Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
Levante-EMV
El secretario en funciones declara «nulo» el reglamento de uso del valenciano



Llobell apela a la ley por ser de rango superior

Esther Pallardó, Castelló

Un informe emitido por el secretario en funciones en el Ayuntamiento de Castelló afirma que el reglamento de normalización lingüística, aprobado por la corporación municipal en el año 1990, es nulo de pleno derecho e infringe «en parte» la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

Así lo comunica el secretario en funciones al concejal del Bloc, delegado de Sanidad, Enric Nomdedéu, en un escrito de respuesta a la petición del edil nacionalista de que todos los documentos realizados por los funcionarios de la delegación estén redactados tanto en valenciano como en castellano. En el mencionado escrito, el secretario asegura que el ayuntamiento «ni tenía, cuando lo aprobó, ni tiene ahora competencia para aprobar un Reglamento de Normalización Lingüística para el uso del valenciano».

Los motivos que Francisco Javier Llobell argumenta son que la competencia para regular el uso y la normalización del valenciano es de la Comunidad Autónoma y no del ayuntamiento, por lo que el reglamento municipal «en su totalidad estará viciado de nulidad de pleno derecho, según los preceptos antes citados y debe ser inaplicado», se lee en el texto redactado por el secretario y presentado por los nacionalistas Nomdedéu y Antoni Porcar a los medios de comunicación.

En opinión del secretario en funciones debe aplicarse directamente la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano «tanto por ser norma de rango superior y haber sido dictada por la Comunidad Autónoma, que es quien tiene la competencia en la materia, como porque es más que dudosa la validez del valenciano, aprobado por el ayuntamiento, particularmente su artículo 4 que contraviene lo establecido en los artículos 11, 13 y 30.4 de dicha ley».

En opinión del secretario de la corporación, el uso conjunto de las dos lenguas en todos los documentos resulta innecesario y el bilingüismo supone una «menor agilidad en el funcionamiento administrativo».

Comentaris d'aquest reenviament

Re: L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
eres un payaso

Re: L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
Tota la raó, l'ajuntament del PP a Castelló és una colla de patétics censuradors del català i de tot alló que no els agrada.

Re: L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
Olé el PP

Yo segiré votandoles ¿alguna duda?

Re: L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
si el bilingüisme suposa menor agilitat per a les institucions, que lleven el castellà que és oficial però és la llengua extrangera, i no el català

Re: L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
La politica de destrucció de la llengua i de la cultura valenciana del PP a la ciutat de Castelló, es cada vegada més asfixiant. Pero tinc plena confiança en la gent del Bloc, com Antoni Porcar, i Enric Nomdedeu, per a que defensen lo que es dels valencians.

Re: L'ajuntament de Castelló enemic del valencià
ànim a la gent del Bloc Nacionalista Valencià !! Pareix mentida que haja de ser la tercera força municipal, el Bloc, la que trega els draps bruts del PP i no la gent del PSPV (millor dit psoE)

Re: L\'ajuntament de Castelló enemic del valencià
Jo crec que els nostres avis tindrien vergonya de tenir ua descendència tan ignorant. Com pots abandonar la teua llengua d'aquestes maneres? Parlar castellà és de paletos.

 

Sindicato Sindicat