Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
News: antifeixisme
MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA [Madrid - Universidad]
[Madrid]
El Jueves 20 de noviembre se convoca una manifestación anticapitalista a las 12h que saldrá de la Facultad de Ciencias de la Información.
Metro: Ciudad Universitaria.

comunicado:

VAN A POR TODXS!
El capitalismo avanza, y en su ofensiva no admite ser cuestionado ni tolera ninguna disidencia. Su gobierno de todas las facetas de la vida no va a otorgar ninguna tregua a aquell@s que se oponen a su dictadura. Así que es inútil pedirla.
En su desarrollo, se hace necesario la creación del estado policial europeo. Las políticas de seguridad, inmigración y penitenciaria han convertido a Europa en una cárcel para tod@s aquell@s que quedan excluid@s de un primer mundo cada vez mas cruel. Con la persecución sistemática de tod@ inmigrante, en un endurecimiento brutal de la realidad penitenciaria y nuevos códigos penales cada vez más coercitivos, hasta rozar el absurdo. Aquí, la aplicación de este paradigma de una Europa mas segura ha desembocado en una oleada represiva que ha dejado de ser oleada para convertirse en una coacción cotidiana de tod@ disidente, arrojando a prisión a vari@s compañer@s en los últimos meses (BARCELONA, VALENCIA, TESALÓNICA...), desnudando la verdadera libertad de expresión que domina el mundo del mercado, o la que puedas pagar o ninguna, sin salirte nunca del tiesto (ilegalización de la CRUZ NEGRA, cierre de EGUNKARIA, el juicio de la GUINDALERA, el de mayor número de encausad@s desde la dictadura), además de una situación insostenible que esta provocando las leyes de extranjería causando la muerte (en el estrecho o en comisaría) y la explotación de miles de inmigrantes. Tod@ disidente esta en el punto de mira del mazo represivo, ya vienen a por tod@s, reaccionamos ya o...SE ACABO.

Ninguna agresión sin respuesta.
nos vemos en las calles.
Veure/Afegir Comentaris

News: especulació i okupació
Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
De com les immobiliàries volen deixar al carrer a molts veïns del centre de BCN.
Veure/Afegir Comentaris

Announcement: globalització neoliberal
28 DE NOVIEMBRE. BUY NOTHING DAY. El día sin compras
Desde su lanzamiento en el Noroeste del Pacífico estadounidense hace doce años, EL D�A SIN COMPRAS se ha convertido en una celebración mundial de concienciación al consumidor y de crítica al sistema ecomomico actual. EL D�A SIN COMPRAS se realiza el día siguiente al Día de Accion de Gracias estadounidense (28 de noviembre). Día de mayor cantidad de compras del año en Estados Unidos. Paradojicamente EL D�A SIN COMPRAS promueve (ha provocado) toda una campaña publicitaria en contra del consumo con debates, programas, entrevistas en radio, anuncios en TV y titulares en periódico, en el mundo entero.

La gente en más de treinta países se han apuntado al boicot mundial en contra del capitalismo de consumo, como un experiencia personal y una declaración de intenciones pública de diferentes colectivos y asociaciones. Todo esto ha provocado acciones tan variadas por todo el mundo como diversas son las personas que se han apuntado al boicot: contrapublicidad con los iconos de la cultura capitalista, comprar y devolver en grandes cantidades al mismo tiempo, disfraces de todo tipo, corte público de tarjetas de crédito y de débito, regalo del diploma de "La Persona Exenta de Regalar Nada", vender puerta por puerta "esperanza" y "felicidad", o simplemente evitando la apertura de tiendas y grandes almacenes.

EL D�A SIN COMPRAS promueve la utilización de los espacios públicos por el ciudadano, el debate sobre el capitalismo, la promoción de la solidaridad… Destacando que el consumo es un atentado, una bomba latente para la existencia de este mundo.

