Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Altra premsa... Crear o entrar a un compte d'usuari*?
Announcement: amèrica llatina
Plataforma de defensa de la revolució bolivariana
Hola a tots: soc de Girona capital, i estic interessada en contactar amb gent per a crear una plataforma de solidaritat amb la revolució bolivariana de Venezuela.
L'idea és crear una comissió dels "círculos bolivarianos", informar a la gent la realitat que està vivint aquest poble, el projecte real d'Hugo Chávez, i denunciar les mentides dels medis de comunicació habituals ( falsimedia )que no fan més que enganyar als lectors..... Fer tertúlies, xerrades, organitzar brigades d'ajuda, denunciar els cops dels feixistes de la contrarevolució, organitzar movilitzacions....etc.
Si et sents identificat amb aquest missatge i penses que la teva col.laboració pot significar un gra de sorra per lluitar per un mon millor....no dubtis en posar-te en contacte amb mi:

claube65@hotmail.com

claube@girona.com

gràcies per llegir-me.
Veure/Afegir Comentaris (1 comentari)

: altres temes
PASION DE LIBERTAD
PASIÓN DE LIBERTAD

LA RAZÓN. JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2001
JOAQUÃ?N NAVARRO

En sus «Cantos de adiós», Walt Whitman nos dice, para terminar, algo bellísimo: «Camaradas, esto no es un libro / quien vuelve sus hojas toca un hombre». Creo que se puede aplicar con justeza al último libro del maestro Antonio García Trevijano, la cabeza más lúcida y original de nuestro pensamiento político. Lo publica FOCA y se llama «Pasiones de servidumbre». Quien vuelve sus hojas y sabe leerlas con la morosidad y el placer que exigen los buenos caldos y las mejores faenas de amor y ayuntamiento, conoce y palpa el alma del autor. En su «Discurso de la República». Antonio examinó la trama, la urdimbre y las claves de actuación y penetración de la pasión de servidumbre voluntaria, esa necesidad pasional de sumisión a la autoridad por la que ésta se consolida y se potencia aunque sea ilegítima y se comporte como una estructura de opresión o como instrumento de una oligarquía gobernante. «Frente a la gran mentira» fue la obra en que García Trevijano desenmascaró el régimen implantado después de la Transición, llamándolo por su nombre. No es una democracia. Es un Estado de partidos, una oligarquía de partidos estatales coronada por una monarquía segregada del franquismo. La democracia es otra cosa. Gobierno de las leyes, gobierno representativo y gobierno responsable. Todo ello sólo es posible en un sistema presidido y penetrado por la libertad política, la única libertad inexistente en este sistema oligárquico y la única que define un régimen democrático. Harto de heladas y laboriosas naderías, de la propaganda boba y paniaguada de los «transicionales» de todas las especies, el pensamiento de García Trevijano estallaba de hondura, originalidad y libertad.
Pero hacía falta «la tercera». La tercerona de la vencida. La síntesis plural y luminosa de García Trevijano sobre las pasiones más comunes y definidoras de los españoles y la función política que cumplen al servicio del poder. Un «paisaje de las pasiones» pintado con el conocimiento del que está dentro y el análisis distante y objetivo del que se sitúa como espectador, relator y casi entomólogo. Pero no neutral, ajeno y desapasionado. El autor examina la realidad de esas pasiones de servidumbre desde tres pasiones personales que no puede ni quiere contener: la libertad, la dignidad y el orgullo. Son la permanente incitación de la obra, la continua invitación del autor. «Todo es noble para el que se atreve a serlo», decía Goethe. La propensión humana a la nobleza no es menor que su pasión de corromperse, de obedecer o de corromper en lenguaje para que el idiotismo haga imposible la intercomprensión digna y creadora. «Es fácil vivir en el mundo conforme a la opinión del mundo; también lo es vivir en soledad conforme a la íntima opinión». Lo difícil es la pasión libertadora, la independencia mental y el coraje moral. Difícil y necesario. Sólo a su través se llega a las fuentes de la libertad política. «Todo hombre que es un verdadero hombre debe aprender a quedarse solo en medio de todos, a pensar solo por todos y, si es necesario, contra todos», decía Romain Rolland. García Trevijano lo sabe muy bien. cercado por la infamia y acorralado por la envidia de los mediocres, su asco por la greña oligárquica lo dejó solo, mas no doliente; aislado, pero no comprimido o mutilado. Es una prodigiosa coincidencia que la aparición de esta obra luminosa, rebelde, insumisa e inquietante, creada por el principal artífice de «Otras razones», coincida con el fresco, desenvuelto, provocador, hirsuto y deleitoso «Cubil de la Fiera», que encontró posada en La Razón los días consagrados a los senderos de Marte, «donde vomitan muerte los borrachos», si hemos de creer a Federico García en su «Oda a Walt Whitman». Más bien vomitan los mercenarios y los realquilados del imperio prisista, que se ponen verdiamarillos de furor y de odio.
Veure/Afegir Comentaris (3 comentaris)

