Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Notícies :: mitjans i manipulació : guerra
Aznar llamó el día de los atentados a directores de diarios para culpar a ETA
Madrid, 16 de marzo. El jefe del gobierno español saliente, José María Aznar, llamó el jueves anterior a varios directores de medios informativos españoles para insistir en que ETA era "sin duda alguna" responsable de los atentados de Madrid, afirmó este martes uno de ellos, el responsable del diario barcelonés El Periódico, Antonio Franco.

En el sitio de Internet de este periódico, Franco afirma haber recibido el primer llamado ese día al mediodía, después de participar en un programa de la radio nacional española durante el cual señaló las dudas de su redacción sobre la responsabilidad de los atentados: la organización armada vasca ETA o Al Qaeda.

"No debes tener duda alguna, es ETA", le aseguró Aznar en su primer llamado, antes de hacer una breve exposición sobre los primeros elementos de la investigación, las pruebas y los antecedentes, escribió Franco.

El segundo llamado de Aznar se produjo en la tarde, después que el ministro del Interior, Angel Acebes, pareció nervioso durante una conferencia de prensa para insistir en la tesis de ETA, sin descartar la posibilidad de otra pista, pero sin nombrar a Al Qaeda.

El viernes, El Periódico salió con el título "Al Qaeda reivindica en Londres el atentado" y "Los islámicos establecen un vínculo entre el ataque e Irak", en alusión a la participación de España junto a Estados Unidos en la guerra del país árabe.

Por su parte, las autoridades españolas dieron información falsa a los responsables de seguridad alemanes sobre el explosivo utilizado en los atentados de Madrid, para hacer creer que ETA fue la autora, informó este martes la televisora pública ARD.

La emisora afirmó que el representante en Madrid de la policía criminal alemana BRA recibió en dos ocasiones información errónea sobre el compuesto explosivo utilizado.

Según ARD, en las informaciones españolas emitidas hasta el domingo se daba a entender que el explosivo era similar al que suele utilizar ETA.

Sin embargo, el lunes, después de las elecciones españolas, la información fue corregida y se afirmó que el tipo de dinamita utilizado en los atentados no fue el que suele usar ETA.

Este martes España ofreció una disculpa al Consejo de Seguridad de la Organización de Nacionas Unidas (ONU) por haber im-pulsado dentro de ese organismo una condena explícita a ETA, tras los atentados del jueves de la semana anterior.

El embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, señaló: "Mi gobierno estaba entonces convencido de que la agrupación terrorista ETA estaba detrás de los terribles hechos del 11 de marzo".

Sin embargo, afirmó que "por el momento no es posible emitir un juicio definitivo" sobre los autores de la matanza.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy a la prensa que los miembros del Consejo de Seguridad se habían sentido "incómodos" con la precipitada condena de ETA.

En Nueva York, Annan, consideró que el Consejo de Seguridad aprendió una "lección" al aprobar apresuradamente una resolución culpando a ETA de los atentados de Madrid. La ONU rara vez condena a un individuo o a un grupo sin una investigación previa.
Obre article en una finestra nova...

Comentaris d'aquest reenviament

Actualment no hi ha comentaris a aquest reenviament.