Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
News: ecologia
La amenaza silenciosa
La generación de electricidad a partir de energía nuclear comenzó en los años 50. En la actualidad existen 438 reactores nucleares en el mundo. EEUU tiene 109, seguido de Francia con 55, y Japón con 45. Otros 33 están en fase de construcción.

La mitad de los reactores que 'funcionan' en el mundo se encuentran en los países del Este de Europa y Rusia. Allí los riesgos para poblaciones y ecosistemas se agravan porque las partidas presupuestarias son insuficientes para el repuesto de piezas y combustible gastado - uranio enriquecido o plutonio - de las centrales nucleares.

Rusia pretende convertirse en el principal proveedor internacional de servicios nucleares y receptor de residuos apoyada por las mafias nucleares internacionales. Los accidentes de Chernobil, Cheliabinsk y Tomsk I se los lleva el viento porque la radiactividad no entiende de fronteras. Mientras, miles de campesinos regresan a Chernóbil a pasar sus últimos días antes que morir en tierra de nadie. Otros muchos ni siquiera se marcharon y sufrieron las consecuencias de la radioactividad: leucemia, cáncer de tiroides, retraso mental, mutaciones. Los 24 reactores situados en la antigua URSS son altamente peligrosos. Si no son desconectados, asistiremos a nuevas catástrofes.

Mientras en los países desarrollados la industria nuclear se convierte en fuente de riqueza para multinacionales y poblaciones locales, la gestión de residuos se convierte cada vez más en un problema de difícil solución que compete a gobiernos, eléctricas y, cada vez más, a instituciones supranacionales que se constituyen en foros de decisión al margen de la opinión publica.

Las eléctricas norteamericanas y europeas - General Electric, Siemens, Westinghouse - se han lanzado a la conquista de nuevos mercados en Asia y Europa Oriental donde poder colocar sus nuevas tecnologías. Lanzan cantos de sirena para obtener contratos de nuevas plantas que les reporten sustanciosos beneficios. La ampliación de la Unión Europea a cambio de cerrar reactores peligrosos y sustituir los de primera generación es un negocio redondo.

El discurso de las multinacionales eléctricas y nucleares apela a que la energía nuclear no emite gases contaminantes causantes del efecto invernadero, pero eluden el problema de los residuos.

El desmantelamiento de las centrales construidas en los 60 está cada vez más cercano. Pronto llegarán al final de su vida útil. La industria admite que las barreras creadas por el hombre fallarán con el tiempo y los cementerios nucleares deberán ser vigilados durante miles de años. No hay institución que garantice que dentro de 100.000 años los residuos seguirán bajo custodia. La gestión de residuos nucleares es más cara que la producción de electricidad.

Alrededor de 100.000 toneladas métricas de combustible irradiado esperan un emplazamiento que no existe. Los expertos todavía no han dado con la fórmula para eliminar los residuos. No podemos enviarlos a Marte, ni sepultarlos bajo el mar como hace Gran Bretaña y Rusia vulnerando la Convención de Londres de 1983. Sólo conseguiremos atajar el problema si cerramos el grifo atómico progresivamente antes de que la bañera de residuos se desborde por completo. Suecia ha planificado el cierre de sus plantas nucleares en 2010. Alemania ha anunciado que lo hará en 2020.

El sector energético no quiere descentralizar la producción y que cada ciudadano sea autónomo para autoabastecerse y vender la energía sobrante a la red. Perderían miles de millones de dólares. Por esa razón inciden en que las energías renovables no son rentables. Si el bajo coste del kilowatio nuclear lo subvencionamos al pagar la factura de la luz ¿por qué no sustituirlo por otro porcentaje dedicado a incentivar las energías renovables?

Tierra, agua, fuego y aire eran los cuatro elementos de los que estaba compuesta la Tierra para los antiguos sabios griegos. Pongámoslos a nuestro servicio en forma de minipresas hidráulicas, paneles solares, parques eólicos y plantas geotérmicas.

