Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
trabajadores de medios públicos exigen renuncia de directores
Madrid, 15 de marzo. Los principales medios de comunicación públicos protagonizaron hoy, un día después de la derrota en las elecciones generales del derechista Partido Popular, una jornada de protesta y denuncia ante la "manipulación informativa" y la "ocultación de datos" en torno de los atentados del pasado jueves en Madrid.

Trabajadores de la agencia gubernamental Efe, de Radio Televisión Española (RTVE) y de la emisora regional Telemadrid exigieron la renuncia de sus respectivos directivos por falsear e "intoxicar" la información relacionada con los atentados del pasado jueves.

Unos 60 trabajadores de RTVE se concentraron a las puertas del ente público para exigir la "dimisión inmediata" del director de informativos, Alfredo Urdaci, quien además tiene el triste privilegio de ser el primer director de RTVE en ser condenado por un tribunal judicial por "manipulación informativa", en este caso la relacionada con la huelga general de junio de 2001.

Los trabajadores realizaron un cacerolazo para denunciar la "manipulación informativa" de Urdaci y demás directivos del organismo público, y subrayaron que lo "más importante era recuperar la credibilidad de RTVE".

Los trabajadores de la emisora de televisión local Telemadrid también condenaron lo que definieron como "una manipulación informativa y un verdadero bochorno ante el tratamiento informativo que se ha hecho desde el trágico 11 de marzo".

La protesta de los periodistas públicos se completó con la denuncia del comité de empresa de Efe, el cual, en un pronunciamiento sin precedente, exigió por "unanimidad" la inmediata destitución del director de información, Miguel Platón, por instaurar un "régimen de censura y manipulación tras los atentados del pasado 11 de marzo".

Sostuvieron que Platón es el responsable de que desde 1997 se haya "impuesto un régimen de manipulación y censura previa en esta empresa para favorecer los intereses del Partido Popular".

Tras señalar que se les prohibió divulgar las posturas de la oposición, aseguraron que el director "elaboró, en contacto con el palacio de La Moncloa (la sede oficial del gobierno), una información en la que pretendía demostrar, a las cinco de la tarde y cuando había ya cinco detenciones relacionadas presuntamente con el terrorismo islámico, que todas las pistas y pesquisas policiacas apuntaban directamente a ETA y descartaban definitivamente a Al Qaeda".

Comentaris d'aquest reenviament

Actualment no hi ha comentaris a aquest reenviament.

 

Sindicato Sindicat