Estados Unidos dentro de 25 años; y posiblemente un 50% mayor en 2050. India también recortará el desfase de riqueza, con una economía que probablemente alcance el tamaño de la estadounidense en 2050.

- Descenso relativo del poder geopolítico. China e India, que sumadas equivalen al 40% de la población mundial, empezarán a desempeñar papeles mucho más importantes a escala mundial. Con o sin el proteccionismo estadounidense, la capacidad tecnológica y la renta asiáticas aumentarán. De esa forma, la prosperidad estará más extendida, aun cuando el ego estadounidense salga herido en el proceso.

- La demografía debilitará el militarismo estadounidense. Buena parte del respaldo que tiene Bush procede de hombres blancos cristianos fundamentalistas: un grupo social que libra una batalla en retirada contra el creciente poder social de las mujeres, los inmigrantes, otras religiones y el laicismo, como la enseñanza de la biología moderna y de la teoría evolutiva.

La agenda retrógrada de la derecha religiosa -y su visión maniquea del mundo- está destinada al fracaso. Hacia 2050, es probable que la población blanca estadounidense sea sólo la mitad del total, frente al 69% actual. Hacia 2050, el 24% de la población será hispana; el 14%, afroamericana, y el 8%, asiática.

Ante estos factores, es probable que los sueños de imperio global se desvanezcan. Esto podría ocurrir antes si resulta que Bush pierde en unas elecciones que ciertamente se acercan. Sea cual sea el resultado, Estados Unidos no puede posponer para siempre su declive relativo.

Jeffrey D. Sachs es catedrático de Economía y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia. Traducción de News Clips. © Project Syndicate, 2004.
Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris

News: guerra
Nueve días después de los ataques del 11-S Bush pidió ayuda a Blair para invadir Irak
Nueve días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente estadunidense George W. Bush pidió ayuda al primer ministro británico, Tony Blair, para invadir Irak, reveló el ex embajador británico en Washington, Christopher Meyer, informó este domingo el semanario británico The Observer, con base en un reportaje que aparecerá en la revista Vanity Fair en mayo.

La publicación corrobora las declaraciones del ex asesor presidencial de lucha contra el terrorismo Richard Clarke sobre la "obsesión" de Bush para intervenir en Irak después del 11 de septiembre de 2001.

Blair fue el primer mandatario extranjero en viajar a Estados Unidos tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, por lo que Meyer fue testigo de cómo en una cena Blair le pidió a Bush no distraerse de la guerra global contra el terrorismo.

Bush -aseguró Meyer-, replicó: "Estoy de acuerdo contigo Tony. Primero tenemos que resolver eso. Pero cuando hayamos resuelto Afganistán, debemos ir por Irak". Meyer afirma que ya en ese entonces derrocar el régimen de Saddam Hussein en Irak era parte fundamental de la política exterior estadunidense.

"Es claro, dice Meyer, que 'ir por Irak' no significaba discutir nuevas sanciones'". Confrontado a la posibilidad de la guerra, Blair guardó silencio, asegura el rotativo británico.

El reportaje de Vanity Fair también retoma extractos del diario personal que la ex ministra británica de Cooperación Internacional, Clare Short, llevó en los meses previos a la invasión de Irak, particularmente en el verano de 2002. Clare renunció a su cargo en protesta por la guerra contra Irak el 12 de mayo de 2003.

En el verano de 2002, el gabinete de Blair montó una campaña diplomática para convencer a Bush de que el apoyo militar británico a una intervención en Irak sólo se podía dar mediante una resolución de la Organización de Naciones Unidas.

El 26 de julio de ese año, cuando Short pidió a Blair que el gabinete discutiera la situación de Irak antes del receso veraniego, el primer ministro "respondió que eso era innecesario porque llamaría la atención pública de lo que todavía no estaba decidido y que tampoco lo sería en el verano".

Sin embargo esa misma semana, el asesor de política exterior de Blair, David Manning, se reunió con Bush y su asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, para presentarle las condiciones británicas para apoyar a Estados Unidos. La principal era que los británicos necesitaban una resolución de la ONU que claramente autorizara la intervención militar en Irak para destruir las armas de destrucción masiva.

Durante ese periodo ambos mandatarios tuvieron un intenso intercambio de correspondencia y de llamadas telefónicas. Una fuente no identificada de la oficina del vicepresidente Dick Cheney citada por Vantiy Fair reveló que entre Bush y Blair había un total acuerdo sobre "lo que se tenía que hacer el año siguiente".

El diario de Short registra que incluso el 9 de septiembre de 2002, cuando Blair se reunió con Cheney y Bush en Campo David para discutir los últimos detalles para la intervención en Irak, el primer ministro "me aseguró que ninguna decisión era inminente". Sin embargo, esa tarde, la entonces ministra se enteró que Blair había solicitado el despliegue de 20 mil efectivos en el Golfo Pérsico.

Convencieron a Cheney

En esa fecha Dick Cheney aún estaba renuente a buscar ante la ONU el aval para la intervención militar en Irak bajo el argumento de las armas de destrucción masiva, sin embargo, fue Blair quien convenció al vicepresidente, coinciden Meyer y la fuente de la oficina de Cheney.

Blair argumentó que corría el riesgo de que su partido lo corriera durante el Congreso de finales de septiembre si los estadunidenses no seguían su consejo de buscar el respaldo de la ONU.

Blair intentó evitar la renuncia de Short, que días antes del Congreso del Partido Laborista hubiera sido un duro revés a sus esfuerzos bélicos, asegurándole que la reconstrucción de Irak después de la guerra estaría a cargo de la ONU y no de la alianza militar encabezada por Estados Unidos, revela Vanity Fair. "Este fue el factor que la encadenó a continuar en el gobierno con consecuencias devastadoras a su reputación política", asegurá The Observer.

