Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : especulació i okupació
Los trabajadores sin tierra incrementan las ocupaciones de fincas para presionar a Lula
El Movimiento de los Sin Tierra se está convirtiendo en una bomba de relojería en Brasil. Contra todo pronóstico, las peores peleas que el presidente Lula da Silva ha librado no han sido con la banca ni con la clase dirigente brasileña, que lo vieron subir al poder con gran recelo. Las mayores dificultades las encuentra en sus amigos. El ala radical de su propio partido y sus compañeros sindicalistas exigen que implemente las reformas prometidas. De todos sus simpatizantes, los campesinos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) lo han colocado entre la espada y la pared.

El MST extiende la ocupación de fincas por todo Brasil. “Exigimos a Lula que acelere la reforma agraria y cumpla su compromiso de entregar tierras a 115.000 familias este año?, declaró Gilmar Mauro, de la dirección nacional del movimiento. Desde finales de marzo y en lo que va de abril, el MST intensifica las invasiones: 15.000 familias han ocupado 46 haciendas en 13 de los 26 estados del país.

El MST se formó en 1984 para defender a trabajadores rurales sin tierras. Comenzó con ocupaciones de grandes latifundios, forzando al Gobierno a redistribuir las propiedades sin explotar. Pero lo que empezó como un derecho a la defensa de los desposeídos, se ha convertido en un verdadero movimiento insurgente. El MST, con unos dos millones de militantes, ocupa edificios públicos, se asienta ilegalmente en fincas productivas e impide a sus dueños recoger sus cosechas. También asalta camiones, ocupa bancos, destruye plantíos y cobra a los hacendados para dejarlos trabajar. Las mayores compañías agrícolas aparecen, de la noche a la mañana, invadidas por centenares de familias que llegan con sus tiendas y se quedan a vivir indefinidamente. Instalan escuelas públicas y centros de salud. Poco a poco pasan de las tiendas de lona a construcciones más definitivas y se crean verdaderos pueblos en propiedades ajenas. Cientos de miles de personas se han asentado de esa manera.

“La reforma agraria no puede ser otra cosa que sinónimo de paz, producción y equilibrio social?, declaró hace tres días el presidente Lula. Su compromiso es hacer la reforma agraria, pero dice que no la hará a fuerza de gritos y protestas.

Lula, histórico aliado de los movimientos sociales, en especial del MST, consiguió amainar las protestas con su plan de reforma agraria, al comprometerse a dar terrenos a 400.000 familias antes del fin de su mandato, en el 2006.

Tras evaluar negativamente el primer año de mandato de Lula, el MST ha vuelto a perder la paciencia. Miles de desposeídos protestan en varias partes del país, bloqueando carreteras en los estados de Pernambuco y de Río Grande do Sul, limítrofe con Uruguay y Argentina. “Hemos aumentado las movilizaciones porque Lula hace muy poco y la reforma agraria está parada?, dice Joao P. Stédile, coordinador nacional del MST.

Comentaris d'aquest reenviament

Re: Los trabajadores sin tierra incrementan las ocupaciones de fincas para presionar a Lula
No se qui és el Joaquim Ibarz que publica la notíci, però la descripció de l'MST que fa, no és que sigui esbiaixada, és que està totalment manipulada:
ocupa edificios públicos, se asienta ilegalmente en fincas productivas e impide a sus dueños recoger sus cosechas. También asalta camiones, ocupa bancos, destruye plantíos y cobra a los hacendados para dejarlos trabajar.

Tot aquest paràgraf és totalment fals i intoxicador, tret de context i escrit per algú que, o desconeix totalment la realitat del Brasil i l'MST o intenta donar-ne una imatge negativa.
Per qui vulgui informar-se recomano visitar www.semterra.org.br

Re: Los trabajadores sin tierra incrementan las ocupaciones de fincas para presionar a Lula
¡¡¡JOAQUIM IBARZ!!!
Bueno ahora lo que falta aquí es que ponga un análisis del anterior director de TV1.
Ese mercenario de la información es un corresponsal de la Vanguardia, un sabueso de los Godó.

Re: Los trabajadores sin tierra incrementan las ocupaciones de fincas para presionar a Lula
la cobertura que hace de Venezuela para la Vanguardia también está bastante parcializada.
Mira també: http://rayasypalabras.blogspot.com

 

Sindicat