Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Norma insuficiente sobre transgénicos
Gara, 14/04/04


Apartir del próximo día 18 los alimentos y piensos que contengan por encima de un 0,9% de organismos modificados genéticamente, más conocidos como productos transgénicos, deberán incluir una etiqueta al respecto. Se trata de una medida adoptada por la Comisión Europea gracias a la presión ejercida en los últimos años por organizaciones ecologistas, de consumidores y de agricultores, y en ese sentido supone un paso positivo, al ofrecer al consumidor la posibilidad de elegir en su compra productos que no incluyan en su composición esas sustancias. Sin embargo, y al margen del debate de fondo sobre la necesidad o no de desarrollar y producir alimentos transgénicos, lo cierto es que la normativa es insatisfactoria, ya que mantiene carencias que han sido criticadas en repetidas ocasiones por los agentes implicados.

En primer lugar hay que decir que la normativa autoriza de facto la comercialización de productos transgénicos y se limita a obligar a los fabricantes a etiquetarlos de forma clara. No obstante, el umbral para la obligación de incluir esa etiqueta se queda en el 0,9%, aunque se reduce al 0,5% cuando se trata de productos no aprobados pero que cuentan con el visto bueno de los comités científicos correspondientes. Lo más lógico sería que la etiqueta afectase a todos los productos que incluyen ese tipo de alimentos manipulados genéticamente, como han demandado los sindicatos agrarios europeos. La norma permite asimismo la comercialización como no transgénicos de aquellos productos que no superen ese umbral, lo que contribuirá a la difusión de los mismos y a medio plazo a la contaminación de toda la cadena alimentaria con organismos modificados, en un proceso que parece irreversible.

Además, el etiquetado se limita a informar y no advierte del riesgo para la salud que puede suponer el consumo prolongado de transgénicos, ni de sus efectos contaminantes, lo que orientaría al potencial comprador. De hecho no existe ningún dictamen científico que se haya atrevido a asegurar que estos productos son sanos y no representan peligro para el consumidor. Como las empresas que los impulsan, principalmente multinacionales estadounidenses, son quienes investigan sus efectos secundarios, no están interesadas en descubrir posibles efectos nocivos y centran sus esfuerzos en difundir su lado positivo, como la mayor productividad, obviando los indudables riesgos de su consumo. -

Comentaris d'aquest reenviament

Actualment no hi ha comentaris a aquest reenviament.

 

Sindicato Sindicat