: altres temes
DISFRACES
DISFRACES
INTERNET 1997

I) DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Por mucho que se intente darle otras justificaciones, el régimen actual se basa en la idea que en la población española existen a priori dos grupos con opiniones extremas heredadas de la guerra civil: los separatistas y los unionistas. Si ese diagnóstico es correcto, o sea si ése es realmente el problema de España, el trabajo de la clase política debe consistir en "recuperar" esas sensibilidades a través de un discurso ambiguo: hoy decimos que estamos a favor del primer grupo, y mañana del segundo. Se supone que de esta forma, ambos grupos acabarán acercándose sin darse cuenta al punto céntrico que al régimen le interesa.
En la práctica, tras 20 años y con el muro de Berlín caído, empiezan a oírse voces de intelectuales insinuar que el régimen ha fracasado. En efecto, el problema vasco, para el que fue diseñado, no se ha resuelto y los efectos secundarios de los discursos separatistas autorizados y practicados por la élite dirigente son imparables. Como era previsible, al aparentar un discurso extremista se está obligando a los auténticos extremistas (los que no están bajo el control del régimen) a radicalizar sus posiciones para no ser fagocitados.

II) MI ANÃ?LISIS

¿Pero entonces, si los separatismos no son el problema de fondo, cuál es el problema de España? Cualquier persona no educada bajo este régimen puede contestar instantáneamente: los extremismos se nutren de la ignorancia de la población. El recurso sistemático a la propaganda y a la dirección de consciencia, es el punto que tienen en común todos los regímenes españoles del siglo XX. El régimen actual no iba a ser una excepción: evidentemente, no se podía montar un sistema político segregacionista con gente que tuviese opiniones críticas sobre todo lo que les rodeaba. Es evidente que el origen de este estilo de dirección está en la fuerte influencia clerical de la formación recibida tradicionalmente por los miembros de la élite. Es divertido comprobar que algunos de ellos hacen ahora alarde de ateismo pseudo-izquierdista, y sin embargo no pueden remediar emplear metáforas claramente litúrgicas durante sus intervenciones en público. A partir de ahí se entra en un círculo vicioso en el que, ante el débil nivel de la población, sólo se puede pensar en apretar más las tuercas de las técnicas de manipulación de las masas.
Una de las características de esos regímenes es el empobrecimiento del vocabulario gracias a la lengua de madera. George Orwell ya describió ese método en "1984" donde cada año se sacaba una edición oficial más reducida del diccionario "Minitalk" porque a menos palabras, menos matices en el pensamiento, con lo que es más fácil controlar mentalmente a los administrados. En la España actual, la pobreza en la capacidad de expresión de la mayoría de los periodistas es ya un hecho que no se podrá borrar de la Historia. No es pues casualidad que el sistema educativo no enseñe a redactar, y de ahí los bajos índices de lectura. Resulta ilustrativo que en un juicio contra cabecillas Etarras en Francia en 1997, cuando se les dio la palabra, los acusados resultasen incapaces de construir un discurso independentista, y sólo pudiesen recitar unos pocos párrafos propagandísticos entrecortado s, provocando sonrisas despectivas en los franceses de la sala. Otra característica de los sistemas totalitarios es la tergiversación de la Historia. Si ésta puede servir para algo, sólo puede ser para educar y que no vuelva a repetirse. Pero para la clase política española, la Historia es sólo un medio de propaganda más: se rescriben páginas descaradamente para apoyar los "Valores" que el régimen desea inculcar en cada momento. Basta ojear cualquier libro de texto catalán reciente.
En verdad, el problema separatista es un puro producto de los propios regímenes españoles.