Desde el 11 de septiembre la tuerca se ha vuelto a apretar. A pesar de de la cantidad de pruebas que advierten de las consecuencias horribles del cambio climático inducido por los combustibles fósiles, manifestadas por inundaciones masivas en Europa y Latinoamérica, sequías en las praderas canadienses y las sabanas africanas, descongelación de los polos, etc; el consumo de los combustibles fósiles no ha disminuido, sino que se ha fortalecido la idea de que el futuro se sustentará en esta energía.La búsqueda de nuevas reservas para el futuro ha llevado a Bush a desestabilizar Oriente Medio para dominar los yacimientos de petróleo de esta zona. En "la guerra contra el terrorismo" se vislumbra la dependencia del primer mundo por el "oro negro", y la creación de una red de mercados de dinero sucio financiada por grandes corporaciones multinacionales sin escrupulos a la hora de promover conflictos bélicos.
Veure/Afegir Comentaris (2 comentaris)

News: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : guerra
¿Desde cuándo decir 'árabe' es despectivo?
LA UNIVERSIDAD DE Sydney ha desautorizado el uso de su paraninfo para entregar a Hanan Ashraui el premio Sydney de la Paz

ROBERT FISK - La Vanguardia, 05/11/2003
Se ha convertido ahora también la expresión ³palestino² en un término despectivo? ¿O lo despectivo es decir, simplemente, ³árabe²? Para abordar esta cuestión, empecemos por referirnos al fallecido Edward Said, el brillante y entusiasta profesor palestino-norteamericano autor ­entre otras muchas obras­ de ³Orientalismo², libro innovador que analizó por primera vez nuestras fantasías imperiales occidentales sobre Oriente Medio. Tras su muerte por leucemia el mes pasado, Zev Chafets se burló despreciativamente de él en ³The New York Daily News² en estos términos: ³Como de confesión episcopaliana que soy, no me parece que después de su tránsito tenga derecho a una recompensa de 72 vírgenes; sin embargo, no me sorprendería si le hacen los honores un par de licenciadas universitarias².
Para Chafets, quien (según el ³Post²) ha trabajado 33 años en ³la política, el gobierno y el periodismo², ³ŒOrientalismo¹ descansa en un argumento: los occidentales son radicalmente incapaces no sólo de pensar con acierto, sino ya de simplemente de entender mínimamente el mundo árabe². ³Said ­añadía­ no atacó a los marines en Líbano en 1983 ni estrelló ningún avión contra las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001. Se dedicó a provocar interferencias en el radar intelectual de Estados Unidos.²
Cuando leí esta necrológica execrable y malintencionada, recordé haber oído antes el nombre de Chafets, así que investigué en mis archivos y he aquí que apareció en calidad de antiguo jefe de comunicación del Gobierno israelí en 1982. Acababa de publicar un libro en el que afirmaba erróneamente que los periodistas occidentales en Beirut ­yo me encontraba entre ellos­ habían sido objeto de acoso ³terrorista² por parte de grupos organizados palestinos. Llegó incluso a afirmar que un antiguo amigo mío, Sean Toolan ­asesinado por un marido celoso con cuya esposa mantenía un idilio­ fue asesinado por palestinos porque a éstos no les pareció correcto el enfoque de un programa televisivo norteamericano sobre la OLP.
Ahora lo entiendo. Se puede maldecir impunemente a un intelectual ­una vez ha muerto­ si es palestino, y hacer lo propio con un periodista si uno tiene interés en afirmar que fue asesinado por palestinos. Estas mismas fantasías malsanas y repugnantes se están apoderando también de Australia, país donde se advierte una resuelta determinación de los supuestos amigos de Israel para impedir que la intelectual palestina Hanan Ashraui ­quien más merecido lo tiene­ reciba esta semana el premio Sydney de la Paz 2003. Un escritor judío de Sydney la ha defendido valientemente, si no por otra causa porque los grupos de presión israelíes, según todos los indicios, han reproducido intencionadamente de forma errónea el contenido de una entrevista que me concedió hace dos años, tergiversando sus opiniones para dar a entender que ella es favorable a los atentados suicidas. Ashraui no aprueba estos perversos y horribles atentados, sino que se ha pronunciado abierta y audazmente contra estas acciones. Pero la Universidad de Sydney ya ha procedido a desautorizar el uso de su paraninfo para el acto de presentación del premio en tanto que la alcaldesa de la ciudad, Lucy Turnbull, ha anulado todo compromiso de la propia ciudad de Sydney ­patrocinadora del premio­ en relación con el acto oficial de presentación.
