Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
News: amèrica llatina
Repsol, Petrobras, Lewis Energy y Teikoku Oil, beneficiadas
México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Autoridades podrán solicitar aumentos en los convenios para cargarlos a deuda pública

Firmó el gobierno CSM por más de 4 mil mdd con trasnacionales

Con los contratos se comprometieron exploración y producción de gas en la cuenca de Burgos

Según registros legales, se constituyeron empresas ex profeso para suscribir los compromisos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Entre el 14 de noviembre de 2003 y el 9 de febrero de 2004 el gobierno de Vicente Fox Quesada firmó cinco contratos de servicios múltiples (CSM) por un total de 4 mil 341 millones 298 mil 790 dólares en beneficio de las trasnacionales Repsol, Petrobas, Lewis Energy Group, Teikoku Oil Co y de la mexicana Servicios Múltiples de Burgos.

Las restricciones impuestas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y producción en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 se manifestaron en una participación del gobierno para los Programas y Proyectos de Inversión y Amortización de sólo 27 mil 203 millones 188 mil 660 pesos, cifra que sobrepasa apenas la mitad de los 4 mil 341 millones 298 mil 790 dólares autorizados a los CSM, y en una conversión de 11 pesos por dólar alcanza 47 mil 754 millones 286 mil 690 pesos.

Ese hecho dista de los compromisos asumidos con las empresas en cuestión, incluso en las cláusulas de los contratos, las autoridades federales se comprometen a solicitar aumentos en los convenios para cargarlos a la deuda pública por medio de los Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas).

La exploración y producción en la cuenca de Burgos, con un subsuelo rico en gas, fueron comprometidas por el gobierno foxista a través de los cinco CSM, cuya copia se encuentra en poder de este diario. Las bases de los compromisos contienen elementos que generan dudas acerca de la legalidad de los CSM. Las más significativas se detectan en el registro legal de las empresas constituidas ex profeso en el marco de las leyes nacionales. El caso más sobresaliente es el de Repsol, trasnacional beneficiada con un contrato de casi 2 mil 500 millones de dólares.

Bloque Reynosa-Monterrey

La base del contrato número 414103990 signado entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Repsol Exploración de México SA de CV el 14 de noviembre de 2003, manifiesta que el obligado solidario del contratista es la trasnacional española Repsol Exploración SA. El monto del contrato fue de 2 mil 437 millones 196 mil 256 millones de dólares y la vigencia se estableció entre el 9 de enero de 2004 y el 8 de enero de 2024.

Al igual que todos los CSM Pemex justifica que las obras de desarrollo e infraestructura ''objeto del presente contrato, se encuentran comprendidas dentro del programa autorizado de inversiones de los Pidiregas de PEP. Las obras del presente contrato se encuentran comprendidas dentro de la aprobación de la Cámara de Diputados, conforme al tomo cuarto del Presupuesto de Egresos de la Federación''.

La duda implícita en el contrato obedece a que Repsol Exploración México se constituyó cinco días después de adjudicarse la obra pública. La convocatoria para la licitación se emitió en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio del 2003, y el fallo respectivo se dio a conocer en junta pública el 16 de octubre de 2003.

"Repsol Exploración México es una sociedad debidamente constituida y existente, de acuerdo con las leyes de México, y tiene capacidad legal para celebrar y cumplir con las obligaciones derivadas de este contrato, lo cual acredita con la escritura pública número 100116 de fecha 21 de octubre de 2003, otorgada ante la fe del notario público número 103 del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de Comercio bajo el folio mercantil número 311815".

Bloque Misión

En el contrato número 414103997, la extensión del compromiso se acordó entre el 9 de enero de 2004 y el 8 de enero de 2024, y se firmó el 28 de noviembre de 2003 entre Pemex Exploración y Producción y la empresa Servicios Múltiples de Burgos SA de CV. En el documento se manifiestan como obligados solidarios. Elina del Bajío SA de CV; Elinas 414 SA de CV; Industrial Perforadora de Campeche SA de CV y Techinta SA de CV.

