Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Las excavadoras entran kilómetro y medio en la zona «prohibida» del Desert y Miravet
Gecen denuncia que algunos pinos han sido ya marcados para ser talados en los próximos días

Levante de Castelló, Castelló

Las palas excavadoras se han adentrado ya al menos kilómetro y medio en el paraje protegido del Desert de Les Palmes y en Clas oves de Miravet a pesar del auto judicial que prohibía las obras del nuevo trazado de la carretera Cabanes-Orpesa a menos de seis kilómetros del entorno natural. Fuentes judiciales llegaron a asegurar en su momento que si estas obras se realizaban en contra del auto, «alguien iría a la cárcel».

La asociación ecologista Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) denunció ayer que varios de sus integrantes pudieron comprobar sobre el terreno que las excavadoras se han saltado la prohibición judicial e incluso el viernes el desarrollo de las obras se podía constatar desde el Castillo de Miravet. Además, fuentes de la asociación ecologista añadieron, al respecto, que algunos pinos incluso estaban ya marcados para ser talados. Las obras que supuestamente realizan estos días las excavadoras consisten en la retirada de obstáculos y aplanado del terreno sobre el que después se construirá la carretera.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar el impacto de las obras del trazado del vial Cabanes-Orpesa, iniciadas por la Conselleria de Infraestructuras, según han confirmado a este diario fuentes de la Audiencia Provincial.

La denuncia partió del grupo ecologista Gecen y advertía sobre la proximidad de las obras al punto que conduce hacia la opción sur, informada desfavorablemente por la resolución judicial emitida en julio del año 2002.


Una resolución en entredicho


.El auto del juez establecía que la ejecución del trazado elegido por la Conselleria -opción sur- genera un grave riesgo sobre el medio ambiente (Paraje del Desert de Les Palmes y Coves de Miravet) y motivaría la apertura de una causa penal. Su dictamen concluye que la opción norte es la única compatible con la legislación ambiental vigente. La intención de la Fiscalía es comprobar si la solución reanudada por la Conselleria de Infraestructura coincide con la que fue rechazada por resolución judicial. A priori, la propuesta anunciada por Infraestructuras coincide con la alternativa planteada el 15 de abril de 2002 ante el juzgado número 6. La opción elegida por la Generalitat Valenciana atravesaría por el centro el futuro parque temático Mundo Ilusión. Así lo refleja una comparativa del proyecto de la carretera y la reserva de terrenos publicada el pasado 16 de mayo de 2003 en el Diario Oficial de Generalitat Valenciana. El proyecto presentado por la Conselleria revela que la alternativa norte �informada favorablemente por la resolución judicial de julio del año pasado� tan sólo tocaría los terrenos de la zona lúdica de forma tangencial. El telón de fondo de ambos hechos lleva a pensar que el Consell está dispuesto a llevar adelante el proyecto sea como sea.

Comentaris d'aquest reenviament

Actualment no hi ha comentaris a aquest reenviament.

 

Sindicato Sindicat