Para indicarles únicamente lo que se halla tras todo este asunto ­aparte del hecho de que el marido de Turnbull, Malcolm, persigue actualmente su designación para optar a un escaño de diputado­ atiendan al siguiente diálogo entre Kathryn Greiner, antigua presidenta de la Fundación por la Paz de Sydney, y el profesor Stuart Rees, el director de la fundación.
Kathryn Greiner: ³Debo expresarme con lógica. Hay que elegir entre Hanan Ashraui o la Fundación por la Paz. La elección depende de ti, Stuart. Mi clara impresión es que si insistes en recibirla aquí, ellos acabarán contigo. Rob Thomas, del equipo de gobierno municipal, tiene problemas por apoyarnos. Y ya sabes que a Danny Gilbert (un parlamentario australiano) le han advertido que no se meta². Stuart Rees: ³Debes estar de broma. Ya nos hemos encontrado en situaciones parecidas más de un centenar de veces. Hemos evacuado amplias consultas. Aceptamos en su día ­hace más de un año­ la decisión unánime del jurado, y acordamos que la respaldaríamos en pleno como equipo municipal². Kathryn Greiner: ³Stuart, no razonas con lógica. El grupo bancario Commonwealth Bank muestra una actitud muy crítica en este asunto. Llegado el momento, no podríamos acudir a él en busca de ayuda económica para el premio de la Paz en las escuelas. No nos apoyarán. El mundo empresarial cerrará filas... Ya están diciendo que no somos imparciales, que sólo apoyamos a Palestina².
Es innecesario abundar más en este tipo de diálogos; en cualquier caso, lo cierto es que el profesor Rees resiste, de momento. Y también se muestra firme el periodista australiano Anthony Loewenstein en la revista ³Zmag². Ashraui ­dice­ ³ha afrontado y resistido campañas de odio basadas en la difamación y la mentira durante la mayor parte de su vida, procedentes de quienes tratan de silenciar el discurso palestino...². Pero vamos a ver, ¿cuánto va a durar todo esto? Observo que ahora, por ejemplo, Mark Stein, en primer lugar en ³The Irish Times², llama a Ashraui una ³defensora (sic: que ya va para vieja) del terrorismo por encargo².
Y las cosas van a peor. La obra de Said es objeto de denuncia en los testimonios que presta el congresista norteamericano Stanley Kurz, quien afirma que la presencia de la ³teoría poscolonial² en los círculos académicos ha motivado que haya profesores que se nieguen a ayudar o enseñar a estudiantes interesados en ingresar en el Departamento de Estado o en los servicios de inteligencia norteamericanos. En consecuencia, el Congreso de Estados Unidos ha propuesto la creación de un ³comité de vigilancia² ­compuesto por miembros designados por el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana­ que aplicará la financiación de departamentos universitarios dedicados a los estudios sobre Oriente Medio a ³estudiantes que emprendan carreras en las áreas de la seguridad nacional, la defensa y los servicios de inteligencia...²
Como afirma Michel Bednar, profesor de Historia de la Universidad de Austin (Texas), ³la posibilidad de que alguien en el ámbito de la Seguridad Nacional forme en clase a profesores universitarios (...) de acuerdo con libros de texto apropiados, patrióticos y favorables a los puntos de vista de Estados Unidos me asusta y ofende².
Por tanto, ¿habrá que decir adiós a la obra de Edward Said? ¿Y a los premios de la Paz para Hanan Ashraui? ¿Adiós, de hecho, a los palestinos? Ese día, el radar ­efectivamente­ no funcionará por las interferencias.