Otra diferencia con el resto de los contratos se manifiesta en el caso de la empresa Servicios Múltiples, porque la redacción del contrato cambió. En el documento no se habla de notario público, sino de corredor público, y también la definición de la escritura se enuncia como póliza.

"Servicios Múltiples de Burgos es una sociedad debidamente constituida y existente de acuerdo con las leyes de México y tiene la capacidad legal para celebrar y cumplir con las obligaciones derivadas de este contrato, lo cual acredita con la póliza número 12227 de fecha 7 de noviembre de 2003, otorgada ante la fe del corredor público número 25 del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas".

El monto del contrato se acordó en mil 35 millones 579 mil 600 dólares, y se advierte lo siguiente: "en caso de que durante la fase de desarrollo o la fase de reactivación, descritas en la cláusula 6 del contrato, determine que en las áreas de trabajo existen condiciones, que en términos del artículo 18 de la Ley General de Deuda Pública, justifiquen un aumento al monto señalado en el párrafo precedente, el PEP gestionará ante las autoridades gubernamentales competentes la autorización de la ampliación de los recursos Pidiregas necesarios para aumentar el monto del contrato, en el entendido de que en caso de que PEP no obtenga dicha ampliación, esa situación no se considerará como un incumplimiento de PEP".

Bloque Olmos

Los compromisos señalados en el contrato 414104806 entre PEP y Lewis Energy de México S de RL de CV se firmaron el 9 de febrero de 2004 y se respaldaron con el obligado solidario Lewis Energy Group, LP.

El monto del contrato se negoció entre ambas partes por 343 millones 573 mil 500 dólares, y el plazo del compromiso es del 20 de febrero de 2004 al 19 de febrero de 2019.

Lewis Energy México se constituyó con la escritura pública 101336 de fecha 19 de enero de 2004 -20 días antes de firmarse el contrato- con la fe del notario público 103 del Distrito Federal. En la cláusula 8, referida a las modificaciones en monto y plazo del contrato las partes advierten que, "bajo su responsabilidad y por razones fundadas, motivadas y acreditadas dentro del programa de inversiones de PEP, debidamente aprobado, PEP y contratista podrán conjuntamente modificar el presente contrato mediante convenios que formarán parte integrante del mismo, siempre que tales modificaciones, consideradas conjunta o separadamente no rebasen 25 por ciento del monto del presente contrato. Si las modificaciones requeridas exceden el porcentaje indicado en el párrafo anterior pero no varían el objeto del contrato podrán celebrar convenios adicionales en los que se contemplen las nuevas condiciones del presente contrato".

Bloque Fronterizo

El monto del contrato 414113808, firmado entre Pemex y PTD Servicios Múltiples, fue de 264 millones 977 mil 496 dólares, y su vigencia se estableció en un inicio el 9 de diciembre de 2003 y su finalización el 8 de enero de 2019.

En la cláusula quinta se manifiesta la posibilidad de incrementar el monto del contrato si se cumplen que en "caso de que durante la fase de desarrollo y reactivación descritas, el PEP determine que en el área de trabajo existen condiciones que justifiquen un aumento al monto señalado en párrafos precedentes, PEP gestionará ante las autoridades gubernamentales competentes la autorización de la ampliación de los recursos Pidiregas necesarios para aumentar el monto del contrato en el entendido de que en caso de que PEP no obtenga dicha ampliación, esa situación no se considerará como un incumplimiento por parte del PEP".

Los obligados solidarios de PTD Servicios Múltiples, S de RL de CV son las empresas son Petróleo Brasileiro de México, S de RL de CV, D&S Petroleum, SA de CV, Petróleo Brasileiro, SA Petrobas y Teikoku Oil Co., LTD.

