Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Asia socava el imperio de Microsoft
Japón, China y Corea del Sur impulsan un Linux asiático para sustituir a Windows

El nuevo sistema operativo puede convertirse en un estándar para todo el mundo asiático y, con el tiempo, en una amenaza global contra el imperio de Microsoft.

Una rebelión contra Microsoft enmarcada en un acuerdo general para desarrollar y utilizar tecnologías propias en Asia está ya en camino. Japón, China y Corea del Sur acaban de firmar en Pekín un acuerdo para crear un sistema operativo de código abierto tipo Linux destinado a sustituir a Windows en el mercado asiático.

El plan confirma los primeros movimientos en este sentido realizados hace ocho meses y protagonizados por Takeo Hiranuma, ministro de Economía, Comercio japonés, quien entonces presentó el proyecto, respaldado por diversas universidades y empresas, en unas jornadas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La rebelión contra Microsoft se enmarca, además, en un acuerdo de los tres países para desarrollar y utilizar tecnologías propias en Asia. El documento firmado en Pekín se llama “Memo for Cooperating Opening Source Code� y determina que los tres países colaborarán económicamente y con medios de desarrollo en la creación de un sistema operativo de código abierto tipo Linux, alternativo al sistema Windows, de Microsoft, que funciona en el 95% de ordenadores mundiales.

La utilización del futuro sistema operativo empezará por centros oficiales de las respectivas administraciones y se extenderá luego al terreno empresarial e incluso a los usuarios particulares.

Los representantes coreanos han sido los más explícitos a la hora de valorar la apuesta por la nueva tecnología. En unas declaraciones al diario “Joo-Ang Daily�, han señalado: “Un sistema tipo Linux ofrece más garantías contra los ataques de virus, puede adaptarse fácilmente a las necesidades de los usuarios y aporta más independencia que un sistema propiedad de una empresa�. Entre las críticas a Windows figura el alto precio del software y de las licencias de uso para empresas y administraciones.

El alcance de la iniciativa es enorme, ya que un sistema operativo alternativo creado y apoyado por Japón, Corea del Sur y China podría convertirse fácilmente en un estándar para todo el mundo asiático. Y en un modelo que poder utilizar en otros escenarios, atacando la base del imperio económico que Microsoft ha creado en torno a Windows.

La iniciativa de Japón, China y Corea del Sur forma parte de un acuerdo más amplio. Los tres países desarrollarán conjuntamente los estándares de la cuarta generación de telefonía móvil y unificarán criterios en televisión digital y seguridad informática.

Algunos de estos acuerdos deberán aplicarse ya en los Juegos Olímpicos de Pekín del año 2008. El plan conjunto para telefonía móvil es muy importante, porque estos tres países significan actualmente un tercio del mercado mundial. Y China, que es actualmente el país con más usuarios de telefonía móvil, tiene aún por delante un crecimiento potencial enorme, dada su enorme población: 1.300 millones de habitantes.

Esta cuarta generación de telefonía móvil deberá estar lista para el año 2010. Las tres generaciones anteriores, incluida la 3G que ahora está llegando al mercado, han tenido siempre diferentes estándares en juego, algo que ha complicado su extensión, especialmente en una zona tan compleja como Asia.

Comentaris d'aquest reenviament

Actualment no hi ha comentaris a aquest reenviament.

 

Sindicato Sindicat