Traducción: José María Puig de la Bellacasa
© The Independent 2003
Veure/Afegir Comentaris

News: fòrum 2004
Anna Tortajada es qüestiona el Fòrum2004
RISMA
El Mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2003
ANNA TORTAJADA

Conseguir información sobre el tan cacareado Fórum de las Culturas que se celebrará en Barcelona el año que viene es imposible.Las chocantes y escasas noticias que el Fórum genera mantienen el misterio en torno a este evento del que sólo se conocen unas espectaculares obras faraónicas. Se repiten hasta la saciedad, eso sí, los tres supuestos ejes sobre los que gira: el desarrollo sostenible, la paz y el encuentro de culturas. Tres tópicos como tres catedrales, que como tales, no dicen nada. En la página web del Fórum, el visitante no consigue tampoco enterarse de nada, básicamente, porque los apartados interesantes están en preparación o no tienen contenido.

No existe un calendario de actividades, ni siquiera provisional. Eso sí, ya hace días que se pueden comprar entradas y abonos. A ciegas. Curiosamente, se ofrece al ciudadano de a pie la posibilidad de adherirse al Fórum, dejando sus datos y su dirección electrónica, para que así pueda recibir información directa en su buzón de correo, pero eso también es un bluf, ya que jamás llega un e-mail. Página web fantasma donde las haya, tinglado sin transparencia alguna que sólo puede avergonzar a los barceloneses. Se barajan nombres de participantes, personajes que han confirmado su asistencia, como Saramago o el presidente Lula, pero el ciudadano se pregunta: «Su asistencia ¿a qué?» Los grandes debates y conferencias que supuestamente tendrán lugar en el monstruo azul construido junto al mar, no estarán abiertos a todos, aunque los discursos y conclusiones aparecerán en la web, cuando el Fórum acabe. Para el pueblo llano quedarán los conciertos multitudinarios y una especie de feria en la explanada, una feria que no es ninguna novedad, es lo que se ha hecho hace años en poblaciones de toda la geografía: ferias de la diversidad, fiestas multiculturales organizadas por entidades y organizaciones ciudadanas de reconocido prestigio que sí trabajan, día a día y desde hace años, por la paz, el desarrollo sostenible y el entendimiento entre los pueblos. Sabemos el nombre de algunos patrocinadores del Fórum y resulta que hace nada saltaba a la prensa que también contribuye al gasto la industria armamentística, incompatible con la cultura de la paz. El grado de cinismo e hipocresía de esta falacia millonaria que se nos viene encima no deja de ser sorprendente. Hay embajadores del Fórum viajando por todo el mundo, se organizan actos de pre-fórum en capitales mundiales como Nueva York o Bombay, mientras los catalanes, y no digamos ya los ciudadanos del resto del Estado, seguimos en la inopia y grandes personajes de la cultura, digamos «local» tampoco tienen ni idea de qué va la historia. Los folletos de propaganda, a todo color y llenos de fotos, repartidos este verano pasado por algunos buzones (¿seleccionados con qué criterio?) tampoco aportan dato alguno. Mientras, el Fórum lo fagocita todo y consigue meter su logotipo en toda clase de actos que ya se celebraban antes.