El reportaje de Vanity Fair también revela que Maurice Gourdault-Montagne, principal asesor del presidente francés Jacques Chirac, y el embajador francés en Washington, Jean-David Levitte, habían prometido a Rice que París permitiría la intervención en Irak si Washington no buscaba una nueva resolución, aparte de la 1441 que estableció una serie de inspecciones del arsenal iraquí y previó medidas drásticas si el régimen de Saddam Hussein no cooperaba con los inspectores internacionales.

Para los funcionarios franceses, que buscaban evitar el distanciamiento entre Washington y París, con la resolución 1441 Estados Unidos tenía el suficiente respaldo jurídico para la intervención en Irak.

Bush, sin embargo, buscó una segunda resolución, ya que se lo había prometido a Blair, quien estaba temeroso de no contar con un respaldo jurídico suficiente ante el Parlamento británico que le permitiera enviar tropas a Irak, concluye The Observer.

Por lo pronto, miembros de la comisión del Congreso estadunidense que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 expresaron su satisfacción ante la comparecencia que el próximo jueves hará Condolezza Rice.

"Ella es quien estaba en contacto con toda la gente que ha sido cuestionada, es la persona que necesitamos para establecer los hechos, quiero escuchar sus puntos de vista sobre cómo vamos a reparar lo que funcionó mal", declaró el republicano Thomas Kean, presidente de la comisión.

Kean también expresó su sorpresa ante la decisión de la Casa Blanca de revisar el informe de la comisión antes de que se haga público.
Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris

News: altres temes
cartas insolitas
CARTAS INSÓLITAS

LA RAZÓN. VIERNES 2 DE ABRIL DE 2004
ANTONIO GARC?A TREVIJANO

No estamos habituados a ver los actos de los gobernantes al desnudo, sin el ropaje mediático que los decora conforme a los deseos ideológicos de los consumidores de mercancías políticas. Los comentarios sobre las cartas de Zapatero y Aznar, referentes al relevo de las tropas, ponen de relieve que, a diferencia de los ideales derivados de la realidad, las ideologías se muestran en las distintas reacciones sentimentales que, sin fundamento racional en los hechos, la sociedad civil manifiesta frente a situaciones escandalosas o confusas en la sociedad política.
Basta leer los opuestos titulares de prensa sobre esta correspondencia para comprobar que la torpe malicia de los gobernantes nunca prosperaría si no estuviera siempre disimulada y casi siempre cubierta por la culta mendacidad de la sociedad mediática. Entre el hecho político y su percepción no solo se interpone la aptitud personal, sino sobre todo la mediación de la propaganda ideológica.
Ambas cartas acusan la falta de mundo y de elegancia epistolar en que jamás incurren los hombres de espíritu. La misiva de Zapatero parece la de un coronel emplazado por un co-mandante renuente al cumplimiento de su deber y la asunción de responsabilidades. Tiene el tono de la comunicación, sin ironía ni humor, de un superior a su inferior. Se nota la mano de un mentor desaforado. Pero la severidad del estilo imperativo, al expresar un fondo cristalino de corrección y veracidad, excluye la descortesía.
La carta de Aznar revela defectos de una persona aviesa y de un gobernante irresponsable. Su enrevesado argumento obedece a la mala fe con que tergiversa los hechos. 1° Miente cuando afirma que Zapatero le ha comunicado que «es partidario del relevo». 2° Ofende cuando celebra que Zapatero «haya decidido» fijar su posición de manera inequívoca, como si esperara lo contrario. 3° Se contradice cuando reconoce que el PSOE había manifestado «con toda claridad» una posición de fondo divergente de la gubernamental. 4° Enreda cuando, en un asunto de trámite, se remite al traspaso de poderes con abstención de cualquier decisión unilateral. 5° Falsea cuando dice que ha ordenado el relevo «conforme a la voluntad política expresada» por Zapatero. 6° Difama cuando lamenta que los perjuicios ocasionados «solo son achacables a la tardanza» de Zapatero en fijar su criterio. 7° Injuria cuando aprovecha la ocasión para señalar a Zapatero, como si éste no lo sintiera, el máximo respeto y admiración por la misión militar. En suma, una carta falsa, impertinente y rebuscada.
Aznar tendió una burda trampa a Zapatero, pidiéndole que se comprometiera por escrito sobre el relevo de las tropas. Éste la soslayó, no pronunciándose sobre un tema que era de la competencia exclusiva del Gobierno. Pero cayó en la pre-potencia que ha prometido evitar, al no tener aún la potencia oficial que avalaría su conminación al todavía Presidente. Un ridículo vicio de soberbia en quien se cree humilde y en modo alguno una digna manifestación de orgullo personal. Los medios que le son favorables han pasado la esponja sobre este síntoma, tan despectivo para su adversario como inquietante para los ciudadanos.
La escandalosa y confusa respuesta de Aznar no traduce la mentalidad de un Presidente en funciones, sino la de un alférez provisional preconstituyendo el pliego de descargo. Su carta manifiesta la abundante malicia, pobre inteligencia y nula sutileza de quien nos ha gobernado con tesón en un error patriótico sustancial. Se comprende que la prensa conservadora haya sostenido su política económica y quiera salvar su imagen. Pero no que este diario cometa la temeraria imprudencia de publicar el texto de las cartas con estos titulares: «Aznar obligó a Zapatero a autorizar por escrito el relevo de las tropas» y «Trillo retrasó el relevo hasta que Zapatero dio el visto bueno por escrito, como le exigió Aznar».


Obre article en una finestra nova... Veure/Afegir Comentaris

CNT Girona