PTD Servicios Múltiples fue constituida con la escritura pública 147, el día 29 de octubre de 2003, otorgada ante el notario público número 55 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Petróleo Brasileiro de México, S de RL se legalizó por medio de dos escrituras públicas, números 239 y 519, con fechas del 25 de agosto y 16 de octubre de 2003, respectivamente, otorgadas ante el notario público número 130 del primer distrito de la ciudad de Monterrey.

Bloque Cuervito

El contrato 414103994, firmado el 21 de noviembre del 2005, entre Pemex Exploración y Producción y PTD Servicios Múltiples S de RL de CV, también es producto de la sociedad entre Petróleo Brasileiro de México S de RL de CV, Petróleo Brasileiro SA-Petrobras, D&S Petroleum SA de CV y Teikoku Oil Co, LTD. El monto del contrato fue de 260 millones 71 mil 938 dólares.
Veure/Afegir Comentaris

News: ecologia
La UE acabarà al maig amb la moratòria de transgènics
Brussel.les aprovarà el blat de moro BT-11 ja que els Quinze no poden parar la iniciativa
Veure/Afegir Comentaris

: altres temes
¿vuelve la politica?
¿VUELVE LA POL�TICA?
EL MUNDO. TRIBUNA LIBRE. MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL DE 2004
ANTONIO GARCIA TREVIJANO