Sin embargo, otras capitales del mundo ya se han ofrecido par acoger sucesivas ediciones. ¿Se les ha facilitado a ellos una información sólida, convincente, más completa, o es que entre políticos sólo se compran y venden tópicos y consignas? En fin, que de momento, lo único que de verdad se sabe es que el Fórum ha devorado millones en inversiones y gastos. La pena es que a pesar de tanto patrocinador heterogéneo, la mayor parte de ese dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos, de los que pagamos impuestos, claro, y duele tanto despilfarro. La nostalgia de los Juegos Olímpicos, no justifica tanto dispendio.
Veure/Afegir Comentaris

News: amèrica llatina
Justicia para los ex presos políticos en Chile
Los Ex Presos Políticos, que suscribimos, lo hacemos con la certeza plena de la falta de justicia social que existe hacia nosotros.
Sabemos, que nuestra práctica cotidiana durante la dictadura, de riesgos y sacrificios, fue un aporte importante para el término de ésta.
Conscientes de ello planteamos nuestra opinión, hoy, en la inédita situación que vive nuestro país, donde el conjunto de la clase política reconoce en los Ex Presos Políticos a personas cuyo compromiso democrático les acarreó, por parte de agentes del Estado, persecuciones, crueles torturas y prolongado encierro, todo lo cual conllevó una serie de consecuencias morales, sicológicas, físicas, afectivas, legales, de continuidad laboral, de continuidad académica, en definitiva, el desarraigo brutal y total de una vida normal que, producto de las secuelas mencionadas, se hace imposible retomar.
Por ello, es altamente significativo que el conjunto de la clase política haya logrado un punto de madurez en su comprensión del proceso de lucha que logró poner fin a la dictadura y, por ello, dé cuenta de la situación en la cual nos encontramos, manifestando clara voluntad reparatoria.
Por ello, nos parece de suma importancia plantear cuales deberían ser, en nuestra opinión, los criterios básicos en los cuales se sustente este acto reparatorio y las que, a nuestro juicio, son las medidas más prioritarias a tomar para una reparación global e integral
Es importante, para nosotros, que la indemnización se ajuste al derecho moderno internacional y, también, a la práctica internacional sobre reparaciones en situaciones como la nuestra, es decir, de personas a las cuales les fueron sistemáticamente violados sus Derechos Humanos.

Como medidas básicas a ejecutar, planteamos:

1. - Reparación moral: el gobierno chileno y la clase política deben plantear con claridad que nuestra lucha y sacrificios fue justa y necesaria, para lo cual se debería inaugurar un lugar recordatorio.

2. - Reparación legal: debe haber una limpieza general de antecedentes y, así, recobrar los plenos derechos ciudadanos.

3. - Reparación institucional: se debe reintegrar a los Ex Presos Políticos a las instituciones que pertenecían durante la dictadura, las cuales tuvieron que abandonar producto de las complejas situaciones por nosotros vividas, es decir, reintegro a su vida laboral y académica.

4. -Reparación física: ampliar la cobertura PRAIS hacia una gratuidad total en los tratamientos (remedios y terapias), entregar cobertura en lo dental y, si fuese el caso, proceder a entregar las facilidades necesarias para los traslados de residencia que impongan dichos tratamientos.

5. - Reparación habitacional: el estado debería entregar un programa habitacional para Ex Presos Políticos, en el cual, por ejemplo, se pueda obtener una casa sin necesidad de ahorro previo y con dos años de gracia para comenzar a pagar.

6. - Reparación pecuniaria: en nuestra opinión deberían existir dos montos, uno básico y constante para todo Ex Preso Político, que fije un piso mínimo de prisión, un año, es decir, a los que estuvieron presos, por ejemplo, tres, seis y ocho meses, indemnizarlos como si hubieran estado un año. También se debería tener en cuenta el primer año en libertad, prácticamente perdido, por el tiempo que conlleva volver a adaptarse y, tal vez, un año es poco. Fijado estos dos criterios, como generales y básicos, un segundo monto debería contemplar una indemnización variable según el tiempo de prisión, a partir de los dos mencionados, y se debería también tener en cuenta los criterios legales de una demanda civil en los casos donde se hubiera ameritados, por ejemplo, haber sido declarado absuelto después de largo tiempo en prisión.