El bienestar tiene un precio, pero no podemos pagar todos el enriquecimiento de unos pocos. Mantener el crecimiento económico es posible si conseguimos ahorrar todo lo que despilfarramos, pero las políticas de ahorro y eficiencia energética no son nada si no van acompañadas de un profundo cambio de conciencia, y de modelo de desarrollo. No basta con mirar para otro lado. Hay que detener esta amenaza silenciosa.
Veure/Afegir Comentaris (2 comentaris)

News: altres temes
Posible nuevo planeta del Sistema Solar
Washington DC, Estados Unidos (15 marzo 2004).-
La NASA anunció este lunes el descubrimiento de un objeto celeste similar a un planeta, localizado en los confines de nuestro Sistema Solar y de un tamaño de la mitad de la Luna, un hallazgo sin paralelos desde el descubrimiento de Plutón hace 75 años.

El objeto llamado Sedna es de mil 300 a mil 800 km de diámetro, más grande que un asteroide pero más pequeño que los planetas del Sistema Solar.
Veure/Afegir Comentaris

Announcement: sense clasificar
II Jornadas Antiimperialistas
Se están organizando unas jornadas muy interesantes en la Universidad de Oviedo sobre el Imperialismo.
Aquí teneis el programa
Veure/Afegir Comentaris

News: mitjans i manipulació : guerra
El Gobierno escupe sobre las victimas de Madrid
a utilización partidista que el Gobierno esta haciendo de las victimas de la matanza de Madrid, de la información y de las gentes que se han movilizado hoy es repugnante.

Las horas van pasando desde el salvaje atentado que golpeo Madrid y, mientras la sangre y el dolor recaen sobre la población, desde los despachos continuan los manejos.

Ha llegado un comunicado reivindicando el atentado hace ya muchas horas (cuya autenticidad es avalada por Omar Bakri en Le Figaro), mientras tanto Otegi como ETA han negado la participación de esta ultima en los ataques. El Ministro Acebes tildó de "miserables" a quienes dudasen (dudasemos) de que habia sido ETA mientras la Ministra Palacios ha ordenado a los diplomaticos españoles difundir esa versión.

En la redacción de Canal 9, en Valencia, algunos periodistas se han enfrentado a sus jefes ante la negativa de estos a dar la información de que ETA habia negado su participación en los ataques en Madrid, en la retransmisión de la manifestación de Madrid un periodista ha llegado a realizar comentarios despectivos hacia quienes gritaban consignas relacionadas con la guerra de Irak (nada ha dicho de las banderas franquistas, por supuesto). Televisión Española tildaba de radicales a quienes, en Barcelona, se han encarado con los cargos del PP [1, 2] mientras en Valencia la policia nacional ha sacado de la manifestación a jovenes que criticaban al PP y eran increpados por algunos manifestantes democraticos.

Los detonadores, las cintas con versos del Coran (que según algunas fuentes incluian incitaciones a inmolarse, aparte de rezos), lo indiscriminado de la matanza (A ETA no le importa que mueran civiles que esten cerca del ´objetivo´, pero nunca ha ido a por civiles...Hasta en Hipercor llamaron tres veces), el tipo de explosivo...Nada parece encajar con las tesis del Ministerio del Interior salvo el hecho de que el Domingo hay elecciones generales y de confirmarse que se trata de Al-Qaeda el Partido Popular perderia, debido a su actuación en la guerra de Irak (que convirtió España en objetivo de esos tarados), muchisimos votos.

Resulta doloroso tener que plantearse todo esto con la sangre aún fresca, pero no podemos dejar de indignarnos ante el uso que se esta haciendo de los muertos y del dolor de la gente.

Veure/Afegir Comentaris

News: mitjans i manipulació : guerra
Cuatro días de paranoia
• El atentado del 11-M llevó al Gobierno a obcecarse con la autoría de ETA y a desinformar a la opinión pública
• La irrupción de Al Qaeda provocó una falta de confianza en Mariano Rajoy y el vuelco electoral

El estruendo del atentado llegó al oído de todos los españoles en cuestión de minutos. La magnitud del ataque y el contador imparable de muertos significaron un antes y un después para todos.