Durante sesenta años los españoles no han experimentado la política en el sentido propio de la palabra. El general Franco la desterró. Ocupó su lugar la Administración Pública. Admitir la existencia del conflicto social o político habría sido la negación de la legitimidad de la dictadura. Más grave que la ilicitud de una huelga era su publicación como noticia. El más leve disentimiento de la opinión oficial constituía delito de sedición.
Tan intensa fue la educación en un único espíritu nacionalista, tanto el miedo de que la más inocua de las libertades nos hiciera volver a las andadas de la política, que a la muerte del dictador los dirigentes de los partidos clandestinos pactaron con los agentes de la dictadura sustituir la unidad mediante la fuerza por la unidad mediante el consenso. Así dejaron fuera de la libertad el objeto nuclear de la política: forma de Estado y de Gobierno, ley electoral, distribución del poder territorial, represión del terrorismo, relaciones internacionales y control del poder estatal. El disentimiento ha sido castigado durante los últimos 27 años con silencio mediático y marginación cultural.
El Gobierno González acentuó el descontrol del poder ejecutivo (disminuyendo la independencia del judicial y de las comisiones de investigación parlamentaria), cercenó el prestigio social de las altas profesiones, rebajó el nivel de la educación superior, introdujo demagogia anticlerical y suprimió disciplinas humanistas en la enseñanza media y básica, practicó delincuencia de Estado, nepotismo de partido en entidades financieras e industriales, expropiaciones ilegales (RUMASA) y dio a PRISA una posición dominante en los medios de comunicación.
El Gobierno Aznar empezó incumpliendo su palabra de desclasificar documentos que comprometían a su antecesor, agravó la falta de independencia del Ministerio Fiscal, no hizo las reformas prometidas para regenerar el sistema (Ley electoral, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Senado, Reglamento de las Cortes, CESID, CIS, Televisión pública), nombró entre sus compañeros de colegio a presidentes de empresas estatales y cajas de ahorro, promovió otro grupo mediático para terminar dando el monopolio de la televisión digital por satélite a PRISA, ejecutó casi al pie de la letra el consenso de política económica en los organismos internacionales y cumplió el pacto de estabilidad en la UE. Pero Aznar, superando la categoría de mero administrador y gestor del Estado de la que nunca salió González, entró en el terreno de la pura política al romper el equilibrio nacionalista y la situación internacional de España.
Aunque su acción contra el autonomismo vasco-catalán y la unidad de Europa haya sido nefasta para la integridad interior de España y la dignidad de su imagen externa, aunque las indeseables respuestas a sus desvaríos nacionalistas hayan sido el plan soberanista de Ibarretxe, Carod en el tripartito catalán, el aumento de la voluntad de poder de Francia y Alemania en la UE y el atentado islamista en Atocha, se le debe reconocer el mérito de haber sido el primer gobernante que ha tomado decisiones puramente políticas desde la guerra civil. Ha tenido el valor de abandonar el consenso en estas materias y de provocar la derrota de su partido por carecer de cualidades de estadista y sustituir la verdad por la probabilidad en la información sobre el previsible atentado del terrorismo islámico.
Será fácil para Zapatero corregir los errores infantiles de Aznar en política internacional. Más difícil le resultará establecer un inteligente equilibrio entre el sentimiento unitario de España y las ambiciones de autogobierno en los nacionalismos periféricos. Pero no es esperanzador que Rubalcaba, el hombre de González elegido como portavoz del futuro gobierno, haya anunciado que el nuevo talante gubernamental consistirá en buscar el máximo consenso posible con los demás partidos. El enérgico y masivo día 12-M demanda sinceridad y claridad de motivaciones en una política de principios, con renuncia a las oscuras transacciones del consenso. Lo cual nos obliga a todos a pensar la política española de modo nuevo.
Tan nuevo ha sido el modo de actuar del pueblo español ante la tragedia que nos ha hecho vivir el terrorismo islámico, que todos los comentaristas de los acontecimientos políticos deberíamos traducirlos en ideas y pensamientos con un nuevo modo de pensar. Los antiguos preconceptos y prejuicios sobre la incapacidad de los gobiernos para percibir la verdad, distinguiéndola de la veracidad propagandista del poder en momentos de intensa emoción colectiva, deben ser sustituidos con un método de pensamiento que no excluya la posibilidad de que el Gobierno participe con su acción práctica en la acción teórica que supone el proceso de creación individual de ideas y conceptos políticos.
La autocrítica sobre el modo tradicional de pensar la política está pedida además por el hecho de que el PSOE se ha convertido en partido gobernante en virtud de un pensamiento real de los electores. Esto no sucedía en España desde la República. El anterior triunfo del PSOE, más de un año después de la bufonada del 23-F, no se debió a un pensamiento realista del pueblo, sino a la idea imaginaria de que estaba bajo la amenaza de un golpe militar. Para comprender el sentido de lo que ha sucedido ahora, podemos imaginarnos lo que habría significado para Europa que en las elecciones posteriores al mayo francés hubieran triunfado las ideas que conmovieron a toda la sociedad civil, en lugar de las que salieron del modo tradicional de pensar la política partidista.
Lo más probable es que el PSOE olvide pronto la novedad de la causa real de su ascenso al poder del Estado y gobierne de modo similar a lo que estamos acostumbrados. Pero eso no justifica que los analistas y pensadores independientes de los partidos neguemos al señor Zapatero la posibilidad de que el nuevo talante prometido consista en mantener con los gobernados la misma relación de sinceridad que la demostrada por ellos al apartar del poder al partido que les mentía o confundía la realidad con sus deseos.
Lamento que algunos intelectuales a los que respeto hayan recibido el triunfo de Zapatero con la desconfianza a la que se hizo acreedor el PSOE degenerado por González. Nadie puede tener tantos motivos como yo para despreciar al partido que tuvo el cinismo de difamarme para impedir el éxito de la ruptura democrática de la dictadura. Pero no estaría a la altura de mis ideales si, anteponiendo motivaciones personales a la observación objetiva de los acontecimientos, negara al gobierno de Zapatero la capacidad de ser más sincero y tan honesto como el del señor Aznar, cuya única grandeza estuvo en su voluntaria retirada.
La cortesía que me propongo guardar frente al nuevo gobierno del PSOE no tiene nada que ver con esa tontería de los cien primeros días de ejercicio del poder. Esa ridícula cortesía parlamentaria tenía cierto sentido en la sucesión al trono de las monarquías gobernantes. La determinación de la política por la personalidad del nuevo rey justificaba una tregua del pensamiento crítico hasta conocerla por sus obras. Pero en el sistema de partidos, el vencedor está preparado para tomar decisiones desde el primer día de Gobierno, como ha reconocido el Sr. Zapatero. Y la crítica pertinente no puede ir a la zaga.
La cortesía intelectual de la que hablo se refiere a ese nuevo modo de pensar que introdujeron ciertos filósofos posteriores a Feuerbach (Kierkegard, Unamuno, Heidegger, Jaspers), asentando la verdad no en la autoconciencia del pensador, sino en la relación mutua entre el tú pensado y el yo pensante, o sea, entre la conciencia del poder y la conciencia de la crítica. Para que el respeto sea mutuo, el Gobierno debe aceptar que del mismo modo que él se compromete con cada decisión, la libertad crítica tampoco se alcance desde una posición neutral. Sólo el pensador que parte osadamente de su posición subjetiva, comprometida con algún ideal, puede ser intencionalmente objetivo y no caer en una retórica vacía.
Veure/Afegir Comentaris (3 comentaris)