Los inconvenientes de ese tipo de sistema son muy conocidos. Políticamente, aunque se vista de europeísta y democrático, cualquier régimen que base su estabilidad en el engaño está siempre en peligro, porque de la misma forma que él intoxica a sus administrados, cualquier fuerza fuera de control puede utilizar ese mecanismo para derribarlo.
Concretamente, en cuanto la inmigración empiece a ser un problema de orden público en España, la ascensión hacia el poder de la extrema derecha será fulgurante. Desde un punto de vista económico, esa forma de gestión está en las antípodas de la Calidad Total: no se pretende crear riqueza activamente, en especial en recursos humanos. Recordemos que en países desarrollados la competitividad no puede basarse únicamente en los costes, ni siquiera a corto plazo, porque los de los países en vías de desarrollo serán siempre muy inferiores. Hay pues que diferenciarse, y para ello "management must be commited to quality" a todos los niveles. Quizás España no sea un país pobre sino un país con élite dirigente pobre de espíritu.

III) CONCLUSIÓN

Según todo lo dicho, los extremismos no son un problema sino un síntoma entre otros. El error del régimen es atacar el efecto y no la causa. Sólo un sistema educativo que desarrolle la capacidad de juicio personal puede acabar con esta pesadilla. En efecto, la intoxicación no se combate con endoctrinamiento, sino con lucidez. Hay que enseñar a pensar para inmunizar contra la demagogia. La formación es pues un medio y a la vez un fin en sí mismo. Es curioso que los índices de violencia contra el profesorado en España sean muy inferiores a los de Francia, por ejemplo. Es posible que uno de los factores que lo explican sea que el sistema educativo no desarrolla el espíritu crítico contrariamente al caso francés.
Como dijo Jules Ferry, aunque fuese en un contexto diferente, "l'école est a lafois le but et le moyen de la république". Pero nadie que forma parte de la élite dirigente española ignora todo esto, por lo tanto no hay solución factible al problema. Discrepo pues de personas como Trevijano que piensan que las causas del déficit democrático son constitucionales y que la alternativa es una república.




¡Lástima que todo esto no tenga gracia!

Podría escribir un libro entero desarrollando los párrafos anteriores, pero ... ¿serviría de algo?

Hay alguien que me dijo un día: "eres más peligroso que una caja de bombas". ¿Será cierto?


"Lo grave no es ser ignorante, sino ignorar que se es ignorante.
Saber que se es ignorante es el primer paso hacia la salvación. "



MIS DICTADORES FAVORITOS

En la vida tristemente real, mi dictador favorito es sin la menor duda el famosísimo Felipe GonzáleX Márquez. conocido por los servicios de información de Franco como "Isidoro", Su complejo de superioridad, su enfermiza necesidad de fumar dos paquetes diarios (eso sí, fuera del alcance de las cámaras) le hacen merecedor de mi preciado galardón,
Su forma de dirigir es lo que técnicamente se conoce como "estilo X", diametralmente opuesto a los estilos "Y" (también conocido como "9,9") o "Z", ¡Claro que, sabiendo que estudió en un excelente colegio de curas para señoriítos durante la posguerra, qué otra mentalidad cabía esperar de él que no fuese una incorregible tendencia a la dirección de conciencia!
El régimen que presidió, ahora por todos denominado "felipismo" (y que sigue en pie, sólo que con nuevos colores, para despistar) se basaba en la ignorancia que los administrados tenían de los temas importantes, Se preferían los borregos maleables a los individuos lúcidos, Así por ejemplo, en 14 años fue incapaz de hacer una ley del aborto completa porque su núcleo electoral no lo hubiese entendido, Las capas más reaccionarias del electorado español necesitaban un Caudillo como Dios manda. Ello fue para ellos, Sobre esto, creo recordar que fue Amando de Miguel quien acuñó el término "franquismo sociológico".
Pero dejemos el escabroso pasado. Su plan a partir de ahora es dejar a Aznar quemarse en el puesto durante un par de legislaturas, para volver después ("le retour Gaullien") con el disfraz de inmaculado intelectual euro-liberal. Mientras llega esa segunda oportunidad, él piensa dedicarse a presidir comités internacionales.
¿Pero qué pasará cuando durante una de esas presidencias honoríficas estalle un nuevo escándalo contra él en España?
A los americanos les preocupa mucho la imagen, y tener que retratarse con un presunto delincuente no les será aceptable... ¿Acabará Felipe como el general Noriega de Panamá?
Veure/Afegir Comentaris