11-M
El jueves negro llevó a 200 personas al final de sus vidas y trasladó a millones de ciudadanos hacia lo que The New York Times denominó como una "paranoia colectiva".
Y el resultado de esa paranoia modificó el resultado del 14-M.
No es de extrañar que fuera el lendakari Juan José Ibarretxe el primer político que se dirigió a los ciudadanos para culpar a los etarras. Se sentía herido. "Alimañas", les llamó. Hacía pocos minutos que el alcalde de Madrid le había dicho que la cadena de bombas llevaba la rúbrica de ETA.
"No son vascos, sino simplemente alimañas y asesinos", dijo en castellano, poco después de su primer parlamento en euskera. Y siguió: "ETA está escribiendo su final". Y pidió, contrariamente a lo que él estaba generando, "serenidad y unidad ante el intento de ETA de dinamitar la democracia".
A media mañana, las cifras del múltiple atentado habían sacudido este país, y no había político alguno que se preciara que no hubiera dado su opinión.
Sobre el mediodía, cuando las estremecedoras imágenes de Madrid habían llegado a todos los rincones del mundo, la palabra Al Qaeda sonó por primera vez en las redacciones de los grandes medios. Las más altas instancias del Gobierno cortaron el rumor por lo sano: "Creednos, ha sido ETA", dijeron a los medios.
Eso provocó que las ediciones especiales de los grandes diarios otorgasen a ETA la paternidad de la masacre, mientras los cabezas de lista de los partidos políticos decidían dar por acabada la campaña a raíz de la matanza. Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero también pidieron "serenidad" y "unidad" ante el terror.
A las 13.30 horas comenzó la caída hacia el abismo. El Gobierno achacó el atentado de Madrid a ETA sin "ninguna duda", y el ministro del Interior, �ngel Acebes, declaró: "El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás de los atentados. Esto es absolutamente claro y evidente. Resulta absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida, por parte de miserables, a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama".
Ajeno al insulto que el ministro Acebes dedicaba a quienes dudaran de que ETA estaba detrás del atentado, Carlos Enrique Bayo, redactor jefe de Internacional de EL PERIÓDICO, hacía conjeturas sobre la posibilidad de que Al Qaeda estuviera detrás de las bombas. Y como él, muchos españoles empezaron a dudar.
Arnaldo Otegi, en nombre de la izquierda aberzale, atribuyó de inmediato el baño de sangre a "la resistencia árabe". Su inusual condena de un atentado daba, para algunos, pistas de que ETA no estaba detrás del ataque.
Los medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia también optaron de inmediato por señalar la pista islámica, algo que el ministro Acebes demoró hasta las 20.15 horas del mismo día 11, en su segunda comparecencia. "Todos los indicios de los últimos tiempos apuntan a ETA, (...) pero he dado órdenes de no descartar ninguna línea de investigación. En estas investigaciones se ha localizado una furgoneta sustraída en Madrid con siete detonadores y cintas en árabe que contienen versículos del Corán".
Paralelamente, las Brigadas de Abú Hafs al Masri se atribuían el atentado en un mensaje al diario árabe Al Quds al Arabi. El PP se apresuró a minimizar el comunicado, que relacionaba el ataque con la guerra de Irak. A partir de aquel momento nada volvería a ser igual.

12-M
José María Aznar despertó el viernes con el convencimiento de que no se podía dar a ETA ni el "beneficio de la duda". Aznar dijo: "¿Qué Gobierno con dos dedos de frente no barajaría la autoría de ETA?". Su posición se dejó notar durante todo el día. El PP y los medios de comunicación próximos al Gobierno seguían utilizando las palabras "ETA" y "etarras" en cada manifestación, en cada emisión pública. En aquel momento ya había datos que relacionaban los atentados con Al Qaeda, pero el Gobierno insistía: ETA, ETA y ETA.
El ministro Acebes, que el día anterior había matizado su versión en cuestión de horas, continuaba sosteniendo que ETA era la organización sospechosa pese a que el hallazgo de una furgoneta y una mochila con explosivo y un teléfono móvil personalizado en árabe permitían en aquel momento trazar una línea de investigación clara hacia los fanáticos de Osama bin Laden.
Las manifestaciones, históricas, de los españoles la tarde del viernes se convirtieron en un clamor contra el terrorismo y por la paz. Llegada la noche, el PP seguía sin hablar claro. Parecía como si Aznar, a contrarreloj, quisiera apurar y llegar al 14-M proyectando la sombra de ETA sobre las urnas.
ETA cerró la jornada negando su autoría a la televisión vasca.