Announcement: guerra
situació actual a l'irak, quan la realitat supera la ficció
xerrada informativa i projeccions de diapositeves sobre la situació de l'irak, a càrrec de la iniciativa josé couso contra els crims de guerra. a continuació, música i tapeo a la kafeta del centre social.
lloc: miquel bleach, 15-19. hostafrancs.
hora: 20h.
Veure/Afegir Comentaris

News: mitjans i manipulació : guerra
Los artificieros descartaron la autoría de ETA en el 11-M horas después del ataque
Pocas horas después de la matanza del 11-M, a partir de las once de la mañana de ese fatídico día, los artificieros ya tenían indicios suficientes para descartar la autoría de ETA y para apuntar, por exclusión, al terrorismo islamista. Estas primeras impresiones fueron comunicadas verbalmente a sus superiores por los Tedax (artificieros) y se concretaron en los informes definitivos elevados al Ministerio del Interior a mediados de este mes. La mera observación de las mochilas que intentaron neutralizar sin éxito llevaron a los artificieros a sentenciar: "Éste no es el estilo de ETA".
Veure/Afegir Comentaris

News: amèrica llatina
Activista Universitario asesinado
Noel Pavel González González, activista universitario y colaborador en proyectos de solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, fue asesinado en el quinto aniversario de la huelga estudiantil de la Universidad NAcional Autonoma de Mexico (UNAM). Su cuerpo muestra evidentes signos de tortura y fue colgado de un arbol simulando un suicidio.

Su muerte, enmarcada en el contexto del incremento de la violencia en contra de los zapatistas, es un claro mensaje de que el "Estado de Derecho" y el "respeto a los derechos humanos" que pregona el adimistrador estadounidense en Mexico, Vicente Fox, trabaja arduamente en la "elimiacion selectiva" de la disidencia politica.
Veure/Afegir Comentaris

News: ecologia
La globalización y su caída. Ni Prosperidad ni Paz.
La globalización se impuso al mundo con una promesa de paz y prosperidad. En cambio estamos enfrentados con la guerra y la crisis económica. No sólo la prosperidad ha resultado ser evasiva, las seguridades económicas mínimas de las personas y los países están desapareciendo rápidamente. En países como Argentina donde el hambre nunca fue un problema, han empezado a ocurrir muertes por hambre, y el hambre ha vuelto a países como la India que había eliminado la hambruna, como la de 1942 que mató a 2 millones de personas bajo el mando colonial, y había proporcionado seguridad alimentaria a través de una política pública dirigida por el proceso democrático de un país independiente y soberano. Incluso las economías ricas de EE UU, Europa y Japón afrontan una decaída. La globalización ha fracasado claramente en la mejora del bienestar de los ciudadanos o de los países
Veure/Afegir Comentaris

Commentary: altres temes
Al Qaida: You won, I lost
Al Qaida: You won, I lost

(An open letter to Al Qaida leader Dr Al Zahwari)

Respected Dr. Al Zahwari,
Veure/Afegir Comentaris (1 comentari)

Sindicato Sindicat