7. - Reparación por torturas: para nosotros, todos los Ex Presos Políticos fuimos torturados, de una u otra manera, en mayor o menor intensidad. El no tener señales físicas de los tormentos no significa no haber pasado por ellos, el mantener una integridad sicológica tampoco significa haberse librado de ellos. Todos los Ex Presos Políticos debemos ser reparados por esto.

He aquí nuestra posición y nuestro llamado, corresponde ahora al Ejecutivo, al Legislativo, a los empresarios, al Consejo de Rectores, al conjunto de los Partidos Políticos, responder a ellas de la única manera, pensamos, que un demócrata debe hacerlo, acogiéndolas y sin dilación acabar con una situación que por su extensión y ya larga data, como chilenos, nos llena de vergüenza.

AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE



EXPPCHILE@YAHOO.ES


Veure/Afegir Comentaris

News: immigració : especulació i okupació
La jutge ordena el desallotjament de les casernes de Sant Andreu
La llei preveu el desnonament sense necessitat d'esperar a la resolució dels recursos dels ocupants
La jutge ordena el desallotjament de les casernes de Sant Andreu
Defensa demanarà l'execució immediata de la sentència
L. Nicolás
BARCELONA

La solució final al conflicte de les casernes de Sant Andreu podria arribar aviat si finalment, i tal com va avançar ahir un portaveu del ministeri, Defensa demana l'execució immediata de l'ordre de desallotjament feta pública ahir per la titular del jutjat de primera instància número 37 de Barcelona. En la sentència, la jutge dóna la raó a l'Estat, propietari de les antigues dependències militars, i insta els ocupants a deixar lliures les instal·lacions sota l'advertència que si no ho fan seran desallotjats per la força.
Les últimes reformes legals faculten el propietari a demanar l'execució immediata del desnonament, sense necessitat d'esperar que es resolguin els recursos a la primera decisió judicial. Els ocupants, però, ja van anunciar ahir que no ho posaran fàcil i recorreran, en el termini de cinc dies, la sentència.
Els advocats dels ocupants defensen que els immigrants són posseïdors d'un "títol moral" i mantenen que s'ha arribat a la situació actual perquè les administracions ho han tolerat. En canvi, en la sentència, la jutge argumenta que l'administració no va tolerar l'ús de les casernes i que tampoc està acreditat que Defensa hagi abandonat les instal·lacions. En aquest punt, afirma que els diferents processos legals iniciats pel ministeri per recuperar la possessió indiquen que "el seu ànim era retenir" la propietat. La jutge també considera que no ha quedat acreditat que l'administració tolerés l'ocupació. En conclusió, decreta l'ordre de desallotjament perquè els demandants tenen la condició de propietaris, mentre que no existeix cap títol per a l'ocupació ni tampoc es realitza cap tipus de pagament per fer ús de les casernes.
El portaveu de l'organització Papers per a Tothom, Enrique Mosquera, va titllar la sentència de "política" i va denunciar que el procés judicial "no és la manera de resoldre el problema" que afecta més de 200 immigrants, la majoria sense papers, que malviuen a les casernes.
Des de l'Ajuntament de Barcelona, el regidor de Presidència, José Cuervo, va demanar la "col·laboració" dels ocupants perquè abandonin les dependències "de manera pacífica" i no "perjudiquin" la imatge de la immigració.
Veure/Afegir Comentaris

News: amèrica llatina
Bolivia: Mineros amenazan con tomar las minas de Goni
Los cooperativistas mineros de Huanuni, a 50 kilómetros de Oruro, amenazaron ayer con tomar las empresas que pertenecen a la Compañía Minera del Sur (Comsur) de la familia Sánchez de Lozada y marchar hasta La Paz en defensa de los recursos naturales.
Esta posición se conoció ayer durante el mitin de protesta que se realizó en la población minera, distante a 50 kilómetros de Oruro.

En esta movilización participaron unos 3 mil cooperativistas, quienes marcharon gritando consignas antigubernamentales "Goni... ándate a Washington", "el gas no se vende c..".
Veure/Afegir Comentaris

Sindicato Sindicat