: guerra
Video:
Video (28 minutos, inglés) sobre la situación en Palestina.

http://www.freespeech.org/fsitv/fscm2/contentviewer.php?content_id=764
Veure/Afegir Comentaris

News: @rtivisme
Eres un pueblo de mierda!!!
Muchissimas gracias por la politica e vuesrto zapatero:ahora somos todos mas en peligro.
Veure/Afegir Comentaris

: guerra
Video: Rafah
El ejercito israeli dispersa manifestantes a misilazos.
Veure/Afegir Comentaris

: guerra
Rafah
(sin palabras)
Veure/Afegir Comentaris

News: xarxa i llibertat
Aprobada la propuesta sobre patentes de 'software' con el rechazo de España
El Consejo de Competitividad de la UE alcanzó un acuerdo político sobre la directiva de patentabilidad de las invenciones aplicadas en ordenador, con el voto en contra de España, que no constató suficientes garantías para evitar que la norma permita patentes de programas informáticos.

La presidencia irlandesa y la Comisión Europea introdujeron enmiendas para satisfacer a Bélgica, Alemania, Italia y otros Estados reticentes. Pero el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, "tras consultar con Madrid", decidió mantener su voto negativo.

En rueda de prensa, Navarro justificó el voto al hecho de que "este es un tema muy sensible" en aquellas comunidades autónomas cuya administración "utilizan 'software' libre" (Andalucía, Extremadura y Valencia)-, aunque reconoció que las enmiendas "constituyen un gran avance" y no descartó que España reconsidere su posición "tras estudiar detenidamente como ha quedado el texto".

La propuesta, que ha suscitado el rechazo de los defensores del 'software' libre, está aún pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo. Desde Proinnova afirmaron que "el texto aprobado supone, caso de terminar el trámite de codecisión, la introducción de las patentes de 'software' en Europa".

Según un comunicado del Ministerio de Industria, la posición española se justifica tanto porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la 'patentabilidad', así como la poca definición del concepto de 'contribución técnica' objeto de regulación de la futura Directiva.

En este sentido, el Gobierno de España considera que no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, ya que existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

Contenido de la propuesta

La directiva tiene como objetivo armonizar la forma en que los derechos nacionales de patentes tratan las invenciones ejecutadas por ordenador.

El texto adoptado asegura, según la Comisión Europea, la claridad jurídica y "evita toda deriva hacia la patentabilidad de los métodos de gestión o de programas informáticos que no aportan ninguna contribución técnica".

Finalmente se incluyó en uno de sus artículos una referencia específica a que un programa de ordenador como tal no puede constituir una invención patentable. Para ser patentable, una invención ejecutada por ordenador deberá ser susceptible de aplicación industrial nueva y suponer una actividad inventiva. Es decir, que deberá aportar una contribución científica.

En este sentido, no se considerará que una invención ejecutada por ordenador aporta una contribución técnica por el solo hecho de que implique este aparato, u otro de tipo programable.

Valoración de la Comisión

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, consideró que el acuerdo es una etapa importante hacia la adopción de esta directiva de manera que contribuya a reforzar la competitividad europea y asegure el buen funcionamiento del mercado interior, según un comunicado.

Además, consideró "una cuestión de sentido común vigilar para que las invenciones no sean excluidas de la protección de una patente sólo porque requieren 'software' informáticos".

Durante los debates, algunos países también quisieron dejar claro que esta directiva no debe socavar la interoperatividad entre los sistemas informáticos.
Veure/Afegir Comentaris

Sindicato Sindicat