13-M
El 13-M, sábado, todo se iba a precipitar. La policía, que al parecer informó tanto a la oposición como al propio ministro Acebes sobre el avance de las investigaciones, había dado en el clavo. El teléfono móvil de la mochila que no estalló permitió llegar hasta cinco sospechosos. Con tres marroquís y dos indios detenidos en relación con el ataque, Acebes continuaba insistiendo sobre las 23.00 horas del sábado en que ETA era el objetivo. Mientras el ministro balbuceaba en Madrid, CNN International titulaba con Al Qaeda. Poco después, la organización de Bin Laden asumía el ataque con un vídeo que fue hallado en una papelera situada junto a una mezquita de Madrid. A diferencia de la primera reivindicación, en esta ocasión la policía dio como bueno el material. El titular previsto por EL PERIÓDICO, Al Qaeda, casi seguro, se cambió por Al Qaeda, confirmado. En aquel momento, miles de españoles ya estaban concentrados ante sedes del PP, sobre todo en Madrid y Barcelona, reclamando transparencia informativa.
El PP iniciaba el calvario.

14-M
El domingo electoral comenzó mal para el Partido Popular. Al Qaeda estaba ya en la mente de los españoles. ETA, la organización que iba a decidir estas elecciones, quedaba a un lado.
El PSOE y la izquierda llegaron a tiempo. La verdad se impuso.
El 11-M barrió al PP. A las 22.31 horas, el ministro del Interior, con voz clara y firme por primera vez en tres días, anunciaba a los españoles: "El PSOE ha ganado las elecciones". Se llevaba escrutado el 77,4% de los votos.
En sólo cuatro días España había cambiado y la rebelión democrática en las urnas dió el triunfo a la izquierda.
Veure/Afegir Comentaris

News: pobles i cultures vs poder i estats
Rebel·lió democràtica
Albert Sáez



Dijous i divendres, l'Estat espanyol va viure una situació de col·lapse. A l'impacte dramàtic dels atemptats de l'11-M, s'hi va sumar un intent suïcida de manipulació de la informació des de la presidència del govern i el ministeri de l'Interior. Dissabte tot plegat va estar a punt d'esclatar en una revolta al carrer inèdita en una jornada de reflexió des del retorn de la democràcia. Però, ahir, moltes coses van començar a canviar. En primer lloc, la salut de la democràcia espanyola en unes eleccions que van registrar el segon índex de participació més elevat, només superat en els comicis de 1982, mesos després del 23-F. En segon lloc, perquè José Luis Rodríguez Zapatero, contra pronòstic, va concitar la confiança de gairebé 10.800.000 ciutadans, el suport més gran des de 1977, que supera el rècord de Felipe González el 1982. I en tercer lloc, perquè malgrat que ningú disposi de majoria absoluta els missatges dels líders al llarg de la nit van ser de normalitat democràtica, d'acceptació de resultats i de voluntat de configurar majories. Prova superada.
Aquests comicis seran objecte d'estudi durant anys a les facultats de ciència política. En primer lloc per l'especial conjuntura que els ha envoltat. Hi haurà temps per veure l'impacte dels atemptats en els resultats. Però sembla una evidència que han activat la participació i el vot útil dintre del bloc de l'esquerra. Mariano Rajoy ha tret més vots que Aznar la primera vegada que es va presentar, però menys que la primera vegada que va guanyar. El PP ha rebut un correctiu per la seva prepotència, pel maltractament que ha infligit als seus socis -des de CiU fins al mateix PSOE en antiterrorisme i justícia- i, sobretot, pel seu aïllament a Espanya i a Europa. Aznar ha governat pensant que no tornaria a ser president i ha impossibilitat que ho fos algú del seu partit. Zapatero ha de ser conscient que el tomb l'ha fet quan ha llançat cables a la perifèria i no quan costava distingir-lo de la dreta pura i dura. Aquest factor ha de pesar fonamentalment en els seus pactes.

Catalunya ha fet una triple aportació a aquesta rebel·lió democràtica contra la prepotència. La més important ha estat la del PSC amb la sensatesa de José Montilla al capdavant. Però CiU ha reduït l'impacte que li corresponia en aquestes eleccions a la seva davallada en l'últim cicle electoral. I, a més, és una de les forces que pot ser decisiva per formar majories absolutes. I finalment, ERC, amb uns resultats històrics que consoliden el lideratge de Carod-Rovira i l'aposta estratègica del conjunt de la direcció. El seu creixement, a més, correspon ja a parts iguals al camp nacionalista i al de l'esquerra. Tot plegat ha enfonsat el PP a la meitat dels diputats que va obtenir el 2000, un mal resultat que en el fons dóna la raó a Josep Piqué quan advertia la direcció de Madrid de l'impacte nefast dels despropòsits de les últimes setmanes.

En resum. Espanya té una nova oportunitat de regeneració democràtica si Zapatero i Rajoy han après la lliçó. Els partits catalans tenen un paper clau en la nova etapa política que s'obre a l'Estat. I el nou Estatut ha entrat de nou en l'agenda política, perquè els partits que li donen suport tenen un paper clau a Madrid. Una rebel·lió que porta estabilitat.
Veure/Afegir Comentaris

News: mitjans i manipulació : guerra
11M: impresiones de la noche madrileña
De la pueblada contra las mentiras

Hoy a las seis de la tarde me llegó por boca a boca una convocatoria para plantarnos delante de la sede del PP en Madrid, en la calle Génova sin pancartas y sin cabeceras.

Se respiraba la rabia de unas 5000 personas que estan hartas de que les mientan y de ver cómo los políticos manipulan y ocultan. De informativos que son publireportajes / películas gore para manipular nuestras emociones.

De contar los muertos por guerras que no son nuestras

Gritabamos “mentirosos� “vuestra guerra , nuestros muertos� “nosotros dijimos no a la guerra� “ televisión, manipulación�, minutos de silencio por los muertos...

PP ros desencajados salen en televisión alegando que eso de que la gente diga lo que piensa es ilegal, porque es jornada de reflexión. Que es una manipulación de la democracia ¿!?.

Dijeron que iban a disolvernos. Dijimos que alli nos quedábamos. Venían señoras con cacerolas, había música de percusión a base de latas . A las 12 fuimos a Sol, se iba uniendo más gente , los coches pitaban al ritmo de los gritos.

Y en algún momento debieron ordenar a la policía dejarlo, porque no tenía solución. Nos habíamos tomado la calle y ya está. Asique marchamos por Atocha, por el Congreso, de vuelta a la sede del PP... sin más intención que llamarles a la cara mentirosos, y gritar que una democracia que se mete en una guerra contra la opinión de su gente, y luego hace malabres con la información para que las cosas no se sepan no es tal democracia.

En Atocha nos sentamos todos en silencio, con las manos en alto... alguien gritó “viva la vida�, y mientras me levantaba di gracias porque hemos sido capaces de romper por un tiempo el silencio y recuperar nuestra voz.
Veure/Afegir Comentaris

News: corrupció i poder : mitjans i manipulació : guerra
Miles de ciudadanos se manifiestan contra las mentiras del Gobierno
La sociedad civil ha roto el estado de sitio informativo y de miedo en el que se la pretendía encerrar. Ahora mismo, decenas de iniciativas ciudadanas denuncian públicamente, en las calles y frente a las sedes del PP en toda España, la manipulación informativa y las mentiras interesadas con las que el gobierno pretendía erigirse en la única voz que interpreta y administra el miedo y la confusion tras el atentado del día 11.

Una convocatoria insólita, realizada a través de SMS (probablemente, la primera manifestación de la historia convocada en tan pocas horas y exclusivamente mediante mensajería móvil), llamaba a concentrarse, en silencio y sin partidos, hoy a las seis frente a la sede del PP en Madrid. Y así ha sido, excepto en lo tocante al silencio: miles de personas han prendido allí la chispa que podría incendiar la pradera de que hablábamos hoy mismo. Su gesto se replica ahora por todas las ciudades de España, exigiendo "verdad y democracia", recordando que "nosotros dijimos no a la guerra" y retomando íntegro el espíritu del 15 de febrero que muchos daban por muerto: hemos vuelto a cantar entre miles de personas "que no nos representan" y "lo llaman democracia y no lo es". Rajoy intenta conjurar la amenaza que la sociedad civil le plantea con su presencia desafiante en la calle: ha calificado de "ilegales" e "inconstitucionales" y de "coacción al voto" las concentraciones enfrente de sus sedes.

A las 12h de la noche se ha convocado de manera igualmente espontánea y horizontal una concentración en la Puerta del Sol. Los efectos de la protesta ciudadana en las elecciones son imprevisibles, pero la chispa de la rebelión cívica contra un gobierno atiborrado de mentiras y que ha hecho gala de nuevo de un cinismo de miedo está encendida. Una vez que la atmosfera del miedo se ha agujereado, el porvenir esta ahora abierto, depende de nosotros.
Veure/Afegir Comentaris (1 comentari)

Sindicato Sindicat